Cuba en la prensa

El candidato presidencial oficialista Eduardo Frei (DC) defiende las decisiones de Bachelet con respecto a Cuba

Selección diaria de la prensa internacional.


Frei se desmarca de postura DC sobre viaje de la Presidenta a Cuba

"Tomando distancia de la postura asumida por su partido respecto al próximo viaje de la Presidenta Michelle Bachelet a Cuba, el abanderado presidencial de la DC (Democracia Cristiana), Eduardo Frei, defendió hoy la autonomía de la Mandataria en materia de relaciones internacionales. 'La política exterior la maneja la Presidenta. Yo cuando fui Presidente fui muy respetuoso y cuidadoso de la autonomía y la Presidenta es la que conduce las relaciones internacionales de Chile, por lo tanto ella tomará su decisión', señaló el senador".

"Frente a la consulta de si los partidos deberían o no inmiscuirse en ese tema, el candidato sostuvo que 'los partidos tienen que dar sus opiniones y es lógico que la den', pero insistió en la independencia que debe tener la Jefa de Estado para conducir la política exterior. Durante los últimos días la DC ha ejercido fuertes presiones para que el programa de la Mandataria incluya un encuentro con la disidencia al régimen castrista. De hecho, el lunes recién pasado el consejo nacional les solicitó a los diputados Carolina Goic y Sergio Ojeda, que no integren la comitiva que acompañará a la Presidenta en su viaje".

"…El canciller Alejandro Foxley aseguró que la decisión de la Democracia Cristiana de no viajar a Cuba con la comitiva presidencial —ante la negativa del gobierno de reunirse con la oposición cubana— no le genera ningún inconveniente, puesto que, a su juicio, en democracia, los partidos políticos tienen derecho a expresar sus puntos de vista y la obligación del gobierno es respetarlos".

"'A mí no me genera ningún problema que la DC haya expresado lo que expresó a través de su Consejo Nacional, pero al mismo tiempo como canciller tengo que decir que estamos trabajando activamente en la organización de este viaje, un viaje que a mí me parece que es bueno que se haga', señaló el ministro. 'Los ministros de Estado obviamente no tomamos posiciones partidistas, sino que formamos parte de un gobierno', afirmó Foxley, al tiempo que indicó que para él, 'el tener relaciones normales con Cuba es coherente con la política exterior de Chile'".

"Respecto a la condición que estableció la DC para que los diputados Carolina Goic y Sergio Ojeda viajaran a la isla, que apunta a conseguir autorización para reunirse con la oposición cubana, el ministro se limitó a decir que 'los parlamentarios que han sido invitados, pueden tomar la decisión de asistir o no asistir a este programa que se va a desarrollar con motivo de la visita presidencial en Cuba'…".

El Mercurio, Chile
7 de enero de 2009

Cuba, una carta que los Kirchner no saben usar

"La última aparición que Fidel Castro tuvo fuera de Cuba se produjo en la Argentina. Fue en la Cumbre del Mercosur que se realizó en Córdoba en 2006 y la visita del entonces presidente cubano a las sierras cordobesas se vivió en medio de un fuerte enfrentamiento diplomático, cuando Néstor Kirchner le hizo llegar una carta en la que le solicitaba el permiso para que Hilda Molina pudiera salir de la isla y llegar a la Argentina. La misiva de Kirchner a Fidel, realizada a instancias de su canciller Rafael Bielsa, generó un profundo malestar en el cubano, y en algunos ámbitos diplomáticos con ascendencia castrista se llegó a usar la palabra traición para referirse a la presión kirchnerista…".

"Ahora que la carta cubana vuelve a ser usada, esta vez por Cristina Kirchner, es importante analizar lo que está por venir. Los detalles de la misión son guardados en total hermetismo, seguramente porque es muy poco lo que puede confirmar la delegación argentina, pero todo parece indicar que Molina será parte de la agenda que se discutirá en La Habana. Es difícil imaginar lo contrario: no aguardan en Cuba grandes inversiones ni anuncios importantes que obliguen a la Presidenta a movilizarse hasta el Caribe".

"Y Molinas lo presiente, tal como se lo anticipó a PERFIL en su edición del domingo pasado. 'Yo no voy a ocasionar ningún problema diplomático. En Argentina no hablaré de política, porque eso lo hago en mi país, es aquí donde digo que éste es un gobierno represor, y que los cubanos no tenemos libertad –aseguró la médica desde Cuba…".

"…Los diplomáticos argentinos que manejan el caso recuerdan que Cristina fue desde siempre una de las mayores impulsoras de la liberación de Molina. Si eso es cierto, la médica debería tener esperanzas. De lo contrario, el fracaso sería un nuevo traspié internacional a la ya muy cuestionada agenda exterior del gobierno argentino".

Perfil, Argentina
8 de enero de 2009

© cubaencuentro

7 Comentarios


7 by XG (Usuario no autenticado) 10/02/2009 8:40

¿Y porqué viajan a china, a Arabia Saudita, y a otros países del sudeste asiático con las más crueles dictadura? Sin embargo, los "camaradas" democrátas cristianos no se hacen ningún problema en emprender misiones a China, y vuelven cargados de objetos comprados a vil precio, hechos por niños en situación de esclavitud. ¿Qué dicen a eso? nada, pues. En Cuba no hay nada que comprar!

