VI Congreso del PCC, Cambios

Viviendo en la ambigüedad

Mientras en Cuba el aumento del papel del mercado y la propiedad privada pueden elevar el bienestar y la independencia económica de la población, ciertos rasgos autoritarios se mantienen o refuerzan


Hay personas en Cuba y el exilio que hastiados del castrismo quisieran que no hubiese ninguna reforma en Cuba, para que el deterioro de la situación galvanice el descontento y una rebelión ocurra. Hay otros en Cuba que, disfrutando de los privilegios del sistema comunista, quisieran que no hubiese reforma alguna, para seguir disfrutando del estatus concedido por familia, lealtad ideológica o simplemente oportunismo. Hay otros muchos que quisiéramos que Cuba iniciara reformas ordenadas que terminen con gradualidad en un sistema político y económico coherente con todos los derechos humanos, civiles y políticos, económicos, culturales y sociales, recogidos en la Declaración Universal.

El informe central al VI Congreso del Partido Comunista, presentado por Raúl Castro, apunta a una Cuba en la que ninguno de los tres grupos posiblemente quedará satisfecho. La proposición de reformas se inserta en un diseño de cambio económico dentro de una continuidad política unipartidista. Tal formulación implica que puede haber avances de legitimidad, libertades y bienestar en algunas áreas mientras no se avanza, o incluso se producen reforzamientos autoritarios en otras. Es una Cuba que puede llegar a combinar la posible prosperidad y el consumo alegre de un crecimiento económico orientado al mercado, con la permanencia de los repudiables actos de repudio.

Los dilemas de la reforma económica

El informe refleja un conjunto de propuestas generalmente asociadas a proposiciones heterodoxas dentro de los partidarios del Gobierno. Posiciones a favor de límites de mandato, la descentralización, la revalorización del mercado como herramienta de desarrollo, la separación de funciones partidistas y estatales, el aumento de la representación de mujeres, negros, mestizos y jóvenes en la dirección del Gobierno y a favor de balances y contrapesos entre las ramas de Gobierno y el PCC, han estado presentes en los debates internos cubanos desde la década de los 80.

En la práctica, la transición a un modelo de economía mixta, con descentralización del Estado y un importante sector no estatal, considerados en el pasado como antitéticos a la ideología oficial, ha comenzado. El presidente Raúl Castro ha tomado (robado dirían algunos) agendas promovidas en el pasado por grupos reformistas o incluso opositores y ha planteado implementarlos desde la dirección del PCC. El reto está en que pueda hacer esas reformas con una burocracia educada en la hostilidad a esos conceptos.

Hacer una reforma económica, hacia el mercado y la reducción de la función distributiva del estado, es una decisión tomada. Las preguntas que se hace el PCC se refieren a su rapidez, modo, secuencia, alcance y gradualidad. Las respuestas del informe a ese respecto son todavía mínimas. Se insinúa un enfoque gradualista a partir de descartar terapias de choque al estilo de los paquetes del FMI y la eliminación repentina de la libreta de racionamiento. Pero no hay todavía una visión integrada o modelo de economía alternativa al actual, ni una discusión de los riesgos políticos que el PCC va a correr para implementarla.

Si como plantea el informe, los contratos serán la “herramienta reguladora de las interrelaciones entre los actores económicos”, el Gobierno tiene significativo atraso en el diseño de los mismos. No hay leyes viables de bancarrota, ni mecanismos legales creíbles de solución de conflictos entre prestamistas y prestatarios, ni leyes apropiadas de protección del consumidor o la competencia económica.

¿Se compromete el PCC a un modelo económico en el que empresas estatales, cooperativas o privadas pueden quebrar? ¿Cómo va a actuar el Gobierno cuando un prestatario no pague un crédito? ¿Cuáles son las regulaciones para reestructurar deudas en el menor tiempo posible o disponer de valores embargados? ¿Qué bienes serán usados como colaterales para brindar créditos?

Como solución a esos problemas el informe propone al congreso la creación de una Comisión Permanente del Gobierno para la Implementación y desarrollo de la reforma. La Comisión incluye un subgrupo jurídico que deberá proponer cambios a las leyes, anunciando incluso cambios constitucionales. La Comisión parece ser la instancia con el poder estratégico para reformar las reformas, algo que ha ocurrido hasta ahora de manera ad hoc con respuestas puntuales a demandas generadas por los cambios, como la creación de un mercado de créditos para los productores privados y la ampliación de las tierras otorgadas bajo el decreto 259.

