Crónicas

Tribulaciones de un catalán

¿Tiene el gobierno algo contra la relación sexual? ¿Es Cuba una sucursal del Vaticano?


Hace poco anduvo por aquí un catalán con una novia cubana a cuestas buscando dónde poder acostarse con ella. Era una doctora que tenía una madre enferma que lloraba en un cuarto oscuro y ella la llevaba a la playa a coger al aire puro (como aprendiera en Los zapaticos de rosa), a ver el sol y a que duerma, decía.

Allí en la playa, uno de esos días de la semana anterior, la conoció él, y desde entonces cada vez que necesitaron alcoba tuvo que ser la del coche de turismo que tenía rentado. Las casas donde en sus viajes anteriores metía, después de las doce de la noche, a sus novias del momento en punta de pies y sin encender la luz para llenar las formas, no existían ya. Obligadas por ley a pagar un impuesto fijo en divisas, tuvieran o no inquilinos, no pudieron las casas resistir la baja experimentada por el turismo después que el dólar fuera recortado en un veinte por ciento y devolvieron sus licencias. Y las que quedaban, no se atrevían a seguir haciéndose las locas, las que no oían.

De sorprenderlas en uno de esos devaneos con el inquilino un inspector insensible, poco cooperativo (de los que siempre queda alguno por ahí), perderían la licencia y tendrían además que pagar una multa en dólares más grande que la casa Milá, y hasta perder la casa. De modo que para mal del catalán, al haber ahora menos casas de alquiler para turistas, la acuciosidad de los inspectores había alcanzado niveles de perfección insuperables.

Tampoco su novia doctora había tenido suerte, por más puertas que tocó. Empezó por una casa particular donde desde sus años de estudiante le alquilaban, pero esta vez no se atrevieron. La dueña le dijo que habían cambiado al presidente del CDR de la cuadra por una vieja que la tenía vigilada. Al último extranjero que vio entrar en la casa, la nueva presidenta llamó a la policía y hubo que sacarlo con su novia por el fondo.

Y la doctora, por su parte, vivía en una barbacoa en una casa de dos habitaciones donde entre hermanos, cuñadas, niños y madre enferma, eran todo un regimiento. Ahora andaba por el Cerro gestionando con una familia que le debía algunos favores.

Se le ocurría al catalán la siguiente idea: si el gobierno por las razones que fueran no permitía llevar al hotel amigas ni amigos, ¿por qué no construía un gran motel para esos fines, aunque sólo fuera como parte de su estrategia para recaudar divisas? Esto, además de impulsar el turismo, resolvería de paso el problema de los novios cubanos que pudieran pagarlo.

Le llamaba la atención que esta idea no se le hubiera ocurrido a alguien. Si en cambio se le había ocurrido, la cosa era muy grave. ¿Tenía el gobierno algo contra la relación sexual? ¿Era Cuba una sucursal del Vaticano? Contradictoriamente se enseñaba en las escuelas los misterios del sexo y se incitaba en la televisión —a los adolescentes sobre todo— a usar el condón. ¿Dónde? ¿En la calle? Eso le parecía cruel, sádico incluso.

Está visto, pensaba yo divertido, esta gente de los países ricos no entienden, todo lo quieren saber —como la padre de Pilar, la niña de Los zapaticos de rosa. En eso llegaba la doctora con una cara muy feliz.

© cubaencuentro

10 Comentarios


10 by PITUCA LA BELLA (Usuario no autenticado) 20/10/2007 13:20

ALQUILO HABITACION POR TRES HORAS A 5 EN MONRDA DURA... DE DOMINGOV A DOMINGO....CON OFERTAS ESPECIALES DE CERVEZAS FRIAS Y CHICHARONCITOS DE PUERCO... VER A CUCA LA DEL COMITE...ELLA SE GANA SU COMISION...

