Crónicas

Los números cargados

Agosto del 33, cuando se desplomó el gobierno del general Machado, está en los cálculos de algunos esperanzados que echan la suerte en 'la bolita'.


Aunque ya van para dos meses que Paloma, el más devastador y último de los tres huracanes que azotaran la Isla el año anterior, todavía los números 32, 76 y 9 siguen limitados en "la bolita". Es decir, en la lotería clandestina que se ha venido jugando en el país desde los años de la Colonia y que el gobierno bajado de la Sierra Maestra, hace cincuenta años, persiguió desde el principio con cierto éxito en los primeros años. Pero sólo entonces.

En los poblados la gente conoce hasta el banquero, y como en los viejos tiempos en que todavía la sexta parte de la población era analfabeta, allí el apuntador pasa temprano por las casas, oyendo los sueños mientras le hacen café e interpretándolos de acuerdo con los números que en la cábala le corresponden.

Según ese texto sagrado de la lotería, si en el sueño aparece un caballo, entonces ha de jugarse el 1, si un muerto, entonces jugar el 8, y si fuera un muerto importante, digamos el tipo rico del pueblo o un político importante o un actor famoso, entonces jugar el 88, que es muerto grande.

El pescado chico y el grande, el gato, el marinero, la mariposa, la muchacha bonita, el falo, la vaca, el humo, el presidente, el barco, el majá, el incendio, todas las figuras y representaciones del mundo material o no, tienen su número. Por enrevesado que sea el sueño o confusa la señal que despierto haya percibido el punto. ¿Una paloma que al levantarse vio él pasar por la ventana? El 24.

Esto en el campo y en la ciudad. Los números premiados pagan por igual. Setenta por peso el número solitario y cuatrocientos el parlé. O sea, las combinaciones de dos de los tres números del primer, segundo y tercer premios.

Claro, cuando llega Semana Santa —por poner un ejemplo—, el 33, que es el número de Cristo, queda limitado. Es decir, paga menos que los demás números, porque los devotos de la bolita, los que viven descifrando las noticias del día, harían saltar el banco si saliera el 33. ¿Un gran incendio de repercusiones nacionales? Eso no se discute, jugar el 100, que es fuego.

Y desde noviembre, cuando pasó Paloma llevándose el pueblo marino de Santa Cruz del Sur, en la provincia de Camagüey, los jugadores, los devotos de la cabalística loteril, se han encarnado, por lo que oigo en la calle, en los números 32, 76 y 9, con sus correspondientes parlés. Esto es: 32 y 9, 32 y 76, 76 y 9, y 76 y 32.

La lectura de esos esperanzados cabalistas (de la que, a la vez, viene la disidencia haciendo entusiastas lecturas política), es la siguiente: Por una de esas casualidades de una en un millón, Santa Cruz del Sur ha vuelto a desaparecer en el mismo mes y la misma fecha casi que en aquel año 32 de 76 años atrás. ¿El 9? Por si las moscas, puesto que en agosto del 33, justo nueve meses después de aquella primera dramática desaparición, se desplomaría el gobierno tiránico del general de la guerra de independencia Gerardo Machado y Morales.

Por si las moscas también, incluso banqueros que no creen en lecturas circulares de la historia, dudan hoy entre seguir limitando esos enigmáticos 32, 76 y 9, que tan fenomenal boom han ocasionado en la Isla, o no aceptarlos de nuevo hasta septiembre.

© cubaencuentro

1 Comentarios


1 by el bobo de la yuca y juan sin rumbo (Usuario no autenticado) 26/01/2009 23:00

ni me digan nada de la bolita esa es la estafa mas grande que existe para los pobres cubanos, a mi madre que esta alla la suerte nunca le llego al hazar y era mas lo que gastaba que lo que ganaba y a vecez se demoraban en pagarles porque el banco no tenia dinero, pero al otro dia estaba el anotador tocando la puerta para que siguiera jugando y como decia emilio reposteria el vivo vive del bobo y este de su boberia abajo los castros!!!! y uyamos que caray

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