Educación

El curso escolar se retrasa en Isla de Pinos y Pinar del Río


El curso escolar comenzó esta semana en medio de los trabajos de recuperación después del azote devastador del huracán Gustav a la región occidental y el reajuste de las fechas de inicio de las clases en varias provincias, informó EFE.

Una nota informativa divulgada en medios oficiales indicó que el curso está en marcha en la mayoría de los centros de enseñanza del país, y el martes comenzó en casi todos los centros educacionales de La Habana y Ciudad de La Habana.

Sin embargo, en Pinar del Río e Isla de Pinos, donde el huracán causó cuantiosos destrozos, no se iniciará al menos hasta la próxima semana.

Se trabaja para comenzar las clases "a la mayor brevedad posible" en esa zona, indicó la nota. No se ha informado del número total de escuelas dañadas Gustav.

Por otra parte, el Ministerio de Educación dijo recientemente que al curso se incorporarán 4.948 maestros jubilados, luego de la convocatoria efectuada en julio pasado por Raúl Castro.

El gobierno publicó a mediados de ese mes un decreto que estableció condiciones preferenciales para hacer que los maestros jubilados y los que abandonaron la profesión por distintos motivos regresen al ámbito académico.

La norma se aprobó con carácter "excepcional" y "provisional" para tratar de solucionar el déficit oficial de 8.192 maestros, reconocido por las autoridades en un informe sobre el curso 2007-2008 recientemente divulgado.

Junto a la falta de docentes, la preparación de los maestros es el otro gran desafío del sector.

Los reincorporados deberán impartir clases en la enseñanza primaria y contribuir a la formación de los jóvenes maestros del programa de "profesores generales integrales" de secundaria básicas.

Según reportes gubernamentales, más del 50% de los profesores de secundaria que actualmente ejercen en la capital no han completado sus estudios.

El presupuesto estatal destinado a la educación fue de 7.711 millones de pesos cubanos (unos 308 millones de dólares), de acuerdo con datos oficiales.

© cubaencuentro

1 Comentarios


1 by Cubano Decorazón (Usuario no autenticado) 03/09/2008 21:40

Las otroras cenicientas de Cuba, Isla de Pinos y Pinar del Río, una vez más vuelven a ser grandemente azotadas por la naturaleza. ¡Merecen nuestra solidaridad y nuestro apoyo! Si tienen familiares o amigos en algunos de aquellos lugares envíenles dinero que les permita salir adelante. Esa es la ayuda que necesitan: ¡dinero! Con su fe, ingenio, tesón y perseverancia, ellos reconstruirán sus casas y volverán a la normalidad: démosles un poquito de nuestro dinero y dejemos lo demás a ellos. Si nosotros ayudamos a los cubanos directamente, será mejor. ¡Dios les de fuerza y salud!

Subir


Subir