Política

Carlos Alberto Montaner recomienda a Obama una serie de medidas con respecto a Cuba

El embargo 'debe levantarse', pero 'en el momento en que Fidel Castro desaparezca de la escena y comiencen los primeros síntomas de cambio', afirmó el político durante una conferencia en Miami.


Emigración, embargo, política exterior, disidencia, medios de comunicación y exilio fueron algunos de los temas abordados por el escritor y político Carlos Alberto Montaner este martes en una conferencia en el Centro de Estudios Sociales y Culturales del Colegio Belén, en Miami.

En su intervención, titulada "Las difíciles relaciones entre los Estados Unidos y Cuba: Algunas sugerencias para la nueva administración del presidente Barack Obama", el líder de la Unión Liberal Cubana ofreció un decálogo de medidas que "pudiera poner en práctica" el nuevo gobierno en sus relaciones con la Isla.

Sobre la política seguida por la administración norteamericana, Montaner habló de la importancia de "mantener una entidad especial sobre Cuba que coordine todos los esfuerzos en pro del establecimiento de la democracia".

El periodista, que mencionó la oficina creada por Bush y dirigida por Caleb McCarry, "que ha hecho un espléndido trabajo", recomienda que dicha entidad comprenda "un comité asesor bipartidista formado con los senadores Bob Menéndez y Mel Martínez y los congresistas federales Albio Sires, Ileana Ros-Lehtinen, Lincoln Díaz-Balart y Mario Díaz-Balart".

En este sentido, opinó que esta oficina "debe publicar mensualmente, en inglés y español, un análisis de los hechos y opiniones más relevantes sobre" la Isla, además de "revisar y modificar periódicamente los potenciales planes de ayuda económica" para un futuro democrático.

El político consideró que, para quienes residen en Cuba, estos planes, "lejos de verse como una intromisión en los asuntos internos", como quiere hacer ver el régimen, representan "una señal de esperanza", y agregó: "No basta querer el cambio: hay que saber hacia dónde vamos a cambiar y cómo vamos a financiar ese cambio".

En otro orden de cosas, recomendó "revocar" las limitaciones a las remesas y los viajes de cubanoamericanos a la Isla, puestas en vigor por la administración Bush, pues su eliminación "favorece los contactos entre los cubanos libres y sus familiares cautivos y pobres".

Montaner abogó por reanudar "el intercambio académico, aun a sabiendas de que los enviados cubanos al exterior están obligados a reportar" a la Seguridad del Estado. Sin embargo, dijo, estos "académicos suelen transmitir informaciones valiosas a los exiliados" y regresan a la Isla "contaminados por la experiencia de la libertad".

Con respecto a la disidencia interna, el líder de la Unión Liberal Cubana consideró "vital" que los miembros de la oposición "reciban ayuda abundante", lo mismo que "sucedió con los disidentes de la Europa del Este".

"Estos valientes oposicionistas hoy tienen poco impacto dentro del país, dada la represión y el aislamiento a que los somete el régimen, pero cuando llegue el momento del cambio van a desempeñar el rol clave en la consolidación de la transición", añadió Montaner en su intervención.

Acerca de los medios de información, el analista sostuvo que es "fundamental que se mantengan y potencien Radio y Televisión Martí", debido a que su "inmensa utilidad (…) se confirmará" con el " establecimiento de la democracia". "Mientras más información reciban hoy los cubanos, más fácil y menos azaroso será mañana el cambio", dijo.

En cuanto al papel de Europa y Estados Unidos con respecto al cambio en Cuba, el político apuntó que "la lucha por la democratización debe ser colocada no como una tarea de Estados Unidos, sino como una responsabilidad de todas las democracias serias del mundo".

"Dentro de esa estrategia, es esencial mantener y fortalecer los lazos con organizaciones y entidades de la sociedad civil de diversos países decididas a contribuir a la libertad de los cubanos, como el Comité Internacional para la Democracia en Cuba que dirige Vaclav Havel en Praga, el Cuba Development Iniciative del Pan American Development Foundation, el Center for a Free Cuba, el Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami, la Fundación Internacional para la Libertad y CADAL de Argentina", entre otras.

Por otro lado, el periodista consideró "muy recomendable" la permanencia de la "Ley de Ajuste Cubano", no obstante exigir la eliminación de la "ridícula y a veces cruel limitación de 'pies secos, pies mojados'".

Por último, al referirse al "espinoso tema del embargo", Montaner opinó que "sin duda debe levantarse", pero "en el momento en que Fidel Castro desaparezca de la escena y comiencen los primeros síntomas de cambio", porque "hacerlo ahora sería reforzar la tendencia inmovilista y enviaría el mensaje equivocado", pues en la Isla "todo el mundo sabe que la miseria (…) no se debe al embargo sino a la minuciosa incompetencia" del régimen.

