Cuba en la prensa

Pablo Milanés pone voz a las angustias de los cubanos

Selección diaria de la prensa internacional.


2008, el año de la verdad en Cuba

"El teatro Mella, en el barrio habanero del Vedado, se vino abajo el pasado día 26 cuando el trovador Pablo Milanés terminó de cantar Dos preguntas de un día. Con palabras de andar por casa, reales y duras como la vida, la canción cuenta una historia bien conocida por los cubanos: 'Mi hermano Jacinto / que vive en La Habana / no sabe si su hija / que tuvo una nieta / que aún no ha conocido / sabrá que su madre / murió de repente. Las autoridades no lo dejan salir...'. Milanés, uno de los artistas más queridos en el país y por mucho tiempo emblema de la revolución, reflexiona al concluir este tema: '¿Ha valido la pena? / Pregunto, no sé / Ha valido la pena? / Respondo, no sé'. El público que abarrotó el Mella en la presentación de Regalo, su último disco, recibió su mensaje con aplausos encendidos. Y similar complicidad cosecharon otras de sus canciones nuevas, como La libertad o Suicidio. En una de las estrofas de esta última, el músico lamenta: 'Nada me vale lo mismo que ayer / hay cien motivos para no creer / lo que ayer era una ilusión / hoy se impone como una razón...', y acaba desgarrado, 'quiero volver / quiero aferrarme a mi pasado / ¿dónde está?'".

"…Según la terminología oficial, 2008 será el año 50 de la revolución. Y para bien o para mal, será también el año de los cambios. Desde hace 17 meses, los que Fidel Castro lleva vestido con chándal deportivo, en Cuba es el asunto principal, pero los cambios, cuales sean, no acaban de llegar y son cada vez más las voces que tratan de romper inercias dentro del sistema y generar conciencia de que es tarde para dejarlo todo para mañana. En los debates celebrados en la isla en los últimos meses por iniciativa del presidente interino, Raúl Castro, el malestar brotó a borbotones: la dualidad monetaria, el transporte, la precariedad de la vivienda, el exceso de prohibiciones, la falta de estímulos, el deterioro de la salud y la educación... Las dificultades de la vida cotidiana, a estas alturas, más que agobiar aplastan, y sobre todo el problema de los salarios, que no alcanzan para casi nada y no se corresponden con los elevados precios de los alimentos y de otros productos básicos".

"…Luego vinieron los debates sobre aquel discurso [de Raúl] y la exhortación oficial a hablar con libertad sobre los problemas y proponer soluciones. 'La gente se explayó, pero fueron pasando las semanas y de nuevo decayó la ilusión del cambio, un cambio al que todavía nadie ha puesto nombre ni se sabe su alcance, pero que todo el mundo quiere', afirma un académico, militante del Partido Comunista Cubano (PCC). No es un secreto que dentro del partido comunista y en la sociedad en general son cada vez más los que plantean que hoy lo contrarrevolucionario es no moverse y empujan en la dirección del movimiento, aunque los equilibrios, hay que imaginar, son difíciles. La última sesión del Parlamento de nuevo aclaró el horizonte... Raúl Castro pronunció un discurso en el que vino a decir que el cambio va, pero que será lento. Habló de la existencia de 'prohibiciones y medidas legales' que 'han sido superadas por la vida'; entre ellas, las que impiden a los cubanos entrar y salir libremente de su país, a las que Milanés alude en su canción…".

"…Sentadas estas bases, comenzará mañana en Cuba el año 50 de la revolución, para muchos decisivo. La generación histórica de la revolución desaparece, y el tiempo apremia a sus fundadores si quieren guiar unos cambios que la historia hará de cualquier modo, alertan figuras políticas desde dentro del sistema. En la calle, la gente simplemente vive y espera. Los hay, como Milanés, que tratan de 'hacer pensar y reflexionar' con sus canciones, para que la revolución que defendieron logre reinventarse; otros han perdido la fe; otros están paralizados por la inercia; otros quieren romperla…".

El País, España
31 de diciembre de 2007

Divorciados cubanos deben vivir juntos por crisis de vivienda

"Luego de 21 años de matrimonio, Pedro Llera y su esposa Maura decidieron romper sus lazos conyugales. Su divorcio tomó 20 minutos, pero Llera compara lo que ocurrió después con 'más de un año de guerra en la casa'. Durmiendo en la misma cama, compartiendo la recámara con su hija de 14 años, peleaban en los tribunales cubanos sobre quién se quedaría en su departamento de dos recámaras, en el segundo piso de un edificio en el distrito capitalino de Vedado. Las parejas separadas en Cuba muchas veces pasan años, o toda una vida, bajo el mismo techo, una clara señal de que el divorcio es algo asequible, pero las casas, no. El fenómeno es en sí mismo un testimonio no solamente de la falta de vivienda en la isla, sino de la capacidad de los cubanos por mostrarse amigables, o al menos cordiales, incluso en los peores momentos".

