relaciones Cuba-Colombia

Bogotá agradece al gobierno cubano el apoyo en los diálogos de paz con el ELN

No obstante, el canciller colombiano, Fernando Araújo, aclaró que las negociaciones con el grupo ilegal armado están suspendidas.

AFP/ La Habana. El canciller de Colombia, Fernando Araújo, agradeció este lunes a La Habana su apoyo a la búsqueda de una salida al conflicto armado en su país, sobre todo en los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), al concluir una visita oficial para dar impulso a las relaciones y la cooperación.

Al reunirse con su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque, Araújo expresó agradecimiento a la Isla por servir de escenario, desde hace 22 meses, a pláticas de paz entre el gobierno de Álvaro Uribe y el ELN, aunque actualmente estén "suspendidas".

"Agradecemos la colaboración (...) para el proceso que busca definir el marco para un proceso de paz con el ELN. La participación de Cuba en este intento ha sido muy valiosa aún cuando no hemos logrado concretar con el ELN las bases necesarias para avanzar", dijo Araújo.

La participación de Cuba, agregó, "ha permitido establecer unos puntos iniciales de confianza que quizás sean la semilla para que en el futuro esas conversaciones germinen y posiblemente sean la puerta para la paz con otros grupos guerrilleros".

No obstante, Araújo señaló posteriormente a la prensa internacional, que las pláticas "están suspendidas por el momento porque el ELN no ha querido aceptar el cese de hostilidades verificable que ha exigido el gobierno colombiano".

En Cuba se encuentra desde junio Rodrigo Granda, el llamado "canciller" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, principal grupo ilegal armado del país sudamericano), con la misión de facilitar la gestión de un canje de secuestrados por efectivos de la organización presos.

En ese intento median el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y la senadora colombiana Piedad Córdoba.

"Hemos sido activos en apoyar los esfuerzos del gobierno de Colombia cuando nos lo han solicitado para tratar de buscar una solución política negociada al conflicto", dijo Pérez Roque, y agregó que La Habana también apoya las gestiones de Chávez en el intercambio humanitario.

Araújo señaló que su gobierno agradece la gestión Chávez y Córdoba "para lograr esa libertad de todos los secuestrados, que esperan los colombianos que sea cuanto antes".

Durante su visita oficial de un día, el canciller colombiano se reunió además con el vicepresidente Carlos Lage, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, y el ministro de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez.

Pérez Roque dijo que la visita de Araújo da un nuevo impulso y un "renovado espaldarazo" a la relación bilateral.

"Hoy se abren perspectivas también para el incremento de la relación comercial (de 65 millones de dólares en 2006), especialmente oportunidades para dialogar en un marco de gran cordialidad, respeto y simpatía", manifestó.

© cubaencuentro

Subir