Cuba en la prensa

Disidentes duros y moderados, la prensa oficial y hasta los Castro: ¿Todos con Obama?

Selección diaria de la prensa internacional.


Cuba está con Obama

"Si el resultado de las elecciones estadounidenses dependiera de los cubanos, Barack Obama ganaría sin dificultad. Salvo Fidel Castro, ningún dirigente declara públicamente sus preferencias partidistas, pero desde los medios —todos controlados por el Estado— se destacan los aspectos negativos de John McCain y su vice Sarah Palin, nombrados por los republicanos para continuar las políticas del saliente George W. Bush —aborrecido por el establishment isleño—. Hasta los disidentes apuestan por el candidato negro".

"…Según fuentes diplomáticas, el gobierno de Raúl Castro preferiría que se mantuviera un republicano porque si Obama abre los viajes a estadounidenses y a los cubanos residentes en ese país les retira la prohibición de hacerlo solo cada tres años y les facilita el envío de mayores remesas y paquetes, entre otras medidas unilaterales, el régimen castrista perdería parte de su fuerza".

"Sin embargo, gran parte de la oposición interna (…) también prefieren a Barack Obama porque piensan que al bajarle decibelios a la confrontación podría abrirse el camino para acelerar las reformas en la isla comunista, más estancadas a raíz de la crisis mundial y la hecatombe de los huracanes Gustav e Ike".

"El economista Oscar Espinosa [dice que] la actitud 'flexible' del senador de Illinois 'pudiera alentar a los sectores reformistas presentes en el Gobierno, en el partido y en la sociedad cubana'. El veterano, y más duro, Vladimiro Roca, ve con mejores ojos la propuesta 'más sensata' del demócrata, que rompía 'el esquema de 'plaza sitiada' que trata de mantener (el gobierno) para justificar la represión y la cerrazón', mientras que con McCain subsistiría 'la línea dura y el enfrentamiento verbal para mantener el planteamiento de que son una 'plaza sitiada' por la mayor potencia del mundo'".

Colpisa, España
29 de octubre de 2008

Bloguera cubana finalista en premio de la Deutsche Welle

"La bloguera cubana Yoani Sánchez se encuentra entre las finalistas en un concurso internacional que organiza la emisora de radio alemana Deutsche Welle. El certamen busca reflejar la diversidad de la blogosfera mundial y promover un encuentro que traspase las fronteras lingüísticas para favorecer así la libertad de opinión y de prensa por medio de esta nueva forma de comunicación".

"Los organizadores del concurso escogerán 11 finalistas por cada una de las 16 categorías. El concurso es de participación pública y lo internautas son quienes seleccionan así los blogs favoritos. En las últimas semanas se han recibido más de ocho mil quinientas propuestas para las 16 categorías…".

Radio-TV Martí, EE UU
29 de octubre de 2008

Cuba y México: la reconciliación

"Con la apoteótica recepción al canciller cubano, Felipe Pérez Roque, se cierran heridas y liman asperezas con el gobierno de Cuba, tras los fuertes desencuentros que se dieron desde el de Ernesto Zedillo y se profundizaron a punto de ruptura con Vicente Fox. La explicación oficial del distanciamiento, ofrecida por Jorge Castañeda, primer canciller de Fox, es que, habiendo transitado México del autoritarismo a la democracia, dejaba de haber afinidad entre nuestro régimen político y el cubano. Además, la promoción internacional de derechos humanos constituiría un 'anclaje internacional' para consolidar la democracia mexicana…".

"…Es decir, la relación con Cuba se fijó desde una perspectiva de política interna (la presunta democratización mexicana que debería reflejarse en su política exterior) y no a partir de una estrategia geopolítica, en la que México se mantenía como interlocutor válido entre Cuba y Estados Unidos, no sólo por la cercanía geográfica, sino porque fuimos el único país del continente que jamás rompió relaciones diplomáticas con el gobierno de Castro".

"Sin embargo, si de acuerdo con la óptica castañedista la política exterior se definía durante los gobiernos del PRI por afinidades de régimen (autoritario), entonces no se explica por qué se rompieron relaciones con España franquista o Chile de Pinochet. Tampoco se entiende por qué durante el gobierno de Fox no hubo distanciamiento —sino acercamientos— con esa enorme dictadura de partido único que sigue siendo China. Las cosas son, evidentemente, más complejas".

"…Calderón decidió desde que llegó a Los Pinos que no valía la pena prolongar el pleito con Cuba y probablemente no porque considere que su gobierno sea políticamente afín al cubano (aunque la recepción que le dio el PAN a Pérez Roque lleva a pensar que quizá sí), sino porque ha visto de mayor utilidad recuperar la posición estratégica de México en el área".

