Cuba en la prensa

Zapatero seguirá defendiendo el diálogo con La Habana «en favor de la libertad y de los derechos humanos»

Selección diaria de la prensa internacional.


Zapatero dice que abogará por el diálogo con Cuba a favor de la libertad

"El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que seguirá defendiendo el diálogo con el régimen cubano en favor de la libertad y de los derechos humanos. En una rueda de prensa en la sede de la ONU, Rodríguez Zapatero lanzó este mensaje después de ser preguntado por las gestiones que piensa hacer su Gobierno para continuar favoreciendo la liberación de presos políticos cubanos".

"Según el gobernante español, 'siempre es una tarea' de su Ejecutivo 'extender la libertad en todos los rincones, defender los derechos fundamentales en todos los sitios y trabajar con una perspectiva de diálogo'".

Soitu, España
25 de septiembre de 2008

Gobierno cubano acepta ayuda de España para reconstruir infraestructuras

"El Gobierno cubano ha aceptado una oferta de España para contribuir a la reconstrucción y rehabilitación de infraestructuras de educación, salud y aguas dañadas por los huracanes 'Gustav' y 'Ike', informaron hoy fuentes diplomáticas españolas. Las fuentes indicaron a Efe que el Gobierno cubano aceptó el ofrecimiento tras reunirse con la directora de cooperación para América Latina y Caribe, Consuelo Femenía, que encabezó una delegación de la Agencia Española de Ayuda al Desarrollo (AECID) que concluyó ayer, miércoles, una visita a la isla".

"Señalaron que aún es muy pronto para ofrecer cifras sobre el importe al que ascenderá la ayuda, ya que aún se deben definir los proyectos concretos. No obstante, recordaron que ya se han invertido 300.000 euros para la reconstrucción de infraestructuras educativas en Isla de la Juventud, en el oeste del país, una de las zonas más castigadas por el huracán 'Gustav'. Los proyectos incluirán inversiones en infraestructuras sanitarias en la provincia de Pinar del Río, también en el occidente y azotada por los dos ciclones, y en diferentes puntos del este de la isla".

"De acuerdo a un comunicado de la Embajada española, la delegación de la AECID, que estuvo en Cuba durante 48 horas, visitó zonas damnificadas en Pinar del Río y mantuvo reuniones de trabajo con la ministra para la Inversión Extranjera cubana (MINVEC), Marta Lomas y otras autoridades de esa cartera (…) La colaboración en reconstrucción implicará un aumento 'importante', según las fuentes, de los fondos que España destina a la cooperación al desarrollo en Cuba y que en el primer año desde que se reanudó -en septiembre de 2007- llegó a 14 millones de euros…".

Cotizalia, España
25 de septiembre de 2008

Castro impide a la Iglesia reconstruir los templos dañados por el «Gustav»

"Gustav e Ike pueden hacer más daño a la Iglesia católica que cincuenta años de Revolución. O al menos, el Gobierno cubano pretende utilizar la devastación ocasionada por los dos huracanes para debilitar, aún más, las insuficientes infraestructuras con las que la Iglesia cuenta en la isla caribeña".

"Así se desprende de la circular que la responsable de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido, Caridad del Rosario Diego Bello, ha dirigido «A directivos de las Instituciones Religiosas y Asociaciones Fraternales», en la que señala la necesidad de «reconsiderar las partidas [económicas] dirigidas a las labores de reconstrucción de templos y otros inmuebles de las instituciones, teniendo en cuenta que los recursos disponibles se destinarán como primera prioridad a las viviendas»".

"De este modo, el Gobierno cubano cierra las puertas a una rápida y eficaz reconstrucción de las infraestructuras eclesiales dañadas por «Gustav» e Ike, aunque la Iglesia católica cubana y otras confesiones pudieran disponer de los medios económicos necesarios para ello, procedentes en la mayoría de los casos de organizaciones internacionales de ayuda (…) Así, de manera explícita, dificulta la entrada de delegaciones internacionales cuando señala que «es necesario (...) que desestimen visitas con visas turísticas de personas que quieran venir al territorio nacional para evaluar los daños materiales…".

