Política

Otro puente hacia el chasco

El gobierno impulsa una glasnost a la cubana: el desastre del último medio siglo es obra del malévolo imperio y de la inoportuna perestroika.


Hace algún tiempo, un compatriota de ojo avizor que reside en Europa y que entonces se encontraba de visita en La Habana, advirtió que durante los últimos años (pudo haber dicho durante los últimos decenios) el régimen, ante la imposibilidad de hallar caminos para llegar al socialismo, ha estado dedicándose a destruir los puentes, de manera que a quienes lo reemplacen no sólo les resulte imposible seguir hacia adelante, sino que tampoco puedan volverse atrás.

Si nos atenemos a lo acontecido en la economía y en otros renglones que conforman las bases materiales para el desarrollo del país, la advertencia es aguda. No obstante, la historia de la civilización humana probó ya con creces que por más meticulosa y obstinada que resulte la tarea de los destructores de puentes, siempre será posible hallar nuevas vías para reemprender la marcha.

Así, pues, lo peor que ha hecho el régimen tal vez no sea destruir puentes materiales, sino crear puentes mentales, estrechos y con una sola dirección, conducente al dogma, al aplastamiento del criterio propio y la sumisión carneril.

Derribar tales puentes (también lo prueba la historia) resulta más trabajoso y demanda plazos más prolongados que los necesarios para la reconstrucción económica. Sin ir más lejos, lo ilustran los sucesos de estos últimos días en Cuba.

Convocados por el Partido Comunista y por lo que aquí llaman organizaciones de masas, se han estado celebrando asambleas en algunos centros de trabajo, e incluso reuniones cerradas en los núcleos de base del Partido, con el fin de que la gente opine (dicen ellos que) abiertamente sobre los problemas del país y para que participen en directo (dicen) en las posibles soluciones.

Se trata de una especie de glasnost a la cubana, o sea, supeditada, escurridiza, muy bien "organizada" y, sobre todo, sujeta al presupuesto de que los problemas que hoy sufrimos no se derivan sino del derrumbe del campo socialista europeo y de algo que los jefes, junto a sus teóricos y sus bufones de la prensa, califican como "las desigualdades sociales que originó entre nosotros la adopción, irremediable, de métodos propios de la economía del capitalismo". Esta idea, mañosa y mediocre, es justamente el puente que da acceso único a todos nuestros puentes mentales de ahora mismo.

Cargar con el estigma

Ni uno solo de los múltiples desmadres, ninguno de los cotidianos desaciertos económicos o de otra índole, ninguna de las sistemáticas arbitrariedades caudillistas y totalitarias que empedraron nuestra historia a lo largo de casi medio siglo, están en la base (según ellos) de la catástrofe que hoy nos aplasta. Todo es obra del malévolo Imperio y de la inoportuna Perestroika.

Pedir la palabra para proclamar lo contrario en una de esas reuniones que ahora tienen lugar en la Isla, equivale a la adopción de una actitud contrarrevolucionaria, antipatriótica y, claro, que le hace el juego al enemigo. Y como bien se sabe, son, serán muy pocos, los que están dispuestos a cargar con el estigma.

Decir que una vez que se aprisiona a quienes critican con fundamento y respeto, cesa el efecto regenerador de la crítica. Que cuando es silenciada la inconformidad, se asegura el inmovilismo. Que cuando se amenaza al que observa, queda anulado el poder de la investigación. Que cuando es sofocado en su germen el desacuerdo y premiada la complacencia bovina, se hipoteca el presente y se condena el futuro. O que cuando es subyugada la mentalidad abierta, se actúa contra natura y se diseña el caos. Decir esto, en su totalidad o en parte, representa un riesgo y demanda un despliegue de riñones que lamentablemente no todos quieren (y están en su derecho de no) enfrentar.

