Cuba en la prensa

El diario español 'El Mundo' sobre el 'caso Eliécer': Para La Habana, la culpa siempre la tiene el totí

Selección diaria de la prensa internacional.


Estudiantes cubanos denuncian la manipulación de sus críticas

"Un pájaro negro llamado totí tiene en Cuba fama de ser el causante de cosas malas. Que el totí del poder político cubano es la prensa extranjera lo confirmó ayer el diario oficialista Granma, que dio a conocer en un vídeo colgado en su edición digital una entrevista titulada 'Conversación con estudiantes víctimas de una manipulación'. El objetivo era desmentir la detención de Eliécer Ávila, el alumno de la Universidad de Ciencias Informáticas que protagonizó el agudo debate con el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, que transcendió a medios internacionales".

"La entrevistadora del vídeo dijo a Eliécer Ávila que «la prensa española» había dado la noticia de su arresto y que unos «cables» [despachos de prensa] decían que ello había ocurrido el pasado domingo, cuando el joven de 21 años estaba en casa de sus padres en el poblado de Puerto Padre, a 600 kilómetros de La Habana. Sin embargo, la citada periodista, para apuntalar la culpa del totí, no informó de que ningún corresponsal de medios extranjeros en la isla cayó en la trampa promovida por supuestos activistas de Derechos Humanos sobre el arresto del estudiante y que las falsas noticias fueron difundidas en páginas web de la disidencia…".

El Mundo, España
13 de febrero de 2008

Las nuevas tecnologías rompen el bloqueo informativo en Cuba

"Las preguntas políticas con las que un estudiante acorraló a Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, corren en estas horas de ordenador a ordenador. Y de la red pasan a esa formidable cadena de comunicación callejera que es el comentario de boca a oreja, la llamada radio bemba, demostrando que en Cuba existe ya un medio masivo de información que no es controlado por el aparato burocrático del Partido Comunista".

"'A mí me lo trajeron en una balita memoria flash o lápiz USB. Un amigo lo había bajado de internet en su centro de trabajo. Después de verlo, lo he ido prestando a otras personas. Lo que dice este estudiante es lo mismo que pensamos todos, y tal vez más'. Arturo, con jersey azul, trabaja en una gasolinera del Cerro, un municipio de La Habana. Se compró el ordenador en el mercado negro. 'Las impresoras están prohibidas, pero ya ve que no hacen falta. La balita me costó 30 CUC', relata. Un CUC, la única divisa de circulación nacional, vale 80 centavos de dólar o 24 pesos cubanos".

"Y gracias a la balita pudo ver y escuchar lo que no reflejaron las pantallas oficiales. Así se enteró de que Ávila le dijo a Alarcón que quiere viajar al exterior con el dinero que se gana trabajando, criticar al Gobierno y saber que es oído por alguien a quien se elija directamente. También quiere tener acceso libre a internet y gozar de vacaciones en playas como Varadero".

"…Carlos lo recibió en un correo electrónico. Estudia en la Universidad de La Habana, está en el último año de carrera y ve 'el asunto' algo 'nebuloso': 'Dudo que ese vídeo se escapara así como así, llegara a la BBC y que lo que allí se dijo no hubiera sido planeado de esa manera. Aquí todo está muy controladito: yo también soy estudiante y no me atrevo aún a hablar así'. Carlos conjetura que 'hay un sector en el Gobierno que se opone a los cambios, eso se sabe, y otro que los promueve'. A su juicio, 'ese último grupo fue el que facilitó que el vídeo se conociera. Pero, bueno, es sólo una hipótesis, y como quiera que sea, todo lo dicho es verdad'"

.

"Lourdes, que tiene unos 50 años bien llevados, observa que 'algo' está sucediendo a su alrededor: 'La gente se está soltando a hablar desde la enfermedad de Fidel. Yo vi el vídeo y hace como unos 10 días asistí a una asamblea donde también se manifestaron abiertamente inconformidades. Ya son dos reuniones seguidas, así que no es casual' (…) Lourdes traza un paralelismo sorprendente: 'Recuerdo que Jomeini pasaba de manera clandestina casetes donde grababa sus orientaciones para derrocar al sha de Irán', dice. Y aclara: 'Antes casetes, ahora internet, aunque no para derrocar a nadie y sí para hacer posible vivir en el socialismo'…".

El Periódico de Cataluña (Barcelona), España
13 de febrero de 2008

Capturan ocho supuestos miembros de FARC, uno de ellos cubano

"Conformaban una 'red internacional de abastecimiento logístico y financiero' del frente primero del grupo guerrillero, destacó la policía, que realizó el operativo con ayuda de la Interpol y la FBI. La organización utilizaba el territorio venezolano para enviar desde allí arsenales de guerra, según inteligencia.

"…Son ellos Luz Mery Gutiérrez Vergara, Ana Isabel Peña Arévalo y Camilo Rueda Gil (…) En la misma ciudad se registró la detención de los presuntos rebeldes Yonfry César Urrego Ramírez y Elberth Plazas Cañón, considerados como colaboradores de la red. La policía dijo que en Palmira fue arrestado el cubano Emilio Muñoz Franco, pero no informó de la función que cumplía dentro de la organización de apoyo al frente guerrillero…".

El Tiempo, Colombia
9 de febrero de 2008

© cubaencuentro

1 Comentarios


1 by Gabriel (Usuario no autenticado) 14/02/2008 13:00

A lo que ha publicado El Mundo hay que sumar lo siguiente que ha publicado El País: “Durante el fin de semana y el lunes, en un ambiente espeso y con rumores de maniobras de engaño, circularon rumores de que Ávila había sido detenido. Ningún corresponsal extranjero acreditado en la isla se hizo eco, pero la noticia sí fue publicada en algunos medios digitales y órganos de prensa del exilio cubano. Esto sirvió para dar aire a la tesis oficial de la confabulación y el “terrorismo mediático”. (elpais.com jueves 14/2008) Debería de establecerse un debate a fondo entre el periodismo independiente cubano, para que pudiese recuperar la credibilidad perdida frente a sus colegas del extranjero. Llama la atención que todavía nadie haya comentado nada respecto a esta noticia. Me he esforzado mucho en ayudar en lo posible a la disidencia cubana, y este tipo de hechos me duelen mucho. Un saludo Gabriel

Subir


En esta sección












Subir