La Razón, España
26 de septiembre de 2008

Desvelos

"Hay dos cosas que me quitan el sueño en estos días. La primera es el diálogo de sordos entre el gobierno de Cuba y el de Estados Unidos. En La Habana dicen que no quieren limosnas y piden que se levante el 'bloqueo'. En Washington amplían la oferta de lo que desean enviar y la cantidad de comida y madera que pueden comprar los cubanos, pero hay que matarlos para que ninguna de las partes ceda un ápice en lo fundamental: allá aceptar y repartir la ayuda humanitaria; acá suspender el embargo y las restricciones de viaje y envío de remesas, al menos por seis meses".

"Me consuela que es obvio que los cubanos en ambos lados de esta tragedia queremos lo mismo. Con algunas excepciones lamentables, los de acá se han volcado a enviar ayuda a través de instituciones religiosas. Incluso organizaciones consideradas de línea dura y canales de televisión con programas muy críticos del gobierno cubano han respondido a los deseos de los miles y miles de cubanos de Hialeah, Westchester, Coral Gables, Kendall a Pembroke Pines que en estos momentos de crisis no piden otra cosa que darle una mano, no sólo a familiares y amigos en la isla, sino a todos los cubanos…".

"De allá me llegan mensajes desgarradores. Quieren que se reciban los frijoles, las aspirinas y los techos, vengan de Moscú, Caracas, Miami o la misma capital del imperio. No quieren comprarlo con sus escasos pesos cubanos o chavos. ¿No les ha dicho el gobierno siempre que les da gratis educación, vivienda, cuidado médico? Pues ese aparato inmenso que es el Estado, ¿cómo va a decirles ahora que el problema es que no tienen ganas de trabajar? Que le llenen los estómagos y traigan camiones con tejas, cemento, pintura y maderas, y verán como trabajan todos a una y reconstruyen el país desde la Isla de la Juventud hasta Gibara. Sí, acá y allá los cubanos deseamos lo mismo, que dejen de hablar sin oírse los gobiernos y que hagan y nos dejen hacer más".

"…Me parece muy mal que el gobierno cubano no autorice la entrega de millones en ayuda humanitaria de Estados Unidos e incluso de la Unión Europea, pero me parece aún peor la tozudez del gobierno americano al negarse a levantar el embargo (…) El que me parezca peor la política de Washington que la de La Habana no se debe, ni mucho menos, a que sienta antipatías por un gobierno y simpatías por el otro. En realidad, tengo fuertes desacuerdos con ambos, pero doy por descontado la falta de voluntad de reformas del gobierno cubano. Quisiera, sin embargo, poder mantener la fe en que los sistemas democráticos son más capaces de rectificar sus errores…".

Uva de Aragón, Diario Las Américas, EE UU
24 de septiembre de 2008

© cubaencuentro

20 Comentarios


20 by arturo garnica torres (Usuario no autenticado) 15/10/2008 8:20

señor zapatero rey y compañia me siento defraudado y avergonzado por su manifiesta ignorancia hacia la realidad cubana...creia que conocian mas politica internacional por que la nacional ya veo que no..SEPAN QUE POR MUCHO QUE LE HAGAN LA PELOTA A RAUL Y SU GRUPITO LOS BENEFICIARIOS SERAN USTEDES y sus familiares PARA que vallan como reyes a cuba y los hijos de los que estan en el poder cubano que estan fuera de cuba con la estrategia de hablar mal de sus padres fidel raul el che etc.para recibil surbenciones ademas del dinero que tienen en suiza y otros paises.aha..y a los que estan fuera de cuba que defienden a los castro les dire que si que yo quisiera que ayudaran a cuba una prueva a mi madre la estan matando de hambre en el hospital siquiatrico de mazorra y las medicinas que le mando se las quedan por el camino la pobre todavia piensa que yo sigo en villa marista

19 by arturo garnica torres (Usuario no autenticado) 15/10/2008 8:20

se me olvidava la pregunta¿que espera españa a cambio de esta ayuda?

