Cuba en la prensa

Oppenheimer a Felipe Calderón: «Ceder a las exigencias de una dictadura decrépita sería un gran error político y una traición»

Selección diaria de la prensa internacional.


El acercamiento de México a Cuba

"Ironías de la política: el presidente Felipe Calderón, un político de centroderecha luchador por la democracia, podría convertirse en el primer mandatario mexicano de los últimos 15 años que se acerca a la dictadura cubana y le da la espalda a la oposición de la isla. Y a juzgar por lo que me dijo el líder de los opositores, Oswaldo Payá, la decisión de no hablar con ellos en la isla —como hizo el presidente brasileño Lula da Silva en su reciente visita a Cuba— difícilmente podría producirse en peor momento. Esta semana, la Cancillería mexicana anunció que la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, visitará en marzo La Habana para la primera reunión oficial con su contraparte cubano…".

"…En esa declaración no hay indicio de que Espinosa dialogue con líderes de la oposición, como lo hacen funcionarios cubanos cuando viajan a México. Es más, Calderón (…) se convertiría en el primer presidente mexicano, desde 1992, que toma distancia de los disidentes y exiliados cubanos (…) 'Esto sería muy serio y grave...', según el ex canciller mexicano Jorge Castañeda, acerca de la posibilidad de que Espinosa no se reúna con la oposición pacífica en Cuba. 'Se retrocedería más de tres gobiernos atrás, en clara abdicación de todo lo que el Partido Acción Nacional ha dicho y hecho'".

"Un portavoz de la Cancillería me señaló que 'la agenda del viaje de Espinosa todavía no está decidida' y que funcionarios de ambos países 'han acordado discutir todos los temas de la agenda bilateral, incluyendo los derechos humanos'. Payá (…) dijo que las visitas a Cuba de funcionarios que no incluyen a líderes de la oposición 'no contribuyen al cambio pacífico' en la isla. 'Sé que hablarán de no injerencia en asuntos internos, pero todo aquél que empieza una relación con el gobierno cubano excluyendo a la oposición pacífica y a la sociedad civil comete una verdadera injerencia, al reforzar e identificar como única parte en Cuba al grupo de poder que excluye a la mayoría', dijo Payá".

"…Mi opinión: No hay nada de malo que funcionarios mexicanos —o de cualquier país, incluyendo EE UU— mantengan conversaciones con la dictadura cubana si al mismo tiempo hablan con la oposición. Y, conociendo a Calderón, no tengo dudas de que su corazón está con la disidencia cubana. Pero si Calderón se acerca a Cuba para conseguir más apoyo para sus reformas económicas en el Congreso mexicano, o si quiere reafirmar sus credenciales de nacionalista desafiando a Washington, está equivocado (…) Ceder a todas las exigencias de una dictadura decrépita sería un gran error político, y una traición a la propia historia política de Calderón".

Diario de Cuyo, Argentina
25 de enero de 2008

Investigan a 15 embajadores por la venta irregular de autos importados

"En una decisión que sacudió fuertemente al cuerpo diplomático extranjero, el juez federal Norberto Oyarbide, solicitó ayer a la Cancillería informes con carácter de 'urgente' sobre las identidades, condición y situación laboral de unos 15 actuales y ex embajadores y decenas de actuales y ex cónsules y ministros consejeros acreditados en el país [Argentina]. Con ello busca determinar ahora si los funcionarios extranjeros cometieron 'delitos de acción pública' en torno a la importación de autos con franquicia diplomática que investiga".

"El escándalo estalló el lunes cuando la Cancillería presentó una denuncia penal a raíz de una auditoría que detectó irregularidades en el 'circuito de ingreso, circulación y nacionalización' de automotores ingresados al país con el beneficio de la exención impositiva de la que gozan las misiones y las representaciones extranjeras, sus funcionarios y empleados entre 2004 y 2007".

"…Lo fuerte del escándalo es que las identidades de los diplomáticos investigados saltaron a la prensa. Clarín accedió al pedido de Oyarbide, que llegó a la Cancillería ayer pasado al mediodía. Entre los casos más resonantes, el titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal 5, pidió información sobre la acreditación de los siguientes embajadores: Aramis Fuente Hernández (Cuba), Luis Maira Aguirre (Chile), Larbi Reffouh (Marruecos) Yuri Korchagin (Rusia), Francisco Bustillo Bonasso (Uruguay) Ishtiaq Andraht (Pakistán). Además de numerosos diplomáticos de países como Brasil, Congo, España, Estados Unidos, Venezuela y Comisión Europea…".

Clarín, Argentina
25 de enero de 2008

Estrenan documental sobre derribo de avionetas

"La realizadora cubanoamericana Cristina Khuly piensa que cuando el público se enfrenta a una variedad de opiniones sobre el mismo acontecimiento, la verdad sale siempre ganando. Con esa convicción, Khuly presenta en su documental Shoot Down (Derribo) una extensa gama de testimonios y voces que narran los pormenores del derribo de dos avionetas de Hermanos al Rescate por Migs cubanos en aguas internacionales, el 24 de febrero de 1996: los familiares de las cuatro víctimas, sobrevivientes de la fatídica jornada, funcionarios del gobierno estadounidense, un disidente exiliado, un balsero, un académico e incluso un periodista reconocido por sus posiciones de respaldo al régimen de Fidel Castro".