En primera instancia, la credibilidad de esa comisión dependerá de quiénes son sus integrantes y qué rango ocupan, particularmente su presidente, en la estructura partidista y del Gobierno. Se deduce entonces que Marino Murillo será uno de los promovidos al Buró Político. Su ascenso, sin embargo, no es necesariamente una bendición personal, pues el cargo asignado requerirá muchos choques con la burocracia y los poderes establecidos. Tendrá muchos enemigos, pero alguien tiene que promover y coordinar los cambios. Para poner una tortilla en la mesa de los cubanos, el PCC tendrá que romper huevos.

Ajustes políticos asociados a la reforma económica

Un tercio del discurso se refirió a la necesidad de un cambio de mentalidad y un relevo de cuadros. La adopción del principio de límites de mandatos (dos períodos de cinco años) representa un paso histórico hacia la creación de formas institucionales de liderazgo. El PCC ha aceptado que un tipo no carismático de liderazgo requiere institucionalizar la sucesión presidencial y la política de cuadros con límites y balances de poderes.

Es el inicio de una liberalización política que sustituye el modelo de “Fidel al timón” por una dinámica de pluralismo institucional y política burocrática, donde agrupamientos generacionales, de región, y de sector dentro del Gobierno serán más relevantes. En el corto plazo, el informe alerta que no hay disponible “una reserva de sustitutos” apropiadamente preparados, por lo que se trabajará en crear el relevo generacional en los próximos cinco años, incluyendo el de la máxima dirección del Gobierno y el PCC. Tal planteamiento prepara el camino para un segundo secretario de la generación histórica, dejar vacante la plaza o simplemente nombrar a varios segundos secretarios.

En términos de la política de cuadros, la crítica a la promoción “por helicóptero” de líderes jóvenes a cargos principales, es quizás la más demoledora. La propuesta raulista de una política de cuadros institucionalizada implica un rechazo implícito a los nombramientos típicos del modelo de “Fidel al timón” donde algunos dirigentes de primer rango como Roberto Robaina, Felipe Pérez y Carlos Lage fueron escogidos en congresos de organizaciones juveniles y elevados directamente a ministerios o al Grupo de Apoyo del Comandante en Jefe y de allí a altos puestos en el Gobierno.

Una tendencia reiterada en el informe es la de enfatizar la preparación técnica de los cuadros del PCC y el Gobierno, especialmente en el área económica. Raúl mencionó la incorporación de cursos de contabilidad y economía como parte del sistema de escuelas del partido y la promoción de los cuadros, paso por paso, desde la base, y relacionada fundamentalmente con áreas de especialización. En la administración del Estado, se subraya la experiencia técnica mientras se critica el requisito tácito de militancia comunista para ocupar posiciones de alto rango en el aparato estatal. Es el fin del famoso chiste popular de “el que sabe, sabe y el que no, es jefe”.

Las referencias en el discurso a los estatutos del PCC y el funcionamiento de comisiones para actualizar las estructuras del Gobierno y el PCC a partir de nuevos sistemas de regulación, planificación e información reflejan una voluntad de institucionalización partidista y ejercicio asertivo de normas constitucionales. Aquí hay una crítica implícita al voluntarismo, característico del liderazgo fidelista. El informe de Raúl Castro propone una regularización de los plenos del Comité Central, por lo menos dos veces al año, sugiriendo la discusión como punto central de los mismos y en las sesiones de la Asamblea Nacional de una evaluación de la marcha de la reforma y el cumplimiento del plan económico.

Pocos retos parecen más grandes para el PCC que el tema de separar sus funciones y roles reguladoras y supervisoras de la gestión ejecutiva del Estado. Es un asunto viejo, esporádicamente ventilado pero nunca resuelto. Uno de los mayores bloqueos a esta separación es la unión por artículo constitucional, artículo 74, de las funciones de Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros. ¿Propondrá la Comisión de Implementación y Desarrollo una separación de esas funciones? ¿Será esa una de las reformas constitucionales que Raúl Castro insinuó?

Los lineamientos como orientación para el trabajo del PCC en los próximos años

Expresión de un cambio de mentalidad es que el informe del PCC trazó su límite ideológico “socialista” no en la existencia o la promoción de la propiedad privada, sino en el rechazo a su concentración. Tal formulación expresa que las fronteras ideológicas se han movido y que la dinámica desatada por el proceso de reformas puede volver a moverlos.

A diferencia del V Congreso que percibió el trabajo por cuenta propia como una concesión necesaria al mercado en aras de la supervivencia política, este informe celebra como un éxito que 200 mil nuevas licencias de trabajo no estatal fuesen otorgadas desde octubre a la fecha. Por primera vez, se dice que la promoción, respaldo y protección del sector no estatal debe ser una prioridad de las autoridades, “a todos los niveles”.

