Teodoro Obiang

El dictador Teodoro Obiang viaja a la Isla invitado por el régimen

El mandatario se entrevistará con Raúl Castro y otros funcionarios del gobierno.


El controvertido presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, llega hoy a La Habana invitado por el gobierno de Fidel Castro, informó el diario oficialista Granma.

"Esta visita contribuirá a profundizar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre los dos países, en particular en las ramas de la salud y la educación", dijo el diario.

Obiang llega a la Isla procedente de Argentina y acompañado por su esposa, Constancia Mangue Nsue; el ministro de la Presidencia Encargado de Misiones, Alejandro Evuna Ovono Asangono; el de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Francofonía, Pastor Micha Ondo Bile; el titular de Agricultura y Bosques, Teodoro Nguema Obiang Mangue (hijo del mandatario), y la ministra de Asuntos Sociales y Condición de la Mujer, Eulkalia Envo Bela.

Según Granma, Obiang sostendrá conversaciones oficiales Raúl Castro y otros funcionarios del gobierno.

Obiang está en el poder desde 1979, tras encabezar un golpe de Estado contra su tío, el dictador Francisco Macías.

Hasta la década los noventa, anuló la participación de los partidos políticos en la vida pública. Por presión internacional, decidió convocar a elecciones en 1996 y 2002, en las que resultó vencedor, pero los comicios presidenciales fueron cuestionados por su falta de transparencia.

Según la AP, los detractores de Obiang, de 65 años, lo consideran un dictador que castiga brutalmente a sus adversarios políticos y preside un gobierno que roba millones de dólares del erario público procedentes del petróleo, mientras la población vive en la extrema pobreza.

Tanto la ONU, como Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos lo han acusado de torturas y desapariciones.

Guinea Ecuatorial, que se independizó de España en 1968, es el tercer productor de petróleo de África Subsahariana, tras Nigeria y Angola. Tiene poco más de 500.000 habitantes.

En la actualidad, 191 colaboradores cubanos prestan servicio en el país africano, enviados por La Habana. Unos 248 de Guinea Ecuatorial se han graduado en Cuba y actualmente estudian en la Isla 96 becarios.

La visita de Obiang a Argentina fue duramente criticada por la oposición de ese país.

La presidenta, Cristina Fernández, aprovechó la ocasión para expresar al mandatario "la honda preocupación por la situación denunciada por Naciones Unidas en cuanto a la situación de los derechos humanos" en Guinea Ecuatorial y le solicitó que en las elecciones presidenciales del próximo año "permita la presencia de veedores de la Argentina".

© cubaencuentro

6 Comentarios


6 by el atleta (Usuario no autenticado) 17/02/2008 19:40

Dime con quien andas y te dire quien eres.

5 by la loca de la casa (Usuario no autenticado) 17/02/2008 0:40

dios los cria y ellos se juntan en la caldera del diablo!!!!

4 by CubanBCN (Usuario no autenticado) 16/02/2008 15:40

Una vez más la dictadura cubana se identifica con la flor y nata de otras dictaduras, un régimen violador de todos los derechos y libertades.

3 by El Guajiro (Usuario no autenticado) 16/02/2008 12:20

La tiranía castrista se abraza al dictador de Guinea Ecuatorial, ¡Qué asco! Este dictador africano se mantien en el poder por la fuerza y la trampa, reprime, asesina, desaparece y extermina a cualquier opositor. Mantiene una miseria espantosa en Guinea Ecuatorial. Ejerce el terror contra la población. Es un millonario exentrico con decenas de esposas y mata de hambre al pueblo guineano. ¡Qué pena de Cuba! Siempre metiendose en la porquería. ¡Qué pena de ser cubano! ¡Qué verguenza!

2 by Rodríguez de la Cruz (Usuario no autenticado) 15/02/2008 15:00

Qué talento la de los líderes políticos cubanos para aliarse y reunirse con lo peor de sus homólogos del mundo. Hace tan sólo una semana Lula y Sarkozy se encontraron y concretaron no sé cuántos negocios, por ej. Así, el mundo camina. Y mientras tanto, los dirigentes cubanos en sus batallitas estúpidas. Algún día me gustaría ver la lista de líderes internacionales que han visitado Cuba. Qué por ciento de esa lista será el de dictadores africanos y europeos del este, asiáticos o latinoamericanos. Da pena. ¡Qué poco talento político! Se diría que les gusta el masoquismo. Es como si fueran el negativo d elo que deben ser, como si buscaran lo contrario de lo que deben buscar: desarrollo, progreso y bienestar para sus ciudadanos.

1 by Dios los cria... (Usuario no autenticado) 15/02/2008 15:00

y el diablo los junta

Subir


Subir