Cuba en la prensa

Ravsberg, sobre Eliécer Ávila: «Lo acusan» de hablar fuera, pero los periódicos oficiales «se niegan a publicarlo»

Selección diaria de la prensa internacional.


Juventud y rebeldía

"No conozco personalmente a Eliécer Ávila pero de alguna forma me siento responsable de lo que le ocurre hoy. Fui yo quien primero publicó en BBC Mundo un video sobre la discusión que lo enfrentó al presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón. La decisión de publicar aquellas imágenes fue puramente periodística, se trataba de la primera prueba gráfica de los debates que se desarrollaron a lo largo de toda la isla y en los que participaron 5 millones de cubanos con más de 1 millón de propuestas".

"Además demuestra el surgimiento de una nueva posición política dentro del país, la de los revolucionarios que piensan diferente, los que se definen como socialistas pero demandan cambios, los que ya no tienen una fe ciega en sus dirigentes. Es una realidad con la que a partir de ahora deberán convivir los líderes cubanos, una realidad para la que algunos no parecen lo suficientemente preparados, algo que se pudo comprobar en la reunión de la Universidad de Ciencias de la Informática. Pero finalmente los platos rotos los terminó pagando el joven valiente que preguntó lo que la mayoría del país se pregunta pero muy pocos se atreven a expresar en una reunión con un miembro del Buró Político del Partido Comunista".

"Porque cualquiera que viva en Cuba sabe que la libertad de viaje, el libre acceso a Internet y la democratización de las decisiones que se toman en el país, son demandas de la gran mayoría de los cubanos, incluyendo a muchos funcionarios de gobierno. Apartar a Eliécer Ávila de toda actividad política, como él denuncia, no sólo es una injusticia, es además un mensaje para todos los jóvenes cubanos: hay que simular porque la valentía y la sinceridad se pagan con el aislamiento social. Eliécer tiene que lidiar con hábiles políticos que lo empujan para que se equivoque, para que dé un paso en falso que lo desprestigie, algo que pueda probar que en realidad sus planteamientos provienen de la 'contrarrevolución'".

"La desigual batalla está en marcha, ahora lo acusan de haber dado una entrevista a un medio de prensa de la oposición, tal y como si fuera una elección y no la única posibilidad en un país en el que los periódicos nacionales se niegan a publicarlo. A pesar de todo no logran que el joven rectifique su posición de revolucionario y socialista, la pública proclamación de sus convicciones son un obstáculo para aquellos que están a la espera de un resbalón que les permita darle la última estocada".

"Ante tal imposibilidad en uno de los artículos aparecidos en la prensa le recomiendan que deje de hablar y vaya a 'hacer revolución' sembrando campos en las provincias afectadas por los huracanes, en pocas palabras le ruegan que se calle. ¿Por qué?, si al fin y al cabo su rebeldía es la misma que la de aquellos muchachos que hicieron la Revolución Cubana hace 50 años (…) Es difícil saber qué pasará en el futuro con Eliécer Ávila, si logrará soportar la presión del aislamiento o se rebelará contra todo sumándose a la disidencia o, peor aún, abandonando el país como ya lo han hecho tantos otros de su generación".

"Si esto ocurriese, si este joven renunciase algún día a sus convicciones, no se tratará de una victoria de sus enemigos políticos, por el contrario será una muestra del fracaso de aquellos que a falta de argumentos recurren a las represalias. Yo por principio me decanto a favor de los jóvenes y si son rebeldes mejor que mejor porque, al fin y al cabo, una juventud sin rebeldía no es más que sumisión precoz".

Fernando Ravsberg, BBC, Reino Unido
9 de octubre de 2008

Turismo sexual, una puerta de escape en Cuba

"No es necesaria la noche para que salgan a cabalgar. No tienen horarios, pero sí imponen algunas condiciones. Las 'jineteras', como se les llama a las vendedoras de sexo en este país, se encuentran en El Malecón y hasta en el supermercado. Las hay de todas las edades y razas, su característica común es poseer un cuerpo escultural. Son apetecidas por los turistas y algunos hasta se casan con ellas. El 'cachondeo' de las caribeñas seduce sobre todo a los europeos que llegan frecuentemente a la isla en busca de placer".

