Economía

El Gobierno abre el petróleo, la minería y el turismo a inversiones extranjeras, según informe oficial

La Habana dice que aceptará capitales foráneos en las modalidades de empresa mixta y contratos de asociación económica internacional

El gobierno de Cuba ratificó hoy a sus socios extranjeros que el turismo, el petróleo, la minería y la energía son los sectores prioritarios para el desarrollo de la inversión de firmas foráneas en el territorio nacional, reportó Notimex.

El estatal Centro de Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba precisó este jueves que La Habana acepta capitales foráneos en las modalidades de empresa mixta y contratos de asociación económica internacional.

En un reporte publicado en el semanario Opciones, indicó que otras categorías son los convenios de producción cooperada (bienes y servicios), de administración (productivos y de servicios) y de administración hotelera.

Según la entidad estatal, la inversión extranjera directa en Cuba cuenta con “un marco legal que se corresponde con las tendencias internacionales y con la disponibilidad de fuerza de trabajo calificada”.

También con “infraestructura adecuada, estabilidad social, clima de seguridad que se ofrece al personal extranjero, perspectiva de integración de la Isla a la región”.

La Habana permitirá capitales extranjeros en “contratos de exploración a riesgo en la zona económica exclusiva de Cuba en el Golfo de México y en tierra y aguas someras, para el incremento de la producción y recuperación de pozos ya explotados”, dijo el informe.

En el turismo, una de las principales fuentes de ingresos de divisas, los socios foráneos pueden colocarse en la administración hotelera y en inversiones para el desarrollo inmobiliario vinculado a campos de golf, agregó.

De acuerdo con la publicación, consorcios de otros países pueden pactar con el Estado cubano “contratos de alto riesgo para el reconocimiento y la investigación geológica de metales preciosos (oro y plata) y otros base (cobre, plomo, zinc)”.

El informe dice que esta política está orientada al “fortalecimiento económico” de Cuba, cuyo gobierno acaba de rebajar de 3.0 a 2.7 por ciento su pronóstico de aumento del Producto Interno Bruto (PIB).

La apertura al capital extranjero, una de las reformas aprobadas por el gobernante Partido Comunista, único legal en la Isla, busca obtener nuevos mercados exteriores, tecnologías competitivas y capital, indica el documento.

Con respecto a las obligaciones fiscales, se fija 30 por ciento de impuesto sobre las utilidades, 11 por ciento sobre la utilización de la fuerza de trabajo y 14 por ciento como contribución a la seguridad social.

© cubaencuentro

Subir