No se debe subestimar el papel de la discusión de los lineamientos de política económica y social y su reformulación en el proceso masivo de debate. Según los datos ofrecidos por el informe de Raúl Castro y que expresan la visión del PCC sobre las demandas ciudadanas y de desarrollo a atender con prioridad, el grueso de los cuestionamientos a las políticas propuestas se ubicó en las áreas asociadas al bienestar de la población, “política social” (la libreta de racionamiento [comida] como tema más planteado y la aplicación de los despidos), “políticas macroeconómicas”, vivienda, transporte y el “modelo de gestión económica”. Es alentador que los temas educación y salud siguen siendo prioritarios en la visión de la población y que el Gobierno ratifique su compromiso a mantenerlos. (p.7)

Relaciones Internacionales

En el análisis del contexto internacional resalta la ausencia de referencias a China y Vietnam, y el énfasis en la temática latinoamericana de integración.

El centro de la atención en este acápite fueron las relaciones con EEUU, en que lo único novedoso fue una corta referencia a como “la actual administración ha decidido algunas medidas positivas, pero sumamente limitadas”. Tal aseveración fue acompañada por una historia relativamente extensa, para un documento de veintitantas páginas, sobre las agresiones de EEUU a Cuba en los últimos cincuenta años. Es evidente que este recuento histórico busca refutar el planteamiento del presidente Obama en Chile sobre iniciar una nueva etapa con tabula rasa respecto al pasado.

El congreso ratificó la visión partidista de que la política de embargo está totalmente desacreditada internacionalmente y que en lo esencial el PCC no hará concesiones políticas para cambiarla.

Nacionalismo y relaciones PCC-sociedad civil

El informe situó la reciente liberación de los prisioneros y el diálogo con la Iglesia católica como contribuciones a “la unidad de la nación”, una formulación que el PCC prefiere al concepto de “reconciliación nacional” promovido por varias comunidades religiosas, incluyendo la Iglesia católica, y sectores moderados del exilio y la oposición interna.

Un símbolo de los nuevos tiempos en la relación del PCC con los actores más relevantes de la sociedad civil fue el elogio al Cardenal Ortega y al presidente de la Conferencia de Obispos, Monseñor Dionisio García. La referencia al diálogo con la jerarquía de la Iglesia “cuyos criterios no son siempre coincidentes con los nuestros” ofrece también una metodología de posible expansión a otros actores en el interior del país y el exilio: “respeto mutuo, lealtad y transparencia”. La condición para dialogar no es la aceptación de la ideología marxista sino la comunión madura en el nacionalismo, particularmente en la defensa de la independencia nacional.

El tema aquí no es de concepto (la mayoría del pueblo cubano repudia las sanciones del embargo, como lo hizo Juan Pablo II por “inmorales, ilegales y contraproducentes”) sino de implementación. ¿Abrirá el Gobierno la reforma económica y su formulación sobre la “unidad de la nación” a todos los cubanos de Cuba y las diásporas, que repudian al embargo y el plattismo intervencionista de sus promotores? ¿Tendrá la flexibilidad para desarrollar un diálogo de “respeto mutuo, lealtad y transparencia” con aquellos nacionalistas cuyos criterios ideológicos no sean “siempre coincidentes” con los suyos? ¿Ajustará la política migratoria cubana a esa enunciación política sobre la unidad de la nación?

Viviendo en la ambigüedad

El presidente Raúl Castro ha planteado al menos una liberación parcial del pluralismo y la iniciativa económica del pueblo cubano, en los marcos del sistema unipartidista. ¿Por cuánto tiempo podrá hacerlo? ¿Cómo se puede dejar la mitad económica del genio salir de la botella mientras se retiene la parte política bajo control?

Como han demostrado China, Vietnam, Taiwán, y el México del PRI, ese juego de separar libertades económicas y políticas es posible, pero riesgoso. A la larga, las reformas económicas generan fuertes presiones para cambios políticos. Uno de los secretos más subvalorados de todos esos países es que en paralelo con los cambios económicos fue imprescindible generar aperturas políticas graduales, que al menos en los dos últimos casos terminaron forzando una democratización con elecciones competitivas.

Cualquiera que sea la dinámica cubana a largo plazo, la Isla se adentra en un contexto en el cual el aumento del papel del mercado y la propiedad privada pueden elevar el bienestar y la independencia económica del pueblo mientras ciertos rasgos autoritarios se mantienen o refuerzan. Cuba no se transforma en una democracia tolerante, pero una significativa expansión de las libertades económicas ha empezado. Los actores favorables a una Cuba más abierta al mundo y a sus ciudadanos tendrán que vivir con esa ambigüedad.