"'Generalmente se conoce que las cubanas somos cariñosas y sabrosas, eso llama mucho la atención de los hombres que llegan al país', me dijo una de las recepcionistas del hotel donde estaba hospedada, pues llama la atención ver a un gran número de extranjeros tomados de la mano con atractivas morenas. La prostitución es la vía más fácil de supervivencia, sobre todo para las mujeres y más para las adolescentes de las provincias más pobres de la isla porque llegan a la capital con mucha más necesidad. Algunos de sus compatriotas las juzgan y otros comprenden el porqué venden su cuerpo por 20 ó 50 CUC (…) o por una ropa con brillo, maquillaje u otro artículo de uso personal".

"Durante el día se pasean en las afueras de los hoteles y con mucho coqueteo se insinúan a los hombres. Por las noches se les ve en céntricas barriadas de Miramar, La Quinta Avenida o la salida del túnel de La Habana. Una señal es suficiente para que la 'jinetera', se acerque al cliente y negocie. En un nuevo sitio comercial del centro de esta ciudad también suelen contonearse. Allí, Alina, de 22 años, le guiñó el ojo al fotógrafo quien la llamó por curiosidad, rápidamente retornó y empezó a platicar. Le dijo que la tarifa son 50 CUC, 25 por el servicio y el resto para alquilar un cuarto en una vivienda, pues en los hoteles 'tienen prohibido' ingresar (…) Muchas de las muchachas no sólo buscan dinero. La mayoría guarda la esperanza de encontrar el hombre que las saque de la isla y les ofrezca un futuro mejor…".

La Prensa, Honduras
10 de octubre de 2008

© cubaencuentro

8 Comentarios


8 by Havana Blues (Usuario no autenticado) 13/10/2008 13:00

A veces he pensado que uno de los grandes logros de la mal llamada Revolución es haber acabado con la rebeldía de nuestros jóvenes. Error de mi parte, al ver como se comporta Eliécer o Yoanna la del blog Generación Y, uno se da cuenta que queda gente joven capaz de enfrentar a los falsos martianos de la dictadura reinante en Cuba. Eliécer usa la verdad en vivo y en directo, mientras Yoanna hace otro tanto con humor, como para que los líderes de las masas de la 5ta avenida y del Nuevo Vedado, se den cuenta que esta no es una lid cualquiera. Ellos están dentro del mismo monstruo y no muestran ni la más mínima intención de abandonar el país, lo que los hace más peligrosos a los ojos del dictador y sus cómplices. Mis respetos para ambos y todos aquellos que han adoptado esta valiente actitud.

7 by Lamarga (Usuario no autenticado) 13/10/2008 11:00

Cada vez que un cubanito-(a )dice cualquier verdad, ahi corre el exilio a convertirlo en mártir, héroe, ejemplo, tao, tao...cuando entenderán que las verdades solo hacen de un chama un hombre, de una femina una mujer y es un deber hacia la Patria denunciar la dictadura. Sin más....

6 by Turismo sexual (Usuario no autenticado) 12/10/2008 8:40

HACE UN PAR DE AñOS FUI A CUBA CON UN AMIGO NORTEAMERICANO, MIENTRAS EL ME ESPERABA AFUERA DE LA TIENDA DE CUC PORQUE TENIA MUCHO CALOR Y QUESO QUEDARSE BAJO UN ARBOL PARA REFRESCARSE SE LE ACERCO UN MUCHACHO Y LE MOSTRO UN CATALOGO DE CHICAS PROSTITUTAS, LA MAYORIA DE ELLAS EN EL UNIFORME DE SECUNDARIA, EL NO LO PODIA CREER PORQUE ERAN NIñAS MENORES DE EDAD

5 by irene serrano (Usuario no autenticado) 11/10/2008 22:00

tODO CAERA POR SUS PROPIO PESO,SIN SER CONFORMISTA NO NOS DESESPEREMOS.YO HE VISTO CAER IMPERIO MAS PODEROSOS QUE EL CASTRISMO.Solo debemos estimular esta rebeldia con nuestra admiracion,sin odio.El fidelismo es un cadaver insepulto y los mismos que hoy dicen"SI MI COMANDANTE"les echaran las paletadas de tierra.La descomposicion social generalizada,la doble moral,la represion abierta y encubierta,la hipocresia y contumacia del fidelismo son el preambulo del final.

4 by Yami 777 (Usuario no autenticado) 11/10/2008 21:40

Viva Eliécer chiquillo con los testiculos muy bien puestos.

3 by elena (Usuario no autenticado) 11/10/2008 21:40

¿Cuántos años lleva Ravsberg en Cuba como corresponsal de la BBC? Me gustaría saber.