"Tan pronto desaparezca Fidel Castro (…) es el momento de volver a ofrecer ayuda humanitaria masiva, y de comenzar a hablar de la devolución de Guantánamo a los cubanos (…) o del perdón presidencial a aquellos espías condenados a cárcel que no tengan sus manos manchadas de sangre. El levantamiento del embargo, como otras medidas simbólicas, son refuerzos positivos para inclinar el curso de los acontecimientos, pero es vital saberlos utilizar en el momento exacto para que sean eficaces", concluyó el político.

© cubaencuentro

44 Comentarios


44 by Rupert ex preso plantado (Usuario no autenticado) 20/02/2010 14:40

El gobierno Cubanotiene un gran problema, Todo el que este en su contra es terrorista, delincuente Ahora es con montaner ?Quien sera el proximo ? cualquiera que llame las cosas por su nombre, que defienda la berdad ? Quienes son los terroristas? los que estan en la sona [o] del este de la habana o montaner y elExilio cubano. El reclamo de la comunidad en general es que no mas mentiras.

43 by RUPERTO DIAZ SILVA (Usuario no autenticado) 08/05/2009 23:20

EL JUEVES 30 DE ABRIL FUE INFORTUNADO PARA EL DESGOBIERNO DE CUBAQUE AMPARA ACTOS .DE TERRORISMO Y BARVARI COMETIDOS POR LOS ARABES EN TODO EL MUNDO CUBA TIENE UN AMPLIO ISTORIAL EN ESTA MATERIA JAMASCUBA HA DEJADO DE UTILIZAR SU TERRITORIO PARA ESOS FINES .CUBA TIENE CAMPOS DE ENTRENAMIENTOS DE TERRORISTAS EN TODA LA COSTA NORTE DE LA HABANA YQUE DESIR DE LAS INVASIONES DE ANGOLA ,YAFRICA EN GENERAL Y SU LISTA DE CRIMENES A LOS CUBANOS EN LAS PRISIONES ,EN EL MAR ,CUBA NO TIENE AUTORIDAD MORAL PARA HABLAR DE DERECHOS HUMANOS ,Y DE GOBIERNOS LEGITIMOS PUES ESTAN POR LA FUERZA EN CUBA . RUPERT DIAZ

42 by ruperto diaz silva (Usuario no autenticado) 15/04/2009 9:00

ruperto diaz ex preso politico cubono 22anos en prision .al pueblo americano abran vien los hojos pues estan en peligro de tener que vivir con miedo toda la vida ruperto diaz preso politico cubano

41 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 07/12/2008 17:40

Montaner lo que esta preocupada es que le le acabe el negocio Cuba, a que programa de TV va hacer?, que articulo va a escribir, que otro proyecto valera va a escribir, es clarisimo porque los consejos no son viables, busca prolongar la ruptura.

40 by C Gutierres (Usuario no autenticado) 07/12/2008 11:40

Señora Minerva es usted incredula e ingenua , incredula ante Carlos Alberto Montaner pero peor aun ingenua ante los viejitos que gobiernan en cuba , pedirles que se marchen , como se le ocurre pedirle a un cocainomano que deje la droga asi de puro amor , es que no sabe usted que aquellos adictos a la cocaina del poder , son enfermos irremediables que jamas abandonan el vicio a menos que los saquen a la fuerza de sus comodos sillones o el señor se los lleve y si lo duda remontese a los casos que recoje la historia y digame uno solo que por su propia voluntad haya entregado el poder y Fidel Castro es un caso cronico e irreversible que ni a su hermano cede el poder.

39 by Montaner, con mucho respeto.... (Usuario no autenticado) 05/12/2008 14:20

Reconozco que es usted una de las mas grandes personalidades del exilio cubano y lo respeto, pero me permito discrepar en un punto. El contacto con los pobres que quedan en Cuba les llevará unas migajas mas para sobrevivir, pero bajo la actual circunstancia de represion y barbarie comunista en la isla, los pobres cubanos cruzados de brazos aprenden el mensaje equivocado: "Vivir de los que se van, para resolver mientras tanto"(aguantando la represion y mitigando el hambre con los brazos cruzados)(aclaro que tengo mucha familia en la isla sufriendo)....En eso estamos desde que se abrieron los viajes de la comunidad en los lejanos setentas y el cuartico esta igualito. Soy partidario de que todo continue como esta y tomar medidas concretas para acelerar la desaparicion de la arena politica de los hermanos Castro.

