Cuba en la prensa

'Excélsior': «El fracaso está a la vista: los octogenarios militares no creen en las nuevas generaciones, a pesar de haberlas adoctrinado»

Selección diaria de la prensa internacional.


Cuba: el fracaso

 

"La reciente purga en el gobierno cubano ha dejado todo el poder a un consejo de militares ancianos que viene a confirmar, sin ambages, el fracaso del propósito mayor de la Revolución: la creación del 'hombre nuevo'. El 'hombre nuevo', cabeza del poder real en la isla, tiene 83 años (…) El fracaso está a la vista: los octogenarios militares no creen en las nuevas generaciones, a pesar de haberlas educado y adoctrinado en un sistema cien por ciento comunista. Al 'hombre nuevo' lo mandaron en una balsa para La Florida. Lo metieron a la cárcel. Lo fusilaron. Lo destituyeron por 'indigno'. Los mandamases del régimen de la Revolución devoraron a sus propios hijos. Los devoraron por miedo. Han visto morir a otros dictadores, en la ignominia".

 

"No quieren verse como Hoenecker, Ceaucescu o Pinochet. Ellos saben que ningún 'hombre nuevo' va a dejar cerradas las puertas a la libertad. A la reconciliación de los cubanos. Al reencuentro de los hermanos, de los amigos, de los hijos con los padres. A los hermanos Castro sólo les interesa cuidar su propia muerte. Después, que venga el diluvio. Pero mientras ello ocurre, el poder continuará en las cúpulas militares que están atemorizadas por las consecuencias de un posible cambio. Triste final para un esfuerzo que al principio tuvo ideales limpios, generosos, que apelaba a lo mejor del valor humano para construir una nueva sociedad".

 

"…En el primer círculo de Fidel Castro no queda nadie que haya nacido después del 1 de enero de 1959. Según Fidel Castro, los que nacieron durante el régimen de la Revolución 'no conocieron sacrificio alguno'. ¿No? Son los que han peleado en todas las guerras que ha hecho Cuba. Son los que han sacrificado su libertad durante 50 años, por recibir órdenes de la dictadura. Pasaron parte de su vida cortando caña. No pueden invitar a nadie a una cerveza ni tenían derecho, hasta hace unos meses, a hospedarse en una pieza, 'en una mínima pieza' (diría el cantante del régimen, Pablo Milanés) de los hoteles cubanos".

 

Pablo Hiriart, Excélsior, México
9 de marzo de 2009

 

Las razones detrás de la purga en Cuba

 

"Los castrólogos, o sea quienes practican esa oscura ciencia que es tratar de interpretar las acciones de los hermanos Castro, están divididos respecto de la purga del gabinete que tuvo lugar en Cuba la semana pasada: algunos la consideran una señal de cambio, mientras que otros la interpretan como una señal de resistencia al cambio (…) El artículo de Fidel Castro en el que declara que los enemigos de Cuba se habían llenado de 'ilusiones' de cambio con los funcionarios destituidos me induce a concluir que la purga fue un movimiento defensivo de los hermanos Castro".

 

"Es algo que ha ocurrido una y otra vez. Cada vez que acontecimientos externos amenazan con ponerle presión a Cuba para que permita libertades fundamentales, o que surge alguien dentro del régimen como potencial líder de una transición, los Castro han reaccionado cerrando filas y retrocediendo a posturas de línea dura".

 

"…Ahora que Washington se apresta a distender las sanciones estadounidenses, la familia gobernante vuelve a cerrar filas. Los hermanos Castro quieren tratar de seguir haciendo pequeños cambios disfrazados de continuidad en lo económico, y ponerle freno a cualquier presión externa que pueda poner en riesgo su ejercicio absoluto del poder y su total falta de respeto a la voluntad del pueblo cubano".

 

Andrés Oppenheimer, El Nuevo Herald, EE UU
8 de marzo de 2009

 

Corrupción motiva 'purga' en gabinete cubano

 

"…Diplomáticos y empresarios consultados coincidieron en que Lage tomó decisiones importantes sobre programas económicos que beneficiaban a empresarios o gobiernos extranjeros. Afirman que lo hizo sin consultar con sus superiores. Señalan además que Lage mantenía discrepancias con miembros del Consejo de Ministros sobre temas económicos. En el caso de Pérez Roque, tres diplomáticos acreditados en La Habana aseguraron que se adelantó a realizar contactos con personeros del nuevo Gobierno de Estados Unidos y que utilizó la Cancillería para asuntos personales".

 

"Todos aseguraron que el nuevo canciller, Bruno Rodríguez, tiene un mejor perfil para negociar el posible desmantelamiento del embargo que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace 47 años".

