cinco espías, relaciones Cuba-Vaticano, Tarsicio Bertone, Política

Bertone: Raúl Castro consideraría excarcelar disidentes a cambio de los espías presos en EE UU

El número dos del Vaticano dijo que el gobernante se manifestó dispuesto a 'hacer gestos concretos, en presencia de una reciprocidad'.


El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarsicio Bertone, dijo este fin de semana que durante su visita a la Isla habló con Raúl Castro sobre los presos políticos y que el gobernante se refirió a la "importancia" de la "reciprocidad" internacional y a un eventual intercambio por los cinco espías cubanos presos en Estados Unidos.

En una entrevista concedida al diario del Vaticano, L'Osservatore Romano, Bertone dijo que presentó a Raúl Castro "una lista de nombres de prisioneros a tener en consideración por razones humanitarias, siempre respetando la soberanía de Cuba", y que también manifestó su preocupación por las familias de los detenidos, informó la Agencia Católica de Información (ACI).

Como respuesta, el gobernante se refirió a "la importancia de practicar a nivel internacional el dinamismo de la reciprocidad; se ha manifestado dispuesto a tratar todos los problemas con gran apertura e incluso a hacer gestos concretos, en presencia de una reciprocidad", relató Bertone.

Añadió que Raúl Castro planteó al respecto "el problema de los cinco prisioneros cubanos en Estados Unidos y, por tanto, la cuestión de un tratamiento humanitario también para ellos, con la eventual posibilidad de un intercambio".

Los cinco agentes del gobierno cubano cumplen condenas de entre 15 años y cadena perpetua por cargos que van desde actuar como espías hasta conspirar para cometer asesinato.

El cardenal habló también en la entrevista sobre lo que considera "problemas cruciales de Cuba", relacionados con el embargo impuesto por Estados Unidos y las sanciones de la Unión Europea que, a su juicio, "frenan" el desarrollo "y no permiten enfrentar las graves dificultades socio-económicas que afligen a la Isla".

Según el secretario de Estado, "la Santa Sede se empeñará para que al menos se vean reducidas estas sanciones, si es que no eliminadas".

"Ciertamente esto debe implicar un desarrollo hacia una mayor libertad, hacia un reconocimiento de los derechos personales y sociales, políticos y económicos" en la Isla, dijo.

Bertone opinó que "la Iglesia en Cuba no es una Iglesia perseguida. Encuentra algunas dificultades, por ejemplo, como se ha señalado, para la construcción de nuevas iglesias o para la enseñanza".

"Hemos hablado con el presidente Raúl también de la enseñanza de la religión católica en las escuelas estatales. Está claro que esta es una meta que no puede realizarse actualmente", indicó.

"Naturalmente, no se puede ignorar el problema de las relaciones con los políticos disidentes, pero (...) ha habido una clara apertura incluso para las manifestaciones públicas (de la Iglesia), como procesiones y ceremonias al aire libre", consideró Bertone, según citó la agencia Reuters.

"Debemos aceptar los pequeños pasos (...) que se dieron en estos 10 años y eso continúa ahora. Creo que hay posibilidades de una mayor apertura y un mayor desarrollo", agregó.

© cubaencuentro

15 Comentarios


15 by El Yucateco (Usuario no autenticado) 05/03/2008 12:42

Creo que esos soñados canjes y más la posibilidad real de impulsar un cambio dependen hoy, más que nunca, del resultado de las elecciones en Noviembre en los EE.UU. Ni Bertone, ni el Papa, ni el mismo Dios pueden evitar la INERCIA de los acontecimientos políticos en Cuba o en cualquier lugar del mundo donde haya imperado un regimén politico por más de 50 años. Una cosa realmente nueva sería un cambio de fondo en las relaciones de los EE.UU. hacía Cuba. Al final fueron los EE.UU los que construyeron ese mito político que se llama Fidel Castro y gustenos o no sólo un cambio de la política Norteamericana hacía Cuba podría catalizar cambios en la Isla. El resto es más de lo mismo. La propia Iglesia Católica sabe que en Cuba todo el mundo es católico, pero van más frecuentemente a ver al "padrino" que al padre de la parroquia y eso no es de ahora, no, fue así siempre.

14 by Rogelio Perez Leiva (Usuario no autenticado) 05/03/2008 12:41

Los comentarios de este senor son el perfecto ejemple de que se puede estar con Dios y con el Diablo.

13 by Cirilo Villaverde (Usuario no autenticado) 05/03/2008 12:40

Que nadie pretenda venir a esta Isla con la intencion de ocupar nada,porque de ocupacion ya hemos tenido bastante. Nuestros problemas son Muy Nuestros y pertenecen a los que todavia estamos viviendo desgraciadamente en este pais y somos nosotros los que los vamos a resolver el dia que nos demos cuenta de "La Miseria y El Hambre" que estamos viviendo. Sres! basta de Hipocresia que no hay que ser pagado por ningun Gobierno Imperialista para darnos cuenta de que la situacion tan Triste,Sucia y Denigrante en que se vive. PAGADOS con la jabita se Aseo son todos aquellos que sabiendo la verdadera situacion del Pueblo Cubano aun defienden este Sistema Totalitario y Corrupto.