38 by nino (Usuario no autenticado) 23/11/2008 6:00

Obama, no escuche a Montaner.Todos los hechos barruntados por el han sido disolvidos en el viento

37 by Liberato (Usuario no autenticado) 22/11/2008 8:40

Ni Castros y camarilla, ni los viejos y anquilosados politicos miamenses y comparsa. Sangre nueva y fresca, voluntad de dialogo y unidad, de hacer una nacion "con todos y para el bien de todos". Lo nuevo nace de lo viejo pero lo modifica y transforma. El pueblo de cuba todo , el de la isla y el del mundo necesita y raclama tambien cambios en los enfoques de una politica que ha servido como pacto de enemigos a los dos grupos de poder.

36 by Joseph (Usuario no autenticado) 21/11/2008 22:40

Perdonen la mala ortografia, sino tambien la gramatica. Yo he vivido en Cuba y estoy de acuerdo con la mayoria con las ideas del senor Montaner. Todos esos que se prestan a las supuesta perfeccion del senor Obama y sus previstas soluciones vis-a-vis a Cuba, no tienen la menor idea de que se propone el mismo hacer con respecto a Cuba, tras los cambios radicales que proponen hacer los socialistas en los Estados Unidos de America. La solucion para Cuba y su futuro, es la desaparicion de Fidel Castro y sus congeneres esbirros. Eso es tod.

35 by Minerva. (Usuario no autenticado) 21/11/2008 17:00

A mi realmente, me cae bastante mal el bla bla bla de Montaner. Lo hallo tan falso, tan distante, tan frío, tan racista, tan demagogo que Dios libre a Cuba de contar con este ciudadano una vez que sea libre. Este señor anquilosado en la Vieja Guardia, es el tipo de político que habla mucho y hace poco, que con su mirada fría y aburguesada es capaz de hablar y hablar por mucho tiempo para convencer a los incautos y confiados en las palabras huecas de este señor. Yo no creo en Montaner ni en sus "buenas intenciones" ni mucho menos. Él sería un politicucho más de esos que abundan en América Latina: "mucha labia erudita para engrosar las cuentas bancarias de sus hijos o nietos, llenarse de poder y olvidarse luego del pueblo de Cuba por el que antaño tanto clamó". Creo que Cuba (como EU lo vive ahora) necesita de sangre nueva, fresca, reformista, gente de buena fe, jóvenes como Obama: abiertos, que miran a los ojos, que hablan con una sonrisa, que trasmiten, que comuniquen aires frescos para ese pobre país en donde domina un asilo lleno de vejetes perversos, grises y corruptos. Retírense ese grupo de gentes viejas por dentro como Montaner y los Castro. Váyanse con sus ideas viejas y poco modernas a un retiro decente donde no se sepa nunca más de ustedes.

34 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 21/11/2008 17:00

Aqui tenemos el Sr, Carlos alberto Montaner disertando blasfemea. Esta desesperado, como ven lo evidente que es un cambio de politica hacia Cuba, ve que se le va a cabar el negocio a mediano plazo¿ Despues que le quedara? ¿ Cuantos intereses se afectaran con este cambio de politica?. Lo mas interesante es que debian estar muy contentos porque van a dejar sin pretextos al gobierno cubano, pero curiosamente eso no quieren, quieren poner condiciones inaceptables para entorpecer cualquier intento de normalizacion. Ahi estan los verdaderos intereses para elpueblo cubano de los apatridas trasnochados, les interesa su negocio politico no la felicidad del pueblo, Cada dia es mas evidente sus intenciones, Despues se quejan que los ignoremos en Cuba.

33 by EvaristoPascual (Usuario no autenticado) 21/11/2008 15:40

hay que eliminar los dinosaurios de las dos orillas si queremos verdaderamente una nueva politica , y resultados que beneficien al pueblo, no al grupitos cada vez mas aislados. El futuro de Cuba no sera decidido por los exiliados, ni por "politicos" como Montaners que ni corta ni ... quien conoce a Montaner en Cuba ? Tampoco por los Estados Unidos con sus politicas fracasadas y prepotentes.

32 by evolucionario (Usuario no autenticado) 21/11/2008 15:40

Un apunte sobre Montaner. Sin menospreciar su calidad como analista de politica internacional o su capacidad en temas cubanos, el senor Montaner padece de Eurocentrismo. Se lee entre lineas que concidera a los estados Latinoamericanos punto menos que democracias fallidas. Sea cual sea la ideologia que uno simpatice, hay que reconocer que los problemas presentes y futuros de Cuba se parecen mas a los de sus vecinos latinos, a los que la actual arquitectura financiera mundial junto con la corrupcion interna ha sumido en la deuda, la exclucion y la miseria.

31 by Amicus Plato (Usuario no autenticado) 21/11/2008 13:40

En general me parecen bien las propuestas de Montaner, salvo la de ese comite de politicos republicanos integrado por los Diaz Balart y el senhor Mel Martinez. Tampoco entiendo lo del "esplendido trabajo" de la oficina de McCarry. Si ese es el futuro de la nueva Cuba, "que Dios nos coja confesados".

