Opinión, Cuba

Sobre el trabajo por cuenta propia, tan de moda ahora

El trabajo por cuenta propia llega en un momento crucial e indispensable para la remodelación de la economía y la sociedad cubana


La ampliación legal del trabajo por cuenta propia en Cuba es una buena noticia para muchos ciudadanos que viven en la Isla, hagamos un intento entonces de situar la cuestión en su justo lugar.

Se crea o no, este ha sido paradójicamente y durante años un controvertido y polémico asunto dentro del país. Ha contado con muchos defensores y también con no pocos ―y sobre todo influyentes― detractores, los que, dicho sea de paso, lograron imponer sus criterios a lo largo de mucho tiempo.

Cada vez que la válvula de escape se hizo necesaria, se permitió el trabajo por cuenta propia y este jugó un papel importante en la solución de innumerables necesidades acumuladas en el seno de la sociedad cubana, amén de posibilitar el trabajo de decenas de miles de personas y garantizar su poder adquisitivo legítima y decorosamente, aunque siempre autorizado con ciertas limitaciones y no visto del todo con agrado por las mismas autoridades.

Desde una percepción objetiva, dadas las coyunturas actuales de los problemas cubanos, el trabajo por cuenta propia llega en un momento crucial e indispensable para la remodelación de la economía y la sociedad cubana y, sobre todo, de ciertas situaciones inmediatas que se tienen que enfrentar.

No es que a través del mismo desaparezcan o se solucionen los agudos y críticos problemas fundamentales económicos y sociales existentes, pero su presencia y desarrollo puede contribuir a romper el hieratismo y las absurdas amarras en que cayó el modelo en los últimos años.

Puede ser solución o alivio para la situación de muchas familias cubanas y un buen precedente para propiciar el azaroso camino de la recuperación nacional.

Lo importante ahora es que la exacerbada burocracia “socialista” no lo asfixie con sus tradicionales y antediluvianos prejuicios y juicios ideológicos.

Es conveniente agregar que durante las últimas décadas en América Latina y el Caribe se ha expandido el llamado trabajo informal o también denominado trabajo por cuenta propia; por lo pronto es lo que nos ha venido diciendo de manera reiterada y con cifras la CEPAL.

De acuerdo con los profesionales de la economía, este tipo de trabajo no se caracteriza por ser el más eficiente y productivo, tampoco el mejor pagado y menos aún el de mayores garantías o más seguro para el ciudadano.

Sin embargo, esta forma de actividad laboral tiene la virtud de contribuir, sobre todo en épocas de crisis económicas, a mitigar el lacerante fenómeno del desempleo y la ausencia de poder adquisitivo.

El trabajo informal o por cuenta propia fue la primera forma de trabajo conocida y realizada por los individuos desde el primitivismo humano.

Valga decir que es ante todo un trabajo personal y privado. Es evidente que no es de naturaleza colectiva, aunque puede las más de las veces ponerse en función de ella.

El mismo tiende de forma gradual a fomentar la propiedad colectiva en los marcos de la propiedad privada, la división social del trabajo y su necesaria proyección colectivizada, pero por lo pronto, ello no ocurre sino durante un largo período de tiempo o una etapa histórica determinada.

Por lo general, el trabajo por cuenta propia trata de actividades individuales que realizan determinadas personas, pero en ocasiones éstas son efectuadas con el apoyo o complementación de familiares o amigos, los que reciben su compensación monetaria por parte del trabajador principal a cuyo cargo se encuentra establecida la actividad en cuestión.

Es muy difícil en cualquier sistema impedir que ello ocurra, en unos casos porque se vulneran sistemas impositivos y en otros para poder decir que no se explota trabajo ajeno y se obtienen mayores ganancias.

La mayoría de las acciones que realizan los trabajadores por cuenta propia son de carácter manual, aunque en muchos países de la región ―sobre todo en los últimos años― han crecido de manera significativa las de naturaleza intelectual.