Queda anunciado, para que no se llamen (ni llamen) a engaño los incautos y los farsantes a conciencia que abundan por el mundo: mientras se proyecte como la han proyectado hasta este mismo minuto, la pretendida glasnost de nuestros días en Cuba no es, ni más ni menos, que otro puente hacia el chasco.

© cubaencuentro

15 Comentarios


15 by "el soñador" (Usuario no autenticado) 08/11/2007 10:30

He estado leyendo los comentarios y me gustaría aportar algún que otro comentario relacionado con la realidad de hoy y el futuro. La realidad es que hoy en día tenemos grandes problemas, muchas heridas abiertas, un pueblo dividido, un embargo inmoral y un sistema político interno que no ha solucionado los problemas a la gente de a pie "el pueblo". Y el final el balance de esa realidad es que nos estamos constantemente atacando entre los cubanos y llamándonos "izquierdistas", "gusanos", "traidores", "cortesanos", entre otros calificativos. Pero el tiempo sigue pasando y las generaciones siguen creciendo en la misma medida que siguen creciendo las facturas que al final estamos pagando todos por el desprecio, el exilio interno y externo, los agravios, la ruptura familiar y moral, la mentira, y sobre todo el dolor de enterrar a familiares sin que podamos decirle adiós en sus últimos momentos. Nuestros hijos y los de nuestros hermanos, primos, amigos, crecen en mundos distintos y ya nunca más podrán compartir los sueños y las ilusiones que un día compartimos nosotros. En definitiva una pena múltiple y desproporcionada. Si buscas en el fondo, cuando no hay politiquería de por medio, ni intereses que defender públicamente, los criterios de unos y de otros cambian y se acercan mucho al sentido común y a la defensa de los sentimientos cubanos y caribeños que tenemos de alguna manera todos los nacidos en la Isla. Y es ahí donde me gustaría insistir en este comentario, pensando no en el presente, no en el pasado, pero si en el futuro. Que les parece, si por un momento nos olvidamos de toda esa basura y tenemos un pensamiento positivo acerca de nuestro futuro. Pensamiento positivo no significa pensamiento igualitario y/o común. Alguien me dijo un día que la verdadera democracia no es en la que todos estemos de acuerdo, sino en la que estemos todos en desacuerdo pero en paz y concordia. ¿Es realmente difícil esa concordia? Creo que la respuesta no esta es si es difícil o no, sino en algo más simple, ¿nos merecemos los cubanos esa oportunidad? Yo creo que si. Ni los políticos de Cuba, ni los de Washington y Miami, podrán nunca acabar con los sueños de vivir en un espacio de convivencia común y de prosperidad económica. Quizá sea una utopía, un sueño, pero que creen ustedes. Me gustaría recibir comentarios al respecto.

14 by EL ROLO (Usuario no autenticado) 27/09/2007 14:00

El colmo que ahora quieran implantar el chinismo... te la comiste Cheo! Lo único que está haciendo el desgobierno de La Habana es dar la impresión de perestroica, y apertura democrática solamente para el único testigo que les interesa: los USA. Están locos porque Washington los reconozca y legitime. Alguien, un comentarista, usó el termino sobremuriendo, a mi entender bastante acertado. El socialismo cubano cayó cuando cayó la URSS. Solo quedó el fidelismo, su esqueleto. Este moribundo social murió cuando su figura máxima salió de la palestra pública para entrar en las salas de los hospitales y las páginas del Granma. Lo que vemos es un fantasma que se niega a desaparecer. Es pura inercia. Con debates populares no van a llenar el caldero, ni los bolsillos de la gente. El Maleconazo va! Ellos lo saben, solo que quieren alargar su llegada indefinidamente. No sigan culpando a USA por todos los males que hay en la isla. Las tierras de los campesinos las tiene, si puede hablarse de Estado, el Estado cubano. Quién pone freno al desarrollo de la empresa privada, son los hermanitos castro. Quien antepone los derechos de los extranjeros a los cubanos, son los fidelitos. Quien discrimina al negro en la calle y los hoteles, son los castritos. A que seguir que la lista es larga...