30 by Guarapito (Usuario no autenticado) 21/11/2008 12:20

Para Antonio Alonso: tienes toda la razón, ha llegado el momento de que los EU sigan la estela de Cuba en el resto del continente y creen sus CDR, sus brigadas de respuesta rápida, de que alcancen los logros económicos de Evo Morales, Correa y Chávez. Ya el mundo tiene ganas de que los norteamericanos comiencen a viajar a Cuba con la operación milagro para operarse los ojos, de que aprendan a comer yama y viajar en camello, que tiren sus contaminantes cocinas a la basura y aprendan a hacer su pavo de acción de gracias en una olla china eléctrica, bueno, mejor aún, que dejen de comer pavo y celebren con un pollo -a cuartos- A llegado el momento de que los negros americanos alcancen lo que en el resto del continente sus iguales, sobre todo en Cuba, y haya por lo menos uno solo en cada partido para simular que no hay racismo, ha llegado el momento de que los campesinos norteamericanos aprendan a amar a la Pachamama, y planten su propia coca. El momento de que el presidente de los EU siga a pie juntillas todas las innovaciones, adelantos, descubrimientos, de los mozalbetes castro y lleven la economía norteamericana al nivel de solvencia de la de cuba, o de cualquier pais de Centro y Sudamerica, mas aún, de que supriman las elecciones, el pluripartidismo, la libertad de prensa, que digan al mundo que en guantánamo le dan masaje en los piés a los "misioneros de alqueda" cerveza sin alcohol y chuletas de puerco circuncidado, entonces el ejemplo del legendario Muertoandante, perdón Coma-andante, habrá cundido y alcanzado la gloria. Que viva fidel y todo el crisol de líderes democráticos latinoamericano, Obama tiene que seguir el ejemplo de individuos tan preparados como Morales y Chavez

29 by Mabuya (Usuario no autenticado) 21/11/2008 0:20

Antonio Alonso, parece que tu no lees el mismo Granma que yo. Fidel Castro dijo que "Obama no sera menos belicoso que los demas presidentes". Y que Cuba nunca cambiara. A los dos carcamales Castro no les conviene un dialogo con USA, porque si se quedan sin enemigo, A quien le van a echar la culpa de los males que le han impuesto al pueblo? Por eso nunca los Castro normalizaran relaciones con USA.

28 by El Jigue del Marañon (Usuario no autenticado) 21/11/2008 0:20

184 naciones condenaron el supuesto bloqueo a Cuba .Entonces el mundo entero con la diferencia de 4 naciones no bloquea a CUBA , SI ESTADOS UNIDOS ES EL IMPERIO DEL MAL porque Castro se empecina en comerciar con el , si tiene a todo el mundo a su disposicion para hacer relaciones comerciales . Señores bajense de la luna de Valencia ,todos los problemas economicos de Cuba son por el fracasado modelo socialista de la economia y por la incompetencia de sus dirigentes, todo esto debido al totalitarismo estalinista de los señores Castro . ADELANTE MONTANER !

27 by Jose (Usuario no autenticado) 21/11/2008 0:20

Para el No 13 Para buscar personas reaccionarias no tienes que ir tan lejos a Miami. Las tienes en tus mismas narices, en el edificio del Comite Central, casi todas con mas de 80 años. UN verdadero ancianato !

26 by Libertad Cayak (Usuario no autenticado) 21/11/2008 0:20

Si de acuerdo con usted Senor Antonio Alonso, Castro le podia trasmitir la experiencia a 0bama de acabar con la democracia, legalizar un solo partido, mantenerse como un demente aferrado al poder y convertir en la miseria que es Cuba a los Estados Unidos.

25 by CHICHO RAZONABLE (Usuario no autenticado) 21/11/2008 0:00

Desde donde estoy en el exilio, que tu llamarias una Cuba socialista, una Cuba como Suecia o una Cuba como la Union Sovietica? Si es una Cuba como Suecia, que es un pais capitalista con una fuerte componente socialdemocrata, no me opongo (siempre y cuando ese sea el camino electo democraticamente por los cubanos). Ahora si socialista se refiere al socialismo ruso, tambien conocido como Dictadura del proletariado, entonces a ese si me opongo energicamente, y eso creo que es precisamente a lo que Montaner se refiere. Una dictadura electa democraticamente sigue siendo una dictadura. Conoces un ejemplo en la historia humana donde socialismo real (marxista) y libertad hayan sido compatibles? The right of a nation to determine its own form of government does not include the right to establish a slave society. It does not matter, in this context, whether a nation was enslaved by force, like Soviet Russia, or by vote, like Nazi Germany. Individual rights are not subject to a public vote; a majority has no right to vote away the rights of a minority; the political function of rights is precisely to protect minorities from oppression by majorities (and the smallest minority on earth is the individual). Ayn Rand, 'We the Living'.