Hay varios rasgos que identifican al trabajador por cuenta propia. Entre otros, éste depende de sus posibilidades físicas o intelectuales para realizar su labor y no requiere de inversiones, o en todo caso de inversiones cuantiosas. Además, en la mayoría de los casos, quienes realizan este tipo de labor no son contemplados por los sistemas de la seguridad social y sus cargas impositivas casi siempre son de poca magnitud.

Los trabajadores por cuenta propia obtienen los recursos monetarios a través de sus gestiones y esfuerzos propios. Al no recibir beneficios directos del Estado o de las pequeñas, medianas o grandes empresas ―sean éstas privadas o públicas―, se distancian de cualquier dependencia o subordinación paternalista o de presión que se les quiera ejercer.

Estos trabajadores entonces viven y se desarrollan con cierto grado de autonomía al margen y con independencia de dichas instituciones. En realidad se hacen mucho más independientes.

Ahora lo determinante son sus habilidades y esfuerzos físicos o intelectuales para garantizar su vida y la de sus familiares o amigos.

Existen actividades por cuenta propia que son muy necesarias para muchas personas. Algunos de dichos trabajos se requieren casi permanentemente y varias de sus labores se aprecian en los mercados nacionales, mientras que otras lo hacen en los planos domésticos y los servicios. Algunas labores son físicamente duras o agotadoras; otras difíciles y complejas, que requieren de ciertos conocimientos o experiencias acumuladas a lo largo de los años.

Muchas de estas actividades también son bien remuneradas y sus ingresos comienzan a sobrepasar a sus gastos.

La lógica tendencia a crecer ―a expandirse o a obtener más y mejores resultados en lo que se hace― con frecuencia lleva a estos trabajadores exitosos a la acumulación del capital obtenido, y de ahí a tratar de desarrollar su actividad de una forma más organizada y colectiva. Comienzan luego sus lógicas aspiraciones a convertirse en pequeños o medianos empresarios.

Desde el punto de vista histórico, en ellos posiblemente se encuentra el germen más importante de la posterior producción en gran escala y de los avances tecnológicos que se han alcanzado en el sistema productivo mundial.

Para cualquier país, con independencia de su proyección ideológica, es imprescindible que dichas actividades sean reguladas, pero sin que estas medidas atenten contra su presencia y desarrollo conveniente en la sociedad.

Mucho más apreciadas son aún estas actividades laborales, cuando las mismas se desarrollan en condiciones difíciles para cualquier economía o se manifiestan circunstancias sobre todo de recesión o crisis.

Por ello pienso que al trabajo por cuenta propia, y al trabajador que lo realiza, hay que acabar de apreciarlo como un elemento necesario de cualquier sistema productivo. Complementario si se quiere, pero imprescindible y útil para la satisfacción de innumerables necesidades que se manifiestan socialmente, y que no se resuelven por otras vías.

No apreciarlo de esta forma es sencillamente un oportunismo.

Considero que es imprescindible y, además, justo que lo dignifiquemos, apoyándolo y ofreciéndole la cooperación y el respeto, amén de las seguridades sociales que el mismo se merece.


© cubaencuentro

10 Comentarios


10 by yagruma (Usuario no autenticado) 24/09/2010 16:40

?y a los medicos que queden cesante, no por malos medicos sino por que el compannero del cdr dce que "no son confiables", les van a dejar tener consulta particular? si no mi hermano y un amigo se meteran a pescadores; son casi profesionales de la pesca submarina y espero que en esta corrida los pescados se hagan legales

