Cuba en la prensa

J.M. Sanguinetty: «Con el fin de embargo, EE UU y el exilio ganarían autoridad moral para reclamar cambios»

Selección diaria de la prensa internacional.


Levantar el embargo ya

 

"Empiezo por decir que no creo que mientras vivan Fidel y Raúl Castro haya cambios significativos en Cuba. Y tampoco creo demasiado en una negociación positiva entre Estados Unidos y la isla, por más que Obama aparezca hoy nimbado por la luz de lo nuevo. Afirmaciones tan concluyentes podrían pensarse nihilistas, hasta desmovilizadoras, pero pretenden ser lo contrario: asumir la realidad para que quienes soñamos con esa evolución hagamos lo que hay que hacer, pero sin esperar monedas de intercambio. Todos los intentos anteriores han ofrecido el mismo desesperanzador resultado: se toma la concesión que se va haciendo y, al día siguiente, se vuelve al mismo reclamo, sin rebajas ni transacciones".

 

"Lo vivido últimamente en Cuba no abre el espacio a demasiadas interpretaciones, por más que se hagan con la mejor intención y una carga de esperanza tan comprensible como utópica. El alejamiento de Carlos Lage y Felipe Pérez Roque resucita el estalinismo más rancio. Se purga a dos figuras fundamentales del Gobierno -las dos más representativas- y se hace con el tradicional reconocimiento de sus 'errores', hasta la humillación de hacerles decir que creen 'justo y profundo' el análisis que lleva a su defenestración. Ni siquiera nadie se molesta en aclarar en qué consistieron los 'errores' de estos dos leales y ortodoxos defensores de la fe".

 

"Distinto fue el caso de Robaina, canciller también destituido de mal modo y hoy un fantasma que malvive en La Habana. Se advertía en él un personalismo, hasta una vestimenta heterodoxa, que denotaba alguien no atenido demasiado a las disciplinas. Parecía más un músico popular que un hombre de Estado, con camisas coloridas, remangadas por encima de la chaqueta. La primera vez que lo vi y conversé con él pensé que no iba a durar mucho. Todo lo contrario de Carlos Lage y sobre todo Pérez Roque. Aquél es un hombre articulado, la mejor cabeza que ha generado la mediocre nomenclatura cubana, que logró reflotar la economía después de la caída de la Unión Soviética. Desarrollaba un pensamiento muy disciplinado pero con la inteligencia que lo distinguía del clásico apparatchik comunista, esa expresión horrorosa del pensamiento domesticado para la monotonía del eslogan".

 

"…Más descolgado que nunca aparece el episodio en el actual contexto, diluida la guerra fría y con presidentes latinoamericanos que hacen cola para saludar al viejo caudillo de la Revolución, como un icono de algo que fue equivocado pero romántico y honesto. Y especialmente ante la llegada de un presidente norteamericano que anuncia cerrar el penal de Guantánamo y aliviar restricciones en el tránsito de personas y bienes con la isla. Ante ese panorama, no se advierte otra estrategia que la de hacer desde la democracia lo que es el deber de una democracia: respetar la soberanía ajena, privilegiar las relaciones humanas y quitarle a la dictadura todo argumento anclado en una traición a nuestros propios principios. Lo de Guantánamo es obvio y urgente. Y el famoso embargo, fracasado embargo, último fósil de la guerra fría, cuanto antes debiera levantarse. Sin negociación ni demora. Ni restricción alguna".

 

"Si algo ha aprovechado el régimen, habilísimo siempre en su propaganda, es ese embargo, bautizado como 'bloqueo' para suscitar la idea de una pobre isla rodeada de buques norteamericanos y marines al acecho. Poco se recuerda que el mundo entero es libre de comerciar con Cuba, comprar y vender alimentos o medicamentos y que si Cuba permanece pobre y tan monocultivadora como en 1959, es por su régimen y nada más que por su régimen. Sin embargo, no existe esta real conciencia en el mundo, donde el prejuicio antiyanqui -alimentado hasta el delirio por los errores del anterior presidente- aporta también lo suyo. Nos ha faltado elocuencia para hacer entender a los parlamentarios norteamericanos partidarios del embargo y a los viejos líderes del exilio cubano que nada ha sido peor para ellos que la ominosa medida de cierre. Sin embargo, los jóvenes de origen cubano, ya nacidos en EE UU, lo entienden así".