24 by MAMBIAMERICANO (Usuario no autenticado) 21/11/2008 0:00

REPLICA A MIGUELON 99: No importa donde yo viva,lo importante es la verdad. La FNCA se ha declarado muchisimas veces que no es partidista, ellos se sientan con cualquiera a hablar sobre el asunto cubano, y esto es dicho por el mismo Mas Santos, por tanto le invito a estar al tanto de sus declaraciones. En cuanto a Montaner ya emiti mi opinion, por cierto que siempre se ha equivocado con Cuba en todos sus pronosticos, Y Obama no lo quiere ni regalado por su lado. En fin ya llego el momento del divorcio entre la crapula de Miami y Washington, solo falta dias . Esto lo sabe Montaner y los Perez Roura que ya estan en estado de panico, y comenzaron un maraton de recolecta de dinero para la supuesta libertad de Cuba, a ver todos los que puedan engañar para poder reemplazar todos los dolares que le cortara Obama en la ayuda al exilio que solo hace inflar el bolsillo de sus dirigentes, al final esos pobres tontos que daran dinero se quedaran sin libertad y sin dinero. Gracias OBama , al fin trajistes la dignidad a Miami!!!!!!!!!!!!!

23 by Elena de Pablos (Usuario no autenticado) 21/11/2008 0:00

Para Antonio Alonso: O Ud esta ebrio, o es imbecil o tonto. Que experiencia podria transmitirle su admirado Fidel al Senador Obama?...que se perpetue en La Casa Blanca 50 años?...que ponga la libreta de racionamiento 40 años de miseria y privaciones?...que fusilen a todo aquel que secuestre una embarcacion de recreo donde no haya muertos ni hernidos?....que tenga un grupo de ancianos cagalitrosos en el Consejo de Ministros, la mayoria con 80 años o mas?...que tenga a Washington llena de baches, sin pintar y derrumbandose?...que ponga a los americanos a marchar en el obelisco con un discurso de 8 horas?...que siembre cafe en Alaska?....que cosechen viñedos en Key West?...que haya una zafra de 10 millones de toneladas de azucar? En fin Sr Alonso, podria estar toda la noche detallando todos los fracasos politicos, sociales y economicos que su querido Fidel ha hecho en 50 años. Como vamos a querer repetir las recetas fracazadas de nuevo, cuando nos hemos librado de ese cancer incurable que se llama Fidel? Ud no puede estar en su sano juicio con semejante estupidez. Por favor, sea coherente y serio.

22 by Maria (Usuario no autenticado) 21/11/2008 0:00

MAMBI CUBANO / No 2 Es cierto en Miami hay cubanos fundamentalistas. Y es lamentable. Pero precisamente en su isla no abundan, en la clase vegetoria que dirije al pais, personas moderadas, sino todo lo contrario: reaccionarios, recalcitrantes, dogmaticos, fundamentalistas y cavernicolas. Hemos tenido que lidear, desde 1959, con personajes como Ramiro Valdes, que sale de las cavernas cada equis años para mala suerte de los cubanos. Es Ricardo Alarcon un reformista o un moderado?...Y Felipe Perez Roque?....Y Machado Ventura es pragmatico? Con la etiqueta que llevan en el cuello sus amigos del Comite Central y el Buro Pilitico, no se como se le ocurre estar catalogando en Miami, si son identicos a sus admirados dirigentes castristas. Talibanes los hay en Miami, pero en La Habana mas. Y peor aun, los de Miami no tienen peso en los destinos y decisiones que afectan a millones de norteamericanos. En La Habana si.

21 by comunista a tu comuna (Usuario no autenticado) 21/11/2008 0:00

Oigan esto: "El sector más reaccionario de la mafia cubano-americana de Miami, no acaba de comprender que con Obama se les terminó el juego. Nuestro Comandante en Jefe ha explicado en recientes reflexiones..." "¡Cuanta experiencia podría transmitirle Fidel a Obama!" Y despues digan que esto no esta lleno de comunistas arrepentios.

20 by Para Antonio Alonso. (Usuario no autenticado) 21/11/2008 0:00

Antonio, lo que has escrito suena y luce en chino ante mis ojos. No pensé que aún quedaran ejemplares en Cuba que cultivasen el mismo tipo de diarrea verbal del Coma-andante. Para tu conocimiento, Obama no es ni será comunista, los Estados Unidos no marcharán junto a Cuba en ninguna actividad circense de las que tanto te gustan, y el anciano Fidel Castro no tiene nada util que ensenarle a nadie en este mundo, a no ser a dictadorzuelos con cerebritos disparatados como Chavez o Kim Jong Il. Su tiempo de engañar a tanta gente pasó, y solo falta esperar a que su muerte física siga a su muerte política.

