Cuba en la prensa

Los conservadores españoles acusan a Francia de «no dar la batalla de los derechos humanos en Cuba» y dejarse llevar por Zapatero

Selección diaria de la prensa internacional.


Moragas lamenta que España imponga sus tesis sobre Cuba a la mayoría de gobiernos del Partido Popular Europeo

"El coordinador de Relaciones Internacionales del [Partido Popular español] PP, Jorge Moragas, lamentó esta noche la 'paradoja' que se produce en la política de la Unión Europea hacia Cuba ya que, según él, el Gobierno español 'impone sus tesis' a los Estados gobernados por partidos de la familia política del Partido Popular. Según Moragas, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero 'ha podido con toda la mayoría de gobiernos del Partido Popular Europeo' porque estos últimos 'ceden ante la especialización española en la región' y terminan diciendo 'haremos lo que diga España'. El diputado 'popular' acusó a Francia de 'no dar la batalla de los derechos humanos en Cuba, a diferencia de lo que sí hace con el Tíbet', y elogió la posición de la República Checa, país que preside actualmente la Unión Europea".

"En una conferencia en la Fundación Hispano-cubana titulada 'Cuba, la voluntad política española en el contexto europeo', Moragas se comprometió ante los exiliados de esta isla a que el PP hará que la 'lucha por las libertades' esté en la agenda de las elecciones al parlamento europeo que se celebran el próximo junio. En este sentido, se mostró convencido de que el hecho de que Jaime Mayor Oreja sea el candidato 'popular' será positivo porque 'tiene muy claro esta cuestión'…".

Europa Press, España
4 de febrero de 2009

Cuba y Rusia, reload

"Eran aliados durante la Guerra Fría pero ahora los separan las diferencias ideológicas. Una Rusia neocapitalista relanza sus relaciones estratégicas con Cuba, ¿pero en qué dirección? Que Raúl Castro haya permanecido por una espacio de una semana en Rusia, explica el alto grado de importancia que el presidente del Consejo de Estado y el Consejo de Ministros de Cuba le otorgaba a este viaje. En lo concreto, la Cuba socialista de los hermanos Castro y la Rusia del capitalismo postsoviético suscribieron un memorando de cooperación estratégica, que establece el rango de los renovados vínculos ruso-cubanos, echados al abandono en los años 90 del siglo pasado, tras la caída de la Unión Soviética y su comunismo".

"…En opinión del investigador Frances Boyón, experto en Cuba y América Latina del Centro de Investigaciones de Relaciones Internacionales y Desarrollo, 'Raúl Castro está aprovechando su política de pragmatismo y está tratando de diversificar las relaciones exteriores de Cuba. Con cada país que ha tenido algún tipo de relación que se pueda recomponer, procura buscar aquellas razones que puedan fortalecer esa convivencia. En este caso, por parte de Rusia, puede haber un doble interés. Uno económico, como lo es que han sido invitados a participar en las explotaciones petrolíferas del Caribe. Y una parte de interés geopolítico: de alguna manera pueden reeditar parte de la relación anterior a la vista de la política que está siguiendo Estados Unidos en algunos países del este europeo y de la zona caucásica'".

"En este sentido, 'Cuba es un peón en el intercambio de negociaciones con Estados Unidos', explica Boyón. Raúl Castro deja Rusia tras siete días de visita y se lleva debajo del brazo casi cuatro decenas de acuerdos y, según el Ministerio de Finanzas de Rusia, un paquete de créditos por 354 millones de dólares. Boyón no se muestra impresionado por la cifra. Al contrario, piensa que 'Rusia no tiene un interés muy particular en Cuba, y probablemente ni siquiera en América Latina. Sí es cierto que ante lo que podría suponer una amenaza de movimientos que pueda estar haciendo Estados Unidos en su frontera inmediata, se habla del interés de los rusos de reeditar las fronteras y el espacio imperial de los zares'. Pero 350 millones de dólares no es una cifra despreciable, sobre todo si se toma en cuenta que Rusia está sufriendo toda la virulencia de la crisis financiera global y que, como ha advertido el Gobierno, al país le espera un año difícil".

"…Boyón concluye: 'Forma parte de la política del pragmatismo. El gobierno de Fidel Castro ha sabido encontrar en Brasil lo que pueda permitirle maniobrar; en Argentina lo mismo y con Chile igual. Con México ha normalizado relaciones y lo propio está haciendo con Europa. Cuba tiene ahora un espacio más tranquilo en el contexto internacional. Probablemente Estados Unidos tampoco le vaya a molestar en los próximos años, lo cual abre todo un nuevo panorama: si se supone que el mundo es más amable con Cuba, se supone también que Cuba debe avanzar y abrirse a ese mundo'".

Radio Nederland, Holanda
5 de febrero de 2009

Murió el hombre que prohibió escuchar a los Beatles en Cuba

"Abogado, fiscal, diplomático, comandante... el cubano Jorge Papito Serguera combatió contra el régimen de Fulgencio Batista, apoyó a la guerrilla de Fidel Castro en la Sierra Maestra y ofició en los tribunales revolucionarios contra miembros de la dictadura derrotada. Pero será recordado por otras empresas. Pasará a la historia de Cuba como un símbolo de la represión y la censura, como el hombre que quiso erradicar la palabra 'intelectual' de la faz de la tierra y el funcionario que prohibió escuchar a los Beatles. Murió el martes en La Habana a los 76 años, víctima del cáncer".