 

"Con el fin de embargo, EE UU y el exilio ganarían autoridad moral para reclamar cambios y le habrían quitado al régimen la vieja bandera nacionalista en que sobrevive envuelto. Ya no habría pretextos y en un contexto como el actual, con una Venezuela disminuida en su potencia y con pocos mecenas dispuestos a ayudar, la propia necesidad podría estimular la idea de comenzar a hablar -aunque sea comenzar a hablar- de la anhelada transición. Podrá parecer poco, pero hoy es lo que está al alcance de quienes queremos ver algún día una Cuba democrática".

 

Julio María Sanguinetti, El País, España
27 de marzo de 2009

 

Presentan 'Crónicas de la República de Cuba', de Uva de Aragón

 

"De 'patriótico y reflexivo' calificó Carlos Alberto Montaner el libro Crónicas de la República de Cuba (1902-1958), de Uva de Aragón, publicado por Ediciones Universal de Miami. De 'gran esfuerzo de análisis y síntesis' lo calificó José I. Rasco. Ambos políticos y estudiosos fueron los encargados de presentar el título este miércoles en el MARC Pavilion, Park Campus, de la Universidad Internacional de la Florida (FIU). El acto contó con la presencia de un nutrido grupo de profesores, historiadores, alumnos y personalidades del quehacer intelectual".

 

"Rasco, a quien Uva reconoció como su mentor y maestro, destacó una característica constante de la autora 'visible en este trabajo: su interés en destacar el pluralismo, la multiplicidad y variedad en el análisis de personajes y episodios históricos', y subrayó que los 44 capítulos, bien logrados, 'despiertan el interés de todos por la historia, la política y la vida cubana'…".

 

Diario Las Américas, EE UU
27 de marzo de 2009

© cubaencuentro

11 Comentarios


11 by Rey Leon (Usuario no autenticado) 30/03/2009 16:40

Basta!!! Cuando va a aparecer una persona, que lo diga en letra de molde: Senor Raul Castro.. suspenda el bloqueo que tiene su gobierno contra el pueblo de Cuba, sobre los ciudadanos cubanos. Ese es el verdadero bloqueo.. quitelo, y ya vera que lo demas se arregla. Esta bien que engane a Sanguinetti, al bobo del Papa.. y unos cuantos mas.. pero no podra enganar a todos los cubanos. Bloqueo es la opresion que mantiene el gobierno de cuba, sobre sus ciudadanos.. esten o no dentro de la isla.. Lo de mas es gandofia!!!

10 by El Buho Sabio (Usuario no autenticado) 30/03/2009 10:20

Eso de levantar el embargo, de eso nada!! que se vayan esos mojones de periodistas y pseudo intelectuales a vivir a Cuba y ya sabran la verdad de la situacion. Cuba quiere que le lelvanten el embargo para pedir credito a la USA y no pagarlos nunca jamas! El actual des-gobierno cubano es un gobierno parasitario que vive de los demas. Primero fue de la Union Sovietica y por ahora de Chavez y otros que lo mantienen con su petroleo. Cuba comercia con muchos paises ademas de la USA y que pasa? nada todo sigue igual. Levantar el embargo? NO!!