"'En un país desarrollado, te divorcias y alguien se va a un hotel y luego a una nueva casa', dijo Llera, mecánico automotriz de 60 años de edad. 'Aquí tuvimos que seguir viviendo como pareja'. Por ley, los cubanos no pueden vender sus casas y dado que el Estado controla casi todas las propiedades, las mudanzas deben de ser aprobadas. La vivienda, sin embargo, es tan escasa que muchas veces no tienen a donde ir. Otra residente de La Habana, Mirta, de 45 años, decidió divorciarse de su marido luego de 18 años de matrimonio, en 1997. La pareja contrató un abogado y se separó en buenos términos. Pero ninguno de ellos se pudo mudar. Una década después, ambos comparten el mismo departamento de dos recámaras en el famoso Malecón, con sus hijos, de 18 y 20 años. 'Usamos la misma cocina. El mismo baño. Tenemos recámaras separadas, pero la electricidad, el teléfono, el refrigerador, solamente tenemos uno', dijo Mirta. 'Si te vas a vestir, uno tiene que meterse al baño o la recámara. No hay privacidad'".

"Dijo que ella y su ex esposo tienen problemas por el pago de servicios y dejan a toda prisa sus trabajos para ser los primeros en llegar a la casa y poder usar la cocina. 'Él ha tenido otras mujeres, pero siempre viene a la casa', dijo Mirta, quien pidió que no se divulgara su apellido para que no pareciera que se queja en público de la falta de vivienda en Cuba. 'Una quiere ser independiente y abrir la puerta de tu recámara, pero con otras mujeres ahí resulta incómodo'. La falta de casas se complica aún más con los niveles de divorcio. En el 2006, las cifras más recientes señalan que hubo 56.377 casamientos y 35.837 divorcios. Eso representa una tasa anualizada de divorcios de casi el 64%, que no contempla a quienes se han casado y divorciado varias veces. Los divorcios de hecho son tan comunes que los cubanos dicen en broma que cualquiera cuyos padres sigan juntos necesita toda una vida de psicoanálisis…".

Houston Chronicle, EE UU
31 de diciembre de 2007

© cubaencuentro

7 Comentarios


7 by Samuel Rosado (Usuario no autenticado) 28/05/2008 8:00

Mejor tarde que nunca Pablo. Sus canciones exaltaban la revolucion cubana de tal forma que nos hacian sentir a los exiliados como escoria. Todo muy sutil y muy bonito. ( Yo me quedo con todas estas cosas tan lindas y tan hermosas ...) Guante de seda ,vamos. Yo de todas formas no lo veo tan malévolo, Posiblemente creyo que la revolución era buena para el pueblo. Es muy bueno como compositor pero la palabra libertad que tanto ha utilizado no la comprende en el sentido politico. Lo que ahora critica es el fracaso de la dictadura, no a la dictadura en si. Esta gente no puede entender algo tan basico como que las sensibilidades politicas no pueden ser excluidas y que una dictadura es tambien peligrosa cuando tiene exito. Espero que al menos ahora que empieza a quitarse la venda, se haga democrata y que ayude a reconstruir el pais que tando ha ayudado a fastidiar ,aportando ideas para consolidar la reconsiliacion que tanto necesitamos. Mas politicas realistas , menos utopias impuestas que el mundo en que vivimos , no es justo pero es nuestro mundo y no se cambia con pequeñas revoluciones paletas. Hemos soportado a un alucinado mal educado que nos machacaba con discursos largos e insoportables de los que apenas recordamos una frase que ademas es mentira. Bienvenido al club de los desengañados aunque sea 20 años despues del muro.

6 by La daga (Usuario no autenticado) 11/01/2008 21:20

La verdad que opinar y decir lo que se quiera es una de las conquistas mas grandes de eso que se llama libertad y que solo conocemos los cubanos que hemos dejado la tierra. Pablo Milanes es de esos artistas que vivió el proceso en sus inicios y como cubano creyó y defendió este proceso, no olvidar que sus canciones se escuchaban en secreto en las crueles dictaduras de latinoamerica y cuando el franquismo en España, cantar a la libertad,el amor ha sido su merito. Creo que conforme Cuba dejo de ser un sueño y convertirse en una dictadura el pensamiento de Pablo ha ido cambiando como el de la mayoría cubanos.Escuchen su nuevo disco, vale la pena. Quiero decir que cada vez que veo amigos en el exilio en Miami o España, los CD de Pablo estan ahi donde tienen que estar al lado de los que queremos su musica. En España escuchas a los españoles hablar con mucho cariño de él, lo conocen se saben sus letras y no son cubanos, que decir de suramerica. Creo que cada quien escucha y opina lo que quiere, en mi CUBA de mañana , Pablo tiene lugar en mi corazón. Viva cuba Libre

5 by Roman Bastenier (Usuario no autenticado) 02/01/2008 15:20

Pablo Milanes es un oportunista y un cobarde. Quienes no le han visto durante decadas defender a capa y espada a la dictadura, que lo tomen ahora por referente de cambio. No se lo cree ni su abuela. Lo que ocurre es que ahora tiene miedo y parece se ha convencido de que efectivamente algo puede cambiar, algo va a cambiar en algun momento y que el castrismo se hundira. Entoces quiere rapidamente posicionarse para lo que viene. Lo esta haciendo asi hace rato ya. Pero muchos se acuerdan y se acordaran de lo que hizo y lo que apoyo, a veces con sus actos, a veces con sus silencios y complicidades. "Uno se cree que los mato el tiempo y la ausencia, pero su tren compro boleto de ida y vuelta..."