© cubaencuentro

30 Comentarios


30 by Chaquito Ugarte Muguruza 28/04/2011 13:40

Doble rasero, como Yoani y los blogs cubanos pero con derechos humanos y causas justas http://bit.ly/lC3aSB

29 by www.evelgonzalez.blogspot.com (Usuario no autenticado) 26/04/2011 14:00

Excelente articulo de López-Levy. Lastima que la ambigüedad sea el Live Motive de la política cubana.

28 by Ricardo Palma (Usuario no autenticado) 25/04/2011 12:00

Estupendo articulo...muy matizado y objetivo... en cuanto a separar las funciones del Consejo de Estado y del Consejo de Ministro, considero que la formula ideal para implementar los cambios y, sobre todo, para mantener la correlacion de fuerzas a favor de la independencia nacional y el proyecto de justicia social, es retomando e institucionalizando los cargos de Presidente y Primer Ministro: el jefe de Gobierno a trazar e implementar politicas de desarrollo; la Asamblea Nacional a respaldarlas u oponersele, y el Jefe de Estado a mediar entre ambos actores politicos, como guardian maximo de la Unidad de la Nacion...

27 by Guajirai (Usuario no autenticado) 25/04/2011 12:00

Todo esta muy bien pero hay que ser muy imbecil para invertir en un pais con tantas ambiguedades y arbitrariedades. No nos quieren sino como inversores extranjeros. Que invierta el regimen, los chinos, los vietnamitas, los chavistas, los amigos de Fidel (como el buitre chileno que era un Dios paa ellos pero que ahora apesta). Pero no debemos de invertir divisas fuertes en CastrosCuba los que la tenemos a mano y queremos para Cuba libertad y democracia. Con la boca cualquiera, pero los chavitos en el banco o en el bolsillo.Yo no tumbo can~a, que la tumba el viento, que la tumbe Lola con su movimiento

26 by cansado de la mentira (Usuario no autenticado) 25/04/2011 11:40

Una pregunta: Por que los cubanos no llamamos a las cosas por su nombre. Lo que tenemos en Cuba es una DICTADURA. Por que llamarla "gobierno" u otra cosa? Los chilenos nunca llamaron a la junta o dictadura de Pinochet "Gobierno" Un poco mas de autorespeto nos hace falta a los cubanos. Los chilenos nunca "analizaron" las ideas de Pinochet. Lo que hicieron fue luchar para derrocarlo. En Cuba no hay nada que analizar, ni que discutir y aun menos esperar. Lo que hay es una dictadura que deberiamos haber derrocado hace decenios. saludos

25 by El Africano (Usuario no autenticado) 21/04/2011 7:40

Este articulo deverian ponerlo en el granma.Oye el problema de Cuba está claro va acontecer tipo en un pais africano donde no se podia salir de las capitales de provincias por que havia un Jefe Guerrillero que tenia en Jaque todo el territorio nacional no se podia ir en carro nada más que dentro de la provincia o en avión,cuando dierón la noticia e apresentarón el cuerpo por la televisión de que habia muerto en combate huvo una alegria sin exagero mais de 5 minutos todo el mundo disparó para el cielo y al dia siguiente se podia ir hasta en bicicleta todo el pais y que no es pequeño mais de 1 millón de kkilometros quadrados.Bueno Moraleja de la historia "Muerto el perro se acabó la rabia".En Cuba será parecido solo que será muerto los perros(I e II) se acabará el virús.Fuiiiiiiiiiiiiiiiii

24 by Alfonso (Usuario no autenticado) 21/04/2011 7:40

Excelente Arturo, como siempre muy agudas tus observaciones.

23 by Felipe, Miami (Usuario no autenticado) 21/04/2011 7:20

Muy bueno tu artículo Arturo, bien balanceado y muy bien escrito. Creo que un análisis mesurado de la realidad cubana no ofrece otra solución que no sea la que expones, aún cuando muchos quisiéramos un proceso de tránsito hacia una plena democracia mucho más rápido. La ambiguedad a la que te refieres será un mal necesario, en contraposición al caos que generaría una transición al estilo ruso-soviético. No se trata de apoyar a los Castro o a la llamada revolución cubana, sino de entender que en un pais donde los órganos represivos funcionan eficientemente, donde casi nadie sabe quiénes son los opositores al gobierno, donde el acceso a internet es casi nulo, donde Radio y TV Martí no se ven y a casi nadie les interesa, y donde la gente está más preocupada en cómo llenarse la barriga que en quién gobierna, probablemente no se darán procesos como los que hoy convulsionan el mundo árabe, o como los que ocasionaron la caída del muro de Berlín y el desplome del socialismo en los países de Europa del Este. Creer en esa posibilidad bajo las actuales circunstancias es mero "wishful thinking".