"…Fue nombrado al frente del Instituto de Radio y Televisión (ICRT), desde donde ejecutó la política de marginación a homosexuales e intelectuales (…) A su papel de censor se le atribuye la prohibición de los Beatles, y toda una serie de artistas vedados, cuya música no estaba autorizada a entrar al país. En la nómina no solo estaba la banda de los chicos de Liverpool, también figuraba la mayoría de los cantantes de Woodstock, Bob Dylan y los Doobie Brothers, entre otros. Las radios nacionales estaban restringidas a pasar solamente música cubana tradicional. A Serguera se le adjudica además haber levantado Mientras tanto, el programa de televisión que tenía Silvio Rodríguez, por haber hecho éste frente a cámara 'una apología de los Beatles'".

"'¿Por qué no erradicamos el vocablo intelectual? O le damos su verdadera significación. ¿Reconocer su existencia y tratarlos como tales no es dividir?', se preguntaba Serguera en su artículo 'El intelectual y la revolución', publicado, en octubre de 1967. Años más tarde, Serguera diría que no fue él quien prohibió la música extranjera, sino sus superiores. 'Gente con mucha autoridad. Era una presión increíble, una presión poderosa', se excusó. Pero los cubanos, los jóvenes intelectuales de aquellos años de censura, lo señalan a él. Prueba de ello, fue el escándalo que se armó en 2006, cuando Serguera ya jubilado desde hacía años, reapareció en un programa de televisión. Se desató una avalancha de protestas de intelectuales y artistas cubanos, esos mismos que habían sido marginados durante la época conocida como el 'Quinquenio Gris' de la cultura cubana".

Clarín, Argentina
5 de febrero de 2009

© cubaencuentro

5 Comentarios


5 by FELIX A.ROJAS G. (Usuario no autenticado) 06/02/2009 16:21

...amigos y enemigos, despues de tanto sufrimiento desde la soledad y el ostracismo, cuba sigue estando sola en manos de los verdugos y ladronzuelos que la mal diriguen...los unicos que tenemos que liberar a cuba de esa banda de mafiosos, que empezaron sus fechorias desde el partido ortodoxo, somos nosotros los cubanos...asi que dejemonos de pensar en espanoles y franceses y empesemos a cabar trincheras... cuba sera libre cuando nos tiremos todos a las calles. lo demas son noticias para llenar espacios libres, que solo leemos los cubanos

4 by Ermes Rossi (Usuario no autenticado) 06/02/2009 8:40

Estimado Don Corleone:Quando su pais alcance el nivel de democracia que tiene Italia usted podra escrivir todos los comentarios que les de la gana,mientras asi no sea,porfavor abstengase de òlo contrario cae usted en la mas bochornosa ridiculez.Mucchos saludos. Ermes Rossi.(ciudadano italiano)

3 by Douglas Fernández (Usuario no autenticado) 06/02/2009 8:40

En Cuba estuvieron prohibidos no sólo Los Beatles,también José Feliciano,Julio Iglesias,Roberto Carlos,Santana,y muchos artistas cubanos tales como Celia Cruz,Willy Chirino,Gloria Stefan...y la lista es cada vez más larga señores. Gracias a las emisoras del sur de la Florida,los jóvenes de entonces estábamos muy bien informados de lo que estaba ocurriendo en el ámbito musical internacional. Recuerdo que escuchábamos la WQAM(conocida como la Dobliu),la WGBS, la KEEY,y otras muchas.A Peter Frampton lo escuché por primera vez en ésta última emisora que era de Littleroad,Arkansas,y tenían un programa que comenzaba a las 12 de la noche,su nombre:Baker Street,hasta casi las 3 am. Qué tiempos aquellos,con tan sólo 17 o 18 años,estaba "bien empapado"de rock,underground y otros géneros del momento.La "cortina de hierro"y la censura no podía con mi radio VEF ruso.

2 by Don Corleone (Usuario no autenticado) 05/02/2009 20:00

La reforma legal establece un registro de vagabundos y eleva de 80 a 200 euros la tasa para obtener un permiso de residencia. Los médicos italianos podrán denunciar ante el juez a los inmigrantes ilegales a los que atiendan en los centros sanitarios. Según señala el diario La Repubblica, el Senado de Italia ha aprobado una enmienda de la Liga Norte que anula la norma por la cual los médicos no deben denunciar a los extranjeros que recurran a la red sanitaria pública. La enmienda ha sido aprobada con 156 votos a favor, 132 en contra y una abstención. Además, la reforma establece una pena de cárcel de hasta cuatro años para los inmigrantes con orden de expulsión que permanezcan territorio italiano y eleva la tasa para obtener el permiso de residencia de 80 a 200 euros. Hurra por los derechos humanos chez Berlusconi. Viva la Ley de Ajuste Italiano.

1 by cubano-xyz (Usuario no autenticado) 05/02/2009 20:00

A los Srs del diario Clarin, Argentina: Quien os dijo que fue Serguera quien prohibio eschchar a los beatles en Cuba ?. El fue solo la cara visible de una decision tomada -personalmente- por Fidel Castro, el mismo que anyos mas tarde develaria una estatua a Lennon en un parque de la habana y diria que en Cuba jamas los Beatles estuvieron prohibidos. En este momento me gustaria ver las caras de gente que conoci en la Universidad de la Habana en 1970 y que fueron -expulsados de por vida- de la ensenyanza superior, tan solo por admitir que les gustaban los Beatles. Senyores de Clarin: Informense bien y no mareen la perdiz.

Subir


En esta sección












Subir