Economía

Lo de siempre

¿Por qué Raúl Castro ha pospuesto las medidas sobre productividad y salarios? ¿Acaso no sabe por dónde empezar?


El riesgo en que se incurre cuando no se tiene ni idea de cómo funciona la economía de mercado, es el fracaso. Apenas han transcurrido seis meses desde que Raúl Castro anunciara las nuevas medidas tendentes a mejorar la productividad y la retribución de los trabajadores, y ya empiezan a llegar noticias contradictorias de la Isla, que parece que vienen a confirmar un parón en el proceso que, por otra parte, ni siquiera había comenzado realmente. Se habla de retrasos de cuatro meses y medio, pero el problema es que no se tiene muy claro por dónde avanzar.

La posibilidad de mejorar el sueldo de los trabajadores, introduciendo nuevos sistemas de retribución basados en la productividad, lo que en absoluto se puede calificar como negativo, no se debe aplicar de forma efectiva si previamente no se adoptan otras decisiones que son fundamentales para la eficacia de la medida.

Para empezar, es preciso reorientar la actividad de todas las empresas nacionales hacia la economía de mercado y a la vez fijar un sistema estable y transparente de derechos de propiedad que contribuya a mejorar la confianza de los agentes económicos en el sistema. Esto, a fin de que se puedan fijar las condiciones técnicas y productivas para que la aportación marginal de producto se corresponda con los salarios efectivamente pagados.

En una economía intervenida, centralizada, donde no existen derechos de propiedad, fijar sistemas de retribución no igualitarios —como se ha hecho en Cuba en los últimos cincuenta años—, no sólo tiene dificultades técnicas, sino que va contra de los principios de equidad del sistema. Es preciso, por tanto, dar la vuelta al modelo castrista, reorganizar la economía en su conjunto hacia el mercado y la productividad, y no avanzar por medio de parches que sólo van a dar una solución parcial a los problemas de fondo.

Nuevas reglas del juego

En segundo lugar, es necesario diseñar un nuevo marco de relaciones laborales, similar al que existe en otros países con economías en las que funciona, de manera efectiva, la relación productividad-salarios. Es decir, la autorización efectiva de sindicatos libres e independientes que representen realmente los intereses de los trabajadores, y que no actúen como instrumentos del poder político vinculado al partido único, el comunista, que determina el statu quo y las reglas del juego de la sociedad.

De la misma forma que es preciso promover derechos políticos de participación, derechos humanos y sociales, es necesario que el castrismo entienda que en el mundo del trabajo ya no funciona el sistema totalitario e intervencionista, donde un empleador único, el Estado, negocia con un representante —también único— de los trabajadores.

En la economía de mercado, los agentes sociales, sindicatos libres y organizaciones empresariales, negocian y definen las condiciones del diálogo social, que es el instrumento básico para mejorar los salarios y el nivel de vida de los trabajadores. En ausencia de este tipo de instituciones de participación, es difícil que medidas como las anunciadas por Raúl Castro puedan tener éxito.

¿Qué podemos esperar de las medidas denominadas de "perfeccionamiento empresarial", cuando las organizaciones no saben lo que es competir libremente en los mercados y producir bienes y servicios, en condiciones de calidad y precio, para consumidores exigentes y con poder adquisitivo?

La realidad económica y social de Cuba no se puede ajustar a este modelo, y, por ello, aplazar cuatro meses y medio las medidas anunciadas por Raúl Castro parece poco tiempo si se tiene en cuenta que los deberes no están hechos y que el balance final puede ser mucho peor que el punto de partida.

Son numerosos los economistas que desde de la Isla han venido defendiendo la necesidad de acelerar el ritmo de los cambios anunciados, y no frenar más en el tiempo su adopción. Nada de lo que se está haciendo va a servir de mucho para mejorar las condiciones de vida de los cubanos.

