Cuba en la prensa

Montaner sugiere a EE UU reducir las sanciones y abrir una embajada «si se comprueba un giro» en la Isla

Selección diaria de la prensa internacional.


La FAES de Aznar dice que el régimen cubano hará lo posible para mantener un Estado comunista

 

"La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside José María Aznar, considera que el régimen cubano hará todo lo posible para 'mantener un estado comunista de partido único y ausencia total de libertades', pese a la llegada de Barack Obama a la Presidencia de Estados Unidos. En el último boletín de Papeles FAES, recogido por Servimedia, se asegura que 'ni Fidel ni Raúl piensan abrir los márgenes de participación de la sociedad cubana pese al clamor general en demanda de cambios políticos profundos' que existe en la isla".

 

"El artículo, escrito por el escritor y periodista Carlos Alberto Montaner, sostiene que la llegada de Barack Obama a la Presidencia de Estados Unidos puede dar paso a 'la crisis final entre los dos países', después de décadas de enfrentamiento. A su juicio, con Obama se repetirán 'sin duda' los conflictos con Cuba, pero pueden aparecer varias 'oportunidades' cuando muera Fidel Castro, que lleva un par de años con un precario estado de salud. Ahí 'se abrirá un momento propicio para contribuir a enterrar la dictadura cubana y tratar de impulsar una transición pacífica hacia la libertad, con el objeto de que en Cuba se entronice una democracia pacífica y próspera'".

 

"…El artículo de FAES propone tres medidas encaminadas a acercar a Cuba hacia un cambio de régimen: reducir gradualmente las sanciones económicas, elevar el rango de la representación diplomática en la isla a categoría de embajada y facilitar los intercambios deportivos y académicos. Sin embargo, avisa que 'no vale la pena intentarlo' si no se comprueba un giro de la política de los hermanos Castro, de los que comenta que creen tenerlo todo bien atado para la continuidad del régimen, aunque 'eso casi nunca es cierto'".

 

El Economista, España
1 de febrero de 2009

 

El escandaloso doble rasero de la izquierda con Castro

 

"La manifestación a favor del régimen cubano celebrada (…) en Madrid con el apoyo de IU, el PCE y CCOO cubre de oprobio a una izquierda que se dice demócrata, que se llena una y otra vez la boca con las palabras «derechos humanos», pero que a la hora de la verdad es incapaz de denunciar los atropellos de una dictadura. El acto (…) fue tramposo de principio a fin. En primer lugar, la fecha se escogió con el propósito de contraprogramar la concentración anunciada previamente (…) en la que se denunciará la falta de libertades en la isla".

 

"El propio lema de la convocatoria, 'Cuba no está sola', es un fraude. Los convocantes no apoyan con este tipo de movilizaciones a los cubanos, sino al régimen; no a Cuba, sino a Fidel Castro. Si de verdad pretendieran lo mejor para los cubanos reclamarían para ellos los derechos y libertades exigibles para cualquier persona, empezando por el ejercicio del voto y la libertad de expresión. El colmo es que haya sido precisamente la secretaría de Derechos Humanos de IU uno de los encargados de llamar a la movilización, despreciando así los informes de Amnistía Internacional que año tras año denuncian al régimen castrista por conculcar las libertades fundamentales. Mientras esta izquierda mira con desvergüenza para otra parte, en Cuba se sigue encarcelando sin cargos y sin juicio a las personas, se hostiga a los disidentes y a los activistas de los derechos humanos, continúa habiendo presos políticos y sigue vigente la pena de muerte".

 

"En esta ceremonia de manipulación, los organizadores de la esperpéntica manifestación de ayer criticaron dos cosas: el «bloqueo criminal» que, aseguran, EEUU mantiene sobre la isla, y la «grosera injerencia» en los asuntos internos cubanos de Esperanza Aguirre. A lo primero cabe responder que Cuba no está sometida a ningún bloqueo, sino a un embargo, y que éste afecta sólo a determinados sectores. De hecho, EEUU es hoy el primer exportador de productos agrícolas a Cuba. Tan es así, que hay analistas de política internacional que advierten en el sorprendente ataque de Fidel Castro al nuevo presidente de EEUU de esta semana un intento desesperado por evitar que Obama elimine definitivamente el embargo, lo que dejaría al régimen sin la posibilidad de seguir utilizando a Washington como la excusa de todos sus males. No es el embargo sino la incapacidad del régimen lo que impide que los cubanos tengan más alimentos y mejores servicios básicos…".