4 by Gabriel (Usuario no autenticado) 02/01/2008 11:00

Querida Reglita, Entre los intelectuales y artistas españoles antes y durante la transición hubo de todo. Por mi parte, no voy a recordar absolutamente nada, teniendo en cuenta que ya han pasado un montón de años. Sin embargo, creo que hoy en día existe una diferencia fundamental. Ahora tenemos youtube y todo queda registrado como una memoria cibernética completamente imborrable. En cuanto llegue la transición a Cuba, el pasado de políticos y artistas quedará petrificado en un registro visual que recogerá las mínimas oscilaciones de voz y gestos faciales. Nunca ha habido un seguimiento tan puntilloso de la evolución ideológica de las personas. Cada vez es más difícil ser famoso. Un abrazo

3 by truca perez (Usuario no autenticado) 01/01/2008 10:00

Pablo siempre ha estado mas cercano al pueblo de Cuba que otros como Silvio...por eso jamas fue a ningun acto a cantar para que devolvieran a Elian,y no porque considerara que era una causa injusta que el nino estuviera con su padre,sino por que sabia que detras de todo eso habia una asquerosa manipulacion de Fidel.

2 by reglita (Usuario no autenticado) 01/01/2008 10:00

Coincido en muchas cosas con el comentario de Gabriel, pero deseo hacer dos puntualizaciones sin animo de polemizar. El País no es el diario de tirada nacional mas a la izquierda en España, la línea editorial de El Publico es mas reformista y defiende políticas mas a la izquierda, por no citar varios diarios digitales. El País tiene una línea ambigua con el régimen cubano, su corresponsal en La Habana es comprensivo con el poder y la línea editorial del periódico es de claro enfrentamiento con el régimen de Castro. No es cierto que hubo una avalancha y un cambio de sensibilidad política de cantantes en los finales del franquismo e inicios de la transición. Había ya desde finales de los años 60 un grupo de jóvenes cantautores con letras muy criticas hacia el franquismo y en esos años que usted cita ese grupo puso sonido y sintonizo con las reclamaciones del pueblo de libertad y democracia. Con esto quiero defender la honestidad intelectual de gran parte de esos cantautores , los cuales mantuvieron una posición critica desde su juventud y época de estudiantes y mucho antes de que se intuyera el final del franquismo. También me parece honesto y no oportunista el nuevo trabajo de Pablo Milanes pues recoge los anhelos y preocupaciones del cubano de hoy, si desea mantener su compromiso social deberá estar al lado del pueblo.

1 by Gabriel (Usuario no autenticado) 31/12/2007 20:00

Casualmente hace 10 minutos estaba empezando a leer en El País el artículo sobre Cuba que se está comentando. En el periódico se ve una foto de Raúl ayudando a su hermano Fidel a sentarse en un acto de la Asamblea Nacional en 2004. Tengo que aclararos que "El País" no es un periódico de extrema derecha, tal como quiere hacer creer el Castrismo en Cuba. Se trata del periódico más a la izquierda de los de distribución nacional en España. No quiero ni imaginarme donde estarán periódicos como "El Mundo," que están verdaderamente en lo que en España se considera derecha. Recuerdo el final del Franquismo en España. Por aquella época yo tenía unos 20 años, y esas cosas marcan mucho. Los artistas, en cuanto divisaron a lo lejos el cambio de tendencia y el final del Franquiamo, se pasaron en masa al Antifranquismo más extremo. Lo mismo hicieron un montón de políticos adictos al régimen franquista. La transición ideológica de esas personas no fue repentina. Más bien fueron mostrando en público una metamorfosis paulatina, que comenzó con un llamamiento a una mayor apertura e introducción de cambios. Creo que Pablo Milanés está mostrando los primeros síntomas de metamorfosis. Con él muchos otros cubanos empezarán a sufrir una profunda evolución, y no podeis ni imaginaros quienes acabarán liderando el cambio. Muchos de ellos están ahora mismo participando activamente en Mesa Redonda. Si os sirve como precedente lo que pasó en Europa del Este, las personas más destacadas del Partido Comunista acabarán dirigiendo las empresas recién privatizadas. Una de las enormes grandezas de La Democracia consiste en que no se venga de quienes la han maniatado. Al contrario, cuando llega premia principalmente a sus antiguos carceleros. Un saludo

Subir


En esta sección












Subir