Cuba en la prensa

'La Razón' sobre el Informe Lugar: «El exilio cubano se queda solo»

Selección diaria de la prensa internacional.


El exilio cubano se queda solo

 

"Como casi todos los cubanos exiliados, Omar López Montenegro, de 54 años, leyó ayer la carta del senador Richard G. Lugar, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de Estados Unidos, donde recomendó el cambio de la política de Washington hacia Cuba. En ella, se puede leer, no sin cierta sorpresa, que este político republicano tacha el embargo sobre La Habana de «inefectivo» y propone un acercamiento entre los dos países. Pero el senador del estado de Indiana no menciona levantar estas restricciones impuestas en 1962. Eso sí, destaca que «debemos reconocer la ineficacia de nuestra política actual y tenemos que tratar con el régimen cubano cuando repercuta en el bien de los intereses estadounidenses»".

 

"…Pero, a juicio del director de Derechos Humanos de la Fundación Nacional Cubanoamericana (CANF, por sus siglas en inglés), Omar López Montenegro, no es precisamente en Washington donde se tienen que modificar las políticas relativas a las relaciones entre ambos vecinos. Este cubano que repasa para LA RAZÓN las iniciativas de Lugar mira a la capital cubana. A su parecer, «sólo se puede empezar a negociar si Cuba garantiza la libertad a los presos políticos y después se debería asegurar la de expresión y la del sistema electoral, que por cierto es una farsa»".

 

"A López Montenegro le saben a poco algunas de las iniciativas de Lugar y otras, simplemente, le parecen inaceptables. «Desde hace tiempo nosotros hemos abogado en contra de la restricción de los viajes de los cubanoamericanos a la isla y hemos pedido que se eliminen las limitaciones en el envío de remesas. Pero, concederle créditos a Cuba no va en el interés de Estados Unidos», remata este activista que tuvo que abandonar la isla en 1992 y que apunta que, simplemente, no se fía del Gobierno de su país. «En los últimos siete meses que estuve allí me detuvieron once veces. Todo empeoró cuando participé en una manifestación el 6 de septiembre de 1991, en la que no había más de 30 personas. No puedo volver. Tengo tres condenas pendientes», desvela".

 

"Lo que López Montenegro considera vital para el cambio de relaciones entre La Habana y Washington es precisamente algo que el senador Lugar apenas ha mencionado: el embargo. «Es una pieza clave que puede ser utilizada para negociar, si es que esta Administración quiere hacerlo, claro». Parece que López Montenegro tampoco confía mucho en el Gobierno del presidente Barack Obama. Tradicionalmente, los republicanos han hecho más concesiones a los cubanos exiliados, aunque esta vez el senador Lugar no haya logrado, precisamente, llenarles de entusiasmo".

 

La Razón, España
24 de febrero de 2009

 

Cuba y el Norte

 

"El senador Richard Lugar es uno de los republicanos de mayor influencia en el Congreso de Estados Unidos, y también de los que gozan de mayor credibilidad. Desde la Comisión de Relaciones Exteriores, Lugar ha sido factor importante en la formulación de la política internacional de Washington. Conoce, por consiguiente, el terreno complejo en el cual las decisiones de una potencia mundial no se toman de la noche a la mañana. De modo que cuando el senador Lugar propone cambios en la posición frente al régimen cubano, lo más probable es que sea producto no sólo de una revisión necesaria, sino la expresión de que sus ideas no son exclusivamente personales. Lugar acaba de sugerir modificaciones en la política hacia Cuba. Antes había respaldado la suspensión de restricciones para viajes a la isla".

 

"…Después de medio siglo, esta es la cuestión crítica, aunque el embargo haya sido tan flexibilizado que el comercio entre ambos países ya es notable. El bloqueo es, en la práctica, un símbolo político de lo que ha sido un duelo prolongado inútil. Durante décadas, afectaba a los países que comerciaban con Cuba -una famosa enmienda los castigaba-; pero Estados Unidos, ante la competencia europea, prefirió abrirse y vender miles de toneladas de alimentos a la isla".

