Educación

'Reflexiones', versión escolar

Un libro con los artículos recientes de Castro en la prensa oficialista integrará la lista de materias del nuevo curso escolar.


Han sido los primeros en llegar. Los camiones de la Empresa estatal de Apoyo y Servicios a la Educación (EPASE) ya se movilizan en todo el país, esta vez con una antelación sorprendente en la distribución de los materiales escolares.

Unos paquetes muy bien hechos, casi frescos y provenientes de las empresas gráficas Alejo Carpentier, Haydée Santamaría y Nguyen Van Troi, sorprenden a las empleadas de servicios de las escuelas de todo el país.

Las "reflexiones" de Fidel Castro, publicadas en todos los sitios digitales nacionales, en todas las ediciones impresas existentes, integrarán ahora la bibliografía básica de las enseñanzas primaria y secundaria.

El libro, presentado en Camagüey como parte de las actividades del régimen por los acontecimientos del 26 de julio de 1953, había sido distribuido en los órganos de prensa y en las entidades de la administración central del Estado.

Ahora, esta nueva versión, mucho más completa y que incluye las más recientes elucubraciones del Comandante en Jefe, pasará a formar parte de los momentos de análisis político incluidos desde hace años en el horario lectivo de niños y adolescentes. Es probable, incluso, que ocupe las primeras reuniones de las direcciones provinciales de Educación en los albores del curso académico, a iniciarse el 2 de septiembre, si se tiene en cuenta que junto al libro han llegado a los almacenes las "guías de estudio".

Con tapa dura, hojas semiengomadas, letras tamaño 14 y con la foto de un Fidel Castro del pasado, la edición de lujo se aparta de las masivas y más recientes publicaciones del sistema editorial cubano, que para rebajar los altos costos editoriales utiliza papel deficiente e ilustraciones pedestres. A pesar de la urgencia, en esta ocasión no se han cometido rudezas e imperfecciones.

Un veneno eficaz

Como se sabe, el sistema de enseñanza en la Isla está basado en un descomunal diseño académico que conjuga los códigos políticos de la revolución y los contenidos y materias tradicionales.

Los niños aprenden primero el significado de los atributos y los colores del uniforme escolar antes que la redondez del planeta. Es un modelo de educación que privilegia las ideas de la dictadura ante la inmensidad del conocimiento universal. Mucho antes de saber el sinónimo de palabras tan nuevas como "patria" y "socialismo", ya son nucleados en una organización política que estimula el compromiso con la revolución y a la cual deben abonar 20 centavos mensuales.

Con el nuevo y más reciente "integrante" de su porvenir conocimiento, sabrán por qué ahora el etanol es la justificación que el gobierno ha encontrado para denunciar el encarecimiento del precio de los productos alimenticios, casi inexistentes en la Isla desde hace más de diez años.

Es una especie de nuevo veneno que integrará la larga lista de publicaciones con que generaciones enteras han sido manipuladas en Cuba, bajo el silencio de organizaciones internacionales de educación y cultura que han llegado, incluso, a elogiar este sistema de enseñanza y compararlo con los de países altamente desarrollados.

Pero la llegada del "cargamento" político a las escuelas también podría interpretarse como una carrera violenta del sistema editorial hacia la publicación masiva de ideología en forma de literatura.

Numerosos "programas de la revolución", como la formación intensiva de trabajadores sociales cubanos y venezolanos, las escuelas de instructores de arte, o las "nuevas" transformaciones en el sistema de enseñanza secundario, se han valido de libros políticos reeditados con urgencia y repartidos con el mismo carácter, para intentar renacer ideas supuestamente "empolvadas".

El grito del Moncada, por ejemplo, y todo el material que incluye la entrevista de Ignacio Ramonet a Castro y los encuentros con Hugo Chávez, son las "atracciones" de las bibliotecas escolares, entidades adjuntas al sistema educativo pero monitoreadas desde la Biblioteca Nacional José Martí.

La perspectiva caótica, la depresiva concepción del mundo que el convaleciente gobernante inserta en sus más recientes letras "reflexivas", serán bebidas con ignorante voluntad, a partir del próximo 2 de septiembre, por los que aún son obligados a decidir entre patria o muerte.

© cubaencuentro

11 Comentarios


11 by YO (Usuario no autenticado) 20/01/2008 22:20

FIDEL TE VAS AMORIR ,,QUE ALEGRIA FIDEL.

10 by Gonzalo Valdés-Busto de Iznaga (Usuario no autenticado) 03/09/2007 20:00

El Sr. Morales expresa en su comentario, efusivamente: "¡¡¡Qué gusto nos daremos borrando de la Historia de Cuba tanta mierda!!!" A ese comentario efusivo respondo que no, es mejor no borrar esa pesadilla de la memoria histórica para que tengamos bien claro y para siempre, lo que no se puede volver a repetir en la futura Cuba democrática que, dicho sea de paso, tampoco puede volver a ser la Cuba de 1898 a 1959, sino una República donde las instituciones democráticas sean cada vez más sólidas, rija el imperio de la ley y éstas cumplan cabalmente el sueño de Martí: "Quiero que la Ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre." Pero esta vez que sea de verdad, no que aparezca solamente en la constitución para que quede bonito.