22 by jose de la escalera (Usuario no autenticado) 21/04/2011 7:20

Para el señor de havanablog: Sería mejor usar un pseudonimo. Lo de Havana no tiene sentido, todos los que aqui escriben hablan español... Yo conozco bien pero bien como es la historia de la gente tanto en cuba como los que viven en el exilio y creo que aqui no es que el que viva fuera de cuba se vendió por un plato de lentejas. Eso es la demagogia que siempre se ha utilizado en Cuba. La gente se va de Cuba por que está cansada de mas de lo mismo durante 50 años. Si Ud razona de manera fria, podrá comprender que la dirigencia en Cuba no tiene la verdad absoluta y tildar de vendepatria al que decirse irse a vivir a otro lado es la mayor violación a los derechos humanos que existe. Si la gente no se quiere ir de Cuba, entonces cual es el problema para que te expidan un pasaporte y autorizar para viajar al extranjero sea tan superdificil. Además si vas de viaje en mision oficial (como los medicos y otros, lo primero que hacen cuando llegan al pais de destino es recoger el pasaporte) Donde quedo la seguridad de que la gente decida buscar otros horizontes (desertar es el termino eufemistico que emplea el gobierno)

21 by jose de la escalera (Usuario no autenticado) 20/04/2011 16:40

Para ampliar: resulta que el señor de havanablog dice que "los cubanos estan diseñando..", querá decir de Mario Murillo está diseñando,,,. Me hace recordar la epoca de cuando apareció Humberto Perez, mejor dicho Humbertico, como le decía Fidel en público, como el nuevo mago de la economía cubana. A los 4 años lo defenestraron por no reconocer sus errores y terminó como asesor economico en Cubanacán... solo le quedó el LADA. Cuanto tiempo le daremos al nuevo mago de la economía cubana. Si el rector es el estado, entonces no hay ley del mercado que rija. El capitalismo no es una panacea, pero el socialismo ya demostró su fracaso completo. En la antigua RDA todos soñaban con vivir como al otro lado (se referían al muro de Berlin). Han pasado 20 años y todavía los del Este no tienen el nivel de vida de los del Oeste y eso que Angela (la canciller alemana) nació en el Este... Pobre gente en Cuba...

20 by Havanablog2059@yahoo.com (Usuario no autenticado) 20/04/2011 16:40

REPLICA A JOSE: Muy aceptado tus argumentos, al menos se puede leer algo que vale la pena de algun forista aunque no concuerde con mis ideas. En cuanto a tu sugerencia de mi nombre Havanablog es una denominacion que sugiere un enfoque internacional para que no piensen que soy un fanatico por las ideas que expongo que en si son bien cubanas y nacionales, aunque no soy como muchos cubanos que venden su progenitura a cualquier imperio por un plato de lentejas.

19 by Javier (Usuario no autenticado) 20/04/2011 16:40

¿Abrirá el Gobierno la reforma económica y su formulación sobre la “unidad de la nación” a todos los cubanos de Cuba y las diásporas, que repudian al embargo y el plattismo intervencionista de sus promotores?¿Ajustará la política migratoria cubana a esa enunciación política sobre la unidad de la nación? Es vergonzoso que el autor se muestre de acuerdo una vez más en establecer cubanos de "primera categoría" y cubanos de "segunda". Si yo, cubano, de 24 años, estoy de acuerdo con el embargo, y no comparto los criterios del "plattismo intervencionista" por ideológicos y desfasados, entonces ¿no tengo por ende ningún tipo de derechos políticos o sociales en Cuba? ¿Yo no estoy autorizado a dialogar?

18 by El cinico (Usuario no autenticado) 20/04/2011 16:20

El problema radica en que no tienen a donde retirarse, no solo los Castro, sus familias y el circulo de poder que los mantiene incluyendo al aparato represor. Saben que el mundo es mas y mas pequeno cada dia y los descubririan, mas tarde o mas temprano. Ademas despues de mas de medio siglo si lo hicieran seria la humillacion de la izquierda ademas Occidente en la actualidad esta prisionero de la hipocresia.

17 by jose de la escalera (Usuario no autenticado) 20/04/2011 7:40

señores del forum: LENIN lo dijo muy clarito: La politica es la expresion concentrada de la economia. Olvidar esto es olvidar el ABC del marxismo: Cuando el objetivo supremo es detentar el poder, hasta Lenin se olvidó de esto que dijo. No filosofemos por gusto... Mientras haya un Castro primará el voluntarismo y solo aflojaran hasta donde de la cuerda sin que se rompa. Lo demas es puras "babosadas" y lo unico que se hace es emborronar cuartillas como decía mi abuelo, tanto en Miami, Dever (el autor) como en La Habana (para el de Havanablog). Para este ultimo, La Havana se escribía asi en el siglo XVIII y Havana es en ingles, no que eres tan cubano, acere!!!