9 by cheoelfeo (Usuario no autenticado) 29/03/2009 10:00

Reflexion: La apertura hacia Cuba a traves de la comunidad Cubano-Americano, se debe unica y exclusivamente, a que los Estados Unidos es el cuarto pais o socio comercial de Cuba y por lo tanto necesita DOLARES para comprar alimentos y demas, AL IMPERIO, YA QUE TACITAMENTE EL EMBARCO CONTINUA , en otras palabras, los senadores de los estados agricolas, lo que menos les interesa es la libertad del pueblo cubano, pero, si los dolares que llevan los cubanos, aunque despues de requisarles el 20% el binomio RAUL--FIDEL, le devuelban AL IMPERIO el 80% de los dolares, llevados por los cubanitos. El Exilio Historico, todo lo que hizo durante los ultimos 50 años, ha sido cerrarle el mercado estodounidense a Fidel atraves de la FUNDACION CUBANO-AMERICANA, ya que sus miembros aportando millones de dolares para las campanas electorales viendose de esa manera los politicos a tener que implementar leyes que hoy ahoga al regimen cubano. Mientras subvertia a los paises latino-amaricanos y subrogacion a los intereses rusos en distintos paises, como en Africa, el EXILIO HISTORICO, trazaba el destino de los hermanos Castros, fracazada le subversion y desaparecida la Union Sovietica aun permanecen los leyes por las que pagamos. millones, los exiliados cubanos. Hoy vemos como los velatorios tratan de revivir el cadaver suplicandole al IMPERIO. Que desverguenza! Cuba es un parasito internacional. Cuba se ha convertido en el pordiosero que clamando el ANTIAMERICANISMO ha vivido de la misericordia internacional, que bien cara ha tenido que pagar el ANTIYANKISMO. Destruyendo las riquezas usurpadas a cubanos y extranjeros, que llevaron a Cuba a ocupar el 5to lugar de las economias del continente americano y vigesima segunda en el ambito mundial, segun los informes de organismos internacionales de la epoca. Cuba, hoy se encuentra, entre, discutiendo el lugar de la probresa con Haiti, Nicaragua y Bolivia. Antes de sutnami del 1ro de Enero del 1959, Cuba era la azucarera del mundo, al receso del sutnami, Cuba tiene que comprar azucar para suplir su mercado interno. El deficit en el intercambio comercial entre Cuba y los paises con los cuales mantiene relaciones comerciales, ascendio a 11,500 de dolares. Cuba, no produce para sostenerse.

8 by exacting wol (Usuario no autenticado) 28/03/2009 23:20

Una vez levantando el embargo, castro's family tendra acceso a creditos que no pagaran y pagara el tax payer americano, cosa que en medio de esta crisis bancaria no es aconsejable. Usaran ese dinero para reprimir mas a la poblacion y exportar mas medicos y entrenadores deportivos a todo el necesario III mundo, el embargo seguira siendo la excusa perfecta ya que argumentaran: Ustedes creen que 5 decadas de "bloqueo" se eliminan de la noche al dia?. Gritaran que esta es una nueva maniobra del "imperialismo" para destruir a la revolucion a travez de prestamos e invacion de informacion, lo cual les dara el pretexto para no hacer ningun cambio, seguiran reclamando a posada carriles y los 5 espias. Como pueden ver no he hablado del pueblo de cuba, tomaran medidas para unificar a la familia, como eliminar los permisos de entrada y salida?, NO CREO. Permitiran a los cubanos invertir en su pais?. NO CREO, liberaran a los presos politicos? SOLO A CAMBIO DE LOS 5 ESPIAS. Hoy mas que nunca EUA debe actuar con inteligencia, ya vimos que el paso que dio Obama no fue suficiente para los comunistas, prestamos a castro?, nunca, turismo americano a cuba? quizas. EUA debe trabajar en funcion de disminuir su dependencia del petroleo extranjero, principalmente del medio oriente y venezuela, por el bolsillo hay que darle a los comunistas, por donde les duele, chavez sin dinero=destruccion del castrismo.