Para empezar, es necesario que La Habana reconozca el derecho a la propiedad privada y a la libre empresa como sistema básico para el funcionamiento de la economía, que debe ser de mercado, con su correspondiente correlato social, ya que nadie se plantea en este momento una alternativa al modelo que mejor ha funcionado en todos los países avanzados del planeta.

El Estado cubano tiene que perder peso, y cercenar aquellas actividades improductivas que sólo generan gasto e ineficiencia. Hay que dar a las empresas, tanto a las nacionales como a las participadas por extranjeros, libertad absoluta para contratar a los mejores empleados, a los más eficientes y productivos, y no a los que vienen asignados a través de la "empresa de trabajo temporal" (ETT) en que se ha convertido el Estado para primar el acceso al empleo, en el área del dólar, a los más integrados en la línea oficial.

Hay que liberalizar la economía de las garras de la incompetencia y la incapacidad, y desplegar los sectores productivos y la eficiencia hacia la cooperación, las joint ventures y la atracción de capital extranjero y los proyectos de desarrollo. Cuanto más tiempo le cueste a Raúl Castro entender que esto es lo que debe hacer, peor será para todos los cubanos.

© cubaencuentro

12 Comentarios


12 by Anton Chejov (Usuario no autenticado) 02/11/2008 5:40

Cuando me leí el artículo pensé mandar un comentario sobre la cuestión sindical, pero ahora que acabo de leerme el comentario que hizo Eduardo Jareño, mi comentario sobra. Estoy 100% de acuerdo con el comentarista 10.

11 by daniel santos (Usuario no autenticado) 31/10/2008 13:20

bueno en cuanto al articulo es lo que debiera ser pero en cuanto a la realidad la cosa es muy distinta llegue de cuba en septiembre de visita y estos son los comentarios. el gobierno exige un volumen de negociacion anual a las pocas firmas que radican en la isla si no es cumplido deben retirarse . y por otra parte les exige a las empresas cubanas la reduccion de compras e inportaciones asi como la disminucion de variedad de genero en el caso de productos de consumo (por lo que en cuba en los mercados hay solo un tipo de salchicha, solo un tipo de dulce, solo un tipo de pure de tomate y asi sucesivamente.) las firmas extranjeras se tienen que retirar, la empresa no funciona como gestor de su propio desarrollo y el gobierno vuelve a tomar el control de las compras como en los 70 con la compra orientada desde los ministerios y con la posibilidad real del comercio con china esta puerta la tiene abierta. saben cuanto vale un taladro percutor chino en cuba 600 cuc saben cuanto el mismo taladro en europa 38 euros esto nos da una medida del control de precios del gobierno ,el robo ,la insensatez y el desastre economico. como siempre el gobierno esquilmando al pueblo y velando por sus propios intereses .(les recuerdo la casa del oro y la plata entre otras). realmente habria que ser muy productivo para esos sistemas de precios tan abusivos, en una moneda que no es la de la remuneracion por el trabajo desarrollado. creo que productividad , eficiencia y todo esa palabreja no funcionaran en cuba con este regimen pues lo principal no existe , libertad para empreder algo productivo, infraestructura para desarrollarlo y seguridad civil y legal para mantenerlo . esas politicas y palabrerias son solo entretenimientos vanales del sistema.

10 by Eduardo Jareño (Usuario no autenticado) 31/10/2008 8:20

Elias Amor, en su artículo Lo de Siempre, indica que algo necesario es la creación de sindicatos independientes que no sean rehenes de intereses políticos, es poco probable de acuerdo con la realidad de varios países latinoamericanos que los sindicatos no se plieguen a intereses políticos. Al margen de opiniones con fundamento cuantitativo y de las razones históricas, considero que lo necesario es una legislación en materia laboral adecuada y profunda que agrupe al trabajador, lo comprometa y defienda no solo de las arbitrariedades del patrón sino también del propio Estado, y no solo para nuestro país, sino para muchos donde los sindicatos son en la actualidad a todas luces fuentes de enriquecimiento de unos cuantos que manipulan a la clase trabajadora en función de intereses personales o partidistas. No creo que sea aconsejable a largo plazo formar una nueva clase parásita e improductiva en una nación que requiere para su transformación de fuerzas altamente productivas. Tanto la política como los sindicatos volverán a jugar un papel representativo cuando dejen de ser fuentes de enriquecimiento personal.

