relaciones Cuba-España

Aznar acusa a Madrid de dar 'la espalda' a los disidentes, Felipe González confía en que habrá cambios en la Isla


Los ex presidentes del gobierno español, José María Aznar y Felipe González dieron este lunes opiniones distanciadas sobre Cuba y la actual política exterior de Madrid.

Aznar, del conservador Partido Popular (PP, principal fuerza de la oposición española), dijo que el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero "da la espalda" a los disidentes cubanos "mientras ayuda a la dictadura", informó la AFP.

Durante una intervención en la ciudad española de Salamanca, en la inauguración del programa de visitantes iberoamericanos 2007 de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) —que preside—, Aznar afirmó que el PP tuvo una política hacia Cuba de "promover la libertad y fomentar el cambio".

"Los cubanos tienen el mismo derecho que nosotros a la democracia", aunque "hay quienes no piensan lo mismo", añadió.

Por su parte, Felipe González, del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), descalificó sin nombrarle a Aznar, su "sucesor" en el poder, de quien dijo que cambió "200 años de historia de política exterior (española) en el rancho de (George W.) Bush".

En el debate que siguió a un seminario sobre la Unión Europea y América Latina, celebrado este lunes en Lisboa, González dijo que no desea para Cuba nada distinto de lo que quiere y ha ido bien para España, reportó EFE.

"En Cuba va a ver reformas", afirmó y dijo confiar en que los cambios se produzcan "sin interferencia de brocha gorda", en alusión a la política de Estados Unidos hacia la Isla.

González vaticinó que las reformas cubanas se van a producir "con la plantilla del año 1995".

El político socialista español recordó que en la Cumbre Iberoamericana celebrada aquel año en Bariloche (Argentina) habló con Fidel Castro de un acuerdo entre la Isla y la UE cuya "plantilla" era el que se alcanzó entre los europeos y Vietnam.

En 1995 la UE adoptó la estrategia de buscar un acuerdo de cooperación con La Habana para apoyar reformas políticas y económicas, similar al suscrito con Vietnam en julio de ese mismo año, que impulsaba el comercio, las inversiones y la asistencia financiera, pero las condicionaba al respeto de los derechos humanos.

González criticó el desacierto de la política de Washington orientada a la hipótesis de la muerte de Castro, quien "hasta en eso se la ha jugado —bromeó— porque ni se muere ni se deja de morir ni tampoco gobierna, porque lo hace (su hermano) Raúl".

Antes del debate, González hizo una exposición sobre las relaciones entre América Latina y Europa y manifestó que españoles y portugueses deben aprovechar sus sinergias para apoyarlas.

"Una parte de lo que somos y de nuestro futuro depende de que le vaya bien a América Latina", sentenció al pedir más atención europea a esa región y lamentar que ya no sea "una prioridad para Europa".

© cubaencuentro

6 Comentarios


6 by Sr. Jiménez Soler (Usuario no autenticado) 17/10/2007 12:50

se ha cargado Ud. de un plumazo cualquier rasgo positivo que pueden haber tenido las Brigadas INternacionales que vinieron a España a luchar por la República. Comparto su opinión de que la libertad debe ser perseguida y conseguida por el propio pueblo, como sucedió en España, recordemos que Franco murió en cama.

5 by ESTO NO ES SER REACCINARIO. (Usuario no autenticado) 17/10/2007 9:10

Las frases del Sr. Felipe González encierran toda explicación al por qué el Presidente Zaparero y su gobierno han dado la espalda a los cubanos demócratas" "Una parte de lo que somos y de nuestro futuro depende de que le vaya bien a América Latina", pues solo están mirando lo conveniente para sus empresarios negreros y de paso bajarse los pantalones ante la dictadura cubana para conseguir que Cuba les pague la gran deuda comercial que tiene con España. Con pesar mío y de los que alguna vez apoyamos al PSOE por ser de inclinaciones al socialismo democrático liberal, tenemos que reconocer que el Sr. Aznar siente un gran amor por Cuba y su pueblo y que sus palabras así lo demuestran "Los cubanos tienen el mismo derecho que nosotros a la democracia", aunque "hay quienes no piensan lo mismo"porque de sobra sabe el actual presidente de España que con Castro no hay ni habrá conseciones, solo hay chantaje como forma de conseguir lo que siempre a conseguido de los demás países y el ex-presidente también socialista Felipe Gonzales sabe muy bien que miente cuando asegura que: "En 1995 la UE adoptó la estrategia de buscar un acuerdo de cooperación con La Habana para apoyar reformas políticas y económicas, similar al suscrito con Vietnam en julio de ese mismo año, que impulsaba el comercio, las inversiones y la asistencia financiera, pero las condicionaba al respeto de los derechos humanos." porque nunca consiguió nada de esto con la dictadura de Los Castro, solo está tratando de esconder los motivos por los que han cometido esos desagravios, bien saben los socialistas españoles que con tiranos como Castro y Franco no hay manera de conseguir nada con diplomacia sino con acción y denuncia, luego dicen que los cubanos del exilio en cualquier parte del mundo somos reaccionarios, pero ¿no se dan cuenta los que nos critican y acusan de extremistas que hace casi 50 años que soñamos con el fin de todas estas angustias, fusilamientos, encarcelamientos, hambre, represión, golpes, ofensas, calificativos desonestos, destrucción de las familias, odio entre cubanos e incluso entre familias, campos de trabajo forzado, campos de "reavilitación" (concentración UMAP)pobreza, etc., etc., etc.?

