El gobierno de Raúl

Los doce apóstoles

La gente de a pie mira desde las vallas de la realidad las convulsiones del poder. Las preguntas no tienen respuesta.


¿Por qué la purga política, que muchos ven cismática, comenzó 72 horas antes del inicio del Clásico Mundial de Béisbol?

Pocos creen en las casualidades. Captan en la sucesión de eventos una ecuación para desconmocionar el país y enterrar un episodio de alto costo político. Pero las cosas no son coser y cantar.

Un viejo militante del partido comunista como SD cree que la crisis interna no ha terminado, sino que recién empieza. "Caerán más", vaticina.

Él y muchos en su núcleo partidista intentan buscar la lógica de los acontecimientos. Terminan carraspeando y tan desorientados como al principio en la mar de las hipótesis.

"Nos deben una explicación, como militantes y como ciudadanos. Hemos votado por esos diputados. Incluso Lage fue el más votado en la Asamblea Nacional. ¿Cómo en un año se volvieron enemigos?", inquiere.

A la entrada de un gabinete comunitario, una doctora suelta un "¿y ahora qué?" a una vecina que obsequia su llegada con café.

Hace semanas, algunos rumores callejeros daban al ex secretario del Consejo de Ministros camino a la cartera de Salud Pública. Su eclipse mediático, luego de ser por más de quince años la cara más expuesta del programa económico, hilvanó el silencio que precede a toda destitución.

En la escuela de Derecho de la Universidad capitalina los comentarios suben de tono. "Es un golpe de Estado. Lo que pasa es que no ves los tanques", parlotea un joven semibarbado, blue jeans a la cadera y piercing en el maxilar. Hace énfasis en que se trata de más de quince movimientos de un tirón.

La sorna no falta. "¿Por qué crees que Abel se dejó la barba?", pregunta otro estudiante que se incorpora a la tertulia en la Plaza Cadenas, de la colina universitaria.

Alude al ministro de Cultura, Abel Prieto, quien luego de una larga ausencia reapareció barbado y con su pelambre de siempre. "Se la moja todos los días", dice el joven entre risotadas.

El también novelista fue designado en los noventa por Fidel Castro para capear al siempre díscolo mundo intelectual de la Isla y, dada su orientación liberal, podría caer en cualquier momento, según algunos cotilleos que circulan en los jardines de la UNEAC.

Otro estudiante, más reservado, con coleta y camiseta guevariana, recuerda que durante el mandato de Carlos Lage Codorniú en la FEU (Federación Estudiantil Universitaria), el "hijo de papi" defendió de cierto modo la autonomía de las universidades.

En septiembre de 2007, dos meses antes de que fuera "liberado" de su cargo, el actual economista Lage Codorniú había declarado a la prensa que la FEU es una organización "que está al lado de la revolución, pero que no deja de tener un carácter de crítica a lo mal hecho y de tener su autonomía, de no repetirse con el resto de las organizaciones".

Retrato de una certidumbre

Aunque el bombazo de las cesantías contó con el factor sorpresa, para algunos la nueva situación se prefiguró con fuerza en el rediseño del gobierno salido de la Asamblea Nacional el 24 de febrero de 2008.

Los rostros petrificados de Lage y Pérez Roque no sólo hablaban de la decepción generacional de los delfines de Fidel Castro al quedar excluidos de las promociones. Eran el retrato de una certidumbre: sus carreras políticas tenían los días contados.

Las remociones ocurrieron una semana después de una sorpresiva visita de trabajo del presidente venezolano, Hugo Chávez, que estuvo rodeada del mayor hermetismo. Radio Bemba habla de que los servicios secretos venezolanos habrían detectado conversaciones de los encartados para un futuro gobierno post-Castro.

Otros achacan que el desmontaje casi total del antiguo gabinete de Fidel Castro obedece a la necesidad de barrer la casa de gobierno ante el desparpajo generalizado, aunque sea al precio de levantar un campamento militar.

Los más fantasiosos aventuran que los sancionados están siendo sembrados como líderes de un futuro partido de renovación socialista en una Cuba aperturista y que ya se les prepara una apropiada leyenda política.