13 by Cheo el Feliciano: (Usuario no autenticado) 27/09/2007 8:40

Por supuesto que estoy con la politica de EUA hacia Cuba; pero te digo que no estoy de acuerdo con la politica del gobierno de Cuba con los cubanos. La envidia que sienten los izquierdosos por los cubanos del exterior es infinita, esos cubanos viven bien y a diferencia de los que estan en la Isla. Esta claro que es mejor vivir en Miami que en la Habana. Te repito cheo Miami es solo una ciudad donde no solo hay Cubanos, ve un dia para que te quedes. La invitacion va para todos los comunistas. En pollo tropical hacen unos pollos buenisimos. A lo mejor les guste un almuerzo en el versalles de la calle 8. Saludos.

12 by Para Cheo Malanga o Boniato (Usuario no autenticado) 27/09/2007 8:30

El tal Cheo lo que está es en temblores. Si se aplica el desarrollo económico que los cubanos implantaron en Miami y a quienes se debe su crecimiento y riquezas, la Cuba futura será la Singapur de las Américas. Y nos convertiremos rápidamente en el país más rico y desarrollado de América Latina. Eso será lo mejor que nos pueda pasar y que espero que suceda para que la maravillosa e idiotizada izquierda mundial sino bizca se quede paralítica y no pueda negar la debacle que significó el comunismo en Cuba.

11 by También en Cuba hay una Perez-Troica (Usuario no autenticado) 27/09/2007 0:30

allí la llaman "Esperaestoica"

10 by Cheo (Usuario no autenticado) 27/09/2007 0:00

Confundido, Rállele la pintura a Miami para que descubra la política de US hacia la Habana, si está usted feliz con ella, le cabe todo derecho.

9 by Carmelo Maranhao (Usuario no autenticado) 26/09/2007 23:10

Después de una profunda reflexión, como nos han acostumbrado a hacer durante estos casi 50 años, creo que la solución del problema de la Cuba actual la dio nuestro más insigne compatriota “PEPITO” al pedírsele por la alta dirección del país resolver los 3 problemas más acuciantes de la nación: la alimentación, el transporte y la religiosidad. INCREIBLE, en 15 días le dio solución al problema. Al ser invitado al Palacio de la Revolución para informar de su radical reforma, este expreso: Queridos compañeros y compañeras: La tarea no fue fácil, pero tampoco imposible. La alimentación: Desvié todos los suministros de comida de los hoteles (solo para turistas) para la población, ya nuestro pueblo redescubrió la langosta, los camarones y la carne de res (esta ya no tranca!!!!). El pueblo esta feliz!!!! El transporte. Todos los carros con chapa blanca, carmelita y azul ahora dan solo viajes dentro de la provincia con el apoyo insustituible de los amarillos que controlan las rutas, ah!!!! Importante, utilizan la misma gasolina a ellos asignada. El pueblo esta feliz!!! La religiosidad. Mande a cambiar todas las cruces con Cristo por cuadros de Fidel. Ya nadie va a la Iglesia. No será que podemos proponer algo así, a ver si en pueblo es ¡FELIZ!

8 by Cheo (Usuario no autenticado) 26/09/2007 23:10

Los términos del momento: CHINISMO: Sistema de organización productiva de eficacia en el avance económico de naciones en vías de desarrollo y potencialmente cultivador de sociedades democráticas. CHINISTAS: Seguidores del modelo Chino de producción. En Cuba ya creemos tener un Chino en Jefe, que no es lo mismo que tener un Chino atrás como hasta ahora. Je je...