18 by Pedro Pérez Pacheco (Usuario no autenticado) 02/10/2008 9:20

Lo cierto es que a lo largo de muchos años el embargo a Cuba a ocasionado más pérdidas económicas que varias decenas de huracanes juntos. Antes de posar de "buenos" y "caritativos" ofreciendo ayuditas que más bien parecen limosnas tiradas a pordioseros, el gobierno norteamericano tendría que demostrar más inteligencia terminando con un embargo que ha demostrado con creces que no puede tumbar a los Castro. ¿Ha podido evitar que el Comité Central del P.C.C. coma bistés todos los días? ¿Ha evitado que las familias y las queridas de los segurosos y chivatos tengan coches, casas, dólares, tiendas especiales y de todo "lo que tenían que tener"? ¿Que el ejército y el MININT deje de tener tantos privilegios como tienen? El embargo sólo golpea al pueblo "de a pie", al que por otra parte se le dice a toda hora que no hay nada en las tiendas porque "la patria es agredida por el imperialismo". Y es sabido que el cubano siempre ha sabido luchar y resistir por lo que ha creído su deber patrio. Claro que el embargo no tiene la culpa de que no haya nunca boniato ni yuca para todos en los mercados cubanos, ni los ciclones tampoco; ésto sólo es culpa del desgobierno de Cuba y de los delirios del "líder máximo". Pero está muy claro que el embargo sí que contribuye a empeorar mucho más la situación del pueblo y que es una agresión económica directa. Y óiganlo bien: si queremos que los Castro se queden sin argumentos, hay que terminar con tanta medida estúpida e ineficiente: hay que comerciar con Cuba y mandarles cocacolas, hamburguesas, turistas y películas americanas, entre otras cosas. El castrismo no podría resistirlo mucho tiempo, tal y como no pudo hacerlo Rusia. El castrismo sólo se disuelve con cocacola.

17 by Americana (Usuario no autenticado) 29/09/2008 9:20

Para el 16: pensé que la próxima vez que escribiera aquí aportaría los datos que le he pedido. Veo que no lo hace. Le diré una cosa: dinfundir mentiras a quien ayuda es a la dictadura de Fidel Castro. Para el 13: Por supuesto que ninguno de esos hombres debe estar en prisión. Haberlos encerrado es un punto más en la lara lista de violaciones de la dictadura castrista. Todo lo que digo es que los norteamericanos se prestaron al juego. Después que los cogieron presos, no hicieron nada. Ni siquiera se disculparon por haber permitido a David Orrio, ese es el nombre del agente encubierto, organizar un supuesto taller en casa de su embajador. Para el 12: Evidentemente, gran parte de la izquierda mundial, empezando por la norteamericana, aprueba al castrismo. Así mismo, gran parte de la derecha lo combate exclusivamente en el plano retórico, dándose golpes de pecho pero utilizando la causa cubana sin el más mínimo recato. Fue el caso de Aznar y de Fraga, presidente del Partido Popular Español e íntimo del sátrapa que humilla nuestra tierra.

16 by Cuba-España (Usuario no autenticado) 29/09/2008 0:20

El Zapatillas y su gobierno es lo peor que le pudo pasar al pueblo cubano que veía en España a un gran pilar y látigo contra la dictadura, dentro de la UE. Porque el aparato demagógico del castrismo hay que desenmascararlo desde el extranjero. Durante el gobierno de Aznar se les arrinconaba como ratas donde quiera que iban.Les recuerdo una anécdota: Fidel y Aznar sentados en una misma mesa en una cumbre latinoamericana y Fidel intentó hacerse el graciosillo y le dijo a Aznar: Bonita corbata lleva ud.(en tono intromisorio para caer en gracia burlona) y Aznar le espetó: Muchas gracias, en cambio yo no puedo decir lo mismo de la suya, y ya que le gusta tanto la mía me ofrezco a regalársela y se la quitó del cuello. Fantántico Aznar, con este el barriobajero de Pérez Roque tendría que andar como un corderito y toda esa chusmería y vulgaridad que llevan a eventos internacionales se les hubiera acabado hace mucho tiempo. Y no quiero dejar pasar por alto a la Americana/Marciana que hizo un circo y le crecieron los enanos....toda la izquierda es asquerosa, toda la izquierda es demagoga e incapaz, así que no nos vengas con retóricas de que si el Zapatillas y buena voluntad,todos sabemos que el Zapatillas se codea con lo más Comunista y retrógrado que hay en Europa. Saludos.