9 by Eugeen (Usuario no autenticado) 31/10/2008 8:20

La pregunta del subtítulo es de la mayor importancia, pues resulta que se han paralizado las medidas, bastante tibias por cierto, que Raúl Castro quiso tomar. ¿Por què? Pues porque su jefe, el Comandante, está otra vez metido de lleno en ajo y prácticamente está tomando el mando de esas cosas. Dice que ese no es el camino, pues por ahí se va al capitalismo y se acaba la revolución. Como en los ochentas, otra vez, detiene las intenciones del hermano y se dirige hacia un nuevo proceso de "rectificación de errores y tendencias negativas" Ya sabemos que eso significa retroceder varios años y volver al inmovilismo más perverso y cruel.

8 by El Modisto de Raúl (Usuario no autenticado) 31/10/2008 8:20

Raúl Castro ha pospuesto las medidas anunciadas porque está esperando que el hermano guinde el piojo. Además, la china no quiere anunciar nada hasta que yo termine de entallarle el traje de novia que le estoy haciendo. Cuando el big brother guinde, el se parará en la plaza muy orondo y, con el traje que le estoy haciendo puesto, gritará a los cuatro vientos: "Al fin fuera del closet, al fin...cojan todas las medidas que quieran muchachos, cojan todas las que quieran pero yo prefiero las grandes medidas"

7 by Rosa Melnab (Usuario no autenticado) 31/10/2008 0:00

Calma, calma, que Obama va a ganar las elecciones y le va a quitar el embargo al gobierno de Castro II, despues de tomarse un par de rones con Perez Torpe en el Salon Oval de la Casa Negra. Y al perder la coartada para mantener el comunismo puro y duro, el regimen se derrumbara como un castillo de arena. No soportara la entrada de los creditos de Washington, ni el dinero de los turistas, ni el aumento de las remesas. Las cuentas que la nomenklatura tiene en Suiza estallaran con tantos ingresos y la Interpol tendra que tomar cartas en el asunto. Vivir para ver.

6 by Para el Herald (Usuario no autenticado) 30/10/2008 22:00

Llevo media hora riendome del termino que usaste - 'goriloide'. Por otro lado, Cuba no funcionara mejor por buen rato, pues ellos no van a cambiar (el estado), por la simple razon que no quieren cambiar, no les interesa. Si se necesitó hacer una revolucion para cambiar de capitalista a socialista, se necesitara otra para volver al capitalismo y a la economia de mercado. El Rusia a finales del siglo pasado se decia que el Socialismo era el camino mas largo para transitar del Feudalismo al Capitalismo. El estado no cambiara por si mismo. Todo es pantalla para ganar tiempo, dormir a la opinion publica internacional y seguir haciendo lo que les da la gana. La pregunta es, hasta cuando el pueblo de Cuba, que es el unico que en realidad puede hacer presion y salir a la calle a decir hasta cuando! podra aguantar callado. Mucha de la gente que queda en Cuba se pude dividir en: 1- Los que se benefician del estado y les combiene que la situacion no cambie. (Algunas decenas de miles) 2- Los ignorantes, sin acceso a otra informacion, sin capacidad de ver otras cosas, que estan de acuerdo con el estado.(Algunos millones) 3- Los que no estan de acuerdo y sobreviven de una manera u otra o ya se fueron del pais.(pocos millones). Los que quedan no hacen nada para que no les pase lo mismo del grupo 4. 4- Los pocos que han tenido cojones de gritar y estan 'jalando' de 10-25 años de prision con presos comunes.(algunos cientos) O sea, los unicos que pueden hacer algo (grupo 2), no lo van a hacer pues no ven nada. Y los del primer grupo, hacen y haran todo lo posible por mantenerlos ciegos. Ejemplo de esto es el monopolio informativo que hay en Cuba. El estado decide lo que se escribe y cuenta el los periodicos, tv y radio y la internet es casi privilegio absoluto del primer grupo. Aparte tengan en cuenta la velocidad, en Cuba todavia estan en la era del modem. Conclusion, ponganse comodos, que hay que esperar un milagro para que Cuba cambie.