"'Lo importante es que luego de ver el filme, el público general coincide en dos asuntos esenciales sobre el hecho: que fue un crimen perpetrado por el régimen cubano, y que constituyó un acto violatorio de derechos humanos', manifestó anoche Khuly en conversación con El Nuevo Herald. La versión definitiva de Shoot Down —con 90 minutos de duración— llegará hoy a 25 salas comerciales de Estados Unidos, la mayoría de ellas en el sur de la Florida. Las presentaciones se extenderán también a Washington DC, y los estados de California, Illinois, Texas y Carolina del Norte…".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
25 de enero de 2008

'Sólo Dios pararía a Yiye Ávila orar por Fidel Castro'

"El coordinador del Ministerio Internacional Cristo Viene, Pedro Rosa Soto, aseguró en Managua que el predicador puertorriqueño Yiye Ávila podría ser criticado por algún sector cubano en el exilio por su decisión de viajar a Cuba y orar por la salud del comandante Fidel Castro. 'Puede criticarlo quien quiera, pero si Dios está en el plan no hay quién pare esto. Creo que el cubano, sea cristiano o no, debería alegrarse de que uno vaya a la isla llevarle un mensaje de paz a la nación', indicó. José Joaquín Ávila estuvo apenas unas horas en Managua a inicios de esta semana para reunirse con el presidente Daniel Ortega y solicitarle sus buenos oficios para poder viajar a la Isla, donde pretende ir al lecho de enfermo del presidente Castro y orar por su recuperación".

"De 82 años, Yiye lleva casi 50 evangelizando. La idea del Ministerio Internacional es realizar la primera cruzada evangelística masiva en la Perla de las Antillas, desde el triunfo de la Revolución en 1959. El conferencista Pedro Rosa Soto dijo que ha estado viajando a Cuba en los últimos dos años, y 'yo he predicado libremente'. El gobierno le otorgó una visa oficial y confirmó que tampoco le han puesto a ningún agente para que vigile sus movimientos (…) 'Cuando sabe que Fidel Castro está sumamente enfermo, como hombre de Dios que es, quiere orar por su salud. No somos Dios para excluir a nadie, ni andar negándole el plan de salvación. La Biblia dice que hay que orar por los gobernantes y no dice qué tipo de gobernantes', precisó".

"…Pedro Rosa recordó, en relación con la solicitud de viajar a Cuba, que el comandante Castro antes de caer enfermo reconoció en una cumbre presidencial en Sudamérica que por muchos años habían querido sacarlo del poder. Entonces señaló al cielo y dijo: 'El único que me puede sacar es el de Arriba'. 'La salud del comandante Castro está en las manos de Dios. Ore o no Yiye Ávila, quien determina el destino final del comandante es Dios. Él es soberano. ¿Por qué los que se oponen a él no se quejan contra Dios de que el hombre sigue ahí? Yo no me puedo alegrar de la muerte de una persona, cuando yo sé que todavía no ha conocido el evangelio'…".

El Nuevo Diario, Nicaragua
25 de enero de 2008

© cubaencuentro

6 Comentarios


6 by Pablo Marquez (Usuario no autenticado) 28/01/2008 10:40

Oppenheimer solamente habla mierda pronosticó la caida de Fidel hace 15 años y ¡ nananina¡De América Latina no sabe ni siquiera donde quedan los paises ni cuales son sus capitales. Heredero de los nazis refugiados en Argentina.Nadie le cree. Pablo Marquez

5 by Alex, mejor juega pelota (Usuario no autenticado) 26/01/2008 22:00

Alex, Fidel esta vivo...todavia. Que diras el dia que Cuba cambie? Calderon hace mal, se junta con un dictador y tu lo justificas diciendo que "va contra la corriente" que clase de mentiroso eres. Si la oposicion se acerca a EUA esta bien hecho, A quien mas se van acercar? A Calderon? A nicaragua? a Venezuela? No los dejan difundir su mensaje en Cuba, no los dejan trabajar y ademas propones sandeces. O vives en el limbo o eres comunista, cual de las 2 te aplica?