"Ahora son los doce apóstoles", endosa una conocida actriz de televisión a la salida de los estudios.

Pero la pregunta que taladra la cabeza de los cubanos es cuál será el programa del nuevo gobierno y los cambios potenciales que podría implementar, si quienes entonces diseñaron y ejecutaron las reformas de los noventa están escuchando las noticias en pijama.

Aunque las autoridades saben del fuerte estado de cuestionamiento, difícilmente explicarían las purgas. Supondría destapar secretos de Estado, en el caso de que los hubiera, para justificar debidamente las dramáticas remociones. De hecho, están más ocupadas en demostrar la conveniencia de los reemplazos y su eficacia en el corto plazo.

El siguiente paso es dotar al nuevo gabinete de legitimidad. Para ello habrá que desplegar una agenda de cambios y es ahí donde el presidente Raúl Castro tendrá que cumplir con las expectativas entregadas por él mismo en 2007.

"Al contar con el pleno respaldo de Fidel Castro para el rediseño del aparato administrativo y político", el actual mandatario "ya no podrá jugar la carta de las aparentes desavenencias que a nombre del líder histórico supuestamente congelaban las reformas y los anunciados "cambios estructurales", manifestó un académico.

Los escépticos no tardan en entrar a escena. "Da igual a quien quiten y a quien pongan. Esto no es un problema de figuras, sino de sistema", sentenció un taxista pirata en viaje hacia el Capitolio.

En la ventosa esquina de L y 25, frente al hotel Habana Libre, un tenedor de libros asegura que ha llegado el momento de la verdad.

"Los dos —Fidel y Raúl— están remando en la misma dirección. Ahora el bote debe moverse", dice sacudiendo la cabeza.

© cubaencuentro

11 Comentarios


11 by el fantasma (Usuario no autenticado) 28/03/2009 21:40

el problema es ¿ quien carga con las meteduras de pata y cobardias historicas del coma caca andante cuando se vaya? y veamos algunas: - el asalto al moncada que se perdio en santiago de cuba ¿quien se lo cree si el vivio alli? -el naufragio del grsnma., que no fue desembarcopor su empecinamiento en salir con un norte y embarco a los del 30 de noviembre - nunca participo en primera linea en un combate, siempre en la retaguardia cuidandose su pellejo -ya despues del 59: -la brigada che guevara, destruyo los bosques y frutales de todo el pais -las f-1 de la leche donde fueron a parar despues de gastar millones no hay ni carne ni leche -La zafra de los 10 millones, fracaso estruendoso --las guerrillas en africa y america latina que costaron miles de muertos y mutilados... y muchas bararidades que ha sufrido el pueblo de Cuba

10 by jesus Montelongo (Usuario no autenticado) 25/03/2009 20:40

Este comentario no va a resolver nada en cuba asi que mejor no lo hago

9 by Plejachi Polska (Usuario no autenticado) 18/03/2009 4:20

Guajirai, ya entiendo completamente tu comentario de hace días. Me parece que apuntas a un par de cosas importantes en esta última observación y que vale la pena analizar. 1.- Que Lage y Pérez Roque eran la cara de la Revolución fuera de Cuba. En otras palabras, la Revolución queda sin rostro; no imagino ahora a estos militares artríticos sustituyéndolos en su trabajo. Esta gente llevaba años defendiendo la imagen de la Isla alrededor del Orbe. 2.- Y que los jóvenes militares no tienen ciertamente la misma manera de pensar que sus antecesores. Habría que ver cómo será entonces el suceso inevitable, el desenlace final de todo esto. Con estos dos elementos a tener en cuenta, las cosas van de mal en peor. Lo que sí no pienso es que un cambio o lo que fuera, vaya a venir del pueblo, creo más bien que antes deberá suceder algo relevante y desde adentro, en la cúpula del gobierno y que después impulse a las masas. Hay que continuar observando. Lo que queda claro es que con estas destituciones se desacredita mucho, incluso ante el mundo Pro-socialista, el gobierno cubano. Ya de eso no quedan dudas. Después del clásico de béisbol veremos qué sigue.

