Represión

Soñando con serpientes

En medio de un brote de tuberculosis, los presos de Quivicán 'se preparan' para recibir a Silvio Rodríguez.


José Miguel Martínez Hernández, de 44 años, está casado y tiene dos hijos. Él y su familia son católicos, respetados y queridos en su pueblo. Es miembro del Movimiento Cristiano Liberación y uno de los prisioneros de la Primavera Negra. Miguelito, como le conocen, fue condenado a 15 años de prisión por sembrar la esperanza, por contribuir a que se abriera la primavera para Cuba, trabajando de manera transparente en la promoción del Proyecto Varela.

Miguelito ha recorrido varias prisiones desde que fue condenado injustamente, pero ahora, en la Prisión de Quivicán, le visitan oficiales de la Seguridad del Estado para preguntarle su opinión, o disposición, ante la inminente actuación del famoso cantante, autor y ex diputado Silvio Rodríguez.

Pronto actuará allí, como ha hecho en otras prisiones cubanas. A muchos prisioneros comunes les están aleccionando, entrevistando y advirtiendo, mientras preparan la prisión como un gran set para la visita del talentoso cantante. Seguramente acompañarán su actuación muchas filmaciones que demostrarán "lo felices" que son los cubanos en las prisiones chicas, casi más que en la prisión grande, nuestro archipiélago.

Algo muy grave ocurre allí. Rodríguez y sus acompañantes tendrán que llevar el agua embotellada, o beber la destinada a los oficiales. El agua de beber, la única agua, llega a los prisioneros sólo unos momentos en el día, y generalmente muy oscura y sucia. Ellos deben esperar un tiempo para que se aclare un poco, y recogerla en vasijas improvisadas.

Lo que ocurre es que mientras las tuberías están vacías, absorben por sus muchas roturas desechos y aguas contaminadas y sucias. No alcanza este artículo para describir las condiciones antisanitarias en que los presos hacen sus necesidades y cómo el suelo se contamina constantemente. O en qué condiciones comen los preparados, muchas veces repugnantes, que se ofrecen como alimento en la mayoría de las prisiones.

El sueño de la libertad

José Miguel Martínez, prisionero de conciencia, encarcelado sólo por defender pacíficamente los derechos de los ciudadanos, nos alerta que en la Prisión de Quivicán existe un brote de tuberculosis. Las autoridades de la prisión, mientras "preparan" la actuación de Silvio Rodríguez, toman medidas para controlar una enfermedad cuyas causas no necesitan explicarse.

Los prisioneros de las cárceles y los ciudadanos de la prisión cubana no necesitan que se les cante con versos usados para falsificar la vida y presentar la opresión que sufren como si fuera libertad. La misión de los artistas es ser voz de los que no tienen voz y no de los que silencian con miedo. Ojalá que muchos artistas se conviertan al pueblo, se conviertan a la causa de la liberación, liberándose ellos mismos. No hay por qué dudar que muchos tengan suficiente humildad, valor y amor en el corazón, además de talento, para esta conversión.

Miguelito, el prisionero de la Primavera Negra, allí en Quivicán, respondió que "no le interesaba para nada la visita de Silvio". Según conozco bien, esto lo dijo sin odio, pero indignado ante el gran fraude, pues, como afirmó el propio Miguelito parodiando una canción de ese autor, "antes y después de la visita de Silvio Rodríguez, los prisioneros en Quivicán y en todas las prisiones cubanas, debido al trato cruel e inhumano, seguirán, 'soñando con serpientes'".

Aunque Miguelito no sueña con serpientes, sino con la liberación de su pueblo, tiene un sueño como todos los prisioneros de la Primavera Negra, un sueño por el derecho a soñar de los cubanos, un sueño que es el nuestro, como el de Martin Luther King: el sueño de la paz y la justicia, de la reconciliación. El sueño que es la esperanza cierta de los que tenemos fe y luchamos, es el sueño de la liberación.

© cubaencuentro

12 Comentarios


12 by Elena la Coronela (Usuario no autenticado) 11/04/2008 15:40

El comentario numero 11 es muy preciso, muy focal, muy acertado, este regimen totalitario tiene una perniciosa adiccion por el cinismo, la crueldad y los eufemismos. Cuba tiene que sacudirse estos vicios, es vital para la nación.

11 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 10/04/2008 22:40

Realmente este régimen inconstitucional ha abrazado la hipocrecía y la crueldad como vicio.