15 by Gabriel Delpino (Usuario no autenticado) 28/09/2008 19:00

No entiendo el levantamiento de las sanciones promovido por Zapatero. Es como si dijese: "Te impongo sanciones para que respetes los Derechos Humanos; pero como observo que sigues sin respetar los Derechos Humanos; entonces te levanto las sanciones para ver si así...respetas los Derechos Humanos." Francamente, se me escapa la lógica de ese razonamiento; a pesar de lo cual deseo fervientemente que funcione. Por otra parte no estoy dispuesto a aceptar de ningún modo el punto de vista de que Zapatero está alineado con el Castrismo. Aceptar ese principio equivaldría a darle un regalo al Castrismo que no se lo merece. Zapatero simplemente busca la democracia y la libertad en Cuba usando métodos con los que muchos de nosotros no coincidimos. Sin embargo, conviene destacar que la diferencia no está en los objetivos sino en los medios. Zapatero comparte los objetivos de todos los que apoyamos la democracia y la libertad en Cuba.

14 by Soila (Usuario no autenticado) 28/09/2008 16:20

Coronel de la contra inteligencia del Departamento de defensa de EE UU Chris Simmons dijo. La Dictadura Cubana tiene solamente 2 grandes enemigos, el primero el pueblo cubano, segundo EE UU. El Govierno de Cuba tiene 5 agencias de intelegencia 2 dedicadas para el pueblo Cubano Y las restantes para EE UU. Palabras de C.Simmons.

13 by Napoleón Fernández (Usuario no autenticado) 28/09/2008 10:20

Cito a la americana: "Los presos de los 75, muchos de ellos, lo fueron por culpa de los americanos, por invitarlos a la residencia del jefe de la oficina de intereses con bombo y platillo a un seminario en lo que después se reveló como una operación de la Seguridad del Estado." Esos 75 presos eran disidentes pacíficos (no les ocuparon armas ni explosivos para atentar contra el régimen dictatorial de Cstro). ¿Dónde esta el delito? ... por ir según usted ivitados a un seminario en la residencia del Jefe de los intereses de EEUU en Cuba, deben ser juzgados y condenados a penas de 20 y 25 años por la satrapía comunista cubana. Usted no sabe donde está parada para escribir tamaña barrabasada.

12 by xasanova (Usuario no autenticado) 28/09/2008 10:20

Para la titulada americana: el único que quiso ayudar en algo a la disidencia cubana fue Aznar. El izquierdoso progre de Zapatero con su sonrisa de "bambi" y su embajador comunista en La Habana, lo que ha hecho es tirarle la toalla siempre a la tiranía castrista; de esa manera proteger los hoteleros españoles en su descarada inversión en la Isla, explotando éstos en contubernio con el castrismo al trabajador cubano. Mucho de estos españoles de izquierda se olvidaron de la época de Franco y de las patadas que les dieron en el trasero. ¿Cual es la diferencia entre la dictadura fascista de Franco y la hoy satrapía comunista de Castro?

11 by roxana castro (Usuario no autenticado) 28/09/2008 10:00

Zapatero que iluso eres, primero se exigen cambios y luego se levantan los castigos ok? ahora los castro te van a ver la cara de idiota porque no van a cambiar nada, no lo han hecho en 50 anos crees que lo van a hacer ahora solo porque tu lo suenas? por favor ubicate , esos son unos criminales, y con los criminales no se habla, se actua.

