Sociedad

Por la esquina no

El signo yoruba de 2008 vaticina lo que es ya un hecho: el auge del crimen organizado y del miedo ciudadano.


No es que Lázaro Corso sea un fanático religioso, es que tiene que sortear la oscuridad de varias calles para llegar a casa. Y en ese trance, cuchillo a la cintura, se acuerda de lo que aconseja la Letra del Año: "La calle no se dobla por la esquina, sino por el centro".

El refrán que observa este ex ingeniero en puentes, de 41 años, es una de las máximas del signo regente de 2008, Iwori Rete, que indica, entre otras inquietantes profecías, un mayor número de robos con violencia.

El signo proviene de una de las consultas que hacen los babalawos o sacerdotes de la Regla de Ocha. Se reúnen todos los 31 de diciembre y consultan a Ifá, uno de los orishas más importantes del panteón africano, con el fin de obtener los vaticinios del año para la Isla y el mundo.

"La suerte es que soy muy negro y muy serio, porque si me río, entonces me parten (descubren)", dice Corso, mostrando una fila blanquísima de dientes.

No es para menos. Vive en La Lisa, uno de los municipios del oeste capitalino con más contenido delictivo. Algunos suponen que puede llevar una hinchada billetera o un buen reloj y cadenas de oro al cuello.

Los cálculos provienen de un estereotipo muy al uso en Cuba: su condición de estar empleado en el sector de divisas lo hace un candidato a la riqueza y, por tanto, un blanco potencial para los delincuentes.

Corso administra un Pain de París, la red de cafeterías que vende pastelería francesa, vinos y chucherías de toda laya, un trabajo que, de alguna manera inequívoca, lo hace estar conectado con el billete.

"Ando sin nada encima. No me gusta ostentar. No todo lo que parece es", argumenta en favor de su recato administrativo.

De película

El pasado año, entre seis y siete atracos se sucedieron en puntos de venta de Palmares, la cadena a la que pertenecen los Pain de París. Afortunadamente no se han registrado víctimas fatales.

"Tenemos alarma contra intrusos y un botón de pánico", explica el gerente.

En teoría, al activarse el sistema, el patrullero de SEPSA (un cuerpo policial especializado en valores) debe acudir en siete segundos. De acuerdo con casos reales, los policías han tardado más de veinte minutos.

"Nos matan varias veces y todavía no llegan los muchachones de SEPSA", conjetura el administrador de la cafetería. En su muñeca izquierda, junto a un Orient dorado, exhibe un brazalete de canutillos verdes y amarillos. Es la mano de Orula, uno de los orishas que debe proporcionarle salud y prosperidad.

Cuando se disparan los rumores callejeros de una ola de criminalidad, este empleado toma precauciones. Un bate de béisbol yace oculto detrás del mostrador acristalado de su establecimiento. El cuchillo es sólo para cuando sale a la calle.

"A fin de año vino la gerencia general de Palmares con la noticia de que habían robado más de 50 pistolas de una unidad militar y que había que tomar medidas de seguridad. Yo les dije: ¿de dónde?".

De acuerdo con fuentes cercanas a la cadena, cuyas ventas se realizan en pesos convertibles o divisa, estaría aprobado un presupuesto para digitalizar la vigilancia de los comercios de esa red, con cámaras ocultas que grabarían las 24 horas en discos duros, cuyos ficheros serían enviados a un servidor central.

El estilo de los asaltantes es brutal y coordinado: dos encapuchados, con medias de mujer y armados con pistolas o armas blancas, irrumpen en los locales, reducen a los empleados y fuerzan las cajas contadoras. Afuera, un tercero, con el motor encendido de un auto, aguarda por ellos y luego escapa del lugar sin mucho aspaviento.

Las normas de seguridad establecidas en Cuba recomiendan que durante la jornada los cajeros tengan el mínimo de liquidez y que la recaudación sea guardaba en la caja fuerte de los establecimientos. Muchos obvian las regulaciones, por lo que la negligencia también propicia el éxito de los atracos.

Diariamente, un fortificado carro de la agencia de valores recoge los depósitos de toda la red, que ingresa divisa en una aparatosa operación que inmoviliza el trabajo y detiene en la puerta a los clientes que salen o entran. Los agentes van fuertemente armados con pistolas, chalecos antibala y rifles de cañón corto.

Opinión pública horrorizada

En noviembre pasado, el vicefiscal general de la República, Carlos Raúl Concepción, negó la existencia en la Isla del crimen organizado.

Un reciente reportaje, aparecido en la prensa por el día de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR, como se le conoce), dio cuenta de una escuela de agentes equipada con modernas tecnologías y un programa de estudios para catedráticos.

Sin embargo, la opinión pública está horrorizada con las historias de rapiñas y violencia callejera, casi nunca publicadas en la prensa, que desde 1960 soslaya la crónica roja y sólo a cuentagotas ha reseñado alguna historia criminal.

Pese a la censura, algunas estadísticas se filtran. Tan sólo en el municipio 10 de Octubre, el más populoso de la capital, 19 adolescentes murieron violentamente en el 2007 a consecuencia de riñas y robos.

Un espacio televisivo, Tras la huella, que se ocupa de dramatizar expedientes policiales, pasó en el primer domingo de enero el caso de una pandilla que en el municipio Centro Habana se dedicaba al robo con violencia a turistas, llegando a matar a cuchilladas a uno de ellos en plena vía pública.

"Por si o por no, yo sigo el refrán de la letra del año que más me cuadra", recalca el administrador del Pain de París.

"No quiero que me cojan para una de esas historias que salen en la televisión. Que el muerto lo ponga otro", dice paladeando una Heineken hasta el último sorbo.