7 by CUBANO EN EL MUNDO LIBRE (Usuario no autenticado) 26/09/2007 23:10

SE ACUERDAN DE LOS PARLAMENTOS OBREROS DE LOS 90?, AHI SE DIO LA OPORTUNIDAD DE HABLAR, MUCHOS LO HICIERON, Y DESPUES NO PASO NADA, SEGUIMOS CON PAN CON LO MISMO. LAS PALABRAS PERESTROIKA Y GLAZNOST ESTAN DESTERRADAS DEL VOCABULARIO CUBANO, RECUERDAN COMO DESAPARECIERON DE MOMENTO LAS SPUTNIK Y LAS NOVEDADES DE MOSCU? POR ULTIMO, MUCHOS CUBANOS QUE SE GRADUARON A FINALES DE LOS 80 EN LA EX URSS, FUERON DESPUES LIMITADOS EN SUS TRABAJOS, SOBRE TODO A LA HORA DE EVALUARLOS PARA OCUPAR PUESTOS DE DIRECCION, PUES ERA OPINION DEL APARATO QUE VENIAN CON IDEAS "EXTRAÑAS Y SUBERSIVAS", AJENAS AL PROCESO DE "RECTIFICACION DE ERRORES Y TENDENCIAS NEGATIVAS". NO NOS HAGAMOS ILUSIONES!!

6 by El confundido Cheo (Navaja) (Usuario no autenticado) 26/09/2007 23:00

Hola Cheo, una pregunta. A que llama usted "Miami"? Que yo sepa hasta hoy "Miami" es una ciudad bastante bonita por cierto y no ningun sistema politico-economico. Si se refiere usted a la economia del sur de la florida de donde Miami-Dade es solo un condado, le dire que produce 6 o 7 veces lo que produce Cuba entera. Podria ser mas claro?

5 by Por Cheo (Usuario no autenticado) 26/09/2007 18:50

El bloqueo/embargo esta institucionalizado y es inmoral La URSS no subsidia al comunismo en Cuba Los cuadros del PCC son predominantemente animales con ropa Los obtusos del comité central debían renunciar por incapaces Los duros están temblorosos con el “Chinismo”, ven el fin del sistema totalitario Los reformistas encuentran en la opinión popular la coartada para implementar su programa. De seguir Fidel como presidente por cinco años más, le haría un favor a la democracia Cuba no tiene remedio Hoy existen dos cosas ciertas Socialismo o Muerte Miami no es una opción respetada/aplicable en Cuba Raúl es una opción incomoda para muchos, pero la única esperanza a corto plazo Los cubanos del mundo tienen mucho que aportar al debate Es inmoral mantener presos a los que han hablado Etc.

4 by VIDOCQ (Usuario no autenticado) 26/09/2007 16:50

La transparencia se le va a ver al que les crea; la misma cantaleta, como kirino con su tres, kirino con su tres, y el que tiene la guitarra ahora es el chino. Les reitero, y aunque me sigan criticando saquenle es pie a esa gente, y no manden ni un alpiste, van a ver como si se acaba de derrumbar la tapia. no soy inconcruente, no haciendo nada , mejor aun instando a la gente a que les sigan robando en los trabajos y desviando recursos para resolver, los cubanos de adentro los van a destruir, como hacen los alevines del pulpo con su madre, cuando nacen a ella le quedan pocos dias de vida. MICO-MANDANTE LO DIJO: SOLO NOSOTROS PODEMOS DESTRUIR ESTA REVULUCION, TOMENLE LA PALABRA. Y alguien dijo tambien lo MIO PRIMERO, COMO YO ESTOY AFUERA ES POCO LO QUE LES PUEDO AYUDAR, LOS EE.UU CONSUS MILLONES E INFLUENCIAS AUN NO HAN LOGRADO NADA. y los espero en Belice, aqui no hay jamon, pero si libertad.