10 by el jigue del marañon (Usuario no autenticado) 28/09/2008 10:00

Pobre Cuba ,solo el pueblo acabara con la dictadura , cuantas teorias esteriles que no han conducido a nada ,ya falta poco ,solo un poco de paciencia.

9 by de Americana, para Cuba-España, número 7 (Usuario no autenticado) 28/09/2008 0:20

Estimado, ya sé que Moratinos no se reunió con los disidentes, pero miembros de su delegación si intentaron hacerlo, y de hecho lo hicieron con los disidentes que acudieron a la cita. Te repito: necesito datos de esos 50 millones de los que hablas. No me basta con que me digas que fue un escándalo total del que todo el mundo se enteró. ¿Dónde puedo ver eso? Me interesa de verdad. Y yo no le hecho la culpa a los americanos. Hablando en plata, creo que los americanos, como otras muchas tantas veces, usaron a la oposición para sus cuentas internas. Está demostrado: Odilia Collazo, y aquel otro tipo de cuyo nombre no me acuerdo, pero que te puedo buscar, "periodista independiente" que escribía para Cubanet, sobre todo él, fueron los organizadores del "seminario" que se dio en la residencia del señor Cason. Luego, resultó que eran agentes de la Seguridad y que hasta hicieron de testigos de la acusación enel juicio de los 75. ¿Qué hacía ese seguroso coordinando esa actividad en casa de Cason? Nunca, nunca he oído a los norteamericanos disculparse por eso. Pero si le preguntas a algunos de los presos (yo lo he hecho), verás que coinciden conmigo: están presos por esa encerrona que les tendieron, y los americanos los entregaron como carne de cañón. Pero en fin, no quiero entrar en la discusión España versus EEUU, pues son dos países democráticos. Lo claro es que la postura en blanco negro de los EEUU, aunque nula en resultados, halla más seguidores que otra llena de matices, a veces errados. Con respecto a España, creo que al final somos algo patéticos, exigiéndole a otros lo que no hicimos nosotros. Creo que si hubiéramos sido la mitad de duros con nuestro régimen que lo que somos con gobiernos de otros países, que en definitiva por lo primero que tienen que velar es por sus propios intereses, hace rato ya que la dictadura de los Castro se hubiera acabado.

8 by Tomás Turbado (Usuario no autenticado) 28/09/2008 0:00

Americana-Marciana. Si no te has enterado que el gobierno de Zapatero se da la lengua con los Castros es porque eres de Marte.

7 by Cuba-España (Usuario no autenticado) 28/09/2008 0:00

Americana qué risa das. Primero informate para poder opinar. Lo confundes todo en tu afán de que no se te puede contradecir. Lo siento pero si no te has enterado de los 50.000.000 de euros que fue un escándalo total, qué más se podrá intercambiar contigo? Que Moratinos no se reunió con los disidentes, eso lo saben todos menos tú. Que le eches la culpa a los americanos de que los disidentes estén presos por ir a una recepción/ reunión con ellos ...es tan calumnioso como imponer una condena de 20 años por recibir dólares de Miami...estás muuuuyyy desinformada y sacas catastróficas conclusiones de lo que mal interpretas. Lo siento. Saludos.