  • Presentación de la Letra del Año 2008

© cubaencuentro

7 Comentarios


7 by TOQUI (Usuario no autenticado) 18/01/2008 9:00

Es interesante el comentario que se hace,con alución a la religión yoruba y el vaticinio de la letra del año.yo he estado en cuba de vacaciones en diciembre y realmente nada tiene que ver una cosas con la otra.la realidad es que la letra del año tenia que haber presajiado, el fin del regimén de apartheid al que se esta sometiendo al pueblo cubano.la falta de libertad cuando terminara.en eso dias asesinaron en la calle angeles en el municipio centro habana a una señora en su propia casa.y dos dias mas tarde a plena luz del dia asaltaron un de las tiendas de los militares en monte y manglar.la inseguridad que hoy por hoy hay en la habana es parecida a la de cualquier pais capitalista del primer mundo.mucho control en las calles pero no se resuelve nada.tambien tenia que haber dicho en la letra del año si erea mejor pegarle fuego a cuba desde una punta a la otra haber si esa mierda acaba.solo hace falta la mecha el alchol sobra.

6 by F. Hebra (Usuario no autenticado) 16/01/2008 23:00

Nada más oscurantista que la religión Yoruba,entre todas las otras oscurantistas religiones.Puede ser folclórica,pero no creo que a partir de tanta bazofia pueda desarrollarse un buen artículo. No todo vale,creo,para atacar a Castro y su horrible gobierno.Un despropósito partir de la estafa que son las religiones para atacar otra,el fidelismo.

5 by cathy (Usuario no autenticado) 16/01/2008 22:20

Robin Hood robaba y despues repartia a los mas necesitados. Los delicuentes y ladrones roban porque son bago y no trabajan para tener dinero. Los que roban al projimo sin saber el sacrificio que hacen para tener una vida de "Privilegiado" son ladrones que deben estar preso. Y a los que asaltan turistas trabajadores que vienen al pais a descansar tambien deben de ser casdtigados el robo no se justifica

4 by Niteroi, Rio (Usuario no autenticado) 16/01/2008 20:00

Nuestradama, esta equivocada. Eso fue en otros tiempos, alla por el siglo pasado. Por lo menos alli en La Habana, la criminalidad es significativamente baja comparada a la que hay aqui en Brasil, en Jan Juan, PR; en Washington, DC, en la Yuma o en Espanha, donde los galiegos asesinan a sus respectivas mujeres o en Inglaterra, donde los jovencillos te apedrean el auto estacionado afuera y cuando sales a defender su propiedad, puedes perder la vida a patadas, a punhaladas y lo que es peor, si actuas en defensa propia e hieres al delincuente, puedes pasarla mal con la justicia. Asi, pues, desmaya, que eso que ocurre en La Habana, es puro Pan de Paris.

3 by Titus Pullo (Usuario no autenticado) 16/01/2008 20:00

Como cubano, siempre me ha molestado la preponderancia que se le ha dado en los ultimos años a la religion Yoruba. No creo que esta represente a todos lo cubanos, ni mucho menos creo que, a pesar de la curiosidad morbo-folklorica que causa a algunos extranjeros, esta enaltezca la esencia de la cubania, sino mas bien la sume en una imagen casi indeleble de tercermundismo, salvajismo(por los sacrificios animales) y primitivismo que no ayudara en nada a hacer de nuestra patria un pais moderno. Se que esto podria crear controversia y malas interpretaciones, pero es mi opinion, y soy cubano a gusto, adoro a mi patria, vivi y creci en ella, tuve y tengo amigos de todas las razas y nunca supe quien era Ifa ni Obatala,y no siento que esta religion me represente, como tampoco lo hace la cobarde iglesia catolica ni los sometidos evangelicos. Cuba es mucho mas que rumba, tabaco y santeria.

2 by Los Babalawos no se han esmerado mucho (Usuario no autenticado) 16/01/2008 13:20

con sus predicciones, son cosas tan obvias como que este año lloverá, hará sequía, se tirarán al mar miles de cubanos, etc. Para decir eso no hace falta tanto ritual, hasta yo puedo.

1 by Nostredamus (Usuario no autenticado) 16/01/2008 10:00

Robin Hood no era ladrón. Hacía justicia. El cubano que roba tiendas para turistas, y el que roba a canadienses, alemanes, españoles que vienen a vacilar ruinas, y a coger culos adolescentes por un par de medias, no roban, recobran. Y si asaltan tiendas en dólares, o casas de privilegiados, es su turno. Son los nuevos revolucionarios. Cuando les de por secuestrar turistas, agáchense, eso viene. Y babalawos dejen la muela. No hace falta Ifá para predecirlo. Cuiden el tablero por si acaso.

Subir


Relacionados

La advertencia de Ifá

Dimas Castellanos , La Habana | 09/01/2008

3 Comentarios

Subir


En esta sección

Cuba y los misteriosos tentáculos de su burocracia

Jorge Dávila Miguel , Miami | 26/09/2022

Comentarios


Un septiembre vivo para Fernando Pruna Bertot

Vicente Morín Aguado , La Habana | 21/09/2022

Comentarios


¿Votar o no votar en el próximo referendo?

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 20/09/2022

Comentarios



La voluntad humana como esencia de los derechos humanos

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 09/09/2022

Comentarios




La pureza perdida

Alejandro Armengol , Miami | 06/09/2022

Comentarios


Para evitar distorsiones en el voto este 25 de septiembre

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 05/09/2022

Comentarios


Descolonizar Cuba

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 26/08/2022

Comentarios



Subir