3 by SOCRATES FLORES (Usuario no autenticado) 26/09/2007 16:50

REESTRUCTURACION/NO CAER EN TENTACIONES. Esto es un tema redundante, es una noria del sistema, como dijera el ahora muy difunto V. I. Lenin en uno de sus textos “un paso hacia delante y dos para atrás”; no pocos de los que opinamos por estos medios recordara que por los años 84,85 y 86 se organizaron reuniones dirigidas por la UJC y PCC en cada núcleo de trabajo con el nombre de reestructuración, muchos ingenuos cayeron en la trampa y comenzaron a dar opiniones sobre los supernumerarios o personal ineficiente, así como de mala planificación del trabajo, sistemas de flujo de tareas que debían y podían ser mas eficientes, para suerte o desdicha de las pobres personas que hacían tales señalamientos, muchos fueron reubicados y/o arbitrariamente amonestados por faltas a la ética, u otro argumento cualquiera; pocos meses después , si mal no recuerdo cayo Gorbachov y a los militantes se les reunió por municipios para escuchar los análisis ( en ese momento no eran reflexiones) del comandante donde con claridad el reconocía que íbamos a quedar solos, y eso se cumplió, y comenzó el periodo especial a fines año 90. Bueno me extendí mucho, si alguIen en la actual coyuntura que vive cuba dentro del stablishmnet se atreviese a como dice el articulo a morder la carnada, estará como dijera un profesor que tuve en secundaria “USTEDES ESTAN COMO EL PESCAO’ FRITOS Y CON LOS OJOS ABIERTOS”.

2 by Rey Caraballo (Usuario no autenticado) 26/09/2007 15:30

Y no olvidemos que debido al brutal bloqueo imperialista ya las palmas no producen palmiche para que los campesinos puedan criar puercos, ni las guardarayas pueden producir calabaza o maiz, frijoles o zanahorias, porque los imperialistas han provocado que la tierra se vuelva contrarrevolucionaria y se haga complice del embargo. No dudaria de la veracidad de la noticia, ni por un momento, si Granma nos informa que las fincas cubanas son agentes comprobados de la CIA. Por su parte, el imperialismo demolio arboledas y fincas de frutales para negarle al pueblo trabajador el acceso a las deliciosas frutas cubanas. Quizas hasta la CIA se haya encargado de asustar a las langostas, los pargos, las chernas y las rabirrubias de las costas cubanas, seguramente amenazandolos con represalias si se dejan pescar por algun barco de la "flamante" flota pesquera cubana. Ya la china-borracha lo dijo, hay que hacer los planteamientos en el momento y lugar adecuados, nada de relajito y choteo con comentarios de pasillo. Por supuesto, todo el que alguna vez haya asistido a un teatro de esos que montan, dirigido por el pcc y con todos los chivatos segurosos documentando quien dice y quien no dice, sabe muy bien que la "transparencia" esta garantizada. Otro proceso de la rectificacion de la rectificacion de la rectificacion de la rectificacion y de la rectificacion de "horrores" y tendencias negativas que seguramente sera subsanado con la "participacion" de todos en un corto periodo de unos diez años, hasta que se caigan de nuevo de la mata y comiencen entonces, la enesima recificacion de la rectificacion.............................per secula seculorum.... Solo quiero dejar constancia de mi respeto por el escritor del articulo, gracias por darnos la oportunidad de leer sus colaboraciones.

1 by No olvidar que la fiebre procina (Usuario no autenticado) 26/09/2007 10:50

y el dengue fueron introducidos en Cuba por la CIA

Subir


En esta sección



La pureza perdida

Alejandro Armengol , Miami | 06/09/2022

Comentarios


Para evitar distorsiones en el voto este 25 de septiembre

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 05/09/2022

Comentarios


Descolonizar Cuba

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 26/08/2022

Comentarios



¿Está «salao» Díaz-Canel?

Alejandro Armengol , Miami | 08/08/2022

Comentarios


Sí, si es tu derecho decidir sobre los derechos ajenos

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 08/08/2022

Comentarios




El libro de Norberto Fuentes

Rafael del Pino , EEUU | 25/07/2022

Comentarios


Subir