6 by Americana, para número 5 (Usuario no autenticado) 27/09/2008 19:20

Te equivocas, durante la visita a Cuba, fueron algunas organizaciones disidentes quienes NO quisieron reunirse con la delegación española, que hizo todo lo posible porque así fuese. Por reunirse, el gobierno de Zapatero se ha reunido oficialmente hasta con organizaciones del exilio cubano en Miami, de todos los signos políticos, cosa que no ha hecho ningún otro gobierno europeo. En cuanto al alzamiento de las medidas impuestas por la UE, eran improcedentes, no pintaban nada, Castro las usaba para escudarse. Ahora está más vigilado. No llames chivatones a disidentes progresistas, supongo que hablas de ellos. No sé de qué 50 millones hablas, esa supuesta ayuda que ojalá hubieran mandado. Dame datos por favor, dónde puedo localizar eso? Los presos de los 75, muchos de ellos, lo fueron por culpa de los americanos, por invitarlos a la residencia del jefe de la oficina de intereses con bombo y platillo a un seminario en lo que después se reveló como una operación de la Seguridad del Estado. En fin, podría seguir poniéndote mil ejemplos. Coincido contigo, a pesar de ello, en que el embajador español ha hecho un mal trabajo, y que debería haber salido de ahí hace mucho tiempo. Por favor, más rigor y menos simplificaciones y consignas, y una recomendación, no le faltes el respeto a la gente, menciona sus nombres correctamente. Incluso si están equivocados, o puedan estarlo, como Moratinos. Con esto, ayudarás a que te respeten, a que nos respeten. Recuerda que mientras estamos hablando, hay gente en la cárcel de la dictadura de los hermanos Castro.

5 by Cuba-España (Usuario no autenticado) 27/09/2008 18:20

Americana no es correcta la interpretación que das. Vivo en España y le conozco los pasos al Zapatillas que gobierna España. Ni él ni Moratinos se han querido entrevistar NUNCA con la oposición cubana, ni con disidente alguno. Cuando fue la fiesta en la Embajada Española Moratinos y el Embajador Español(comunista aférrimo escogido a dedo por Zapatillas) solo invitaron al gobierno y a 2 o 3 chivatones lamebotas de los Castros. Te digo más: La Unión Europea tenía impuestas sanciones a Cuba por el asesinato de los que pretendían huir en la lanchita de regla y por la Primavera Negra( prisión de presos políticos) y qué hizo ZP le envió 50.000.000 de euros al gobierno de Fidel en "ayudas". Es de tu conocimiento que al pueblo cubano no llegó ni una aspirina, ni un litro de leche..que el dinero fue para los bolsillos del os Castros y para subvensionar guerrillas comunistas en latinoamerica(Farc, Sendero luminoso, apoyo a Evo Morales).... Para terminar: ZP no lucha pro la libertad de lso presos al hacerse cómplice de un gobierno que encierra a su pueblo y lo aísla del mundo. ZP dice estas palabritas bananeras y demagogas para quedar bien y confundir a quién no le conoce. Saludos.

4 by americana (Usuario no autenticado) 27/09/2008 9:20

los que despotrican de zp, qué quieren que haga? quieren que grite que castro es un dictador, cosa que el bien sabe? y qué se gana con eso? señores, no sean tan suspicaces. lean lo que dijo zp: seguirá luchando por la libertad de los presos, más nada. es eso bueno o malo?

3 by Hay que tener la cara dura (Usuario no autenticado) 27/09/2008 9:00

¡Qué clase de sinvergüenzas son el Zapatero, De La Vega, el Moratinos y toda su camarilla del PSOE! En el fondo se dan la mano con las autoridades cubanas. De la misma manera que el PCC impuso una ideología doctrinaria por encima de la voluntad de muchos padres, así quieren estos señores del PSOE imponer la tan cacareada "Educación para la Ciudadanía." No nos engañemos, son lobos de la misma estirpe jacobina.

2 by Douglas Fernández (Usuario no autenticado) 27/09/2008 9:00

¿Por qué no te callas Zapaperro? La actitud del gobierno español ha sido de complicidad e indiferencia ante el drama "weyleriano"que se vive en Cuba en poder de "La Sagrada Familia" Con la España socialista,no podemos contar.

1 by Napoleón Fernández (Usuario no autenticado) 27/09/2008 0:20

¿Qué ha hecho hasta ahora el diálogo y las limosnas del izquierdista Zapatero con el gobierno tiránico de Castro? No será que éste sólo trata de asegurar las inversiones de los hotelitos españoles en "cubita la bella". Hoy en dia, ésta bien jodida.

Subir


En esta sección












Subir