9 by Raul Castillo Perez (Usuario no autenticado) 20/09/2010 9:20

Todos sabemos que otorgar licencias para el negocio privado es una medida de la que se agarra el gobierno cuando la soga en el cuello le aprieta demasiado. Es cierto, que a su vez esa medida le da respiro a los cubanos, asi los tienen con ciertas esperanzas y se mantienen callados. En Cuba el trabajo por cuenta propia siempre ha existido, pero ilegalmente, quien te hace el arreglo de plomeria, de electricidad, de la cocina??, quien te renueva el vestido viejo para seguir usandolo??. pero normalmente de donde salen los instrumentos o la materia prima para esa labor, pues robandole al dueno de todo PAPA ESTADO. Esta medida es para tranquilizar a mas de un millon de trabajadores que quedaran sin empleos, pero muchos de ellos seran burocratas de nivel bajo y medios ejemplo administrador de una peluqueria o de un almacen que abastece a varias peluquerias que sobreviven robandole a PAPA ESTADO. Esos desempleados no estan acostumbrados a trabajar y si no tienen un familiar en el exterior que lo ayude ya sea en moneda o con algun instrumento o herramienta para realizar una labor. De que van a vivir si tampoco podran robar a PAPA ESTADO???. A mi modo de ver estos cambios, lo mejor que tienen es que demuestra, de manera palpalble, una vez mas que los Castro tienen la soga al cuello, esta vez muy, pero muy apretadita, y como afirmo el resucitado este sistema no sirve ni en Cuba.

8 by Elias Amor (Usuario no autenticado) 25/08/2010 10:40

El autor comete un desliz inexplicable cuando tiende a asimilar el trabajo informal, con el trabajo por cuenta propia. Nada que ver uno con otro. El trabajo por cuenta propia no sólo es necesario para una sociedad, sino que termina siendo el eje de la actividad de la red de pequeñas y medianas empresas de todo tipo que proporcionan servicios y productos muy variados a la sociedad. La economía cubana necesita del emprendedor por cuenta propia y de un marco estable de derechos de propiedad y de economía de mercado cuanto antes. No está para experimentos como en años anteriores. El despliegue de capital productivo y la posterior libertad económica, con su correlato de independencia del poder político que todo lo controla, llegará más tarde o temprano por esta vía. Es un proceso que no tiene vuelta atrás. De ahi el miedo del castrismo.

7 by Esopo (Usuario no autenticado) 25/08/2010 1:20

Eugenio tu articulo es muy oportuno, a mi modo de ver ponderado y moderado, porque tu partes del hecho que este tipo de trabajo es una actividad complementaria de la grande, mediada y pequeña empresa donde existe una economía de mercado. En el caso de Cuba que no existe nada de eso, considerando también, a mi modo de ver, que es irreversible, por unas series de razones, y el carácter emprendedor del cubano así como su deseo de progresar, este tipo de actividad se puede constituir en el embrión de la economía de mercado en Cuba. Yo como ingeniero y académico de la rama de la ingeniaría y las ciencias exactas, solo dispongo de esas herramientas de análisis, por analogía te puedo citar el siguiente ejemplo, como parte de mis trabajos de investigación y mi sobre-vivencia económica, trabajo con modelos físicos reducidos, esto es simular algún proceso productivo a pequeña escala, para su aplicación a gran escala, donde se modelan una series de parámetrosen en laboratorio que influyen el proceso tecnológico para su conocimiento y aplicación en un prototipo real. Yo veo el trabajo por cuenta propia, bajo la situación actual de Cuba, como un modelo reducido que se irá desarrollando hasta llegar al prototipo, que es el mercado, por eso se hace necesario eso que tu planteas, “Considero que es imprescindible y, además, justo que lo dignifiquemos, apoyándolo y ofreciéndole la cooperación y el respeto, amén de las seguridades sociales que el mismo se merece”. Por eso en la practica todos los que luchamos por la democratización de Cuba, que a la larga traerá el libre mercado, debemos en la practica apoyar el desarrollo de esta actividad, por una parte los que disponen de recursos financieros en la diáspora, apoyando en ese sentido a sus familiares en Cuba, para que pasó a paso se hagan empresarios y muchos como tu que tienen conocimientos y capacidad intelectual, defender a capa y espada, tanto en el interior de Cuba como en el exterior, para que esta practica de cierta, a pesar del burocratismo y de la resistencia de los inmovilistas.

