Minería

El gobierno avanza en proyectos con Venezuela en níquel pese a la baja de precios

La tonelada alcanzó en mayo de 2007 'el valor histórico de 54.200 dólares', pero luego 'bajó a los niveles de 19.000, 15.000 y actualmente promedia los 10.605', según un funcionario.

AFP/ La Habana. El gobierno cubano continúa sus proyectos conjuntos con Venezuela para elevar su producción níquel, a pesar de la brusca caída de los precios del mineral en el mercado mundial, afirmó este lunes el director de la Empresa Exportadora de Níquel, Juan Ruiz.

"Seguimos trabajando con un nuevo proyecto de ferroníquel que debe aportar (…) en dos años y medio, una cantidad significativa de ferroníquel, que contribuirá a ampliar la producción de níquel cubano", declaró Ruiz a la televisión estatal.

Los gobiernos de Cuba y Venezuela construyen una planta procesadora de níquel en la provincia de Holguín, con una inversión superior a los 700 millones de dólares, y con la cual La Habana espera elevar a más de 100.000 toneladas del mineral su producción anual, actualmente de unas 75.000 toneladas.

"Nuestra producción afortunadamente marcha según los planes esperados", añadió Ruiz, al subrayar que la industria adoptó "una serie de medidas" para enfrentar la caída de los precios en el mercado mundial, entre las cuales mencionó "la reducción de gastos", y el uso de "materias primas" y "petróleo" nacionales.

El directivo precisó que la tonelada de níquel alcanzó en mayo de 2007 "el valor histórico de 54.200 dólares", pero luego "bajó a los niveles de 19.000, 15.000 y actualmente promedia los 10.605".

"Son niveles para productores eficientes (…) De seguir bajando los precios del níquel, habría que parar prácticamente toda la industria", señaló el experto, al destacar que "gran parte de proyectos, sobre todo australianos, han tenido que cerrar".

El níquel es el primer producto de exportación de la Isla, que posee la quinta reserva mundial del mineral.

© cubaencuentro

Subir