José A. Crespo, Excélsior, México
29 de octubre de 2008

© cubaencuentro

7 Comentarios


7 by Reutilio Bolanos (Usuario no autenticado) 03/11/2008 16:20

La gente quiere a Obama porque demuestra que EEUU puede producir politicos intelectuales de alto nivel de inteligencia, al igual que politicos chatarra como Bush Jr. Todos los paises no tienen la posibilidad de producir lideres politicos talentosos. Obama es uno de ellos. Por eso los cubanos y las cubanas que son duchos en politica nacional e internacional, aunque no tengan TV por cable o satelite, pero leemos mucho, queremos que este abogado graduado de una de las unviersidades elites de todo el mundo, tome las riendas de su pais y comeince a remender las mierdas que han hecho sus predecesores.

6 by Otlo gato más (Usuario no autenticado) 03/11/2008 12:20

Obama es un producto de marketing que no hará nada nuevo y le harán lo mismo que a Tamayo, le darán un golpe en la mano cada vez que quiera tocar los instrumentos del cohete. Por otra parte, los negros que le votan están perdidos ya que este presidente no está aquejado por el complejo de culpa de los blancos americanos, y sacará el cuje para intentar hacer que esta minoria trabaje y haga algo con sus vidas. Con Cuba no hará nada, ¿para qué?, lo de los viajes a la isla de los americanos, no lo creo.

5 by yo tambien (Usuario no autenticado) 30/10/2008 14:40

El hecho es muchos cubanos quieren a Obama por la promesa de instituir el welfare, porque se acostumbraron en Cuba a no trabajar y vivir de la limosna que Castro les da y cuando vienen aqui se dan cuenta que aqui hay de todo, pero hay que trabajar y eso no les gusta. Que se jodan o que viren para Cuba, socialismo no es la solucion.

4 by no al socialismo (Usuario no autenticado) 30/10/2008 13:00

Para "desde estoy en el exilio": Obama no merece nada, yo voto en EUA y usted no, votare por McCain porque es lo mejor para EUA, y cuba? que se vayan para el carajo. No al socialismo, los cubanitos que sigan comiendo su mierda por otras 5 decadas, EUA no tiene que resolver sus problemas, bastante hacemos con venderle comidas y medicinas a precios subsidiados, enfoquense en cuba y dejenos aqui en EUA votar por quien nos de la gana.

3 by Gabriel Delpino (Usuario no autenticado) 30/10/2008 11:20

Obama es un test de Rorschach. En esa prueba los psicólogos le muestran a los pacientes unos dibujos con manchas simétricas. Los pacientes tienen que decir qué ven en esas manchas. Las manchas en realidad no significan nada, pero los pacientes ven en ellas las manías que les obsesionan. Eso está pasando con Obama. Cada cual ve en él algo distinto. Unos ven sus sueños de una sociedad mejor y otros los demonios que les atormentan. El problema está en descifrar al verdadero Obama, no vaya a ser que los americanos terminen votando por un fantasma.

2 by CUBICHE PERO NO COMEM... (Usuario no autenticado) 30/10/2008 8:40

Esperemos que Obama trabaje en esto que es de lo que se ha valido la dictadura para justificar todo, pobreza y necesidades del pueblo, ineficiencia gubernamental, represión, encarcelamientos y todo en general porque nada allí funciona y el chivo expiatorio y todas las excusas las centran en el embargo o "BLOQUEO" como les gusta a los déspotas dueños de Cuba. ¿por qué los cubanos que tienen influencia en el Congreso Norteamericano no quieren ver que sin el embargo los Castro no tendrían cómo justificar aquel desastre? Una de las razones por la que consiguen apoyo internacional, especialmente con estas votaciones el la ONU, ha sido así por más de 40 años y esto confunde mucho a los demás países del mundo, a la opinión pública y a la prensa. Es increíble que tal política sea tan ineficiente y que los que pueden hacer algo no lo hacen, estamos perdidos con nuestra representación en Washington, sería mucho mejor no poseer ninguna, porque los que pudienan, están enfrascados en esa riña familiar de los Días Balard y los Castro y por supuesto atizada por el llamado exilio histórico que son un grupito de viejitos intransigentes con poder económico para manipular a los políticos, igualito al de los otros grupito de viejitos en el poder en Cuba, ¡Nada! que tendremos que esperar a mueran todos los de aquí y todos los de allá, a no ser que nuestro próximo presidente en nuestra segunda patria, Barak Obama haga lo prometido.

1 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 29/10/2008 21:40

Realmente no se si Obama será una bendición para Cuba pero si se que Palin-McCain-Truman-Batista no lo será. A estos últimos les importa poco una dictadura en Cuba con tal que ellos se beneficien de ella, tal y como fue con Truman y Batista. Si Obama no resulta, si apoya a la tiranía, lo ayudamos a sacar en 4 años. Lo más importante es que estamos moralmente del lado de la razón la cual eventualmente se inpondrá aunque sea por el peso de la fuerza de gravedad. Obama merece una oportunidad.

Subir


En esta sección












Subir