9 by Pedro´LL (Usuario no autenticado) 18/10/2007 16:40

No quiero pensar que el amigo catalan tan solo viaje a Cuba para tener sexo, pues Barcelona esta plagada de mercancias sexuales de todo tipo bien economicos, como para hacer hoy en día turismo sexual, o bien dicho catalan habria que encerrarlo por tonto o enfermedad mental. Otra cosa son los nativos de la isla, que por su situación en los tropicos y su naturaleza, por su finura y alegria, por su nobleza y civismo, por su educación y expontaneidad, por su sonrisa matinal aun pasando los problemas que pasan, ya sea de transporte, manutención y sufrir los apagones consecuentes a la falta de aprovisionamiento. Aun tenga el gentio cubano esa frescura inocente que como lo dicho, enfermos mentales golosamente quieran con unos billetes consumir sin darse cuenta que para las cubanas y cantidad de europeas ( Marujita Diaz, ect...ect..) los cubanos son los mejores amantes del planeta. Soy español y gallego, hace 13 años he tenido la suerte de conocer una bonita habanera, yo 47 ella 18, la pobre si se enamoro de un cascarrabias, por mi manera de ser y por lo muy poco que poseo un salario de miseria, la amistad con mi gente cubana hizo el resto en varios viajes a la isla sali convenzido de una sana relación que en su día yo rechazaba y hoy dépues de 13 años, yo 60 y ella 31, somos felices como dos pulgas, ella sigue trabajando en Galicia claro esta yo viajando frecuentemente a la isla donde cantidad de buenos amigos, me esperan para disfrutar entre otras de una buena partida de domino, de pesca y por que no asar un cochinillo en Bauzas, donde todo ya esta preparado nada más lleguar, Ah una cosa, suelo ser yo el invitado en contra de mis deseos, pero las cosas a si son. Cada cual es un mundo y me siento más arropado por mi gente cubana, que el trajin cotidiano de una ciudad en la que me siento más anonimamente estraño y aburrido, quieran o no me guata la amistad desarrolada en Cuba y la alegria de sus gentes; Prostitutas las hay en todas partes, compañeras, o esposas amorosas ... dificilmente

8 by Gabriel Delpino (Usuario no autenticado) 05/10/2007 13:30

Un hombre y una mujer tienen derecho a practicar el sexo sin que nadie les moleste y sin dar ningún tipo de explicaciones de sus motivos. Los motivos pueden ser muy variados, empezando por amor sincero y acabando con prostitución. Nadie tiene derecho a juzgarles por lo que hacen. Es imposible legislar permitiendo esa relación únicamente cuando se hace por propósitos "nobles." La nobleza de los propósitos está en la mente de los implicados, y dentro de la mente no puede penetrar ningún inspector porque el pensammiento es inevitablemente libre. Al final se van a terminar prohibiendo las relaciones sexuales entre cubanos y extranjeros. Eso se me parece demasiado a la prohibición de relaciones entre negros y blancos durante el Apartheid sudáfricano. Un saludo Gabriel

7 by ALBERTO LORENZO (Usuario no autenticado) 04/10/2007 11:00

Coincido con Milian: No le veo sentido a este articulo. Pretende ser crónica costumbrista? Crítica a la falta de posadas? Defensa del derecho de los gallegos a usar a Cuba como prostíbulo? No entiendo cómo Cubaencuentro publica esta clase de mediocridad.

6 by voyamontar unaposada cuandodenlicencia. (Usuario no autenticado) 04/10/2007 11:00

Ya eso del lugar donde hacer el sexo se resolvió hace rato,se hace en casa de la novia o del novio con el permiso de los padres,...que la calle está muy mala,mejor se queden aquí...,así me decia un exsuegra.La cosa se complica cuando es un tarro,o un encuentro casual,yo resolvía en la oficina de un socio que era gerente de un Rumbo(cafeteria en divisa),y siempre quedan sus arriesgados que te alquilan si te conocen,en los barrio siempre hay una vieja perversa que le resuelve a la gente 3 horitas por 5 cuc.Ahora, cuando hay un Catalán por el medio se resuelve más rápido,quien a visto a una jinetera sin cobija?,eso está amarrao,no sea bobo.

5 by Carmelo Maranhao (Usuario no autenticado) 03/10/2007 22:50

Rafael: Hay que darle las instrucciones precisas al tal catalan. Que ni lo piense y que se case, ah!!! pero si lo que quiere es ir a La Habana a pescar "novias", entonces delen la direccion correcta para resolver su problema "Paseo esquina a Boyeros!!!!!"