5 by Miguel SV (Usuario no autenticado) 30/10/2008 20:00

Ellos saben que al más mínimo resquicio que abran se les viene abajo todo aquel castillo de naipes. La economía de mercado, como expresión de la libertad natural del ser humano, es tan fuerte que una sola medida que tomen se lleva por delante todo ese bodrio ineficiente y atroz que tienen armado allí. Todo lo que conlleve libertad de expresión y de mercado es incompatible con ese antisistema.

4 by Robertico Robaina (Usuario no autenticado) 30/10/2008 17:40

Los Castros saben que ninguna medida realmente funcionara por mucho tiempo, es solo otro caramelito para hacer tiempo y mantener ilusionada a la gente. Si hay que esperar... incluso mejor. Cuba no produce ni exporta casi nada y es incapaz de alimentar y alumbrar a 11 millones de personas con su economia. Ninguna medida va a resolver ese problema excepto aquellas a la que los Castros le tienen miedo y terror. La descentralizacion de la economia y entregarle al pueblo los medios de produccion. '''''''''''''''''''' Los cubanos no debemos demandar ninguna otra media en este punto que no sean unas elecciones justas y limpias. Cualquier otra cosa es seguir alimentando a los Castros con lo que mas ellos necesitan : TIEMPO.

3 by El Herald de Sancti Spiritus (Usuario no autenticado) 30/10/2008 13:20

Estan como siempre esperando oportunistamente el cambio de administracion en USA y ver si le pueden sacar mas lasca a europa con algun creditillo por ahi que apuntale las piltrafas que ciclicamente y en contubernio con el aprendiz de dictador, el goriloide sargenton bolivariano, le esquilman a Venezuela

2 by Gabriel Delpino (Usuario no autenticado) 30/10/2008 11:20

La economía de mercado es la forma natural de intercambio de bienes y servicios entre individuos, ya que se basa en pactos libres entre personas, sin ninguna interferencia de un agente externo. Para que funcione bien justamente lo que hay que hacer es... no hacer nada. Hay que recurrir a la política más fácil y barata que existe, que consiste en quedarse con los brazos cruzados dejando que la gente haga lo que más el convenga. ¿Por qué no dejar pura y simplemente que los cubanos intercambien bienes y servicios al precio que quieran y en las condiciones que más les guste? ¡Cuanto trabajo se pasa el gobierno cubano sólo para molestar! Todos esos inspectores y policías deberían de mandarlos al paro, y Cuba funcionaría mucho mejor.

1 by cubano47 (Usuario no autenticado) 30/10/2008 8:40

Para hacer esto que el autor dice, Raul Castro sabe que tiene que dejar desempleados, a casi el 50% de los trabajadores pues como sabemos en casi todos las empresas en Cuba sus plantillas estan tan infladas como el globo de Matias Perez, por lo tanto no puede haber efectividad economica en ninguna de ellas.

Subir


En esta sección

La voluntad humana como esencia de los derechos humanos

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 09/09/2022

Comentarios




La pureza perdida

Alejandro Armengol , Miami | 06/09/2022

Comentarios


Para evitar distorsiones en el voto este 25 de septiembre

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 05/09/2022

Comentarios


Descolonizar Cuba

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 26/08/2022

Comentarios



¿Está «salao» Díaz-Canel?

Alejandro Armengol , Miami | 08/08/2022

Comentarios


Sí, si es tu derecho decidir sobre los derechos ajenos

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 08/08/2022

Comentarios




Subir