Cuba en la prensa

'El Nuevo Herald': «En 2007, el 54% de los hispanos de Miami-Dade eran cubanos»

Selección diaria de la prensa internacional.


Crece en Miami la presencia cubana

"La composición demográfica de Miami-Dade, uno de los condados con mayor índice de hispanos en Estados Unidos, está experimentando un proceso de cubanización a marcha acelerada. Por años, la inmigración de hispanos no cubanos diversificó la población latina en Miami-Dade, pero estadísticas del Buró del Censo que saldrán a la luz este martes muestran que en el transcurso del siglo XXI, la población cubana ha crecido significativamente en términos porcentuales entre todos los hispanos, revirtiendo una tendencia demográfica que se produjo a partir de la década de los años 70".

"La explicación: la población de cubanos en Miami-Dade se ha incrementado rápidamente, sobrepasando en gran medida el crecimiento de la población hispana no cubana. Del 2000 al 2007, la cifra de cubanos creció en más de 144.000 a casi 795.000. Paralelamente, el número de hispanos no cubanos subió en menos de 22.000. A propósito de esa tendencia, el año pasado un 54 por ciento de todos los hispanos en Miami-Dade eran cubanos, comparado a 50 por ciento en el 2000".

"…'Hay un proceso de cubanización nuevamente', señaló Thomas Boswell, experto en demografía de la Universidad de Miami (…) Un estudio reciente del Centro de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCAS) de la Universidad de Miami, por ejemplo, concluyó que desde el 2000 han llegado más cubanos que durante el éxodo del Mariel en 1980, y la crisis de los balseros de 1994, en conjunto".

"…Los expertos indican que la política de pies secos-pies mojados, establecida tras la crisis de los balseros de 1994, también contribuyó al incremento de la población local de cubanos (…) Los acuerdos migratorios de 1994 y 1995 contemplaron además la concesión de 20.000 visas anuales para los cubanos que desean abandonar la isla, lo que ha incrementado decisivamente el flujo migratorio hacia Estados Unidos durante la última década".

"Al mismo tiempo, desde finales de los años 90 cada vez más cubanos han usado la frontera entre Estados Unidos y México para ingresar al país, en la mayoría de los casos tras llegar a un tercer país centroamericano por vía marítima. Las cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sitúan en unos 13,000 los cubanos que llegaron a un punto fronterizo o puerto estadounidense durante el pasado año fiscal…".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
23 de septiembre de 2008

La cucharita milagrosa

"Hubo un tiempo en que al entonces presidente cubano, Oswaldo Dorticós Torrado, le pusieron en la isla el mote de 'presidente cucharita', por aquello de que 'ni pincha ni corta'. Fue en las primeras décadas de la Revolución, cuando Fidel Castro fungía de primer ministro, pero en realidad ejercía ya el poder absoluto como dictador y Máximo Líder".

"…Raúl Castro es un perfecto presidente ejecutivo. Funcionario que dicta circulares y conversa por teléfono con sus subordinados. Con el oído siempre atento a lo que diga Fidel, incapaz de contradecirlo en el ejercicio pleno de su poder presidencial. Por estos días del desastre nacional provocado por los huracanes Gustav e Ike lo anterior se ha puesto en evidencia como nunca antes".

"La magnitud de la tragedia fue abordada desde un principio por el dictador encanado. Fue Fidel quien trazó las líneas generales de la estrategia a seguir. Raúl Castro se ha mantenido fuera del escenario. Dos semanas y dos días después apareció por primera vez en público, en una fugaz visita a Isla de Pinos, y casi respondiendo así a las preguntas que se hacían los analistas y la prensa internacional. Fue una visita de milagro. Por eso se ha ganado entre los cubanos un nuevo apodo: La Milagrosa. Me lo comentó hace unas horas un colega desde La Habana con quien hablé por teléfono; porque en el decir de los pineros, fue una visita milagrosa".

"…Por ahora Raúl Castro permanece al margen de la polémica [sobre la ayuda norteamericana rechazada] porque mantiene su boca cerrada sobre el tema. Aunque como dice el refrán: el que calla, otorga. Sin ánimo de faltar al respeto, hay que repetir a tono con el humor criollo, que el general Castro es también un presidente cucharita. Una cucharita, además, milagrosa. Si el humor criollo está equivocado, el general Castro tiene todavía la posibilidad de demostrarlo. No le van a faltar oportunidades en los días por venir, porque el futuro de los cubanos y del régimen que los oprime es cada día más incierto".

Pablo Alfonso, Diario Las Américas, EE UU
22 de septiembre de 2008

© cubaencuentro

1 Comentarios


1 by Carlton Solomon (Usuario no autenticado) 24/09/2008 18:20

No hay mucha creacion de empleo en el condado Dade, por esa razon no es un iman para imigrantes hispanos.

Subir


En esta sección












Subir