4 by JOSE L PROENZA (Usuario no autenticado) 17/10/2007 9:00

FELIPE GONZALEZ OLVIDA EL PLAN SOLCHAGA PARA CUBA DEL CUAL SE RIO FIDEL Y SUS ACOLITOS,SERA ESA LA PLANTILLA DEL 1995 A QUE SE REFIERE. EL MAQUIAVELO CUBANO FUE TAN ASTUTO COMO DECLARAR DUELO NACIONAL 3 DIAS CUANDO LA MUERTE DEL GENERAL FRANCO, ESPERO QUE LA IZQUIERDA GOBERNANTE DEVUELVA ESE FAVOR A NUESTRO HOMBRE EN LA HABANA, PORQUE ESO ES EL COMA ANDANTE, HIZO EN SIMBOLISMO LO QUE ESPANA PERDIO EN EL 1898, POR ESO TANTO IZQUIERDA COMO DERECHA ESPANOLA GUINAN EL OJO A SU HOMBRE EN LA HABANA.DESDE FRANCO A ZAPATERO.

3 by Galileo (Usuario no autenticado) 16/10/2007 19:00

Jose, a mi tambien me parecio muy mal la decision de Aznar de meterse en Iraq en contra de la opinion casi unanime de su pais. Sin embargo, me parecio mas acertada su posicion respecto a Cuba que la que tiene actualmente el gobierno del PSOE, que ha decidido aceptar todas las condiciones de la dictadura castrista. La politica exterior de Espanha respecto a Cuba, de reconocimiento, de no criticar, de no hacer nada que moleste al dictador, es patetica. Esto me parece inadmisible frente al gobierno cruel de los Castro, que en retorno se limita a liberar a un par de presos politicos (entre cientos) cuando estan al final de su condena...

2 by Jose Gimenz Soler (Usuario no autenticado) 16/10/2007 17:50

Aznar es un prsonaje que nos metio a todos los españoles en la guerra d Irak sin consultar ni siquiera al parlamento y teniendo claramente en contra a la gran mayoria de su pais,incluso a sus propios votantes.Ademas d que su partido perdio las elecciones al querer engañar a todo el mundo diciendo que habia sido ETA la autora de los atentados de los trenes de Madrid,aun sabiendo que no habian sido ellos.Jose Maria Aznar ha sido un lastre para este pais y ahora solo sabe decir tonterias y mentiras solamente para derrocar a este gobierno que tenemos,sea como sea. Todos los españoles sabemos que no hay libertad en Cuba pero ni defendemos ni atacamos a su gobierno ya que son los mismos cubanos y cubanas quien al final deberan y sabran encontrar la libertad para su pais. Sobre la monarquia de España decir que ha sido la que trajo la democracia a este pais,con sus defectos y con sus virtudes.El franquismo es algo que no podmos borrar pero si que lo recordamos pero con una tristeza muy grande ya que fueron muchos años de dictadura y terror.Cada pais ha de buscar su propia libertad y no han de vnir de fuera a darnosla.

1 by Rolando Milian (Usuario no autenticado) 16/10/2007 13:30

Si Aznar cambió los 200 años de la desastrosa política española, me parece que está muy bien. Lo que es descabellado es el espaldarazo a la única chispa de democracia en Cuba. Reconocer a la disidencia cubana no es ponerse del lado de Washington, como les ha hecho creer la momia todos estos años. Es reconocer la legitimidad de una dictadura que no da la más mínima participación a sus ciudadanos, ni económica, ni políticamente. Cuyos ministerios y cargos son vitalicios y además... hereditarios. Claro, en eso España se sentirá identificada y nostálgica, después de haber vivido tantos años de monarquía,, franquismo y...todavía con un rey dando vueltas por ahí.

Subir


Subir