 

"'Antes de su viaje a Rusia, a fines del año pasado, Pérez Roque ya tenía problemas por decisiones que tomó en temas sensibles para Cuba. Pero sus problemas aparecen con temas que tienen que ver con Estados Unidos, principalmente', aseguró uno de los diplomáticos. Ninguna de las fuentes consultadas precisó sus señalamientos ni ofreció detalles…".

 

El Diario, México
9 de marzo de 2009

© cubaencuentro

5 Comentarios


5 by Ahora capitanean el regreso (Usuario no autenticado) 11/03/2009 9:00

Como recientemente escribiera el humanista cubano José Antonio Blanco, hace mucho que los “Comandantes de la Sierra” son el verdadero círculo de Poder en Cuba. Pasaron de ser servidores de la sociedad, a señores de ella. Convirtieron sus propios intereses —y no al Partido como proclama la Constitución— en la fuerza rectora de la sociedad. Esta élite desgastada y biológicamente moribunda manda e impone sus ideas con puño de hierro. De ella para abajo, todos los funcionarios y dirigentes del aparato estatal y político deben obedecer aunque por pura formalidad se les consulte y escuche. Y lo peor de todo no es que orille a los jóvenes de los altos cargos del Estado y el Partido; lo verdadero terrible es que ya es incapaz de interpretar sus anhelos y mucho menos de resolverles los problemas. Los Comandantes de la Sierra encabezaron durante más de 50 años la lucha para desterrar el capitalismo de la Patria. Ahora con sus errores, capitanean el regreso.

4 by jorge66 (Usuario no autenticado) 10/03/2009 15:21

Mas sabe el diablo por viejo…Fidel Castro todavía no ha perdido su olfato para saber quienes pudieran cambiar el curso de lo que el se propuso para Cuba. Su personalidad todavía empapa lo que esta sucediendo. Es la estirpe del mafioso que castiga por sorpresa como para dar a entender de que en su aparente tranquilidad el todo lo sabe, incluso lo que sus secuaces traman en sus cabecitas cerradas. Es que un poder asentado en lo personal no puede subsistir de otro modo. Se cae de la mata de que estas decisiones son suyas, con todo que los desgraciados de Lage y Perez Roque tampoco eran de la gente de su hermano. Hace poco en otro articulo, Siempre la Muerte, se cuestionaba que nosotros los cubanos vemos la victoria en la muerte de Fidel Castro, cuando en verdad debiamos responder con la Vida. Eso demuestra hasta que nivel llego esa jefatura del Comandante. En mi opinión, lo he dicho otras veces, es la muerte la que pondra el limite entre el fin del Castrismo y el comienzo de otra epoca en Cuba que tampoco dejara de ser menos turbulenta. Nosotros los cubanos deseamos el fin del Castrismo, lo disfrutaremos aunque en lo personal sabremos sentir los ultimos latidos de un hombre que no quiso amar, de un hombre fracasado, y eso todo el mundo lo entendera. Demostramos que si podemos dar sangre por otros, Angola, que si podemos amar a quienes otros odian, Rusia, que amamos la libertad por encima de las idelogias y las culturas, America, que a pesar de las diferencias y las distancias hemos sabido encontrar un sentido o un sentir comun, Cuba. Todo el mundo conocera la verdad de lo que sentimos cuando caiga el telon de fondo y aparezcan los bailes y cantos. Los que dijeron que fuimos nosotros quienes elegimos ese regimen, pensando que acomodamos nuestra manera de ser a la suerte de un hombre, se daran cuenta cuando vean la escena, algo tan paradojico a lo que ellos tambien pensaron de nosotros.

3 by La Avellaneda (Usuario no autenticado) 10/03/2009 10:40

Lo de "una mínima pieza" en un hotel no es de Pablo Milanés, es de Nicolás Guillén! El periodista de Excelsior confundió los autores heheheheh. Por lo demás excelente.

2 by Amicus Plato (Usuario no autenticado) 10/03/2009 10:20

Eso que se dice en el fragmento citado de El Diario, de México, es lo que los americanos llaman "damage control". A la verdad que llegan lejos los tentáculos de la Inteligencia cubana. Con tantos problemas que tiene México no se entiende muy claro cómo pueden meterse a especular sobre estas cosas.

1 by El Analista (Usuario no autenticado) 10/03/2009 10:00

Muy bueno los articulo de Excelsior y de Oppenheimer, en cuanto al del El Diario parece una comunicacion del Buro Politico del PCC publicada en Granma; pero lo mejor es el final, cuando despues de sus afirmaciones sabemos que: "ninguna de las fuentes consultadas precisó sus señalamientos ni ofreció detalles…".

Subir


En esta sección












Subir