Salud, Relaciones Cuba-Paraguay, Educación

Decano critica la formación de médicos paraguayos en Cuba

“Ellos no están preparados, tienen las habilidades y conocimientos de un licenciado en Enfermería”, opina el doctor Aníbal Filártiga, de la Universidad Nacional de Asunción


El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en Paraguay, afirmó este lunes que los médicos paraguayos graduados en Cuba poseen una “formación muy mediocre”, reportó EFE.

En declaraciones a la radio Primero de Marzo, el decano recalcó que los becados a Cuba, en su mayoría de escasos recursos, regresan al país “con una formación muy mediocre”, aunque admitió que por la limitación de plazas en la UNA muchos jóvenes van a universidades privadas o emigran a la Isla.

“Tenemos un estudio muy serio hecho, una comparación con el currículum de los (médicos) de la UNA y de los que vienen de Cuba. Ellos no están preparados, demuestran que tienen las habilidades y conocimientos de un licenciado en Enfermería”, señaló Filártiga.

La concesión de becas de estudios a estudiantes paraguayos y la pasantía en Paraguay de médicos cubanos se remontan a la época del presidente Nicanor Duarte (2003-2009), a quien Filártiga calificó de “populista”.

El decano afirmó además que la UNA en el futuro ya no avalaría la homologación de títulos de los estudiantes paraguayos provenientes de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba, destino de un nuevo grupo de 18 jóvenes que este lunes se despidieron del jefe de Estado, Fernando Lugo.

Según la agencia Notimex, la viceministra de la Secretaría de la Juventud, Diana García, dijo desconocer las críticas del decano Filártiga, aunque advirtió que “hay intereses de ciertos sectores de la medicina privada, muchos de aquellos que hoy lucran con la salud y fueron formados en la UNA”.

La Secretaría de la Juventud, organismo dependiente del Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay, es la encargada de administrar las becas otorgadas al gobierno de Paraguay por el régimen cubano para que estudiantes paraguayos cursen la carrera de Medicina en Cuba.

El embajador de La Habana en Paraguay, Rolando Gómez, comentó a Notimex que no quería entrar “en una discusión de ese tipo”. En su momento, “las autoridades paraguayas deben decidir si proseguimos o no con este intercambio”, apuntó.

Gómez indicó que en 2011 se graduarán unos 150 estudiantes paraguayos en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en Cuba, y que ahora hay 18 nuevas plazas para alumnos que fueron seleccionados y que deberán partir el fin de semana.

© cubaencuentro

5 Comentarios


5 by Joel Diaz (Usuario no autenticado) 30/03/2011 2:00

El hecho de que sean catalogados de mediocres no significa que la medicina en Cuba lo sea.Esos muchachos que estudiaron en Cuba generalmente provienen de familias pobres y con una base academica muy mala dada por las deficiencias educativas de ese pais. cuando llegan a Cuba es verdad que les cuesta adaptarse y sacan malas notas pero demuestran interes y al final se hacen medicos lo cual en su pais de origen les hubiese sido imposible por la restriccion de plazas en las Universidades de elites que no responden a las necesidades de sus pueblos.Cuba con la masividad tiene indicadores de salud por encima de la mayoria de los paises de america.Es logico que ese decano como los de la mayoria de las Universidades de America Latina de esas declaraciones porque esos graduados se salen de la norma o feudo medico que tienen instaurados en sus paises. Felix Varela dijo :Prefieros muchas escuelas que no sean tan buenas a que sean pocas muy buenas...

4 by Daniel (Usuario no autenticado) 30/03/2011 2:00

El talento y la dedicación persisten en conquistar la vida y mejorar su calidad, en convertir los triunfos anteriormente mencionados en algo cotidiano. Los autores de la vacuna pentavalente evitaron QUE SE APLIQUEN cuatro inyecciones A LOS NIÑOS. Diseñada para prevenir con una sola aplicación enfermedades como la difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B y las provocadas por el haemophilus influenzae, está recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y goza de notable acogida en Venezuela, Argentina, Uruguay, República Dominicana, Angola y otros pueblos del mundo. Entretanto, los científicos que concibieron el Heberprot-P salvaron a miles de personas de perder un pie a causa de las úlceras producidas por diabetes. Gracias a este novedoso medicamento, no fue necesario amputar en un 75% de los casos. Y es que no existe otro similar en todo el planeta. Rusia y Ecuador se aprestan a registrarlo; Venezuela, Argentina, República Dominicana, Uruguay y Argelia, ya lo hicieron. Y ESTA ES LA MEDICINA ACTUAL, TODOS LOS QUE NOS RECIBIMOS ALLÍ PERTENECEMOS A LA MISMA FACULTAD DE LOS GRANDES Y RENOMBRADOS MÉDICOS DE CUBA.,

3 by Rey (Usuario no autenticado) 29/03/2011 15:00

La esperanza de vida, mortalidad infantil y otros datos como estos no indican que los medicos sean mejores o no. Depende de muchos factores socio-culturales. Los medicos cubanos de la vieja escuela son excelentes y prueba de ello es la cantidad de personalidades que han ido a Cuba a tratarse. Los actuales recien graduados de esas "ensambladoras de medicos" de los ultimos años son diferentes. Generalmente la masividad va divorsiada de la calidad y es muy probable que eso sea lo que estan demostrando los recien graduados de las escuelas cubanas.

2 by Fernando Torres Bautista (Usuario no autenticado) 29/03/2011 12:00

A si, seguramente los paraguayos que estudian medicina en Cuba tienen la formación de un licenciado en enfermeria. Principalmente comparando con la medicina de Paraguay, conocida mundialmente, ejemplo de salud mundial, conuniversidades que dejan las universidades de todo el mundo como basura de tan buenas y reconocidas en el mundo. Felicitaciones Paraguay y su medicina de primer mundo...

1 by Pedro Chirino (Usuario no autenticado) 29/03/2011 12:00

Paraguay Esperanza de vida - 75 Mortalidad infantil - 22 1 Doctor pora 909 personas Cuba Esperanza de vida - 79 Mortalidad infantil - 5 1 Doctor pora 156 personas Paraguay tiene mucho que aprender de los medicos cubanos.

Subir


Subir