relaciones rusia-Cuba, relaciones EE UU-Cuba

EE UU niega que le preocupe la relación militar de Rusia con Cuba y Latinoamérica

En cualquier caso, 'no hay ninguna duda sobre quién es el poder preponderante en el continente', dijo un portavoz del Departamento de Estado.


Estados Unidos no tiene "ningún problema fundamental" con el hecho de que Rusia tenga relaciones militares con Cuba o el resto de Latinoamérica, dijo este lunes el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Robert Wood, informó EFE.

Barcos de guerra rusos atracarán esta semana en la Isla por primera vez desde la caída de la Unión Soviética (1991), lo que supone un paso más en el acercamiento de Moscú a los países latinoamericanos con los que Estados Unidos mantiene actualmente una relación complicada.

"No tenemos ningún problema, ningún problema fundamental con el hecho de que Rusia tenga relaciones militares con países del continente. Nos parece bastante bien", señaló el portavoz en su rueda de prensa diaria.

"Tenemos una agenda muy fructífera intentando ayudar a la región, democratizarla y llevar prosperidad económica allí", agregó Wood e insistió en que, en cualquier caso, "no hay ninguna duda sobre quién es el poder preponderante en el continente", Estados Unidos.

Los buques de guerra rusos atracarán en el puerto de La Habana el próximo 19 de diciembre y permanecerán en la Isla hasta el 23, según el portavoz de la Armada rusa, Igor Digalo.

La flotilla estará encabezada por el destructor cazasubmarinos Almirante Chabanenko, que participó a finales de noviembre en el mar del Caribe en las primeras maniobras navales ruso-venezolanas.

También visitarán Cuba dos buques de apoyo, el Iván Bubnov y el SB-406.

Entre otros actos, los marinos rusos se reunirán con sus homólogos de la Armada cubana y el presidente del Poder Popular de la capital.

En el marco del acercamiento entre Rusia y Latinoamérica, el presidente de Nicaragua y también fiel aliado de Moscú, Daniel Ortega, visitará esta semana Rusia.

Precisamente, Ortega dio el viernes la bienvenida a tres buques de guerra rusos, entre ellos el Almirante Chabanenko, que llegaron a Nicaragua sin la autorización del Congreso de ese país, lo que desató protestas de la oposición.

© cubaencuentro

3 Comentarios


3 by CITIZEN (Usuario no autenticado) 21/12/2008 0:40

,,con el sistema de defensa satelital y otras cosas mas ,pues por supuesto ,que ya a el gobierno de USA ,no le preocupa alguna provocacion militar ,,,, los tiempos del chantaje nuclear de la crisis de octubre ya esta en el pasado ,y ya hace mucho tiempo atras ,,,,ese es el punto que mucha gente no entiende y hasta los mismos asesinos comunistas confunden:: aun quieren jugar a la politica de los años 60's ,muestra de que estan viejos y arcaicos ,,,,,,,,,y por eso siempre lo digo ,,,,,,,a un viejo chocho ,moribundo al borde de la muerte ,asesino natural,no le importaria NUNCA ,una vez mas ,poner al pueblo en la linea de fuego ,,,, Saquemos a los asesinos castroS del poder y solo asi viviremos en paz y prosperidad ,y se acabaran los presos politicos ,el embargo,la opresion ,la desinformacion,imperara el desarrollo,la democracia ,LA LIBERTAD !!!! VIVA CUBA LIBRE sin comunismo !!!!

2 by platipus (Usuario no autenticado) 17/12/2008 9:20

Good for Uncle Sam! Con dos palabritas recordo quien corta el bacalao en el hemisferio. ?Casa Negra? Eso me parece un inadecuado y vulgar chiste racista. Hasta que bajezas han llegado algunos cubanos criados en la Cuba de Castro. Mucho tendremos que trabajar los activistas para educar a quines crecieron o incluso nacieron en un desgobierno donde la chusmeria es alentada. Si no se logra esa meta no hay gobierno posible. Por favor imiten la conducta de Paya, de las damas de blanco y de ya miles de luchadores civiles en Cuba. Con la chancleta en la punta del pie no seesta teniendo pensamientos elevados ni aires de libertad, sino de libertinaje. No tengo nada de elitista, pero soy una persona decente, educada y con conciencia civil y social.

1 by Gradelio Pérez Romero (Usuario no autenticado) 16/12/2008 23:00

EL OSO Y LA JUTIA Que Cuba es una fruta codiciada por todos los poderosos que en este mundo han sido son y serán, no lo duda nadie. Y que los gobernantes de nuestra suculenta islita se plegaron pliegan y plegarán a la sombra de los imperios en flor, es una verdad dolorosa por irrebatible. Nadie niegue que Fidel Castro se atrevió a desafiar a USA no en razón a elevados principios de ética revolucionaria, sino por la razón mucho menos romántica de que se alineo incondicionalmente y desde un primer momento con el bloque comunista soviético hasta el punto de exponer su territorio como objetivo estratégico para el primer golpe nuclear durante la crisis de octubre. Luego de la caída del comunismo europeo, los patriotas de La Habana, se apresuraron en pùblica subasta y no les quedó más remedio que echarle mano al improvisado de Hugo Chávez, pero, conscientes de que este apoyo siempre será frágil y de futuro errático, en cuanto han visto el filón se han dejado seducir, con arrobamiento y caída de ojos, por los dos socios más competitivos que le han salido a Los Yanquis: China y Rusia. Pragmatismo, dirán los guardianes de la corrección polñítica. Entreguismo, digo yo, que no le debo nada a nadie. Pero a partir de ahora, veremos a los viejitos del PCC ensanchar músculos y cacarear belicosos frente a la cautela anunciada por el Kennedy de ébano y su política de buen vecindaje (que ojalá no se vuelva politica de vecino bobo). Ya nos verán mirando desde arriba al deprimido coloso del norte, y exigiendo la luna y el sol a los enviados de la Black House, ingentes pero ingenuos.

Subir


Subir