2 by Leonora del Monte (Usuario no autenticado) 11/10/2008 11:00

A Eliecer se le tiene prohibido hablar sobre lo que pasa en Cuba pero Cuba si puede mandar a entrenadores militares a Venezuela, a Africa, a Bolivia, aún sin el consentimiento de su pueblo, para armar guerritas y desestabilizar la región. Sin embargo a Eliecer se le tiene prohibido una tribuna donde expresar lo que piensa en su propio país. Hay días como hoy que cuando leo los titulares sobre mi país y veo que nada avanza, que el gobierno se sigue burlando de su pueblo, que las puertas continúan cerradas y la represión aumenta, me dan deseos de no leer más, de opinar, porque soy una persona amante de la paz y ver a mi pueblo envuelto en una contienda entre los propios cubanos me alarma...pero en días como el de hoy, quizás mas ocuros o quizás más lúcidos, me atrevería a decir que no quedan muchas alternativas más. El hecho de que Eliecer no haya radicalizado mas su posición depende de la información con que cuenta y las circunstancias que lo rodea. El gobierno mismo lo va a llevar a ver las cosas desde otro ángulo. Ya viví esa historia, ya se movió mi pirámide de valores...hubo un momento que sentí que todo por lo que había luchado se venía abajo, hasta que comprendí que no era yo sino ellos los que no se podían sostener más y decidí buscar otros horizontes. la vida en Cuba no brinda muchas opciones. Eliecer decidirá en su momento.

1 by Palas Atenea indignada (Usuario no autenticado) 11/10/2008 9:40

Cuando yo leí la entrevista que le hiciera un periodista independiente a Eliécer, ya lo dije en mi comentario de ese artículo, solo me decía: "Ay mi madre", porque vi venir la avalancha de "golpes" a este inquieto joven que sigue defendiendo a la "revolucíón" pero que sabe que la pobreza, la impunidad, el hambre y la injusticia no son opciones para ningún país. Eliécer encara el pensamiento de todas los cubanos que se respetan y que consideran que la libertad de decir lo que se piensa es un derecho inalienable esté usted a favor o en contra de lo que sea. Ahora la prensa oficialista, sin publicar lo que dijo este muchacho se atreve a decirle:"que vaya a hacer revolución en los campos"...jaja...es risible eso,porque si es esa la única forma de hacer "revolución" supongo entonces que el periodista bovíno que hizo tal recomendación esté en estos momentos sembrando en los campos,como él mismo recomienda "haciendo revolución", no?. Supongo que la familia de este seudo periodista, que le dice a un chico de 22 años que se calle porque sus justas palabras ofenden sus corderos oidos,también esté sembrando en el campo "haciendo revolución"...o no? Debo suponer también que los hijos de dioses del poder cubano también estén en el campo sembrando "haciendo revolución"...aunque sé que casi todos los hijos de los dirigentes "revolucionarios" viven cómodamente en el exterior del país a bien resguardo de la debacle económica cubana. También sé que el hijo de Joseito el jefe de la escolta de Fidel, se la pasa viajando el mundo cómodamente inclusive viaja de turista "al norte revuelto y brutal que nos desprecia y que tiene un embargo" contra Cuba....jajaja... Dejémonos de hipocresías y digámosle a este perverso periodista que tuvo el descaro de criticar a Eliécer en la presa nacional que SE CALLE ÉL. Que se respete un poco y tenga verguenza que lo que tiene que hacer es reverencia por donde pase este chico que tiene el valor que no tiene él. Le digo a este maligno periodista también, que vaya al campo él y su familia a "hacer revolución" y que siembre bastante, sobre todo en la zona tunera donde vive Eliécer muy humildemente.Que deje de estar escribiendo idioteces a estas alturas del baile y que si no tiene el valor de enfrentarse a los problemas, que permita EN SILENCIO que otros lo hagan. Si a este periodista contrarrevolucionario que tuvo el cinismo de criticar a Eliécer en la prensa nacional, le da miedo sacrificarse por su país, que al menos tenga el decoro de dar paso a los que se sacrifican...como decía Martí. Eliécer Ávila tiene TODO el derecho del mundo de NO CALLARSE. Cállese usted mal cubano y mala persona!! MIS RESPETOS A ELIÉCER y ojalá que pueda terminar su carrera sin contratiempos y que no le pongan una mordaza como le han hecho a todo aquel que dice la verdad. Martí era un sabio y sabía que todo aquel que tiene luz provoca enojos. Pobre pueblo de Cuba!!!

Subir


En esta sección












Subir