7 by William Aguero (Usuario no autenticado) 28/03/2009 19:00

No se el porque' del argumento de que eliminar el embargo a la Dictadura es arrebatarle las excusas para esto o para aquello. Yo soy de los que creo que a este regimen le importan un bledo excusas o pretextos para hacer lo que les de la gana con su finca insular.Estos Sres de horca y cuchillo han probado que el mundo actual tan "civilizado,democratico y humanista",se hara' de la vista gorda si un maton de barrio y sus acolitos asaltan el poder y los desafia detras de sus escudos humanos ,pueblos cinicos, famelicos, desesperanzados. Cuba es propiedad de los Castro y haran con ella lo que les salga de sus pantalones para verguenza nuestra mientras se lo permitamos.Como expulsarlos del poder?No lo se.Lo que si se es que los cubanos debemos olvidarnos del resto del mundo y hacer lo que tengamos que hacer para terminar con este oprobio por nuestro propio esfuerzo.Seamos realistas;al mundo le importa un carajo el pueblo de Cuba.

6 by Jay Villabrigas (Usuario no autenticado) 28/03/2009 15:20

De verdad que todos estos aprendices a sabiondo sobre el tema , a ete hombre que se vaya a vivir a Cuba y despues nos cuente si el ve abance en algo en ese des-gobierno con el que hay 0 tolerancia.

5 by J. Campos 28/03/2009 15:00

Con todo el respeto para Julio M. Sanguinetti, pero se lleva el premio Nobel de Ingenuidad. NADIE, mucho menos "EEUU y el exilio" ganaría nada, mucho menos algo tan intangible como "autoridad moral para reclamar cambios" (como si no llevaran raclamando ya 50 años) con el fin del Embargo. Nadie, a no ser el castrismo, ganaría aún más prestigio, dinero y tiempo de supervivencia. Vuelvo y repito: 30 años llevamos los exliados cubanos de todo el mundo volviendo a Cuba cargados de pacotilla, dinero e ideas de libertad... ...que sólo han logrado fabricar en Cuba más exiliados.

4 by Un Nieto de Liborio (Usuario no autenticado) 28/03/2009 10:20

Mas que candido a este señor, Sanguinety de apellido . Yo lo tildaria de comemierda. A los ñangaras no los saca nada ni nadie del poder mientras puedan sostenerse. Cuando ya no puedan mas sostener al pueblo por el cuello , entonces ellos mismos encabezaran las reformas para mantenerse siempre a la Vanguardia . Alla los que se dejen engañar como sucedio en la ex-union Sovietica.

3 by joseluis sito (Usuario no autenticado) 27/03/2009 23:40

De la primera palabra hasta la última es una demostración impecable de inteligencia fina y concisa. Construir a partir de una realidad, de los hechos, sin que necesariamente sea frialdad ni fatalismo. Al contrario, J. A. Sanguinetti nos recuerda que pisar en terreno firme evita hundirse en vanas y estériles proyecciones futuristas. Tomar lo que está al alcance. para seguir avanzando y evitar la inmovilización. Mario Faz, te equivocas. Saludos fraternos. RESISTENCIA !! UNION !! VIVA CUBA PRONTO LIBRE !!

2 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 27/03/2009 20:00

Me asombra la candidez de este Senor! Quiza le perdone la candidez por haber estado tanto tiempo fuera de la isla y contar con las mismas fuentes de informacion distorsionadas. Mario Faz

1 by Amicus Plato (Usuario no autenticado) 27/03/2009 20:00

Estoy completamente de acuerdo con el lúcido análisis de Sanguinetty, y con su conclusión. Caso cerrado. Los males de Cuba no tienen cura desde el exterior. Infortunadamente, todo lo que se haga por precipitar el desenlace es contraproducente. Como ya descubrió Kennedy hace varias décadas, cuando ordenó desmantelar los proyectos anticastristas, ese régimen se cae solo. Como decíamos en Cuba: Señores, no hagan ola, que la m... nos llega al cuello. La ayuda debe ser para las familias y el pueblo; el país vendrá después.

Subir


En esta sección












Subir