12 by uno + (Usuario no autenticado) 04/03/2008 19:40

parece que en cuba pocos acceden a internet(en cuba la conexión es vía satelite la fibra bordea pero no llega, EE.UU quiere dar tanta libertad de expresión a los cubanos que les corta la libertad de expresión) para comentar sobre estos temas pues la mayoria de los comentarios llama como malos a los "espias" presos en estados unidos y luchadores por la libertad de cuba a los "presos de conciencia", veo que subestiman a los cubanos de la isla que votaron sobre el 90% por el "voto unido" y sobre las pretensiones anexionistas(no creo que alguna persona crea que estados unidos va a financiar a la "dicidencia gratis", no es el estilo EE.UU)las veo dificiles, una ocupación significa "denme tres días para matar", no creo que los cubanos les guste.

11 by Observador (Usuario no autenticado) 04/03/2008 14:40

Ya que el presidente Bush tiene tanto interes en ayudar a los presos en Cuba, no estaria mal que haga el intercambio de presos. En un final, que significan los Cinco sueltos con relacion a la liberacion de los "luchadores" en libertad que podran continuar su "lucha" tanto dentro, como fuera de Cuba. Bush daria una leccion de buena Fe, realizaria aunque sea ese unico gesto real, por lograr la excarcelacion de los disidentes!!!! EU ya tiene experiencia en esto, sino recuerden Giron!!!!!

10 by Para el Comandante Joseluis Sito (Usuario no autenticado) 04/03/2008 14:40

Comandante: Donde me debo presentar para incluirme en tu lista de Accion Rapida? Cuanto pagan? Conmigo ya somos 7 los berracos que vamos a luchar a tu lado por la Cuba nueva. En que vamos a desembarcar en avion o en lancha? Que vamos a llevar AKM-especial o M2 ultima generacion, o nos llevamos la Declaracion de los derechos Humanos como casco o aseo personal? Comandante a la Orden!!!

9 by Cirilo Villaverde (Usuario no autenticado) 04/03/2008 5:00

Todos aquellos que pensaban que con Castro II las cosas tomarian otro curso. Ahi tienen la esperada propuesta del nuevo Dictador que pretende una vez mas Humillar a todos aquellos que piensen diferente a un Sistema Obsoleto y Arcaico implantado aqui en Cuba. Esta Ironia de comparar a los presos que pacificamente expresaron su descontento con la situacion que estamos sufriendo con espias entrenados y dirigidos por este regimen, solo te demuestran una vez mas la desfachatez del Comunismo Cientifico. Miren a lo que hemos llegado.

8 by irene serrano serrano (Usuario no autenticado) 03/03/2008 22:20

Fue una canallada arrestar ,acusar de traicion,juzgar y condenar a las victima de la primavera negra de la habana.Estaba concebido para el canje por"los cinco heroes prisioneros del imperio" y el gobierno norteamericano no se puede prestar a esa bochornosa componenda.Castro debe morir sin ver realizado su sueño chantajista de:"VOLVERAN".SOn sus metodos gansteriles igual que el atentado contra aspillaga en londres.Lo mando a matar y el que efectuo el atentado,expulsado por el gobierno britanico ya que era un diplomatico acreditado,fue recibido por castro y condecorado por el ante la television.Ganster es buena palabra para el.

7 by Tomas el villareno (Usuario no autenticado) 03/03/2008 22:20

Creo que a pesar de que una cosa no tiene que ver con la otra, pienso que ni los presos politicos en Cuba, ni los llamados espias Cubanos deberian estar presos. No hay justificacion ninguna para tener presos de conciencia, es totalmente violador de los derechos de los individuos. No hay excusa para mantenerlos presos. Por otro lado el juicio a los espias cubanos, por todos es sabido que fue una farza montada, a quienes intentaban evitar acciones terroristas contra el gobierno Cubano, y mas directamente contra el pueblo cubano. Creo ademas que este puede ser una via para coregir los errores de tener presos politicos en Cuba y de tener cinco suspuestos espias encarcelados a mi opinion injustamente. En este caso, el fin justifica la causa. Estoy por el canje.

6 by Aquino Abreu (Usuario no autenticado) 03/03/2008 18:40

Desde donde estoy en el exilio dice que "los espías en Estados Unidos estaban actuando en defensa propia buscando informacíon para evitar ataques terroristas como los que han habido...", De verdad te crees eso que escribistes? Habras comido proteina hoy? No me jodas que te voy a tirar una recta a mas de 90 millas a ver si despiertas de tu resaca, bro.