 

Editorial de El Mundo, España
1 de febrero de 2009

 

Cincuenta años es mucho

 

"Recuerdo un momento en mi vida profesional en el que sufrí un auténtico shock, y fue cuando fui a Cuba a hacer un reportaje sobre la crisis de los balseros. Confieso que a Cuba la tenía más mitificada que a la Unión Soviética, y que admiraba a Fidel y al Che, como iconos de la revolución. Pero allí, en las playas cubanas, vi cómo gente corriente armaba una balsa con una tabla y dos ruedas y se lanzaba al mar jugándose la vida porque la vida que allí vivían creían que no merecía la pena vivir. Muchos de aquellos balseros terminaban devorados por los tiburones que habitan en aquellas aguas, pero ni siquiera esas noticias tenebrosas desanimaban a quienes preferían esa posibilidad que continuar en aquella cárcel un día más".

 

"Regresé de Cuba con el mito de Fidel hecho pedazos y trasladando mi admiración hacia todos aquellos que cada día se juegan la vida y la de sus familias luchando desde dentro por los derechos humanos y la libertad. Ahora la revolución cumple cincuenta años, Fidel está muy enfermo, y el país aguarda expectante un futuro que saben próximo. Porque cuando Fidel Castro ya no esté, el régimen se caerá como un castillo de naipes, no quedará nada en pie. Cincuenta años de sufrimiento y de falta de libertad darán irremediablemente paso a un país donde los propios cubanos se hagan con las riendas de su futuro. Y sí, serán los cubanos de dentro, los que no están en el exilio los que hagan el cambio. Serán los cubanos de dentro los que harán su propia transición y pondrán en marcha un régimen democrático. Y ese momento, por la edad de Fidel, no puede estar muy lejos".

 

"Lo que sí me resulta sorprendente es que en nuestro país el pasado fin de semana hayan salido a la calle más de un centenar de personas en apoyo a la Revolución cubana. Pero sobre todo que esas personas haciendo un derroche de cinismo hayan tenido la desvergüenza de decir que en Cuba hay libertad, que allí no pasa nada. Por si fuera poco al frente de la manifestación estaba el nuevo líder de IU, Cayo Lara. Quienes dicen que en Cuba hay libertad mienten y lo saben. En Cuba hay presos políticos cuyo único pecado es ser demócratas y pedir elecciones libres. En Cuba no hay libertad de expresión. En Cuba los ciudadanos no pueden circular libremente, y el colmo es que el régimen no les permite salir del país. Cuba es una dictadura. Pudo ser otra cosa, sí, pero al final ha devenido en dictadura (…) Ha sido Fidel el que ha acabado con el mito de Fidel, traicionando la revolución. Podemos echar la culpa a Estados Unidos de su necedad por el bloqueo contra Cuba, pero la falta de libertad no la justifica el bloqueo".

 

"Me sorprende que la izquierda de nuestro país se agarre a viejos mitos y mantenga la ficción de que Cuba es un país revolucionario. No lo es, es sólo una cárcel de la que no quedará nada el día en que ya no esté Fidel. Y me sorprende también que la izquierda española no apoye a los disidentes, a quienes luchan contra el dictador, a quienes sufren persecución, a los periodistas que están en la cárcel por defender la libertad de expresión…".

 

Julia Navarro, Diario Crítico, España
2 de febrero de 2009

© cubaencuentro

7 Comentarios


7 by Mycroft Homes (Usuario no autenticado) 03/02/2009 15:40

"Juan sin Miedo", vaya sobrenombre! Mejor deberías llamarte "Juan sin Vergüenza" Tonto de capirote!

6 by Mario Lorenzo (Usuario no autenticado) 03/02/2009 15:40

Aunque a veces discrepo de Carlos Montaner, en sus opiniones, debo felicitarlo por la entrevista que ofrecio a Edmundo Garcia en la radio. Con una logica, conocimiento y verdades destruyo todos y cada uno de los argumentos manipulados por Garcia, astuto y ladino servidor de los intereses castristas en Miami. Mi sincera felicitacion!

5 by Juan Sin Miedo Viajero (Usuario no autenticado) 03/02/2009 10:40

Perdón por todo lo que dije en mi comentario anterior, me había tomado un par de botellas de chispa'e tren y se me fue pa'la cabeza, me dio por hablar mierda pero aquí toe'l mundo sabe que esta dictadura manipula y niega que se violan todos los derechos y no solo los derechos, hasta a los jorobaos joden esta gente, cuando me jalo me da por pensar que si me pongo de parte de estos viejitos esccleróticos de arriba me dan una jabita pa'limentar los chamas.

