Cuba en la prensa

'El Nuevo Herald': El 61% de los cubanos no votaría por el PCC en unas elecciones libres, según un sondeo

Selección diaria de la prensa internacional.


Sondeo: Cubanos se preocupan más por las dificultades económicas que por la política

"Los cubanos parecen más preocupados con sus [problemas] que el régimen político del país, fue la conclusión a la que llegó una desusada encuesta hecha en el interior de la isla, en marzo y abril pasados. Organizada subrepticiamente por el Instituto Internacional Republicano, adscrito al partido republicano estadounidense, el sondeo descubrió que al 43 por ciento de los cubanos le preocupa más los bajos salarios y el alto costo de vida que cualquier otro asunto, incluyendo el embargo económico (8.5 por ciento), la falta de libertades políticas (8.9 por ciento) o los problemas del transporte (4.1 por ciento) y vivienda (4.1 por ciento)".

"Sin embargo, el 70.5 por ciento no creyó que el gobierno de Raúl Castro pueda resolver los grandes problemas del país en los próximos cinco años. El 26.9 por ciento opinó que sí, y el 2.6 respondió que no sabía. En términos políticos, el 53.8 por ciento dijo que un gobierno elegido libremente puede resolver los grandes problemas del país en los próximos cinco años. Pero el 42.6 contestó que no, mientras que el 3.6 por ciento no supo qué contestar".

"En un enfoque por edades, el estudio mostró que el 68.8 por ciento de los cubanos entre 18 y 29 años y el 69.4 por ciento entre 30 y 39 años, dijeron que apoyan un sistema democrático multipartidista. No obstante, el 47 por ciento de los mayores de 60 años se manifestaron en sentido contrario. También desde una óptica por edades, a la pregunta de si votarían por Raúl Castro o un líder opositor para presidente de Cuba, el 69.6 por ciento de los consultados entre 18 y 29, así como el 75.7 por ciento entre 30 y 39 años, respondieron que prefieren a alguien de la oposición. Sin embargo, el 48.3 por ciento de los mayores de 50 años y el 60 por ciento de los mayores de 60 años, declararon su preferencia por Castro para gobernante".

"El sondeo arrojó también lo que parece ser una creciente pérdida de influencia del partido gobernante. A la pregunta de si en unas hipotéticas elecciones libres y justas votarían por un candidato del partido comunista, el 61.3 por ciento dijo que no, el 36.1 que sí y los restantes no tuvieron una respuesta".

"…El sondeo del Instituto Internacional Republicano se hizo en las 14 provincias cubanas entre el 14 de marzo y el 12 de abril, en entrevistas callejeras que abarcaron a 587 cubanos adultos de ambos sexos. Se excluyó Isla de Pinos por considerarla estadísticamente irrelevante, y por no ser oficialmente una provincia, sino un municipio especial".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
6 de junio de 2008

Cuba ya negoció con siete firmas (petroleras)

"El país icono de la izquierda latinoamericana, Cuba, ha alquilado su territorio marítimo, hasta el momento, a siete compañías petroleras públicas y privadas para que extraigan todo el petróleo que hallen en sus aguas profundas y le paguen un porcentaje, ante la imposibilidad de desarrollar, como país, la tecnología para aprovechar por sí solo esta riqueza. Se trata de la española Repsol (privada), la canadiense Sherritt (privada), la hindú ONGC (pública con capital privado), la venezolana PVDSA (pública), la vietnamita Petrovietnam (pública con capital privado), la brasileña Petrobras (pública con capital privado) y la malasia Petronas (pública con capital privado)".

"Ayer, durante el debate sobre Pemex en el Senado, la doctora María de Lourdes Melgar Palacios mostró un mapa, elaborado por ella, donde se observa el cuadriculado que hizo el gobierno comunista en el Golfo de México para permitir la participación de las petroleras trasnacionales (…) 'También estamos llegando tarde a nuestra cita con Cuba', lamentó Melgar Palacios (…) Llamó la atención en que la zona del Golfo de México compartida con Estados Unidos y Cuba no está protegida por tratado bilateral o trilateral alguno".

"La ex canciller mexicana Rosario Green, quien en su calidad de presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, participó en el debate, recordó que resultará muy difícil que México siente en la misma mesa de diálogo a Cuba y Estados Unidos, pero ello no implica que sea indiferente ante el aumento de compañías petroleras en este territorio común…".