 

"Richard Lugar habló de la necesidad de cambios, al tiempo que reconoció la ineficacia de la política aplicada. En efecto, en el último año Cuba ha venido expandiendo sus relaciones exteriores: cinco presidentes latinoamericanos han visitado La Habana, comenzando por el mandatario de Brasil. Estados Unidos está frente a una nueva realidad, con nuevo presidente, nueva política y una visión mundial más contemporánea, y Cuba no puede ser la excepción. A esto responde la propuesta del senador Lugar".

 

"Antes, a mediados de enero, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, opinó a favor de una revisión de la política hacia La Habana. Las especulaciones han llegado a imaginar una reunión entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro (…) El mundo avanza, y se supone que tanto Estados Unidos como Cuba reconocen que, medio siglo después, es hora de dejar atrás políticas que nacieron bajo los odios de la Guerra Fría".

 

Editorial de El Nacional, Venezuela
24 de febrero de 2009

 

Puñetazo a la revolución

 

"Guillermo Rigondeaux se ha liado a puñetazos con su futuro -con el que la revolución le tenía asignado- y ha salido ganando. Ganando dinero. Año y medio después de un primer intento de fuga fallido en Brasil, con bronca de Fidel Castro y marginación de los rings, el bicampeón olímpico y campeón mundial del peso gallo logró alcanzar Miami en la noche del domingo junto con otros tres boxeadores cubanos. Y de inmediato firmó el contrato que materializa su salto del deporte amateur -única opción en la isla- al profesional; del ostracismo en que se hallaba tras un pasado glorioso pero modesto, a las suculentas bolsas del boxeo a 12 asaltos y cara descubierta".

 

"…Las deserciones de figuras del deporte o el espectáculo son sólo uno de los aspectos del problema migratorio en este país. El Gobierno acusa a Estados Unidos y al mundo capitalista de esforzarse en atraer hacia sí y de 'comprar' talentos cubanos de todos los campos. Pero cada vez son más las voces que dentro de la isla reclaman una mayor libertad para salir o volver a ella. Mientras, en EE.UU. un senador republicano acaba de presentar un informe favorable a levantar ya las restricciones de Washington a los viajes de cubanoamericanos a su patria, entre otras medidas. Y nueve congresistas de ambos partidos han formulado un proyecto de ley para posibilitar las visitas de los propios estadounidenses a Cuba. El combate contra el absurdo en ambas orillas no está del todo perdido".

 

Fernando García, La Vanguardia, España
25 de febrero de 2009

© cubaencuentro

8 Comentarios


8 by Aaron Mayer (Usuario no autenticado) 26/02/2009 22:00

Para el 7. Entonces para usted no exisitió Ronald Reagan, ni el Papa Juan Pablo II, ni la Guerra de las Galaxias, en el caso de lo que usted llama procesos del Este. Ni tampoco Suráfrica, donde el apartheid se vino abajo cuando hubo un verdadero embargo. Claro el de Cuba no lo apoyan porque la dictadura es de izquierda. Y dicho sea de paso, que yo sepa ningún otro país tiene embargo ninguno contra los Castro, ni hay limitaciones a los viajes, por lo que algo debe estar fallando que la dictadura no se ha caído todavía. ¿O no?

7 by Amadruga, República Dominicana (Usuario no autenticado) 26/02/2009 19:20

Los procesos que pusieron fin a los regímenes comunistas de Europa del Este, no se gestaron en Londres, ni en Washington, ni en ninguna capital del mundo libre. Surgieron y se desarrollaron desde adentro. Occidente los propició y estimuló pero desde afuera. No con embargos, ni cercos económicos. Todo lo contrario. Facilitó el intercambio. Mostró detrás de la Cortina de Hierro sus sociedades. Sembró y cultivó en el pensamiento de las personas las ideas de la libertad y alimentó otra alternativa de vivir con albedrío y plenitud. Los luchadores por la democracia Cuba si quieren ser efectivo y acortar el ya largo camino hacia la libertad, deben desplazar la pelea desde los pasillos y tribunas del Congreso y Senado de Estados Unidos hacia el interior de la Patria. Despertar y ganar adeptos entre la masa desesperanzada e inerme de compatriotas. Exponer sobre el terreno que hay otra manera de vivir. Convencer de que el cambio es posible, y es hacia adelante, no hacia el pasado. No es necesario portar fusiles y explosivos para triunfar. Basta encender y alimentar en cada persona que quiera oír, en cada familia que nos acoja, las posibilidades reales de una vida mejor. Es vital trasmitirles con el propio ejemplo, la férrea convicción de que el hombre sólo puede ser feliz plenamente, cuando está en libertad y democracia. Hay que probar los caminos que otros países dominados por el comunismo transitaron exitosamente. Para la libertad el embargo y aislamiento de la isla han sido inefectivos. Para la dictadura, una bendición de Dios.