4 by Juan Sin Miedo Viajero (Usuario no autenticado) 03/02/2009 10:40

NOTA: TAMBIEN SE ME OLVIDO DECIR QUE LO COPIE TODO DEL GRANMA.

3 by India deeper (Usuario no autenticado) 03/02/2009 10:20

Juan sin Miedo: si no tienes miedo como tu boconeas, porque no usas tu verdadero nombre, valiente? Lo de Viajero, o es una fantasia o una confirmacion de que trabajas para el gobierno, todos los cubanos sabemos que lo que menos podemos hacer es viajar, a menos que nos escapemos, o ganemos el bombo y dejemos definitivamente nuestro pais y nuestra familia, o como tu, trabajemos para la dictadura, verguenza te debia dar de defender lo indefendible, mercenario!

2 by Juan Sin Miedo Viajero (Usuario no autenticado) 03/02/2009 9:00

HABLANDO DE CENSURA: ¡USTEDES CENSURAN LOS COMENTARIOS! YA SABEMOS LO QUE HARÍAN SI USTEDES CONTROLARAN EL GOBIERNO Y/O LA INFORMACIÓN DE CUALQUIER LUGAR En Cuba hay más democracia que en España y que en cualquier país capitalista. En España, los candidatos para las elecciones son decididos a dedo, por un pequeño grupo de militantes millonarios de pp-psoe y luego son presentados ante la gente para que ella tenga la ilusión de decisión, cuando en realidad han sido otros los que se los ponen delante y les dicen "o este o este, que son los que nosotros hemos puesto". En España el voto al PP-PSOE vale 7 veces más que el voto a los comunistas. En España no todos los candidatos tienen el mismo dinero para hacerse publicidad y difundir sus ideas y programa (sin igualdad no hay justicia, tanto en elecciones como en cualquier otro aspecto). EN CUBA, sin embargo, todos los votos valen lo mismo, a los candidatos los eligen los vecinos en sus asambleas y luego entre todos ellos se eligen en votación secreta y por todos los mayores de 16 años, los representantes a los órganos locales y a la asamblea Nacional. La igualdad para darse a conocer entre los votantes y explicar propuestas, es total. recordemos que en Cuba además la democracia participativa, llega hasta las Asambleas de fábricas y vecinos que deciden en que se gasta parte importante de los presupuestos y otras muchas cosas concernientes a producción y actuaciones de otro tipo. LAS ELECCIONES LOCALES EN CUBA SON CADA DOS AÑOS Y LAS NACIONALES CADA 5 Y LOS "DISIDENTES" QUE SE PRESENTAN NO TIENEN EL MENOR APOYO DE LA POBLACIÓN. En cuba hay que cumplir las leyes, como en el resto del mundo, y cumpliéndolas, se puede hacer lo que en el resto del mundo. Para los que pretenden comprar privilegios a base de dinero, es para los que Cuba no ofrece las libertades de pago que les da el capitalismo. La libertad de expresión de un trabajador cubano es la misma que la de un trabajador de cualquier otro país, si bien es cierto que no es la misma en CUANTO PRIVILEGIO OTORGADO POR EL DINERO, como ocurre con los paises de dictadura capitalista, donde los oligarcas tienen su libertad de expresión comprada a base de diarios, agencias de prensa y emisoras de radio y televisión. Cuba ocupa el puesto 48 en nivel de vida, entre todos los países del mundo y está a años luz de los de su entorno geográfico-histórico, en todos los aspectos (mayor proporción de población cubana puede viajar que en Haití, república Dominicana,México, etc. Mayor población cubana tiene acceso a la educación, a la información, a la energía, al ocio, a la sanidad, al trabajo digno, etc,etc) la esperanza de vida en Cuba es la misma que en USA y su mortandad infantil es menor que la de USA, A PESAR DEL BLOQUEO QUE EL RESTO DE PAÍSES CAPITALISTAS DE SU ENTORNO NO TIENEN. Cuba es el país del mundo que más respeta los derechos humanos y en los 50 años de revolución no ha existido ni una ejecución extrajudicial, ni un caso de tortura ni una desaparición, mientras en el resto del continente y en España se han dado a cientos de miles. Hoy en dia en Colombia, hay torturas y desapariciones, a cargo del Estado fascista de Uribe, cada día. ¡VIVA CUBA SOCIALISTA!

1 by Lenox (Usuario no autenticado) 03/02/2009 0:40

Quien es este Sr con tantas opiniones de lo que no sabe?

Subir


En esta sección












Subir