19 by Manuel Marulenda (Usuario no autenticado) 21/11/2008 0:00

Camarada Alonso, felicidades! sigue así que a lo mejor te ganas un TV Panda para que veas el desfile del 50 aniversario, o te ganas una cuota de carne de res hecha en el comitè central y si estas fuera de cuba, ya te ganaste un viaje a Varadero con los gastos pagos. La mafia de MIami te espera con los brazos abiertos para que saludes al camarada Obama. PATRIA O MUERTE, SOCIALISMO O MUERTE.

18 by pedro hernandez (Usuario no autenticado) 21/11/2008 0:00

caballeros, lean el mensaje 13 de antonio alonso, pero con una botella de havana club, se van a reir de lo lindo, comico de verdad!! que manera de hablar mierda brother!!!

17 by orimar valdez (Usuario no autenticado) 20/11/2008 21:20

el como todos no sabemos nada sobre cuba y el pq es simple, al gobierno d cuba no le interesa nada pq no tiene contrapartida interna y asi es muy facil duermen al pueblo con la muela del boicot y el peligro americano y el miedo del capitalismo

16 by Jose Glez. Washington DC (Usuario no autenticado) 20/11/2008 21:20

Yo siempre veo pasar la bola de un lado pa otro, y me pregunto: "y cuando co.. nos iran a preguntar a nosotros, los que vivimos en ee.uu, lo que en verdad queremos!!???

15 by SI, ¿ PERO...? (Usuario no autenticado) 20/11/2008 21:20

Respetado, admirado e Imprescindible para los cubanos que soñamos con una Cuba democrática, Señor Carlos A. Montaner, yo creo que desde el punto de vista lógico no sea conveniente quitarle el embargo a la dictadura Castrista, pero me gustaría que explicara ¿cómo hacer ver al mundo que ha votado por mayoría y por tantos años en la ONU en contra del mismo, porque si algo le queda como anillo al dedo a los Castro para justificar el desastre que es Cuba es exclusivamente y muy en especial el tal "Bloqueo" como les gusta a ellos llamarle a esta falsa que practicamente ni existe sabiendo de los miles de millones de compras que hace Cuba a USA anualmente y que va en aumento cada año?

14 by Timbales (Usuario no autenticado) 20/11/2008 21:20

Montaner siempre esta buscando escena y haciendo propuestas nuevas con ideas viejas. El dia menos pensado va a lanzar la primera bola en un juego en el latino. Todo por coger camara. Es el deseo irrefrenable de los fracasados

13 by Antonio Alonso (Usuario no autenticado) 20/11/2008 21:00

El sector más reaccionario de la mafia cubano-americana de Miami, no acaba de comprender que con Obama se les terminó el juego. Nuestro Comandante en Jefe ha explicado en recientes reflexiones, la posibilidad de un cambio real en la política de EEUU hacia Cuba. Sería una gran noticia para todos los progresistas del mundo, el encuentro entre el joven presidente de la mayor potencia del mundo y nuestro histórico líder. ¡Cuanta experiencia podría transmitirle Fidel a Obama! Ya ha llegado la hora de que los EEUU se incorporen al resto del continente en la construcción de un mundo mejor.

12 by jose menendez (Usuario no autenticado) 20/11/2008 21:00

por que separa ud. socialismo de capitalismo? supongo que vive en españa y vivimos con un gobierno democratico socialista.captalista, sistema que por otra parte han tenido, francia, suecia, italia y un sin fin mas de paises occidentales-europeos en algunos momentos, lo que no ha funcionado en ninguna parte del mundo es el socialismo-comunismo-no capitalista, es cierto que tiene defectos, es cierto que ha veces es injusto, pero tambien es cierto que lo otro, lo que ud. aparentemente prefiere solo ha llevado a la indigencia a los paises donde se ha implantado, se elimino la miseria, pero se generalizo la pobreza

11 by Esopo de Cuba (Usuario no autenticado) 20/11/2008 21:00

Montaner continua haciéndole el juego al castrismo, si no lleváramos por sus soluciones mágicas tendremos castrismos por cincuenta años más.

10 by Babbi Lyz (Usuario no autenticado) 20/11/2008 21:00

Y que se piensa el Senor Montaner, deberia ser evaluado por un psicologo pq lo que escribe denota a las claras que padece un trastorno de personalidad. Lo que decida el presidente 0bama sera lo correcto pq el esta bien claro de su posicion y no se va a dejar manipular por nadie, para eso cuenta con su intelgencia y con asesores capaces no con tipos como este Montaner que siempre han vivido del cuento.

