Tribunales

Anuncian nueva sentencia a uno de los cinco espías

Fue postergada sin fecha la audiencia para fijar las condenas de otros dos procesados.


Una nueva sentencia a uno de los cinco espías del gobierno cubano presos en Estados Unidos se conocerá el martes en un tribunal federal de Miami, mientras que fue postergada sin fecha la audiencia para fijar las condenas de otros dos procesados, reportó AFP.

 

La jueza federal Joan Lenard accedió el viernes a un pedido de los abogados de Ramón Labañino y Fernando González para que sus sentencias sean postergadas hasta que se aclare si el gobierno de Estados Unidos estimó los daños causados por la acción de los espías.

 

La magistrada en cambio mantuvo la fecha de la nueva sentencia de Antonio Guerrero, quien había recibido inicialmente una condena a cadena perpetua.

 

Una corte de apelaciones estadounidense admitió que las condenas fijadas a estos tres espías eran excesivas y ordenó se dictaran nuevas sentencias.

 

Los cinco cubanos fueron detenidos en 1998 y convictos por espionaje en 2001. Tres de ellos fueron condenados a cadena perpetua, uno a 19 años de prisión y otro a 15 años.

 

Según documentos y testimonios presentados durante el proceso, los espías cubanos intentaban obtener información militar de Estados Unidos, y vigilar y conocer los planes de organizaciones de exiliados y de opositores al gobierno cubano.

 

Uno de los espías fue acusado de estar involucrado en el derribo de dos aviones de la organización de exiliados "Hermanos al Rescate", en 1996.

 

La Habana admitió que los espías eran agentes suyos, pero indicó que se dedicaban a vigilar en Estados Unidos a grupos que pudieran estar involucrados en posibles acciones terroristas contra el régimen.

 

Los cinco espías son considerados por el gobierno de los Castro como "luchadores contra el terrorismo" y "Héroes de la Patria", y ha desplegado una extensa campaña internacional para su liberación.

 

Los espías, Labañino, Guerrero, Gerardo Hernández, y Fernando y René González fueron detenidos en 1998 junto a 14 personas acusadas de integrar la "Red Avispa", considerado el grupo de espías cubanos más grande que jamás se haya desarticulado en Estados Unidos.

© cubaencuentro

4 Comentarios


4 by El Terrorista (Usuario no autenticado) 13/10/2009 17:20

Sí, sí, ya se sabe que son "espías", y que Luis Posada Carriles y Orlando Bosch son "anticastristas".

3 by Tirapiedras (Usuario no autenticado) 13/10/2009 17:20

Estos chivatos del castrismo merecen que les condenen por terrorismo y no por espionaje. Tales individuos tienen que pagar con largas condenas sus malintecionadas acciones a favor de una dictadura. Que se pudran tras las rejas..........!

2 by JOAQUIN (Usuario no autenticado) 13/10/2009 8:20

Pobrecito, que le quiten la cadena perpetua, que se la dejen en 50 años.

1 by RUPE ppp (Usuario no autenticado) 13/10/2009 8:20

[Y dale con los PIEDREROS ]

Subir


Subir