6 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 09/01/2009 16:00

Que nos puede ensenniar una burocracia como la presidencia de Chile? Como jamas ser? En que jamas convertirnos?

5 by Observatorio de Idiotas Latinoamericanos (Usuario no autenticado) 09/01/2009 14:20

La razon del viaje es que la Bachelet y la Concertacion han perdido su potencial electoral particularmente entre la izquierda y sectores laborales influidos por ella. Por eso la derecha la aventeja en las encuestas. El viajecito, mas alla de la baboseria de alguien que antes vio a la RDA como su salvacion y a Fidel como el apoyo de la resitencia, es pura tactica electoralista ahora que estan en aprietos. Raul Castro y la Bachelet se necesitan mutuamente y esa es la base de la realpolitik chilena.

4 by Hildemaro Montejo (Usuario no autenticado) 09/01/2009 7:40

Aclarando la duda de "Balancin". Por lo visto, Frei sera el candidato de la lla- mada "Concertacion". Como se sabe, Frei es miembro de la DC chilena que, junto a los socialistas, conforman esa alian- za politica. El Partido Socialista ha- bia asomado las precandidaturas del expresidente Ricardo Lagos y del actual secretario general de la OEA, Insulza. Parece que ambos ( y su partido) se die- ron cuenta que iban en amplia desventa- ja contra el candidato opositor, el Sr. Sebastian Pinera, a quien todas las encuestas le dan el mas amplio margen para convertirse en el proximo presiden- te de Chile. Por eso, la Concertacion acepto la candidatura de Frei, el unico que pudiera oponerse con exito a lo que ya se vislumbra como el triunfo de Pine- ra. Habra que ver como la eventual victoria, de un candidato irresponsable- mente catalogado como "derechista", po- dra influir en el futuro proximo de America Latina. Pero, refiriendome al tema de las de- claraciones de Frei: si bien es cierto que la politica exterior de Chile es de- finida por la presidenta Bachelet, no por ello deja de sorprender que no haya existido un poco mas de coherencia de su parte al pasar por encima de la opi- nion mayoritaria de los miembros de la DC creando asi un desacuerdo dentro de la Concertacion. Porque se supone que existe precisamente para "concertar", no para dividir. La DC decidio no incluir a dos de sus senadores en la comitiva presidencial para visitar Cuba. Eso va consono con lo que debe ser una politi- ca seria, apegada a la defensa de la libertad y los derechos humanos, algo muy apreciado y tomado en cuenta en Chile. Por eso, el deslinde de Frei respecto a la posicion de su partido, luce extrano e incomprensible por par- te de una persona como el, de raigam- bre democratica. Parece que va a pagar un precio alto en su carrera politica debido a ese desliz. En el caso de la Sra. Bachelet, en ver- dad es de muy mal gusto que viaje a Cuba. Porque, que va a celebrar? En que puede ayudar a Chile un pais arrui- nado, tiranizado y con el feo expendien- te en derechos humanos como el que po- see su gobierno?. Parece que, como dice el valsecito peruano, "todos vuelven". Salvo algunas excepciones, los gober- nantes latinoamericanos han clavado un cuchillo en la espalda de la dignidad del pueblo de Cuba al hacerse complices del crimen que los castro y su claque llevan cometiendo desde 1959. Algun dia, mas temprano que tarde, se les podra reclamar por ese abyecto apoyo.

3 by Juana Schools (Usuario no autenticado) 08/01/2009 23:20

Ya agrege a Chile a mi mapa de paises Letrino Americanos Bolivarianos unidos. No cabe duda que este continente con escasas excepciones va cada dia mas para atras pisando los senderos de la caca roja populista y bolchevique. Bachelet democrata, cristiana y de centro? Eso es un chiste de muy mal gusto. Ningun mandatario elegido en democracia se sienta a la mesa con el tirano mas viejo y mas cruel de toda America e ignora las plegarias de disidentes cubanos como las Damas de Blanco que estan pidiendo por sus esposos y familiares presos injustamente. Esta Bachelet pertenece a la misma clase desvergonzada que la Cristina de Argentina. Seguro que estara en su itinerario de presidenta un viaje a Venezuela a ver si se encuentra algun maletin con billete antes que se le acaben los petrodolares a Chavez.

2 by Quien tenga un poquito de sentido comun... (Usuario no autenticado) 08/01/2009 22:20

Y tambien de compasion, se dará cuenta que medio siglo de tirania de dos hermanos militares y asesinos no tienen nada que ver con la democracia...O me equivoco Sr Frei y Sra Bachelet?????

1 by Balancín (Usuario no autenticado) 08/01/2009 19:00

Mi duda es si Eduardo Frei va de candidato presidencial por la Democracia Cristiana o si va de candidato de la Concertación (que integra la DC junto a los socialistas y otras hierbas). Si va de candidato por la Concertación, como me parece, su posición al desmarcarse de su partido en las críticas a la negativa de Bachelet a reunirse con los disidentes, es pura politiquería electoralista.

Subir


En esta sección












Subir