8 by guajirai (Usuario no autenticado) 15/03/2009 17:40

El meollo de las defenestaciones pudo haber sido el deterioro de salud del KK Andante (con su bolsita y ano artificial todavia oculto por el yaqui Addidas) en enero 2009 y un cierto movimiento entre los luego defenestados considerando (y verbalizando indiscretamente) como se iba a componer la administracion del regimen despues de la muerte de Fidel. Fidel apoyo' a Raul pues no le gusto' que los defenestados lo dieran ya camino a una segura tumba. Raul se entera por la contrainteligencia que lo van a echar a un lado de la direccion de una futura administracion post Fidel, por incompetente. Los viejetes militares secundan a Raul por supuesto (son producto de el) pero que hubo de los capitanes, coroneles y generales de a pie que estan a cargo de la tropa actualmente (mucho mas jovenes que los que rodean a Raul) y cual sera' la reaccion de estos una vez muera Fidel Castro ? No ha habido defenestacion en lo militar(ni creo que la pueda haber) pero el verdadero peligro de Raul esta ahi esperando que se haga obvio que Raul no pueda gobernar por incapaz y que al perder el apoyo de la juventud se manifiesten fuerzas reformistas que pudieran apoderarse del gobierno en un arreglo civico-militar progresista. El recien enroque defensivo pudo ser anticipando esa posibilidad sin darse cuenta que Lage, Perez Roque, Rdez y Remirez de Estenoz ERAN el unico relevo 'revolucionario' del castrismo. Ahora ya ningun civil desea fajarse por CastrosCuba pues ya conocen la injusticia y traicion que cometieron con los mismos que Fidel nombro' para dirigir el gobierno cuando el mismo Fidel creia que se moria a mitad del verano del 2007. El gobierno de Raul ha perdido legitimidad completamente por proyectarse ahora como basicamente militarista. Lage y Perez Roque eran reconocidos internacionalmente como fieles subditos de Fidel (lo eran de hecho), representantes ante el mundo de la poca legitimidad que le quedaba a CastrosCuba en el mundo occidental actual. El regimen militarista de Raul no durara' mucho. El Saturno cubano se indigestara' al tragarse a sus herederos. Ya hacia rato que el KK Andante estaba demostrando en sus Reflexiones que estaba fuera de foco. Ahora en sus ultimas cometio' su mayor fallo politico. Su ego y sus ansias de seguir mandando camino a su tumba hundio' su propia revolucion. Como predijo en la Universidad hace unos an~os atras,la revolucion murio' por erores internos. De el.

7 by Bola Churre 1946 (Usuario no autenticado) 15/03/2009 11:20

Periodistas, profesionales, militares, gente que piensa existen en Cuba, no se darán cuenta de que el país va al abismo y que economicamente va en vías de destrucción? Estos cambios son un acto típico de represión stalinista. Stalin se quitó de arriba a todo lo que le estorbaba: Trostky, Bukharin, Zinoviev y compañía. Los Castros en 50 años han hecho lo mismo, se quitaron de arriba a Camilo, al propio Che, al Ministro del Azúcar, Borrego, que le dijo 2 años antes al líder que no habría zafra de 10 millones. Luego fueron Humberto Pérez, el presidente de la JUCEPLAN, Luis Orlando, los Laguardia y Ochoa, la lista es interminable. Los únicos que son "dignos", "incorruptos" y "valientes" (no importa lo que corrieron ambos durante el asalto al Moncada)son ese par de gente de apellido Castro y nacidos en Birán, Oriente, no muy lejos de donde nació el otro dictador, Fulgencio Batista. En Cuba no ha habido socialismo ni nada similar, solo stalinismo con sabor fidelista. Es hora que la población cubana sepa que con ellos no hay futuro, es hora de revertir el curso de esta historia triste que dura más de 50 años.

6 by Donna Beilla (Usuario no autenticado) 14/03/2009 3:00

En Cuba casi nada escapa al chiste y ahora aunque la gente se pregunta que les paso a los apostoles, ya anda rodando que el nuevo gobierno se llama Hogar de ancianos Amiguitos de la Sierra, ah, tambien el clasico de pelota ha desplazado este tema.