10 by Narciso Perez (Usuario no autenticado) 10/04/2008 22:40

DIOS nuestrto y PADRE nuestro, en el Santisimo nombre de TU amado HIJO JESUS y en SU eterno amor, el mismo que brillo y resplandecio tan gloriosamente en la CRUZ DEL CALVARIO cuando EL derramo sobre ella SU sangre preciosa y divina por amor a nosostros, ponemo en TUS ANOS el pueblo de Cuba, nuestra querida nacion; poque estamos cconvecidos cada dia mas y mas que solamente TU SANTO PODER Y TU AMOR nos puede librar de las fuerzas satanicas, del poder diablolico que oprime a CUBA y su atribulado pueblo. PADRE: Pero sabemos que primero debemos pedirte perdon por todos los pecado que hemos cometidos y que hicieron posible que el enemigo se aprovechara de ello. Si PADRE perdona a nuestra nacion por nuestros pecados contra TI. PADRE TE rogamos, TE suplicamos, TE imploramos que tengas misericorda de nosostros. En el nombre de TU amado HIJO JESUS oramos.Amen

9 by Quintin Banderas (Usuario no autenticado) 10/04/2008 19:20

Hermosisimo el mensaje 7. Me he quedado pensando en ese hombre, en su esposa, en su hija oyendo la carta de su padre el dia de sus 15. Debe de haber algo torcido -lo digo en serio- en el alma de Silvio Rodriguez. Eso de ir a la carcel -hace poco fue a la Guamajal en Santa Clara, donde estuvo una vez mi familia presa- es mas que tratar de liberarse de los males que este Silvio, de manera pasajera, alguna vez sufriera. Es también aliviar el temor de ver de cerca lo que pudiera esperarle de nuevo en una Cuba democratica, enjuiciado por su complicidad. TODA LA SOLIDARIDAD DEL MUNDO para la familia de ese hombre bueno, preso también por nosotros, por nuestros hijos, y para salvar la verguenza colectiva de no poseer su coraje al luchar desde dentro de Cuba.

8 by Fulanita de tal (Usuario no autenticado) 10/04/2008 18:40

Silvio representa lo mas bajo como ser humano que pueda existir en CUba en la actualidad.Vendio su alma al diablo,o mas bien se la regalo.Da asco su cinismo.

7 by este me toca de cerca (Usuario no autenticado) 10/04/2008 16:40

A los amigos de Migue, que somos muchos, nos consta la calidad humana de este hombre sencillo. Conozco a sus hermanos, esposa e hijos; y creanme que en esta ocasion los esbirros de la tirania se han ensañdo con una familia noble y buena. Recuerdo en este momento a su esposa Sofia contando en el portal de su casa los interminables viajes a Camaguey. O quiza mas dificil de olvidar sea la cara de su pequeña Aylene, en la misa oficiada por su 15 cumpleannos, oyendo en voz de su madre la carta que su padre le habia enviado desde el oscuro hoyo donde lo tienen confinado. Ya son 5 años desde que las garras de la dictadura nos arrebataron a Miguel y a otros 74 cubanos que solo querian el bien comun. Pero por cada uno que se han llevado han nacido otros 10 luchadores por la libertad y por cada voz que han intentado silenciar miles se han sumado al coro. La dictadura del anciano convaleciente tiembla de miedo ante la verdad, la justicia y la paz que se divisa en la mirada de hombre como Jose Miguel Martinez Hernandez.

6 by Detras de la fachada. (Usuario no autenticado) 10/04/2008 16:40

Mas alla de los hornos, tostadoras y celulares hay hombres sufriendo por expresar sus ideas, y familias enteras que esperan el regreso de sus padres...A ver si el Raul, que ahora nos venden como muy familiar se puede poner en la piel de estos hombres.

5 by Rodolfo Monteblanco (Usuario no autenticado) 10/04/2008 16:40

Pienso que Silvio ha tenido un actuar francamento rechazable a lo largo de su carrera artistica y no cuestiono su calidad en tal sentido, independientemente de que a mi no me llame mucho la atencion su obra. Es evidente que a cierta altura de su carrera abandono su actitud contestataria, la cual fue la base principal de su ascendencia sobre la juventud de los 60, para convertirse en vocero y testaferro del totalitarismo a cambio de ser uno de los pocos millonarios aceptados y privilegiados por la nomenklatura. Esa actitud tambien soportada en una autosuficiencia y elitismo crecientes, ha sido por demas una experiencia de muchos colaboradores, periodistas y publico en general, moviendo su imagen hacia una posicion genuflexa culminada con su membresia en la "asamblea nacional de asentidores". Pero, ademas de aprobar penas de muerte inconcebibles como miembro de ese ridiculo instrumento de desgobierno, ahora trata de salirse del "establishment" cuando es demasiado tarde y organiza esta payasada macabra en las mazmorras en un intento de defender lo indefendible. Elegir convertirse en adalid de la dictadura y no del pueblo descaracteriza su obra y un pueblo en democracia no lo va a olvidar tan facilmente

