Economía

Desperfectos mecánicos afectan la zafra

Pese a la inversión realizada por el Estado para la cosecha de este año, ésta se encamina a ser un nuevo fracaso.

Cuba registró un bajo rendimiento de su molienda de azúcar en la temporada debido a los desperfectos mecánicos que generaron explotación de la capacidad de los ingenios, informó la AP.

"Hasta al cierre de febrero las roturas e interrupciones operativas le 'robaban' a la industria el 18,75% del tiempo'', dijo el miércoles el diario oficial Granma.

La cosecha y producción azucarera cubana se extiende de enero a abril, aunque algunos ingenios muelen también en diciembre y mayo. El proceso debe ser continuo y la pérdida de tiempo es dramática para esta industria.

La pérdida del 18,75% del tiempo, no incluye otro 11,04% de inactividad por falta de materia prima, la caña (debido a la lluvia), agregó el rotativo.

El peor desempeño lo obtuvo la provincia de Las Tunas, a unos 600 kilómetros al oriente de la capital.

Las supervisiones y controles realizadas por el Ministerio del Azúcar identificaron en 18 centrales indisciplinas tecnológicas y de dirección como falta de planificación en los turnos de trabajo, explicó Granma.

El diario lamentó que no se reflejara la inversión realizada por el Estado de unos 1.000 remolques nuevos, la incorporación de 160 camiones de procedencia china y unas 60 combinadas de alto rendimiento, entre otros.

"Marzo es, por tradición, el mes más azucarero y productivo de la zafra (cosecha y molienda). Desmontar el atraso y cumplir el plan exige que el grupo de centrales en crisis erradique sus deficiencias y el resto mantenga su ritmo o lo incremente. Antes habrá que derrotar a un poderoso enemigo: el tiempo perdido industrial'', expresó el rotativo. Cuba consume alrededor 700.000 toneladas de azúcar al año y exporta otras 400.000 toneladas.

Las autoridades indicaron que esperaban para este año una producción similar a la de los dos precedentes, sobre 1,4 millones de toneladas. El sector fue reestructurado en 2002 con el cierre de ingenios por improductivos.

Durante los 70 se llegó a los 7 millones de toneladas, una industria que significó unos 4.000 millones de dólares para Cuba y hoy factura sólo 600 millones de dólares.

© cubaencuentro

Subir