6 by jaume soller (Usuario no autenticado) 24/08/2010 23:01

trabajo por cuenta propia en cuba ,un engaño descarado y humillante hacia los cubanos,quien no recuerda cuando en pleno año 1994 en tiempo de crisis de balseros,la dictadura concedio mas de 100 licencias distintas,enpoco tiempo se vio el cambio eldinero y la economia familiar de la mayoria de la poblacion lo noto para bien,tambien autorizaron a grandes capitales extranjeros a invertir en el pais,,al cabo del año el estado totalitario comenzo a retirar licencias ,,recuerdan o no ..que pasa..vamos a confiar de nuevo en el mentiroso,abusador,,,,,

5 by Bartolete. (Usuario no autenticado) 24/08/2010 23:00

El "trabajo por cuenta propia", como lo quiere llamar el régimen, es una especie de propiedad privada (mala palabra en Cuba) platanera, mediante la cual se autoriza (a-u-t-o-r-i-z-a) a una persona a abrir un miserable cuchitril que tendrá que surtir como pueda (mercado negro) para ganar un dinero que siempre será cuestionado y mayormente gravado; todo esto hasta que el régimen agarre un nuevo aire y los vuelva a cerrar. Bienvenido sea el trabajo por cuenta propia, pues ayudará a muchas familias cubanas a ganar lo que necesitan para subsistir, pero no seamos tontos como para creer que esto es fruto de una apertura dada por el cambio de mentalidad del régimen. Nada será de fiar en Cuba mientras las leyes se basen en lo que un dictador determine cual rey caprichoso.

4 by Yoan (Usuario no autenticado) 24/08/2010 23:00

Ahora dan las licencias y luego, cuando la economia empiece a respirar un poco la ahogan con multas, carcel y expropiaciones, o sea mas de lo mismo.

3 by Rombo PLantado (Usuario no autenticado) 24/08/2010 19:02

MUY bien juan EXpropiarles, LAmafia Castrista Expropia Roba Confisca,.

2 by Juancito (Usuario no autenticado) 24/08/2010 19:01

El unico problema que tiene Cuba es la dictadura y su maximo representante Fidel Castro Ruz. El dia que el desaparesca todo va funcionar normalmente. Mientras el este ahi nada. Absolutamente nada bueno se puede esperar. Esos que se atreven a trabajar por cuenta propia pueden manana por ordenes del dictador que les autoriza hoy a hacerlo, ir a parar a la carcel. Y no seria la primera vez que pasa.

1 by Juan Rodriguez (cubano) (Usuario no autenticado) 24/08/2010 14:00

El principal enemigo de este tipo de trabajo en Cuba es el dictador Fidel Castro. Yo le aconsejo a los cubanos que no inviertan mucho en sus pequenos negocios propios mientras este dictador este vivo. Ya en el pasado ha dictado leyes que acusaron a los trabajadores cubanos independientes de bandidos y enrriquecimiento para expropiarle sus medios de produccion, sus equipos electrodomesticos, transportes y hasta su vivienda. Aun no existen leyes en el actual codigo penal cubano que protejan las inversiones de los cubanos en sus pequenos negocios y esta depende de como se mantenga la leche de los hermanos Castro. Si amanece cortada lo pierden todo.

Subir


En esta sección


Ahora Silvio Rodríguez dice que «nuestro modelo» no sirve

Manuel Rivero de León , Daytona Beach | 21/11/2022

Comentarios


El elemento supranacional que nos falta para la transición

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 16/11/2022

Comentarios



Del caudillo carismático a la Seguridad del Estado

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 28/10/2022

Comentarios



El error cubano de no aceptar la autonomía en 1898

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 11/10/2022

Comentarios



Las profecías de Reinaldo Arenas

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 10/10/2022

Comentarios



De perder la calle a ganar el pasaje

Alejandro Armengol , Miami | 04/10/2022

Comentarios


Subir