Cuba en la prensa

Escritores prueban los límites de tolerancia de la dictadura

Selección diaria de la prensa internacional.


Escritores cubanos prueban los límites de tolerancia de la dictadura

"Hoy son pocos los temas prohibidos en Cuba, donde en el pasado algunos intelectuales pagaron sus críticas a la revolución con la exclusión, el exilio y, en ocasiones, incluso en campos de trabajo. 'En Cuba se puede escribir sobre cualquier tema, pero cualquier tema no podrá ser publicado', dijo el narrador Arturo Arango. Su novela Muerte de Nadie, que relata la desaparición del anciano caudillo de un pueblo imaginario, se publicó en España y República Dominicana, pero no en Cuba. 'Me dijeron que lo más prudente era esperar. Yo, que soy editor, sé que es imposible publicarla, porque una ficcionalización que especula con cuestiones tan sensibles de la política cubana de hoy mismo está entre esos temas que quedan más allá de los límites', explicó Arango. Su novela, dice, fue escrita desde la izquierda, con 'honestidad' y hasta 'angustia' por el destino de Cuba".

"…Leonardo Padura, el novelista cubano más publicado hoy en el extranjero, dice que actualmente el techo de lo permitido es más alto que nunca. 'Y no porque las instituciones hayan levantado las paredes, sino porque los escritores, pintores, músicos y cineastas lo han empujado', dijo en una entrevista. La generación de Padura, Arango y Pedro Juan Gutiérrez, el autor de la Trilogía Sucia de La Habana, se distanció de la épica revolucionaria y del realismo socialista que marcó la obra de escritores anteriores (…) Durante las últimas dos décadas, dijo el escritor, la narrativa cubana ha jugado un papel testimonial y se anticipó al periodismo en el descubrimiento de ciertos temas como la prostitución, la corrupción, las drogas o la actitud de los jóvenes".

"Pero en su obra, explica Padura, la lectura política es secundaria. Lo primero es lo social. 'Yo creo que la literatura no puede estar tomándole todo el tiempo el pulso a la política. Pienso que hay una posibilidad de indagación en el ámbito cubano y de reflexión como no había habido nunca antes', dijo (…) Para entender la libertad creativa de hoy, dicen los escritores, hay que remontarse a la crisis económica de la década de 1990, cuando las editoriales cubanas se quedaron sin papel y ellos tuvieron que buscarse la vida en el mercado internacional (…) 'Se creó un espacio de libertad. Los escritores comenzaron a sentirse menos dependientes de una estructura estatal y hay toda una reflexión sobre la realidad cubana que, en años anteriores, no nos la hubiéramos planteado y no se hubiera materializado', dijo Padura".

"…Uno de los tabú que subsisten en Cuba es la figura de Fidel Castro. También hay capítulos en blanco, como el que se abrió con su enfermedad. 'Esa literatura se va a escribir. Pero la literatura necesita un tiempo de reposo, porque sería escribir de la incertidumbre y desde la incertidumbre', dijo Padura".

El Diario Exterior, España
14 de diciembre de 2007

Cine y gran farra en honor (y ausencia) de Bebo Valdés

"Fueron pocos los que el miércoles no lloraron en el céntrico cine La Rampa de La Habana. Aunque la gente iba preparada para la emoción, la presentación de Old man Bebo, el documental producido por Fernando Trueba sobre la vida del pianista Bebo Valdés, que desde hace 47 años no pisa su país, se elevó por encima de la historia que cuenta y se convirtió en un momento íntimo y a la vez de catarsis...".

"…'He respirado libertad', dijo con cara feliz una mujer al encenderse las luces. A su lado, todavía con los ojos aguados, Chucho Valdés, hijo de Bebo, y Trueba se abrazaron. 'Ha sido el regreso de Bebo. Él ha estado aquí aunque estuviera lejos, ha sido algo lindísimo', dijo después Chucho, que vivió la exhibición de la película y el símbolo del reencuentro de Bebo con su público con más placer que cualquier éxito personal de su carrera. Fueron dos horas mágicas, intensas e irrepetibles. Entre el público había amigos y familiares de Bebo, su hermano Arsenio, de 87 años, que lleva media vida sin verlo, sus hijos Miriam y Chucho, y varios sobrinos y nietos".

"También estuvieron presentes artistas que compartieron escenario y farra con él en los años cincuenta, como Omara Portuondo y César Portillo de la Luz, y los bailadores de jazz de Santa Amalia, el barrio donde Bebo vivió muchos años, y otros músicos, como el timbalero Amadito Valdés, Bobby Carcasses y su hijo Roberto, entre muchos. La mezcla del público en el cine La Rampa era también un homenaje: amigos y admiradores de Bebo y gente que no conocía su historia; adolescentes y jóvenes, y contemporáneos del ya legendario creador del ritmo Batanga, de 89 años; artistas y músicos, pero también gentes normales y corrientes, y curiosos. 'Es justicia del cielo, mi hermano se merece esto', dijo Arsenio (…) Cuba es un país de símbolos y las casualidades no abundan. El regreso de Bebo Valdés, pésele a quien le pese en ambos bandos, es más que un acto de justicia para Bebo: es un grito más a favor del cambio en un país que ha cambiado…".