5 by Gabriel (Usuario no autenticado) 03/03/2008 18:40

Una cosa no tiene nada que ver con la otra. Los cinco no van a ser más o menos culpables o inocentes dependiendo de que se excarcelen los presos políticos encarcelados en Cuba. Y los presos de opinión encarcelados en Cuba no van a merecer más o menos su liberación dependiendo de la situación de los cinco. Además, ¿por qué va a estar interesado el gobierno de Estados Unidos en el bienestar de los presos de opinión en Cuba?¿Acaso esa preocupación no le corresponde al gobierno cubano, que tiene el deber de proteger a sus ciudadanos del encarcelamiento arbitrario? A todo lo anterior hay que sumar la dificultad que supone la división de poderes en la estructura política de Estados Unidos. No nos olvidemos de que el presidente de Estados Unidos no tiene autoridad para ordenarle a un fiscal que retire los cargos. Esto es así incluso cuando el fiscal representa al pueblo. Si el fiscal representa a acusadores privados, entonces la cosa se pone mucho más difícil. Los representantes de la Iglesia deberían de saber que la justicia no está en la equidistancia entre víctima y verdugo. Un saludo. Gabriel

4 by joseluis sito (Usuario no autenticado) 03/03/2008 18:40

A los presos políticos en Cuba, a nuestros hermanos que honran con su lucha nuestra tierra y Marti, debemos ir a buscarlos nosotros mismos y sacarlos nosotros mismos de los inmundos hoyos donde los metieron. Pero por el contrario estamos esperando que la dictadura los suelte, estamos esperando que la tiranía les dé la libertad a su antojo, cuando en realidad después de esa supuesta liberación los destierra o los mantiene bajo hostigamientos y posibles encarcelaciones, en cualquier momento y a cualquier hora, cuando le da la gana. A esto se le llama liberar? Que se puede esperar de un régimen que te encarcela y te excarcela cuando le da la gana? A esto se le puede llamar un Estado de derecho? Y ahora, para mas vergüenza estamos esperando que la tiranía los trueque por unos espías cretinos al servicio de los castristas. La vergüenza que sentimos ya alcanza sus limites, y me siento cada día mas avergonzado por llevar el nombre de cubano. A pesar de todas estas bajezas que nos toca soportar a los resistentes, esta flojera y cobardía que nos rodean, nuestra lucha es cada vez mas recta, mas profunda, mas decidida. Sabemos que al final del túnel está nuestra Libertad y la de nuestro pueblo. Hacemos nuevamente, incansablemente, otro llamado a todos los cubanos dignos, ansiosos de Libertad para que tomen el camino de la RESISTENCIA activa. Es únicamente esta RESISTENCIA que nos llevará a la destrucción de esta tiranía castrista, no hay otro camino. Esperando cambios, reformas y trueques y ahora trueques de espías cretinos por luchadores de la Libertad, conseguiremos únicamente dar a nuestros hermanos e hijos cubanos miseria, esclavitud y ningún futuro digno. Estamos hundiendo el nombre de cubano en el fango. Es hora de ponerse a andar, dignamente, con el porte alto y valiente, es la hora de decirles a los castristas: o abandonáis el poder ilegitimo que ocupáis o lo arrancamos nosotros mismos. Nuestros prisioneros serán libres cuando los hayamos liberado nosotros mismos, todo el pueblo cubano unido. RESISTENCIA, UNION ¡! VIVA CUBA PRONTO LIBRE ¡!

3 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 03/03/2008 18:20

Una cosa no tiene que ver con la otra. A los disidentes deben de soltarlos incondicionalmente y disculparse con ellos, e indemnizar a ellos y us familias, por haber violado sus derechos humanos. Los violadores deben de ser juzgados por una corte internacional. Por otro lado, los espías en Estados Unidos estaban actuando en defensa propia buscando informacíon para evitar ataques terroristas como los que han habido. Deben de ser liberados incondicionalmente.

2 by Bonifacio (Usuario no autenticado) 03/03/2008 18:20

Está clarísimo: la detención de los disidentes tenía, entre otros, el objetivo de utilizarlos a la larga como moneda de cambio para conseguir la liberación de los espías presos en USA. Otro ejemplo de la premeditación y la saña de este sistema abominable.

1 by Eduardo Angel Rodriguez (Usuario no autenticado) 03/03/2008 15:20

Es una pena que se diga de cambiar los presos politicos cubanos por los espías cubanos presos en EUA. Estan poniendo en similares situaciones cuando no corresponde. Los espias cubanos presos en EUA eran espías del gobierno cubano, eso es admitido por el gobierno de Cuba. En cambio, los pricioneros políticos cubanos no representaban al gobierno de EUA, son cubanos que o bien no estan de acuerdo con lo que pasa en la Isla, o bien intenta informar al mundo de la realidad cubana, el gobierno de EUA no tiene ninguna responsabilidad al respecto, los presos políticos en Cuba son un cuestión entre cubanos. ¿Cómo es posible que se considere esa posibilidad? Eso sería desterrarlo, como ya han hecho con los cuatro anteriores que emviaron a España? Ahora si creo que el Cardenal Bertone recibio asesoramiento del gobierno español, es la misma política. A la larga es toleral el gobierno cubano actual, España tiene muchos hoteles en Cuba, los cuales no quiere ver en peligro con algunos cambios que puedan surgir en la isla. Se llama !hipocresía!

Subir


Relacionados

Que Dios nos coja confesados

José Hugo Fernández , La Habana | 18/03/2008

9 Comentarios

 

Subir


Subir