Excélsior, México
6 de junio de 2008

Castro contra Obama

"Le acusan de representar el ala izquierda de su partido, pero a tenor por los enemigos que ya se ha granjeado, Barack Obama, el flamante candidato demócrata a la Casa Blanca, puede compararse con políticos como Ronald Reagan en los odios que genera en la Isla de Cuba. Fidel, el eterno Fidel (…), carga contra Barack, porque, podrá ser negro, podrá ser de izquierdas, pero es candidato al país imperialista por excelencia. Fidel no deja de ser un asiduo a las paginas del Granma, su diario de cabecera".

"Representan dos formas de hacer política. Incluso dos formas de la izquierda para hacer política. Pero no pueden estar más alejados el uno del otro. Barack Obama y Fidel Castro se parecen como un huevo a una castaña; el primero, haciendo política desde su escaño de senador y el segundo, rifle en mano, desde Sierra Madre y a bordo del Granma. Pero hete aquí, que aunque Fidel ya se haya ido y Barack no haya llegado, el uno no deja indiferente al otro. Obama dice que mantendrá la política estadounidense con la Isla; y Fidel —deformación profesional donde las haya—, carga contra el candidato demócrata por aquello del imperialismo yankee, etc, etc".

"No le gustó nada a Fidel el discurso que hizo Obama sobre Cuba: 'es hora de que el dinero estadounidense haga que el pueblo cubano sea menos dependiente del régimen de Castro. Voy a mantener el embargo...' (…) Es el final de un modo de hacer política y el comienzo de otro. El final de un modelo en el que la revolución era el pan nuestro de cada día. Donde se hacía política con gorra militar, con fusil en la mano, con barba revolucionaria y con discurso aleccionador. Ahora es la imagen la que prima. El perfil, la palabra, el eslogan, la puntilla. El icono del Che frente al icono de Obama, del triunfo, de la meta superada, de los derechos civiles para todos. La barba frente al Yes we can. Es el cambio definitivo de siglo. Castro frente a Obama. El siglo XXI casi junto al XIX".

Soitú, España
6 de junio de 2008

Agenda oficial de Vázquez no incluye reunión con Fidel

"El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, se reunirá en Cuba con su colega Raúl Castro, pero la agenda de la visita, del 18 al 20 de junio, no contempla oficialmente en principio un encuentro con el ex gobernante Fidel Castro. 'Voy invitado. Recibí una agenda, hicimos algunos pequeños ajustes, pero no vino ofrecida la reunión (con Fidel Castro). No sé cuál es la causa, pero no ha venido ofrecida. Sí la reunión con el presidente actual', afirmó Vázquez en declaraciones al semanario Búsqueda…".

Ansa, Italia
5 de junio de 2008

© cubaencuentro

8 Comentarios


8 by margen del error cojo (Usuario no autenticado) 10/06/2008 8:40

Ahora competimos a ver quien es mas erudito (yo no clasifico por que no me da la gana de poner los acentos) y nos olvidamos de la esencia del tema. La verdad pura y simple es que Cuba ha estado sometida a una dictadura desde hace 56 años, con un sube y baja el telon en el '59. Eso todos los entienden, porque todos tenemos conciencia, aunque muchos eligen ignorarla. Cuando usted tiene que robar y violar la ley diariamente solo para subsistir, algo dentro de si mismo tiene que doler y joderle que lo sometan a esa falta de valores. Los cubanos de adentro lo saben y los jovenes se sienten menos comprometidos con la zanahoria de Castro. El segundo acto dictatorial es peor que el primero, porque si en el este el gobierno se dedicaba a robar y hasta asesinar a quien se le atavezara, el de ahora ha hecho lo mismo, pero tambien ha destruido los valores tradicionales y ha convertido a sus ciudadanos en puras ovejas, donde ya ni la hierba esta garantizada.

7 by Libertad Labella (Usuario no autenticado) 09/06/2008 19:00

En una encuesta libre, a corazón abierto, ese 61% creceria a limites insospechados. Recuerden que es medio siglo de padecer esta enfermedad. ¿Quien desea estar enfermo siempre?