9 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 27/08/2007 0:30

Estoy de acuerdo, lo primero que hacer en Cuba es entrar en todas las bibliotecas y quemar todo lo publicado desde 1959 al presente para que asi los "intelertuales" no tengan bibliografia que consultar y escriban historia de memoria y no escatologica como han hecho hasta ahora. Para los que no saben "escatologia" seria la ciencia de los excrementos y la intelectualidad cubana ha sido muy prolifica en estas cuatro ultimas decadas incluso la criada en Miami que consultando Granma y Juventud Rebelde, entrevistando ex-funcionarios del Gobierno cubano detentan catedras en las Universidades norteamericanas y son "prestigiosos" miembros de los "think tanks" para mi son elucubradores escatologicos. Perdonen la descarga pero la intelectualidad cubana es culpable por omision de testoterona y debe hablarle claro al cubano. No somos los mejores ni Cuba es el ombligo del mundo. Recapacitemos y seamos realistas. Basta de nombrar a Marti, Maceo y Maximo Gomez pues entonces tendremos que nombrar a Fidel Castro y el Che. Un pais no puede ser prisionero de su Historia.

8 by Elapa gado (Usuario no autenticado) 23/08/2007 9:50

No se olviden de cambiar los bombillos para la revolucion energetica. No utilicen el mais para hacer alcohol (ni tamal, ni darselo a las gallinas) Recuerden el calentamiento global y el enfriamiento de los muertos. En Cuba, en Cuba todo bien, gracias, de eso no se habla, SOMOS FELICES AQUI!, los 10 millones van, Se Recupera!, Volveran! Salvemos a Elian! Descubrimos que vamos por el camino del troskismo, viva Celia Hart! Vivan Chavez y sus maletas!

7 by EL DEPORTADO (Usuario no autenticado) 22/08/2007 9:50

Brillante, Pulido. Nos costará caro en Cuba y nos llevará mucho tiempo revertir tanta mentira.

6 by Rene Morales (Usuario no autenticado) 22/08/2007 9:50

Yo solo sueño con el día en que Cuba sea libre y democrática para crear la "Organización Nacional de Limpieza" para quemar y destruir cuanta porquería, libro, fotografía, estatua, monumento, que tenga que ver con la pesadilla de los 50 años. ¡Qué gusto nos daremos borrando de la Historia de Cuba tanta mierda!!!!

5 by ernesto de Varona (Usuario no autenticado) 22/08/2007 0:10

Bueno hay un comentario que no es muy veridico , el de que nadie lee la historia me absolvera, debian de leerla todos , porque en la actualidad es contrarrevolucionaria, Castro no cumplio nada de cuanto prometio, je je Esta en el internet

4 by Sefre seguroso soy Anonimo (Usuario no autenticado) 21/08/2007 22:10

Caballero si de algo le sirve. No creo que ningun niño lea esa basofia. Yo recuerdo incontanbles materiales como ese y nunca lei ninguno. No hay cosa mas aburrida que un libro de Fidel. Vaya que ni "La historia me absolvera" se lee nadie. Lo que jode es que malgastasten el papel en esa basura y no en libretas o otras cosa mas necesarias.

3 by SOCRATES FLORES (Usuario no autenticado) 21/08/2007 22:10

Que de raro tiene que alguien quiera reescribir la historia desde su punto de vista, ahi tenemos el caso de la reina faraon, de la que sus inscripciones en piedra fueron borradas pero apesar de los siglos ha vuelto a renacer, asi sucedera con Cuba ; colegas no teman... para fraseando a alguien QUE dijo una verdad alumbra desde lo mas profundo de la mas oscura cueva o pozo.

2 by J.M.PEREZ G. (Usuario no autenticado) 21/08/2007 17:10

POR FAVOR, HÁSTA CUÁNDO?. EL PODER LOS TIENE BIEN ENFERMOS DE ALMA Y CUERPO, EL CEREBRO LO TIENEN DAÑADO HACE MUCHO.

1 by Nelson Nuñez Dorta (Usuario no autenticado) 21/08/2007 17:10

Nada es mas poderoso en Cuba que la dura realidad en la que vive el pueblo dia tras dias. Todas las "batallas de las ideas" o los "monologos castristas" han sido inutiles, ante una verdad tan inmensa que no se puede ocultar. La frustrada "Revolucion Cubana", se convirtio muy pronto en la realizacion del proyecto de poder de un hombre. De nada valen mesas redondas sin audiencias , libros exaltando a la dictadura sin lectores, el cubano, necesita alimentarse , vestirse, transportarse, tener un techo digno, tener libertad . De que le vale al regimen su propaganda y su campañas ideologicas , cuando abandonan la isla decenas de miles de cubanos todos los años, cuando la natalidad disminuye de forma alarmante. Este nuevo libro, es nada mas, el mensaje postumo de un dictador que se extingue junto con su gobierno.

Subir


Relacionados

Un iceberg en el Comité Central

Federico Fornés , La Habana | 30/08/2007

14 Comentarios

Subir


En esta sección


Ahora Silvio Rodríguez dice que «nuestro modelo» no sirve

Manuel Rivero de León , Daytona Beach | 21/11/2022

Comentarios


El elemento supranacional que nos falta para la transición

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 16/11/2022

Comentarios



Del caudillo carismático a la Seguridad del Estado

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 28/10/2022

Comentarios



El error cubano de no aceptar la autonomía en 1898

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 11/10/2022

Comentarios



Las profecías de Reinaldo Arenas

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 10/10/2022

Comentarios



De perder la calle a ganar el pasaje

Alejandro Armengol , Miami | 04/10/2022

Comentarios


Subir