9 by Quintin Banderas (Usuario no autenticado) 20/11/2008 21:00

Montaner es un intelectual lucido, documentado y, hasta cierto punto, serio. PERO, comienzo por lo que pudiera ser el final de este comentario: HA ENVEJECIDO. No es culpa de él, es, indirectamente, culpa del eterno regimen dictatorial de Cuba. Al ser tan largo, el castrismo, nos impide rejuvenecernos a nosotros y nuestras ideas. Montaner ha envejecido porque nadie lucido como él puede justificar el embargo desde el punto de vista practico. El castrismo cae lentamente si se abren las puertas: el regimen se queda sin argumentos y el pueblo se informa sobre el mundo... Para los que no estén de acuerdo con esto dos detalles: 1 La declaracion de Alquaida contra Obama (antes dijeron que les convendria la eleccion de un republicano), 2 La declaracion de Castro sobre la imposibilidad de EU de cambiar con Obama... Ambos, los extremistas musulmanes y Castro, necesitan a los EU como enemigos. Una vez Obama triunfador no pueden apoyarle, se quedarian sin argumentos vitales de sus existencias... Sr. Montaner, quitele el embargo y Castro cae como los paises del Este... Usted lo sabe, es lucido, y como dije en la segunda linea de este comentario, serio....hasta cierto punto, hasta donde llegue el limite de sus intereses, sino es usted, y su discurso liberal, de derecha y radical, quien deja de existir....no? Carlos Alberto...

8 by Epifanio del Cristo (Usuario no autenticado) 20/11/2008 21:00

Admiro al Montaner pragmatico, periosista, conferencista... sabio en temas patrios; Asi como dudo del Montaner con traje de político travieso. En un comite, aún bi-partidista, donde se trate el tema de Cuba y estén los Diaz-Balart y otros distinguidos mensionados la discusión será como entre sordos. Lo que sólo aumentará la confusión al próximo Presidente Barac Obama. Respeto la labor local de estos representantes durante años, pero no confío en sus consejos relacionados con Cuba. He visto tristemente el desconcierto entre cómo piensa el cubano de la isla y cómo lo hace el cubano exiliado. Más aún, si nació aquí o vino muy pequeño. He ahi el exito de la Dictadura y su desvastadora prolongación. Creo que el presidente electo necesita reorientar su oido hacia otras voces, pues de lo contrario seguiremos en lo mismo: Cuba destruyéndose físicamente, los jóvenes tratando de escapar de algún modo y los cientos de presos políticos muriendo en vida en las cárceles, mientras la oposición interna se debate entre continuar arando en el mar por la falta de recursos o emigrar. Moraleja: como dijo Napoleon(o quién sea)la guerra se gana con dinero, Dinero y más DINERO

7 by Mario Lorenzo (Usuario no autenticado) 20/11/2008 21:00

Curioso que Montaner cuando menciona la creacion de un Comite Asesor bipartidista, solo menciona un Democrata y los igualitos de siempre (Lincoln, Mario e Ileana)y Martinez,ademas de una nueva adquisicion de los Republicanos Albio Siles. Seria interesante conocer "los magnificos resultados" de la oficina dirigida por Caleb?

6 by Miguelon99 (Usuario no autenticado) 20/11/2008 21:00

Mambi Americano: Supongo que no vives realmente en las EE UU, de ahi el nivel descerebrado de tus argumentos. Debes saber que Obama, antes de las elecciones, tuvo un mitin multitudinario y un recibimiento apoteosico en la sede de la FNCA, con discurso de Jorge mas Canosa y Obama incluidos. La FNCA abogó por el voto a Obama, y sun dudas, influyó desicivamente en el hecho de que Florida votara democrata por primera vez en mas de 40 años. Supongo que expresas los deseos e ilusiones trasnochados de los Tiranosaurios que esclavizan a nuestro pueblo en La Habana y que, de alguna forma, ellos te pagan. La pagina de Montaner es visitada mensualmente por mas de 6 milones de personas y sus análisis se tienen muy en cuenta en la elaboración de la politica de EE UU hacia Cuba, como es lógico y natural hacia un intelectual lúcido y capaz que se ha opuesto con pensamiento, pluma y accion contra la Tirania de los Castro durante mas de 40 años. Gracias, Sr. Montaner, por análisis tan lucidos y clarividentes. Nos iluminan y dan esperanzas a todos los cubanos de bien que amamos nuestra patria.