El País, España
14 de diciembre de 2007

Moneda Dura, crítica en La Habana

"El disco Almas sin bolsillos del grupo cubano Moneda Dura, su producción más madura y aplaudida según la crítica, se ha convertido en punto de debate en los últimos meses del año en Cuba, gracias a una de sus canciones: Mala leche. El tema recorrió el mundo desde inicios de octubre, gracias a un video clip que, de acuerdo a una denuncia de la agrupación Solidaridad Española con Cuba, había sido censurado en todos los medios de comunicación de la isla".

"Moneda Dura es una agrupación de rock-pop, formada por cubanos que residen y exhiben su obra dentro de ese país caribeño y se ha convertido en una de las agrupaciones más aplaudidas de la isla (…) El propio periódico oficial de la juventud cubana, publicó el 27 de octubre pasado un artículo elogiando esta producción discográfica y resaltaba de manera muy particular dos temas: Y no hago nada y Mala leche…".

"…Censurado o no, lo cierto es que Mala leche, de estar circulando en los medios de comunicación de la isla, significaría una de las críticas abiertas más contundentes al sistema, una fotografía de cómo viven los cubanos de hoy: 'Y todavía me encuentro con gente que vive para ponérmela más mala, gente que no habla, sólo que te ladra, gente que escupe las palabras. Si yo no te hago daño, no es pa' que te despeches, si yo no te hago daño, ¿cuál es tu mala leche? (…) Oye no es para tanto, tus gritos ya me vienen estresando'".

Ritmoson Latino, México
14 de diciembre de 2007

© cubaencuentro

6 Comentarios


6 by Carlton Solomon (Usuario no autenticado) 19/12/2007 10:20

Truca, si ZV ha recibido premios de la Fundacion Juan March, y el Premio Torrevieja, y el Fernando Lara y fue finalista al premio Planeta hay mas que dos o tres personas que no esten de acuerdo contigo. Tienes todo el derecho del mundo a sus opiniones acerca de lo escrito por ZV pero a mi me encanto La Hija del Embajador y La Nada Cotidiana. Tambien Te di la Vida Entera. No me gusto La Sangre Azul, estoy leyendo La Eternidad del Instante y me fascina la acumulacion de anecdotas y imagenes surrealistas. Tambien su espiritu combativo, pero vuelvo a repetir que tienes todo el derecho a su punto de vista.

5 by Raudelis Suarez Zapata 17/12/2007 20:40

Con el debido respeto al autor de este articulo me permito comentarle que a mi me da Verguenza la actitud adoptada por los escritores y artistas de Cuba. Esta parte de la sociedad que se supone posee los mayores valores espirituales, culturales y de sentimientos se ha plegado de manera vergonzosa a los pies del Coma-Andante. Es realmente bochornosa la doble moral que prevalece entre los escritores, musicos y artistas de Cuba los cuales buscan conservar los pequeños espacios que cual migajas les ofrece el gobierno actual. Da Nausea la forma en que se manifiestan en la television, o en cada libro o cancion que publican donde siempre esta presente el enorme esfuerzo que realizan para evitar ser censurados y asi poder seguir en la farandula. Tratando de temas vanales y enajenantes que son como sedantes para que la sociedad actual siga en sus sueños. El arte ha sido siempre la mayor manifestacion de rebeldia en todo el mundo y a lo largo de la historia. Justamente al ser tan abstracto es que ha servido como punta en la lucha por la libertad de los pueblos por ser tan dificil de ser censurado. No podemos culpar a los que duermen sus sueños de Ignorancia, pero si podemos cuestionar a aquellos que poseen capacidades espirituales y culturales suficientes y que les permiten tener la vision necesaria como para dejar a un lado su servilismo.

4 by Dime de lo que alardeas... (Usuario no autenticado) 17/12/2007 8:00

blablabla

3 by No entiendo (Usuario no autenticado) 16/12/2007 9:40

Que tolerancia????????????

2 by truca perez (Usuario no autenticado) 15/12/2007 23:00

SOLOMON....cuando se hable de escritores no menciones a ZOE VALDES,ella ni es escritora ni nunca lo fue,sus libros es lo peor escrito en lengua espanola en los ultimos anos,llenos de errores de sintaxis,de falta de coherencias en la historia que cuenta....es fin...una bazofia desechable.Sin embargo con DAINA CHAVIANO,pasa todo lo contrario,despues que uno la lee se da cuenta que no basta contar del picadillo de soya y el bistec de cascara de toronja,hay que saber contarlo como ella lo hace.

1 by Carlton Solomon (Usuario no autenticado) 15/12/2007 1:00

El articulo donde se lee que el escritor cubano mas editado en el exterior es Leonardo Padura me ha dejado un poco confundido. Zoe Valdes es coreana? Daina Chaviano es de Uzbekistan? Jose Manuel Prieto es tailandes? Todos han sido editados a varios idomas. Si lo que quieren decir es que LP es el escritor cubano mas editado en el exterior que todavia reside en la isla lo deben decir de esa manera, aun que yo no soy de la opinion de que uno tiene que residir en la isla para decir que uno es cubano, o es que la sangre que corre en sus venas no tiene ni una gota de valor.

Subir


En esta sección












Subir