5 by Plejachi Polska (Usuario no autenticado) 14/03/2009 2:40

Guajirai... qué bueno eso del PRELUDIO... ¡Ojala! Pero ya me siento escéptico con todo... algo pesimista... pero ¡Ojala!

4 by Plejachi Polska (Usuario no autenticado) 14/03/2009 2:40

“No se funda un pueblo, general, como se manda un campamento”. Eso dijo Martí. A Raúl, creo que se le subió la fama para la cabeza. Tendrá que pedirle consejos a Mente Pollo para salir de esta porque después de sacar a Lage, la cabeza pensante que remedió las desgracias cubanas en el Período Especial, lo imagino reclutando gente pero para buscar darle de comer al pueblo. Bueno, inteligencia para gobernar ya se nota que le falta en demasía, manos hábiles para cortar cabezas, ya es experto desde hace mucho. Ni siquiera les ha explicado a los militantes del PCC lo que hizo, menos le explicará al pueblo. No sé de dónde se sacó alguna vez que en Cuba hay vestigios de algún tipo de Democracia. Es todo un campamento militar con once millones de soldados obedeciendo sin chistar. En toda la historia de la humanidad se ha visto cosa igual; quitar a los que hacen cosas buenas, a los que realmente son funcionales. Pero bueno, el propio Raúl dijo un día, creo que por allá en el año 2003, algo así “…el día que perdamos el control, no lo recuperaremos jamás…” ¡Cierto! Aunque para ello haya que cortar cabezas tan valiosas como las de Lage, por el hecho de no pensar como él y además contar con cargos tan altos. ¿¡Verdad!?

3 by guajirai (Usuario no autenticado) 13/03/2009 16:47

La gente de a pie sabe que hay algo critico pasando al interior del gobierno. Ya perdioron legitimidad al defenestar a tantos ministros y vicepresidentes jovenes y supuestamente modernistas. El pueblo no cree ya en el castrismo y la Reflexion del KK Andante le confirmo' al pueblo que el es un gran mentiroso y vil traidor a la propia gente a quien le dejo' en sus manos el gobierno cuando se moria. Este nuevo engendro de gobierno stalinista (el enroque preventivo) es ya inaceptable al interior de Cuba e internacionalmente. El Rey caera' en la tumba pronto, preludio de una junta de gobierno civico-militar progresista (socialista democratica) que Obama y el mundo occidental reconoceran basado en un compromiso de respetar los DDHH de todos los cubanos (soltaran a TODOS los presos politicos) y permitiran el multipartidismo.

2 by Ponciano de la Luz (Usuario no autenticado) 13/03/2009 16:42

Qué mitomanía mas perniciosa!

1 by mimik (Usuario no autenticado) 13/03/2009 14:20

Ese bote no se movera porque los que deben remar estan ya viejos y cansados y no tienen interes de ir a ninguna parte. Ellos lo que quieren es dar tiempo y pasar los dias que les quedan de vida tranquilos y ya esta. Los que tenemos que remar hacia otra direccion somos nosotros, la gente de a pie... y para empezar hay que coger los remos, pero como decia mi abuela, niño que no llora no mama, asi que hay que empezar a pedir los cambios que tanto deseamos todos. http://balconcubano.wordpress.com/

Subir


Relacionados

La ficción de Satán

Néstor Díaz de Villegas , Hollywood | 11/03/2009

22 Comentarios

 

Cacería de conejos asustados

Haroldo Dilla Alfonso , Santo Domingo | 09/03/2009

35 Comentarios

Subir


En esta sección


El banquete de Andrés Manuel López Obrador

Félix Luis Viera , Miami | 11/05/2022

Comentarios



Explosión en el Hotel Saratoga, otro accidente laboral

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 09/05/2022

Comentarios


El Día de las Madres y la amnistía

Frank Calzón , Miami | 06/05/2022

Comentarios


Recordando a «El Yanqui»

Haroldo Dilla Alfonso , Santiago de Chile | 04/05/2022


«Biden pone a Cuba en la mirilla», dice «Newsweek»

Frank Calzón , Arlington (Virginia) | 21/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 18/04/2022

Comentarios


Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


Subir