4 by Alex el mentiroso (Usuario no autenticado) 26/01/2008 22:00

Este asunto de Cuba es simple, preguntenle a los cubanos de dentro y de afuera que quieren, en elecciones libres con varios candidatos de diferentes partidos. Para muchos comunistas el asunto se presenta como una guerra de el imperialismo el pueblo de cuba cuando en verdad ha sido la guerra de fidel por su odio a EUA contra todo lo demas que no acepte sus ordenes, recuerdan la crisis de los misiles nucleares, recuerdan el hundimiento de el transbordador, recuerdan a todos los presos, recuerdan la libreta de racionamiento, Alex si eres extranjero no has vivido nada de eso, cuando mas lo leiste en algun periodico, no te apasiones tanto con lo que no entiendes, si eres cubano eres tremendo hipocrita. Como alguien puede resumir el sufrimiento de un pueblo a que si fidel esta vivo o no? Si Bush prometio una Cuba sin Bush y fidel esta todavia vivo es lo de menos, eso es una derrota no para Bush sino para el pueblo de Cuba que todavia sigue reprimido gracias al gobierno dictatorial cubano. Si Openheimer se equivoco en su libro tampoco importa porque el no es ningun adivino y el pueblo de Cuba lamentablemente sigue viviendo bajo represion. Que le importa a un Cubano que no tiene nada que poner en su mesa si Fidel esta vivo? No te das cuenta Alex que no se puede equiparar el problema de un pais con una persona porque esa persona(fidel) no es cuba. Fidel se muere ahora mismo y la vida sigue y estados unidos seguira siendo la nacion mas poderosa del mundo aunque te pese Alex. Otro puntico Alex, si a la oposicion les dieran espacios en Cuba en los medios de difusion no tendrian que buscar ir a otros lugares. Ellos no tienen acceso ni a periodicos ni a estaciones de radio ni a nada. Como propones tu que difundan su mensaje?

3 by Jesus lopez (Usuario no autenticado) 26/01/2008 22:00

por chicho el cojo (Usuario no autenticado), sábado 26 de enero de 2008 1:20:08 a esta persona que no quiere gente que rece por castro le digo que dios manda y que solo el (dios) sabe porque tiene en el mundo a personas como el y eso no quiere decir que seamos castristas o anticastristas la oracion es la salvacion de las almas si tu no eres creyente pues peor para ti te puedes condenar por el odio a castro solo dios juzga a los buenos y a los malos y ya dijo la santa iglesia que todo pecador puede ser merecedor del reyno de los cielos si se arrepiente antes de la muerte y la santa biblia nos ha enseñado que al fin de los tiempos vendra Jesus a resucitar a los vivos y a los muertos

2 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 26/01/2008 1:20

Alex: Al parecer eres mexicano, y evidentemente no sabes nada de la situación de Cuba; no sé si eres Calderón-fan, y en caso positivo es como que nosotros los cubanos ahora bendijéramos al PGMan...no mames...en caso contrario eres simplemente un personaje del gobierno de Cuba y no hay que hacerte mucho caso. La oposición en Cuba no tiene nada que ver con los EEUU, esa simplemente es la forma en la que Fidel Castro ha manipulado los problemas de Cuba, buscando una causa externa para los problemas internos. Desgraciadamente no tienen acceso a los medios de comunicación masiva, por tanto no pueden exteriorizar sus proyectos y puntos de vista y el pueblo de Cuba tiene que joderse con lo que diga el coma-andante biranosaurio cagalitroso en jefe. Por otra parte no son Calderón ni Lula los que tienen que concederle legitimidad a la oposición en Cuba, sino ellos mismos con sus acciones y el pueblo cuando las sepa y asimile. Oppenheimer tiene un Pulitzer, no creo que tú puedas decir lo mismo, y desde mi punto de vista es uno de los analistas políticos más serios que hay (le sumo a Mario Vargas Llosa y Carlos Alberto Montaner). La explicación de que no se haya cumplido aún lo que predijo en "La hora final de Castro" (en singular) es simplemente que después de escribir ese libro Chávez fue electo presidente de Venezuela y es el que ha mantenido económicamente a Cuba (mejor dicho a su gobierno) desde entonces... Te sugiero que no leas tanto "La Jornada", puedes quedar tarado de por vida e irreversiblemente...

1 by Alex (Usuario no autenticado) 25/01/2008 21:40

Pienso que si Cuba no fuera una dolorosa obsesión para algunas personas en Estados Unidos, Europa y Resto del Mundo, quizás el tema de la Isla podría tratarse desapasionadamente. Veo bien la posición de Calderón, él ha dicho que es amigo de ir ocntra corriente y de verdad lo demuestra con hechos, Castañeda tuvo su oportunidad y la aprovechó, pero como casi siempre pasa, el Gobierno de cuba, es inamovible, como una roca, si yo fuera Castañeda, que por suerte no lo soy, me quedaría con la boca cerradita, asi me vería más bonito. La oposición de Cuba debe ganarse el lugar que desea siendo independiente de Estados Unidos, mientras esten ligados al gobierno de EE.UU, en Cuba nadie les va a creer, o al menos, no la mayoria que se desean. En el fondo Lula y Calderón estan reconociendo que la oposición en cuba no es légitima, sino pagada con recursos del Departamento de Estado de EE.UU y otras fuentes o instancias de ese gobierno, que por cierto, no le cumplío a sus seguidores de Miami; Bush prometió una Cuba sin Castro cuando tomó el mando de EE.UU y se marcha este año con un Castro todavía vivo y al mando. Oppenhaimer tiene un premio en periodismo y algunos libros interesantes pero que no convencieron nunca, recuerdo ese titulado "Las horas finales de Castro" y bueno ya saben lo que ha pasado después...mi invitación a que se desapasionen con el Tema de Cuba para que puedan abrirse los caminos del diálogo, la comprensión y demás...

Subir


En esta sección












Subir