16 by TIRO FIJO (Usuario no autenticado) 20/04/2011 7:20

el congreso del partido en cuba mas de la misma m....de siempre,ilusos y utopicos son los que pensaron que iba a haber cambios como el # 13 con sus cotorras de siempre balbuceando la misma baba de sus amos.

15 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 19/04/2011 21:20

"Cualquiera que sea la dinámica cubana a largo plazo, la Isla se adentra en un contexto en el cual el aumento del papel del mercado y la propiedad privada pueden elevar el bienestar y la independencia económica del pueblo mientras ciertos rasgos autoritarios se mantienen o refuerzan. Cuba no se transforma en una democracia tolerante, pero una significativa expansión de las libertades económicas ha empezado. Los actores favorables a una Cuba más abierta al mundo y a sus ciudadanos tendrán que vivir con esa ambigüedad La hipocresia intelectual "Un pedazo de pan a cambio de rendir tus derechos." "Wishfull thinking" dicho en ingles. Onanismo ideologico de izquierda vegetariana.Cuando van a darse cuenta que los modelos preconizados o imaginados son contrarios a la naturaleza humana? Al final solo traen opresion economica politica y social.

14 by Rudy (Usuario no autenticado) 19/04/2011 21:20

El Feudalismo en su MAXIMA expresion y que quede por los SIGLOS DE LOS SIGLOS."El CUARTICO ESTARA IGUALITO HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE " rezara en la LAPIDA DEL panteon del CESAR I Y II (FIDEL Y RAUL CUANDO MUERAN ) como sus ultimas EXPRESIONES DIRIGIDAS A SU "AMADO PUEBLO".Y que la fiesta , CONTINUE. Gracias,...... Rudy

13 by Havanablog2059@yahoo.com (Usuario no autenticado) 19/04/2011 21:20

Creo que el autor que hace muy buen analisis no quiere comprender que hay ya un nuevo modelo economico en Cuba y quiza pueda servir de modelo para otros paises. Cuba no es VietNam ni China. Los cubanos estan diseñando su propio modelo basado en una planificacion economica con un ente de mercado que siempre sera controlado por la economia y poder estatal. Cuba no es el capitalismo donde el Estado se hace el chivo loco para darle al mercado toda su independencia y despues cuando no funciona interviene el Estado salvando a los grandes capitales con el dinero del pueblo. En Cuba el gobierno tomara control completo del mercado y permetiria su expansion hasta el punto que convenga a los intereses de la sociedad. El Rector sera el Estado y el Mercado sera un servidor, tan sencillo como eso.

12 by Camilo J Marcos, Weston, FL (Usuario no autenticado) 19/04/2011 21:20

Los articulos de este Sr., un tiempo atras, me irritaban. Parece que ya estoy haciendo anticuerpos, asi que me pueden servir hasta otro articulo de la Dra. Alfonso y, probablemente, voy a mantenerme piano..., piano. Este articulo de hoy ha requerido un esfuerzo especial por parte del Sr. Lopez-Levy (ya ni el cambio de apellido me irrita). Y es que se trata de una interpretacion benevola del pensamiento de Raul Castro, de la cronica blanda de un discurso y de un proyecto, y de la perspectiva de su victoria. Ahora si, diria LL, vamos a construir el socialismo. Es una lastima, tanto tiempo perdido, tantas familias cubanas arruinadas y separadas, tantos fusilamientos, tantos hombres en presidio, tanta represion inutil, para al final, con la retorica socialista de convertir el reves en victoria, llegar a la conclusion de que hay que cambiar muchas cosas para mantenerlo todo casi igual. Y que haya gente, intelectuales como LL, que no quiera entender que no hay solucion para el problema cubano si no se produce un cambio radical de sistema politico y social. Es decir, para decirlo claro, sin regresar al capitalismo. Esto ha durado demasiado, y ha sido demasiado lamentable, para que todavia haya alguien que ignore la perdida de varias generaciones en el vacio de lo incongruente y se limite a criticar a los dignos ancianos que vieron arruinadas sus vidas, sus parientes fusilados o presos, y su patria desvastada. No creo que haya perdon para los Castro, pero tampoco tendran alegria al final de sus dias. No habra analisis optimistas que puedan tapar la realidad de su obra. Despues de tanta altaneria, de tanta crueldad, de tanta vileza, el resultado es el desastre. Que Dios no los perdone.

