Economía

Sin perspectivas

El 2008 fue un año complicado, pero el actual se proyecta más incierto si el gobierno no adopta con urgencia las medidas requeridas.

El año 2008 fue uno de los más difíciles y complicados desde que comenzó el Período Especial, dijo el ministro de Economía y Planificación, José Luis Rodríguez, al presentar a fines de diciembre el Informe sobre los Resultados Económicos de 2008 y los Lineamientos del Plan Económico y Social de 2009 a la Asamblea del Poder Popular.

Las cifras citadas por el ministro, así como las brindadas por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), ratifican ese criterio, aun cuando los indicadores cubanos carecen de credibilidad, y un somero análisis en el conjunto de los resultados informados genera dudas y muestra incompatibilidades entre los datos y la realidad.

Así, el crecimiento informado del PIB fue del 4,3% frente a un plan de 8,0%, y un real de 7,3% en el 2007. El pobre cumplimiento, según las autoridades, se debe fundamentalmente al azote de tres huracanes y al incremento considerable de los precios mundiales de los alimentos y el combustible, además de la caída considerable de la cotización del níquel, principal rubro de exportación. Esos son hechos reales, pero debe señalarse que desde el mes de junio hubo que rectificar el plan del año a la baja, en especial, mediante una sustancial disminución de las inversiones a realizar, lo que ocurrió mucho antes de la llegada de los huracanes.

Llama la atención en las cifras aportadas, que los sectores productivos tuvieron mediocres resultados, y prácticamente no crecieron. En particular, cabe mencionar los incrementos obtenidos en Agricultura, Ganadería y Silvicultura, de un 1,6%; en Pesca, 0,1%, Explotación de minas y canteras, 2,9%; Industrias manufactureras (excepto la industria azucarera), 0,9%; Suministros de electricidad, gas y agua, 0,9%; Construcción, 3,3%; y en Transporte, almacenamiento y comunicaciones, 8,1%. Sobresale el decrecimiento de 6,2% en Comercio y Reparación de efectos personales. También se produjeron más de 4,0 millones de toneladas de petróleo equivalente (petróleo y gas), para un crecimiento del 1,3% en relación con el pasado año.

Como elemento adicional, destaca el incumplimiento en la edificación de viviendas: de un plan de 50.000, sólo fueron terminadas 44.775, una disminución de 7.832 unidades respecto a lo alcanzado en 2007. Una mala noticia al tener en cuenta que los tres huracanes destruyeron total o parcialmente más de 500.000 viviendas, y 70.000 afectadas por huracanes en pasados años esperan ser reparadas.

Aunque fue informado un aumento del 9,1% en Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF), en especial por la compra a China y otros países de equipos de transporte, este indicador continúa distante de los niveles necesarios para terminar el proceso de descapitalización que desde hace años afecta la economía de la Isla. El monto de 6.188,0 millones de pesos logrado en FBCF representa el 13,5% del PIB, lo cual ratifica a Cuba como el país de la región con más bajo nivel de inversión.

Contradicciones

El aumento del 4,3% del PIB parece ser una consecuencia de los supuestos logros obtenidos en el sector Servicios, por los engrosamientos en Educación, de 5,2%; Salud Pública y Asistencia Social, 11,4%; Cultura y Deporte, 7,1%; y Otras Actividades de Servicios Comunales, Asociaciones y Personales, de 6,7%. Esos altos porcentajes reflejan éxitos difíciles de hallar en 2008. En Educación fue relevado el ministro por los malos resultados de su gestión, y se informaron deficiencias en la enseñanza, incluso por fuentes oficiales.

La crítica situación salió a la luz en los debates efectuados en el congreso de la UNEAC, donde varios intelectuales manifestaron críticas muy severas sobre el estado actual de la enseñanza. Menos creíble resulta el crecimiento anunciado en Salud Pública, cuando se evidencia una enorme baja en la calidad de los servicios.

En cuanto a Cultura y Deporte, también carece de sustento el incremento señalado, a no ser que se interprete como un triunfo que los canales de televisión estén saturados como nunca antes por programas extranjeros, fundamentalmente norteamericanos. En tanto, los resultados en las Olimpíadas de Pekín ejemplificaron el retroceso del deporte.

Respecto a Otras Actividades de Servicios Comunales, Asociaciones y Personales, el crecimiento publicado por ONE constituye una ofensa a la inteligencia de los cubanos, que diariamente sufren la suciedad en ciudades y pueblos, la falta de higiene, el mal funcionamiento del alcantarillado y la intermitente recogida de desperdicios, entre otros. En la práctica, los insustentables crecimientos de los servicios son una reiteración de lo que se viene informando hace años. Si se toman los supuestos incrementos logrados en los últimos cinco años, la actividad de Servicios, calculada en valores, se ha duplicado a contracorriente de la regresión que a simple vista se aprecia en la realidad nacional.