5 by Jose Rodriguez (Usuario no autenticado) 20/11/2008 21:00

Montaner tiene algunas buenas ideas, como ir desmantelando el embargo a penas Fidel estire la pata. Pero la de mantener a los tres sinverguenzas (los Diaz Balart e Ileana), al Senador Menendez, democrata con colmillo republicano, al igual que Alvio Sires, en un comite bicameral, es una estafa a los votantes democratas que se pronunciaron en las urnas el dia 4 de Noviembre. Cuando George Bush llego a a La Casa Blanca, no quedo un democrata con un cargo importante en el gobierno. Todos fueron enviados al ostracismo.... sin distincion. Asi de tajante fue Bush con los democratas. Pues ahora hay que devolverles la misma moneda y ser tan radical como lo fue el. Todos estos politicos, incluyendo los democratas de NJ, se caracterizaron por defender lo indendible, que es la limitacion de los viajes y las remesas desde Junio del 2004. Si queremos avanzar y dejar atras esa etapa negra de la politica mas radical de Bush, como vamos a poner al lobo a cuidar el gallinero. Los tres talibanes de Miami fueron los instigadores de tan descabelladas y malintencionadas medidas. Ahora que ha llegado la hora del cambio, y todo estos personajes que fueron muy influyentes en la era Bush, ahora pasaran a un segundo o tercer plano, porque ellos perdieron y nosotros ganamos. Con esta gentuza no puede haber bipartidismo. Si fueran republicanos moderados, no habria ningun problema de utilizar sus conocimientos y su expereriencia. Pero estamos hablando de politicos reacionarios, dogmaticos y fundamentalistas que no aportan nada a su comunidad, mas alla de los clasicos y gastados "abajo Castro", que no resuelven los problemas de nuestros distritos. Hubiesemos deseado que se marcharan a casa, porque el poder desgasta. Y Lincoln se ha convertido en un hombre prepotente y arrogante, con el que es muy dificil dialogar, o hacer entrar en razon sobre lo que mas conviene a sus votantes. Asi que si Obama se decanta por crear una comision bipartidista para Cuba, ninguno de los mencionados obtendria una nota satisfactoria. Hay muchos congresistas moderados, tanto en el partido republicano como en el democrata, como para ahora rescatar de las cavernas a estos fosiles, que no han anotado ni un gol en los partidos contra Cuba. Tienen mucha culpa que no hayamos avanzado en recuperar la democracia en la isla, porque la actual situacion de confrontacion produce ganancias, y mucho cash flotando entre las organizaciones anticastristas de Miami.Y mientras, la oposicion se asfixia en la miseria que produce el castrismo, porque la ayuda federal que se queda en Miami.

4 by Mickey Garrote (Usuario no autenticado) 20/11/2008 21:00

La formidable conferencia duro mas de dos horas. Invito a visitar Nueva Onda Cuba: www.nuevaondacuba.blogspot.com donde cuelgo mis comentarios sobre el evento del martes en el Colegio de Belén.

3 by ABAJO LA DICTADURA TOTALITARIA DE LOS HERMANOS CASTROS. (Usuario no autenticado) 20/11/2008 19:20

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON USTED ENTONCES LOS TIRANOS CASTROS NO PODRAN USAR EL EMBARCO O MEJOR DICHO EMBARGO PARA TAPAR LAS MENTIRAS DE LA FRACASADA ROVO-LUCION PERO DEVE DE PONER EN LIBERTAD SIN CONDICIONES A TODO SLOS PRESOS POLITICOS NO HASER LO MISMO QUE A ECHO EL SINVERGUENZA PRESIDENTE DE ESPANA ZAPATERO Y MOTANTINO.

2 by MAMBIAMERICANO (mambiamericano@yahoo.com) (Usuario no autenticado) 20/11/2008 19:20

Afortunadamente Montaner no es asesor de Obama, y ni Obama quiere ningun asesor que sea un Montaner, esos tipos de asesores Obama los conoce muy bien y es mejor que se queden como asesores de los Perez Roura y los Diaz Balart, asi tienen su verdadero ambiente y su felicidad . Que bueno que la eleccion de Obama no tiene nada que agradecerle a esos cubanos fundamentalistas de Miami y esa mentalidad de Montaner se quedara como pieza de museo , llena de polvo y olvidada en la realidad de la nueva administracion de Washington despues del 20 enero.

1 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 20/11/2008 18:40

El análisis de Montaner es extenso y profundo, y sus recomendaciones deben de ser estudiadas. Sin embargo, me preocupa una de sus presuposiciones ideólogicas: Montaner parte desde lo que el considera que es el camino económico correcto. Aparéntemente para él la libertad y el capitalismo son la misma cosa, y sin capitalismo no pueden haber democracia legítima o libertad . Por lo tanto habría que presumir que él estaría en contra de una Cuba socialista a priori, aunque fuese legitimamenhte democrática y se resperatan todos nuestros derechos civiles. Situa al capitalismo por encima de nuestro derecho a la legítima auto-determinación democrática. ¿No hacen lo mismo los Castro con el socialismo?

Subir


Relacionados

Las elecciones tienen consecuencias

Arturo López-Levy , Denver | 05/12/2008

53 Comentarios

 

Subir


Subir