4 by El Criollito (Usuario no autenticado) 03/10/2007 21:10

Felito, Felito, qué te propones con tu articulito...??? Tratas de hablar del problema de la vivienda? Tratas de que me compadezca del catalán por no encontrar una cama donde consumar el acto sexual? Y qué me dices de su propuesta de construir una super-posada para extranjeros y cubanos que la puedan pagar? Haz visto las películas "Death Wish" de Charles Bronson donde éste se conviente en un "vigilanti" para "limpiar" la sociedad? Cuba necesita de un montón de Charles Bronson que salgan a cazar a los turistas sexuales pero al estilo de Lorena Bobitt la cortadora de genitales, y entonces como en cualquier sociedad capitalista al disminuir la demanda por falta de catalanes, los cubanos serían capacez de pagar el precio de las pocas posadas que aún quedan disponible. Es un artículito bastante trivial, ni siquiera me dices la edad del "camaján catalán", pero no importa porque eso no cambia que sea un aprovechado de la mala situación del cubano, a quien no le importa "hacerlo" en el asiento trasero de un carro, porque nunca nos faltó un rincón oscuro, un platanal, el Malecón, o el banco de arena de Santa María. El problema de Cuba se resuelva cuando el anciano proxeneta en jefe pase a vivir al subsuelo.

3 by Rolando Milian (Usuario no autenticado) 03/10/2007 18:00

Cuando se leen articulos como este, uno se pregunta: ?Cual es el objetivo? No sabe el que lo escribe que muchas prostitutas en Cuba tienen algun titulo sea de estudios medios o superiores? Esto no significa nada. La inocencia de esta historia, para justificar una relacion entre dos personas de distintos paises rebasa los marcos de la isla. En la Rep Dominicana es igual, Colombia, por el estilo, la lista sale del Caribe y recorre muchos mas paises del tercer mundo. Lo que pasa es que el desgobierno cubano quiere eliminar la consecuencia del problema y no su causa que es la incapacidad de sus individuos de seguir aceptando las condiciones de vida, en todos los sentidos que hay en la isla. Muchos con tal de salir de ahi, estan dispuestos hasta vender su alma al diablo. No hay que olvidar tampoco que la prostitucion la genera la demanda, nadie vende lo que nadie necesita. Los pobres infelices que tienen que pagar por caricias son los mayores responsables del problema.

2 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 03/10/2007 17:00

Lo que demuestra este articulo es solo una cosa: el sexo como pago a una carta de invitaciono, matrimonio para irse al carajo o una compra de medicinas o alimentos. Parece mentira que me vengan a salir con estadisticas de lo que habia y se fue depauperando o de la libertad de una mujer mayor de edad de acostarse con el que le "guste" o "libertad genital" para usar un termino sociologico.

1 by José Luis (Usuario no autenticado) 03/10/2007 12:10

Te faltó por mencionar cómo han desaparecido las llamadas "posadas" , donde mucha gente del pueblo iba a tener sus relaciones íntimas. Las posadas de ciudad de la Habana eran más 150 en los años 60. Estaban cuidadas, con espejos en las paredes, buena atención, ropa limpia, bebida y comida...Recuerdo también que existían las que estaban en las afueras de la ciudad, la que se llamaba Monumental, donde ibas en coche, y no te veían entrar, era más privada... Las posadas, como la mayoría de las cosas, se fueron destruyendo, depauperando, sin mantenimiento... Ante la escasez de locales, para entrar en las últimas, había que "mojar" al posadero (de más está decir que las plazas de posadero, se vendía carísimas, porque tenían mucha búsqueda), y tenías que llevar sábanas y toallas, contando con el riesgo de una infección... Pero a esas últimas también les llegó la hora final, pues ante la necesidad de viviendas de la gente y ante el incumplimiento de atender esa necesidad con gente que se habia quedado sin casa, por ejmplo,por los ciclones, y que llevaban años esperando, decidieron cumplir con la "promesa" y ...¿qué hicieron? Pues convirtieron las posadas en "apartamentos" para algunas familias afectadas... Como los cubanos tampoco pueden ir a los hoteles, pues ahora ya ni se puede tener una relación íntima, ocasional o definitiva... Eso demuestra el aguante del cubano. Es un síntoma inéquivoco ... Ya no lo dejan ni tener sexo, pero sigue "resistiendo".

Subir


En esta sección


¿Está «salao» Díaz-Canel?

Alejandro Armengol , Miami | 08/08/2022

Comentarios


Sí, si es tu derecho decidir sobre los derechos ajenos

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 08/08/2022

Comentarios




El libro de Norberto Fuentes

Rafael del Pino , EEUU | 25/07/2022

Comentarios


Carta abierta a Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 04/07/2022

Comentarios


El silencio de los cautivos

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/06/2022

Comentarios


La imposibilidad de hacer una transición sin transar

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 22/06/2022

Comentarios


Pertenencias, referencias e incongruencias*

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 16/06/2022

Comentarios


El sueño de una nueva Cuba

Ariel Hidalgo , Miami | 06/06/2022

Comentarios


Subir