6 by Diego Rodriguez-Arche (Usuario no autenticado) 26/02/2009 17:40

¿Cuál exilio? ¿El que dice que vino huyendo de la represión y el comunismo y al año y un día regresan humillándose ante el régimen que supuestamente los persiguió? o el que ¿desea ver cambios reales antes de que se le hagan concesiones incondicionales a la dictadura y no están dispuestos a humillarse para regresar a su patria? Estas medidas son sólo el preámbulo de la legitimación completa de la dictadura por parte de los "mercaderes del templo" y lo más triste es que los cubanos que realmente necesitan de un refugio contra la represión lo verán cada vez más difícil, porque una vez que la dictadura sea legitimada ya no tendrá sentido la Ley de Ajuste Cubano, la misma que gracias a su existencia le permitió a esos que hoy se arrastran para regresar humillándose, adquirir su residencia en los Estados Unidos,l no olviden que uno de los puntos del Informe Lugar es la revisión de la política de Pies Secos Pies Mojados, pero no vayan a pensar que para eliminarla y regresar a la política de recibir a todo el que huía, no el propósito de revisarla es devolver a todos los que traten de buscar la libertad, mezclados con aquellos que sólo les interesa "mudarse para el Barrio de Miami" y que de refugiados políticos tienen lo que Marx de Neoconservador. Frases como extremista y recalcitrante que parecen sacadas de las páginas de Granma o de la Mesa Redonda, no ofenden, sino convencen a quienes no están dispuestos a legitimar a la dictadura de que los principios están por encima de todo. Allá el que por presumir de "sus logros" en el Imperio o porque aquí se convenció de las virtudes de "la Revolución" esté dispuesto a humillarse para regresar. Sólo tienen justificación quienes tienen una verdadera necesidad familiar para viajar, los que dicho sea de paso, la mayor parte de las veces los dejan gastar el dinero de pasaporte, habilitación, etc., etc., y cuando llegan a La Habana los montan de regreso en el mismo avión que llegaron o los meten en una oficina para humillarlos y ofenderlos. Allá con su conciencia esos "nuevos aperturistas".

5 by Infortunato Liborio del Campo (Usuario no autenticado) 26/02/2009 13:00

¿Y yo no soy el exilio? Debieran decir el exilio extremista y recalcitrante. Ese sí se ha quedado solo.

4 by El chulo del Comite Central (Usuario no autenticado) 26/02/2009 8:00

Estoy de acuerdo en que se eliminen aspectos de la politica noteamericana hacia Cuba que lejos de perjudicar a la clase gobernante solo ha SALIDO DAñADO EL PUEBLO CUBANO , Solo una cosa , espero que no se le de legitimidad a la dictadura , hasta que no ceda en su politica represiva , y le devuelva a los cubanos las libertades politicas,de expresion y reunion .

3 by manuel fouquet (Usuario no autenticado) 26/02/2009 7:40

pero aqui hablamos del exilio com si todos pensaran del mismo modo... ya ni cuba ni miami son la de hace 20 anos

2 by Exilio Y Razon. (Usuario no autenticado) 26/02/2009 7:40

El exilio tiene una sola motivacion. Si no hay libertad y cambios democraticos en Cuba no hay que hacer concesiones a quienes mantienen este estado de cosas. La flexibilizacion solo dara oxigeno a esta dictadura. El boxeador no oye cantos de sirenas capitalistas.....Solo quiere libertad para hacer con su vida lo que le venga en ganas, basta ya de que el estado totalitario se adueñe de las vidas de los ciudadanos. Seguiran escapando de Cuba porque el ser humano NACE LIBRE Y CON DERECHO A BUSCAR SU FELICIDAD.

1 by exilio incoherente (Usuario no autenticado) 25/02/2009 19:00

el exilio y la oposicion se pasan la vida pidiendo la intervencion de washington, pero cuando washington dice algo que no les conviene, entonces quieren ser independientes; mas coherencia señores!

Subir


En esta sección












Subir