11 by Jiménez Ballester (Usuario no autenticado) 19/04/2011 21:00

¿Viviendo en la ambigüedad? No, López-Levy. Los dos Castro siempre han tenido muy claro qué quieren: el poder. Hacen reformas para asegurarlo. ¿No será que la ambigüedad la tiene usted?

10 by Cubanistico (Usuario no autenticado) 19/04/2011 21:00

Arturo, espliquele eso a su tio y al sr garcia, para dejen hacer el ridiculo en la radio de miami.

9 by Humberto Gonzalez (Usuario no autenticado) 19/04/2011 21:00

Si han visto quienes integran el Politburó no hay nada q hablar, los mismos de siempre q no han cambiado, lo contrario, un geriátrico sumado al clan (hay 2 yernos del General Presidente), más de lo mismo, estamos hablando por hablar, nada se ha movido y nada se moverá.

8 by Teresa Cruz (Usuario no autenticado) 19/04/2011 21:00

¿Rasgos autoritarios? Palizas en el seno de las moradas cubanas en pleno congreso y en tiempo de Passover y Semana Santa. Let my people go!!! Adelita fue a esperar al Mesías con Alan Gross. ¿Quién habrá hecho las cuatro preguntas?

7 by Max Cohen (Usuario no autenticado) 19/04/2011 21:00

No se puede negar que Lopez Callejas es una brujula: su cercania a la cupula gobernante cubana lo hace estar siempre muy enterado. En eso consiste su lucidez. Basta ver el estilo de este articulo comparado con otros para entender que algo se cocina en la isla.

6 by Esopo (Usuario no autenticado) 19/04/2011 21:00

Arturo yo pertenezco al grupo que refieres como “iniciara reformas ordenadas que terminen con gradualidad”………pongo esto con puntos suspensivos porque por mis convicciones completo tu planteamiento, en un sistema político DEMOCRÁTICO PLURIPARTIDISTA. Con relación a la manida política de cuadros del PCC, recuérdate que hasta en una empresa estatal para vender croquetas existe un departamento de cuadros que procuraba desarrollar los cuadros de forma masiva desde la base hasta los niveles más altos del estado y el partido por lo que estoy seguro que pasaran mucho más de diez años y nananina. Esa cuestión de la única forma que se resuelve es permitiendo la legalización de los partidos políticos que le daría la oportunidad al movimiento disidente emerger como verdaderos cuatros políticos, donde verdaderamente hasta esos que se consideran “durísimos” tendrán oportunidad de demostrar sus cualidades como políticos y como demócratas, por otro lado en el interior de Cuba existen un potencial de hombres y mujeres que emergerán como políticos y dirigentes de la sociedad civil incluso hasta del propio aparato político y del estado castrista.

5 by Chicho el cojo (Usuario no autenticado) 19/04/2011 21:00

Hola a todos, suponiendo que Cuba salga de su problema economico con las reformas de Raul, entonces viene el otro dilema, le interesara al pueblo tener libertad politica? si al final ya tienen lo que necesita para realmente vivir, comida, techo y las cosas esenciales con una cierta libertad de expresion que no rebasaria del marco personal o familiar, pero libertad al fin, sin medios que la propaguen. Entonces? no se si seria bueno para nadie que salga Cuba del uniparidismo y caiga en el pluripartidismo falso de la mayoria de los paises latinoamericanos que solo escucha al pueblo una vez en 4, 5 o 6 años que es cuando votan. Tomando el control una oligarquia con una libertad falsa, de la cual se aprovecharian los mafiosos, narcos y demas lacras de la sociedad en estos momentos ausentes en Cuba en gran medida. Realmente no se que deseo para Cuba, pero si le dan comida, techo, movilidad y comunicacion a la gente, creo que me iria a vivir de nuevo alla, al lado del mar.