6 by el margen de error es del 99% (Usuario no autenticado) 08/06/2008 15:00

Para Chicho el Cojo Dice el refrán que nunca hubo cojo bueno y usted previene el fácil pie forzao avanzando que verdad y mentira todo es el mismo revolico , y hasta bondad y maldad , recomendando la incredulidad y duda del sabio,... algo de bueno tiene el consejo y le pone a salvo de la sentencia del dicho popular. Trabajo me esta costando encontrar mi ubicación en la UCI muy a pesar de su opinión , ni la edad ni la distancia me ayudan y menos la formación ...pero en esta realidad incierta que nos cuenta hasta mi ubicacion pondré en duda. Sin embargo ,amigo mío, prefiero creer que hace tiempo la ciencia , la filosofía y el propio derecho resolvieron esos recelos sobre la bondad o maldad de nuestros actos y hasta la mayor o menor solvencia de un estudio de opinión y la ciencia estadística valida o no un estudio por la parcialidad o no del encuestador y por el grado de presión social del encuestado, entre otros factores.

5 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 08/06/2008 9:40

para "el margen de error es del 99%": tienes razón en todo, así que sigamos creyendo en las encuestas y estadísticas del gobierno de la isla, esas en las que el 120% de la gente fue a votar, y el 150% votó por el jefe diarrea y su séquito. hay una frase de Rabindranath Tagore que dice "cuando se cierra la puerta a la mentira la verdad también se queda fuera", así que no creas que nadie dice toda la verdad ni toda la mentira, tienes que escarbar (escudriñar es la palabra correcta) con elementos y analizar, pues la verdad y la mentira siempre andan juntas. hace unos cuantos años, cuando los bombardeos de Sabra y Shatila, vi en primera plana en el granma una foto de Ariel Sharon jugando con sus perros, y mi primera impresión fue "ariel sharon es un hijo de p... para los palestinos pero no para sus perros, así que no puede ser un hombre total y absolutamente malo...", y ahí te lo dejo de tarea. aprovecha tu tiempo y estudia, que los exámenes finales de la UCI se aproximan.

4 by el margen de error es del 99% (Usuario no autenticado) 07/06/2008 18:20

La encuesta reúne todas las garantías que se les presupone a este tipo de sondeos pues fue “Organizada subrepticiamente”. El organismo que realizó el estudio cuenta con importantes avales de independencia profesional pues fue “el Instituto Internacional Republicano, adscrito al partido republicano estadounidense” Lo siguiente es decir que la validez de los resultados y nada es todo lo mismo.

3 by Carlton Solomon (Usuario no autenticado) 07/06/2008 10:20

Estoy de acuerdo contigo Saul Sanfiel, pero hay que tomar en cuenta que en la misma encuesta mas de sesenta por ciento dicen que una democracia resolveria los problemas economicos de la isla.

2 by JUANMA DE LA HABANA (Usuario no autenticado) 06/06/2008 21:40

Me parece muy interesante el resultado de esta encuesta efectuada en Cuba; pero no nos quepa la menor duda que un porcentaje importante de esas personas que respondieron lo hicieron presionadas por el ambiente represivo típico de un estado policial, además de influenciados en muchos casos por la doble postura o doble moral, que sabemos está muy extendida en Cuba. Lo que llama la atención es que, aún en estas circunstancias, más del 70 por ciento afirmara que el gobierno en curso no puede resolver los problemas acuciantes del país, y más del 60 afirma que no votaría por el candidato oficial del partido comunista en caso de elecciones verdaderamente libres. Léase en esta encuesta: del 80 al 90 por ciento de los cubanos de la isla, como mínimo, están hartos de vivir en un régimen que los condena a vivir con salarios de miseria, sin ninguna alternativa ni posibilidades de bienestar ni prosperidad, en un eterno callejón sin salida, sin libertades económicas ni políticas, aunque se entienda que las primeras son más prioritarias para el ciudadano común que las segundas. Que tomen en cuenta esta encuesta en las altas esferas del gobierno...Ojalá. Gracias

1 by Saúl Sanfiel (Usuario no autenticado) 06/06/2008 20:40

Fíjense que la falta de libertades políticas alcanza un 8.9 por ciento. Eso explica todo lo demás. Aquello no caerá nunca. Las nuevas generaciones, crecidas en esa deyección, no tienen ni hetera idea de lo que significa libertad. Por eso no la buscan ni les importa. Y así, ¿quién va a tumbar a los capos de la Mafia de La Habana? ¿Cuál es la hermenéutica? ¿Bajtín? No es problema filosófico, sino hormonal: hizo falta, pretérito del indicativo, mucha testosterona. No hubo berocos. It’s too late.

Subir


En esta sección












Subir