Por todo lo anterior, es muy difícil sostener el crecimiento del 4,3% del PIB, que se contradice además con el aumento de la Generación Eléctrica de sólo 1,9%, según datos oficiales. Resulta difícil entender cómo los servicios pudieron incrementarse tanto con un porcentaje tan bajo de engrosamiento de un elemento vital para la realización de cualquier actividad.

Las contradicciones en las cifras no sólo se limitan al crecimiento del PIB, sino que se aprecian en la Tasa de Desempleo de la Población Económicamente Activa, en 1,6%, quizás la más baja del planeta, cuando contradictoriamente el gobierno hace una enorme propaganda sobre la necesidad de librar una lucha contra la cantidad de ciudadanos en edad laboral que ni trabajan ni estudian.

Esto puede apreciarse en cualquier esquina del país y se debe, en primer lugar, a la falta de estímulo y los bajos salarios existentes. En materia de productividad del trabajo fue informado un mediocre aumento del 2,6%, calculado sobre la base de un PIB carente de credibilidad, por lo que ese porcentaje también resulta poco confiable.

Resulta ridículo el crecimiento del Índice de Precios al Consumidor en 0,8%, referido solamente a mercados en moneda nacional, según la ONE, cuando una parte sustancial de las transacciones comerciales son realizadas por la ciudadanía en pesos convertibles y hubo incrementos impactantes en las cotizaciones de muchos de los productos ofertados en esa moneda. Tales fueron los casos del aumento del 86,0% en el combustible diesel y más del 60,0% como promedio en las distintas gasolinas, lo que se redujo a finales del año, pero quedaron 33,0% y más del 20,0%, respectivamente, por encima de los niveles de 2007.

Como es de suponer, sin oferta de combustible en moneda nacional, es imposible sostener que los artículos y servicios comercializados en pesos corrientes se hayan mantenido sin movimiento en materia de precios, ante los incrementos habidos en un factor indispensable —el combustible— para el funcionamiento de toda la economía.

Asimismo, en el área de Moneda Convertible hubo aumento de precios en artículos de consumo personal, tales como el aceite comestible, la leche, el jabón y otros de higiene y limpieza, la cerveza, y muchos más. Ciertamente, no hubo incremento de precios en los productos vendidos en el marco del racionamiento, pero el propio gobierno ha reconocido que los productos en esa área no alcanzan ni para el 50,0% de las necesidades mínimas de una persona. Un criterio considerado demasiado optimista por la mayoría de los consumidores cubanos. Por tanto, deben procurar las divisas indispensables para adquirirlos en la red de Tiendas Recaudadoras de Divisas.

Hay que destacar que en el informe de la ONE se refleja que el consumo total de la población, Servicios y Bienes, se redujo en 4,4%, lo cual es compatible con la disminución de la Circulación Mercantil Minorista de Bienes, de 4,8%. El Salario Medio Mensual fue 414 pesos, para un incremento de sólo 1,5%, por lo cual, tomando en consideración los niveles de inflación que posiblemente superaron el 10,0%, incluidas las alzas de precios en el sector de moneda convertible, el ingreso de los trabajadores disminuyó en términos reales, y se depreciaron los ahorros en los bancos, incluido el dinero depositado a plazo fijo de 36 meses que devenga un interés del 8,0%, el más elevado.

Debe subrayarse además que en 2008 continuó la tendencia al crecimiento del Efectivo en Circulación para un 18,4% del nivel del PIB. Si se tiene en consideración los depósitos de la población a la vista y a plazo, el monto total fue de 25,5 miles de millones de pesos, para un 40,6% del PIB, lo cual representa un notable incremento de casi 4,0 miles de millones de pesos, que de continuar acelerará el proceso inflacionario. Además, las presiones financieras internas fueron reforzadas en 2008 por el incremento del desequilibrio presupuestario con un déficit de 4.200,0 millones, un 6,7% del sobredimensionado PIB.

Tensiones internas

Si las tensiones en la economía interna resultan evidentes, los problemas en el Sector Exterior son mucho más complicados. En 2008, las Importaciones de Bienes crecieron en un 43,8%, mientras las Exportaciones sólo aumentaron en un 2,1%. La relación es de 3,84, o sea, por cada dólar exportado, Cuba importó casi 4 dólares. Esto únicamente puede sostenerse por la relación especial existente con Venezuela, que entrega a Cuba diariamente alrededor de 100.000 barriles de petróleo en condiciones financieras especiales y la exportación masiva de servicios a través del suministro de asistencia técnica en Salud Pública, Deportes y Educación. Por consiguiente, la dependencia económica respecto a la nación sudamericana creció sustancialmente el pasado año.