4 by La Avellaneda (Usuario no autenticado) 19/04/2011 21:00

Muy buen artículo Arturo, para saber lo que dice la dirección política cubana y a lo que podemos atenernos.Sin embargo en tu análisis le das un voto de confianza a la relación entre discurso y realidad.Y ahí te señalo que el problema central de la situación es la falta de confianza de la población cubana dentro y fuera de la Isla en que el discurso se haga realidad, incluso con esas tímidas reformas.Y esa falta de confianza se la ganado el gobierno cubano en el medio siglo que tiene en el poder.No es un inicio de liberalización política el restringir a diez años los cargos centrales, se regalan diez años más en el poder, es decir serán 30 para no poder llegar a los índices productivos y de consumo de 1989 que eran subvencionados y modestos.Cuando mueran los históricos por biología, nada está garantizado para que los "nuevos" no cambien esa disposición.El llamado puntual a la Iglesia, al presidente Jimmy Carter, o reunirse con los emigrados dóciles a la agenda del gobierno cubano, no son síntomas de liberalización política sino la manipulación de actores que le puedan ayudar a dar una imagen de cambio coyuntural sin cambiar nada.No hay nada institucionalizado con respecto a esos "diálogos". Es verdad que hoy en Cuba hay menos presos políticos pero no hay nada asegurado para que no se llenen de nuevo las cárceles. Es decir que ni siquiera el discurso del actual presidente tiene ninguna garantía para llevarse a la práctica.Ese sistema no tiene la capacidad de reformarse por la falta de voluntad política y una vez más se demuestra en la continuidad de un discurso que no ha cambiado en nada su visión sobre la agenda pendiente y sobre los "enemigos".

3 by Ana J. Faya (Usuario no autenticado) 19/04/2011 21:00

Pienso que el Congreso ha transcurrido como se esperaba de un cónclave comunista, dirigido además por los Castro. No hay espacio para el debate, excepto para aquella agenda previamente diseñada, donde no se deja pie a la introducción de asuntos no previstos. Si bien es cierto que en reformas económicas se transita ambiguamente –“entre dos aguas”, escribí hace poco—en materia de asuntos civiles y políticos se mantiene la misma política, sin variación. (Decir que hay que limitar los mandatos a diez años, cuando se han ejercido por 52, es demagógico, cuando no una ofensa.) El pleno desarrollo de la economía no se logra con libertades políticas maniatadas. Pensar que el Congreso --o el PCC-- puede resolver los problemas nacionales es como imaginar que el Concilio Vaticano II admitiría la presencia del judaísmo en la Santa Sede. Es irracional esperar de este cónclave la solución del largo listado de asuntos nacionales no resueltos, porque su condición ideológica, excluyente, dictatorial –en la acepción leninista, pero también de la impronta dictatorial de los Castro—se lo impide. No es un Congreso del PCC el que resolverá los males “de todos”. Es una Asamblea Constituyente de todos los cubanos --comunistas, socialdemócratas, liberales, social y demo cristianos, independentistas y anexionistas, de todos, de cuanto cubano hay en Cuba y en todos los países donde vivimos--, el primer paso necesario para tratar de refundar la nación cubana. Si esto no se logra, hoy son los Castro, mañana serán sus militares-empresarios, sus defensores, y sus hijos.

2 by ROMBO PAMTADO (Usuario no autenticado) 19/04/2011 16:20

En cuba Solo se nesecita Cambios politicos, no mas enganos y mentiras , no mas Socialismo Cruer y despiadado.

1 by Morro Perez (Usuario no autenticado) 19/04/2011 15:20

Gracias por su artículo, solo que creo hay un detalle decisivo: el problema económico cubano tine su origen en el sistema político, la existencia de una fuerza dirigente suprema (reminiscencia papal-medieval), siempre será un freno al desarrollo: nada de concentraciones de la propiedad, nada de bolsas de valores ni sociedades anónimas o corporaciones: solo pequeñas empresas, vigiladas, controladas para que no acumulen demasiado; nada de real autonomía empresarial o local, pues siempre habrá que mirar hacia "arriba" para ver si la fuerza "suprema" está de acuerdo con lo que se hace; nada de extremas izquierdas ni extremas derechas: el poder parece tener el monopolio del concepto de nación y patriotismo. Quizás el próximo Congreso será el de la crítica al sistema político que nos llevó hasta el presente, o tal vez la dinámica de los próximos años desmonte paulatinamente al sistema actual. En fin, la crítica debe estar dirigida a la causa fundamental del desastre; hoy por hoy (de acuerdo al informe central) parece que la culpa la tuvieron los subditos por no interpretar correctamente y ejecutar al dedillo la voluntad del Señor.

Subir


En esta sección

¿Votar o no votar en el próximo referendo?

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 20/09/2022

Comentarios



La voluntad humana como esencia de los derechos humanos

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 09/09/2022

Comentarios




La pureza perdida

Alejandro Armengol , Miami | 06/09/2022

Comentarios


Para evitar distorsiones en el voto este 25 de septiembre

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 05/09/2022

Comentarios


Descolonizar Cuba

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 26/08/2022

Comentarios



¿Está «salao» Díaz-Canel?

Alejandro Armengol , Miami | 08/08/2022

Comentarios


Sí, si es tu derecho decidir sobre los derechos ajenos

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 08/08/2022

Comentarios


Subir