Política

Clinton: EE UU, complacido con la decisión de La Habana de hablar sobre migración

La secretaria de Estado dijo que las conversaciones son parte del esfuerzo para 'fraguar un nuevo camino hacia adelante con Cuba'.


La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, dijo este domingo que Estados Unidos está complacido por que La Habana haya aceptado reanudar conversaciones sobre migración e iniciar discusiones para establecer un servicio de correo directo.

"Nosotros estamos muy complacidos con que el gobierno cubano haya acordado hablar sobre la migración y el servicio postal directo, también nos complace el hecho de que hayan propuesto pláticas en otras áreas", dijo Clinton a periodistas luego de que funcionarios estadounidenses informaran sobre la respuesta de La Habana a una propuesta estadounidense realizada hace diez días, informó EFE.

Clinton indicó que las conversaciones son parte del esfuerzo para "fraguar un nuevo camino hacia adelante con Cuba, para avanzar los intereses de los Estados Unidos y el pueblo cubano" y de toda la región.

La secretaria de Estado llegó el domingo a El Salvador para asistir el lunes a la toma de posesión del presidente electo, Mauricio Funes.

Informes en Washington indicaron que, en su mensaje a la Casa Blanca, el gobierno cubano también dijo estar interesado en hablar de cooperación en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y los desastres naturales, según un funcionario del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.

La iniciativa estadounidense está relacionada con el intento de abrir canales de comunicación con La Habana, dijo a EFE otra fuente del Departamento de Estado.

"Habrá un diálogo abierto tan pronto como haya cambios sobre derechos humanos y movimientos hacia la democracia" en Cuba, afirmó.

Por ahora, las conversaciones se limitarán principalmente a garantizar una "migración segura, legal y ordenada" desde Cuba a Estados Unidos.

Los contactos sobre migración se iniciaron durante el gobierno de Bill Clinton, tras la llamada "Crisis de los Balseros" del verano de 1994.

Las conversaciones fueron suspendidas en 2003, como parte del incremento de las tensiones entre el gobierno cubano y el de George W. Bush.

© cubaencuentro

6 Comentarios


6 by El Correo.... (Usuario no autenticado) 02/06/2009 9:00

El correo es sinonimo de civilización. La pregunta: ¿Puede un pais como Cuba, en la miseria mas absoluta politica y moral, garantizar la inviolabilidad de la correspondencia y el respeto por la misma?....

5 by tuti la china (Usuario no autenticado) 01/06/2009 19:20

Otra metedura de pata del Gobierno norteamericano. El gobierno Cubano solo esta interesado en aumentar la cuota de salidas legales, pues estan preocupados con la crisis de los apagones que se loes viene encima.

4 by Aracelis E. Tamayo (Usuario no autenticado) 01/06/2009 19:20

Como siempre el gobierno cubano quiere llevar las conversaciones por el lado que le conviene. Prioridad número uno: migración por supuesto. Así se libran de un montón de gentes que le estorban y le causan problemas, al tiempo que alivian las presiones que cada vez son mayores y que de dia en dia son mas asfixiantes. Lo demás, narcotráfico y terrorismo, es pura agua de borrajas. Quieren crear una cortina de humo para ganarse una opinión favorable a nivel mundial ahora que tenian que responder a la propuesta de Obama. Ya me parece oir a sus compinches como Chávez, Zapatero, Morales etc...hablando sobre "la buena voluntad de Cuba para iniciar un diálogo con el "imperio". Hasta ahora la nueva administración ha expresado su expectativa de que haya "cambios sobre derechos humanos y movimientos hacia la democracia" antes de iniciar un diálogo abierto con Cuba. Esperemos que esto sea una postura firme del gobierno estadounidense y que no se permita una vez más otra manipulación de la pandilla Castro, que dicho sea de paso se cuentan entre los mayores narcotraficantes y terroristas que existen.

3 by de aguacate y compostela (Usuario no autenticado) 01/06/2009 19:20

servicio postal directo jajajaj sera de aqui para alla porque cuando llega alla se roban todos , incluso cartas las abren para ver si hay dinero , no hay aquien reclamar , en cuba el servicio postal ( correo ) es el mas malo del mundo gracias a su govierno que lo mejor que ha producido en todos sus años son los "ladrones", si ellos son los primeros que roban como los que trabajan en el correo no van a robar, donde yo vivia el que repartia las cartas tenia una pared llena de fotos de personas que nunca conocio ni va a conocer , el las sacaba de las cartas y las pegaba en la pared ,a veces se encontraba dinero digase billetes de dollares de 1 ,5 y hasta 20 segun me conto . pobre gente.

2 by Aracelis E. Tamayo (Usuario no autenticado) 01/06/2009 19:00

Como siempre el gobierno cubano quiere llevar las conversaciones solamente por el lado que le interesa. Prioridad número uno: migración, por supuesto, así se libra de un montón de gentes que le estorban y causan problemas, y a la vez alivian la tremendísima presión que es cada vez mayor y que dia a dia les resulta mas asfixiante. Lo demás es pura agua de borrajas: narcotráfico y terrorismo, esto es sólo una cortina de humo que están queriendo utilizar, para quedar bien ante la opinión mundial, que no pueda decirse que Cuba no está "dis puesta al diálogo". Ya me parece oir a sus compinches Zapatero, Chávez Calderón, Morales, etc, ...hablando sobre "la buena voluntad de Cuba" para dialogar con el "imperio". Hasta ahora la actual administración ha expresado su expectativa de que haya "cambios sobre derechos humanos y movimientos hacia la democracia" para que haya un diálogo abierto. Esperemos que esto sea una firme postura del gobierno estadounidense y que no se permita, una vez más, otra manipulación de la pandilla Castro, que dicho sea de paso se cuentan entre los mayores narcotraficantes y terroristas que existen.

1 by tuti la china (Usuario no autenticado) 01/06/2009 17:00

Otra metedura de pata del Gobierno norteamericano. El gobierno Cubano solo esta interesado en aumentar la cuota de salidas legales, pues estan preocupados con la crisis de los apagones que se loes viene encima.

Subir


Subir