Si bien sucedieron los factores naturales negativos apuntados anteriormente, también es cierto que el gobierno continúa sin tomar medidas efectivas para aumentar la producción nacional de alimentos, a fin de disminuir las importaciones posiblemente ya cercanas a los 2,5 miles de millones de dólares, en gran parte procedentes de Estados Unidos. Paralelamente, se podrían realizar mayores esfuerzos en el ahorro de combustibles y portadores energéticos. Debido al mal estado de las redes de transmisión, y en especial de distribución de energía eléctrica, todos los años se producen enormes pérdidas. En 2008 las pérdidas alcanzaron casi los 3,0 miles de gigawatts/hora de energía eléctrica, o sea, el 16,3% de la electricidad total generada.

Lamentablemente, hasta el momento el gobierno no ha informado sobre la Balanza de Pagos en su conjunto, ni de los niveles de la Deuda Externa, entre otros indicadores necesarios para una evaluación más completa de la realidad económica de Cuba en 2008. Sólo se ha expuesto que los ingresos brutos por concepto de Turismo crecieron un 13,5%, para llegar a 2,5 miles de millones de pesos convertibles, sin aclarar cuál fue el ingreso neto, en un país con una dependencia tan alta de las importaciones.

En cuanto a la Deuda Externa, debe haberse producido un incremento notable para un total acumulado de alrededor de 18,0 miles de millones de dólares, sin considerar la antigua deuda con el desaparecido bloque soviético. La última cifra reflejada en las estadísticas oficiales abarca hasta el 2006, con un monto de más de 15,0 miles de millones de dólares, comprendida la deuda activa y la inmovilizada, o sea, aquella que no había sido objeto de reestructuración desde 1986 hasta la indicada fecha.

En el Plan de 2009 se ha establecido un crecimiento del 6,0% del PIB, cifra demasiado optimista si se consideran las influencias negativas de la crisis económica mundial, los veinte años de Período Especial y los daños causados por los huracanes. En primer término, la caída del precio del níquel, principal sostén de las exportaciones, tendrá un efecto más fuerte que en 2008, pues continúa reduciéndose la producción de artículos que insumen el mineral. Asimismo, son posibles serias afectaciones en los ingresos por turismo y remeses, ambas muy importantes. Las consecuencias negativas sobre estos ingresos podrían atenuarse en caso de que la administración Obama permitiera, como ha prometido, el libre viaje de los ciudadanos cubanos y cubanoamericanos a la Isla, y el derecho a enviar ayudas sin restricciones a familiares y amigos.

Al agudizarse la crisis, podría complicarse el acceso a créditos internacionales, ahora más necesarios que nunca. Habrá que observar atentamente los vínculos con Venezuela, que podrían afectarse seriamente por la disminución de los precios del petróleo, con efectos nefastos para una economía dependiente en alto grado de la exportación del combustible.

Además, se planifica un déficit presupuestario de 3,8 miles de millones de pesos, alrededor de un 5,6% del PIB planificado. En la ejecución del Presupuesto, esa cifra pudiera ser superior dadas las dificultades actuales, con lo cual las finanzas internas podrían seguir presionando y continuar las tendencias inflacionarias.

A esto se une la reticencia del gobierno en 2008 a aplicar las reformas económicas prometidas, por lo cual la nación se encuentra muy mal preparada para enfrentar los enormes retos venideros. Las perspectivas económicas para 2009 son muy sombrías. Si el anterior fue un año complicado, el actual se proyecta con dificultades aún mayores, y lo peor, con un gobierno que no se decide a tomar las medidas requeridas con urgencia.

© cubaencuentro

En esta sección

Un septiembre vivo para Fernando Pruna Bertot

Vicente Morín Aguado , La Habana | 21/09/2022

Comentarios


¿Votar o no votar en el próximo referendo?

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 20/09/2022

Comentarios



La voluntad humana como esencia de los derechos humanos

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 09/09/2022

Comentarios




La pureza perdida

Alejandro Armengol , Miami | 06/09/2022

Comentarios


Para evitar distorsiones en el voto este 25 de septiembre

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 05/09/2022

Comentarios


Descolonizar Cuba

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 26/08/2022

Comentarios



¿Está «salao» Díaz-Canel?

Alejandro Armengol , Miami | 08/08/2022

Comentarios


Subir