4 by joseluis sito (Usuario no autenticado) 10/04/2008 16:40

La actuación de este Silvio Rodriguez es quizás una de las cosas mas despreciables, repugnantes y sucias que he podido contemplar en estos últimos años. Los castristas han tocado el fondo de la infamia. Hubo un tiempo que desgraciadamente tenemos que recordar. En aquel año, Maurice Rossel, enviado especial del CICR, el Comité Internacional de la Cruz Roja, visitó un campo de prisioneros de donde salió entusiasta, tranquilizado por el buen tratamiento y las tan buenas condiciones de vida de los prisioneros. El representante de la Cruz Roja pudo ver la representación de una opera para niños, una maternidad, almacenes y cafés. Hasta se filmó la visita y las instalaciones del campo que luego sirvieron para una vasta campaña de propaganda. Esta visita ocurrió en junio 1944 y el lugar era el campo de concentración de Theresienstadt. Fue un inmundo engaño organizado por los nazis para callar los rumores que corrían sobre estos campos. No cabe duda, los calabozos inhumanos cubanos no son campos de exterminio, los guardianes no son nazis. Los que crearon estos calabozos tampoco. Pero las condiciones inhumanas de los calabozos castristas son tan terribles y crueles como raramente se han visto en un país civilizado. Muchos han muerto o han sido espantosamente disminuidos, físicamente y sicológicamente. Los testimonios abundan, nadie puede decir que no sabe. Silvio Rodriguez no puede decir que desconoce las condiciones infrahumanas de estos prisioneros. Silvio Rodriguez no es un representante de la Cruz Roja, pero va a representar la dictadura castrista, que seguramente montará una película para distribuir a todos los medios de comunicación. En ella, con el falso decorado montado, las falsificaciones pintadas y el simulacro adornado, con Silvio y sus canciones a la gloria de los mañanas radiantes, los calabozos, las mazmorras castristas van a parecer un cuento de hadas. Y sobre todo ofrecerán al mundo la visión de una dictadura castrista de compasión, de misericordia, de bondad, de humanismo… Estos métodos de falsificación de la verdad, de ocultación de las mas graves ofensas a la dignidad humana, de disimulo de los peores crímenes contra el ser humano, solo pueden llevarnos a nauseas. No es de extrañar, viniendo de semejante tiranía, de semejantes fanatizados, de tales disimuladores. Pero nunca se había visto a un artista volverse cómplice de un acto tan abyecto. ¿ Quizás el cantante distribuya sus DVD, ahora en venta en la isla, a estos prisioneros del castrismo? Vale la pena preguntarse que es lo que va a hacer con un DVD el habitante de tal infierno. RESISTENCIA ¡! VIVA CUBA PRONTO LIBRE ¡!

3 by José Nicolás (Usuario no autenticado) 10/04/2008 16:28

La "Canción del Preso" es una trova para los que sufren por causa de la libertad. Ellos, no están solos. http://www.myspace.com/josnicols

2 by Debe ser maravilloso estar preso (Usuario no autenticado) 10/04/2008 13:00

y que te visite Silvio y te diga todas esas cosas bonitas de la revolución... es que me entran ganas de hacer algo para que me encarcelen y poder ir al concierto, algo que no sea político, claro, porque si lo hago en la habana me mandarán a santiago... aunque pensandolo bien, podría ir a santiago y escribir algo en las paredes como Libertad por ejemplo, con lo cual puede que me gane la entrada pal concierto.

1 by Por cada medida raulista (Usuario no autenticado) 10/04/2008 8:40

Por cada medida raulista,cinco, diez, artículos como éste. No vayan creer que no sabemos (o que vamos a ignorar tan pronto como supimos), la diferencia entre una tostadora y lo lícito de comprase una tostadora. Que no sabemos la diferencia entre un hombre que ahora puede comprarse un teléfono celular, y un hombre que habla libremente y desde la sala de su casa por un teléfono cualquiera. Libertad sin exilio para los presos políticos de Cuba!

Subir


En esta sección

Para evitar distorsiones en el voto este 25 de septiembre

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 05/09/2022

Comentarios


Descolonizar Cuba

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 26/08/2022

Comentarios



¿Está «salao» Díaz-Canel?

Alejandro Armengol , Miami | 08/08/2022

Comentarios


Sí, si es tu derecho decidir sobre los derechos ajenos

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 08/08/2022

Comentarios




El libro de Norberto Fuentes

Rafael del Pino , EEUU | 25/07/2022

Comentarios


Carta abierta a Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 04/07/2022

Comentarios


El silencio de los cautivos

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/06/2022

Comentarios


La imposibilidad de hacer una transición sin transar

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 22/06/2022

Comentarios


Subir