Crónicas

¿Errores de la prensa cubana?

Los periódicos recuerdan que EE UU 'vigiló' a Lennon pero no lo prohibió. En cambio en la Isla, donde nunca lo vigilaron…


Hablaban en un aparte, en una parada de guaguas, dos medio tiempo y uno de ellos (X) resumió muy bajito: "Para mí que la prensa cubana está en manos de un infiltrado de la CIA". Ante el asombro del otro, añadió X: "¿No viste lo que le pasó a John Lennon en Estados Unidos? Conmigo de juez, para qué demás". En esto llegaba resollando un viejo Chevrolet particular de transporte colectivo, traía espacio para uno más, y X, decidido a no acabar de envejecer allí esperando la guagua, lo tomó.

No puedo saber lo que X pensaba, pero algunas ideas tengo. Era noticia en aquellos días, salida de una nueva desclasificación de documentos secretos del gobierno norteamericano, que durante diez años Lennon había sido vigilado en Estados Unidos por el FBI, y esto, desde luego, traía a la prensa cubana sufriendo por Lennon y por Yoko, olvidada (pensaría X) de que millones de cubanos que no han perdido la memoria le aclararían a hijos y nietos, sin ahorrar malas palabras: "En todo caso, ellos lo vigilaron, pero no lo prohibieron; en cambio aquí, donde nunca lo vigilaron, lo prohibieron".

Por su edad, raro, digo yo, que X mismo no haya sido uno de los adolescentes que entonces, en aquellos tiempos hoy remotos del comienzo de la construcción del Hombre Nuevo, se reunían en habitaciones cerradas a escuchar a Los Beatles en discos ingresados en el país en maletas de doble fondo y a fumar por primera vez.

Sin embargo, ¿para qué desenterrar esos viejos fantasmas ahora cuando Lennon parecería un cubano nacido y criado en el Vedado, barrio donde ya para siempre dará la impresión de haber tenido un banco en un parque al cual solía acudir a escribir sus canciones, después que a solicitud del gobierno un excelente escultor hizo un segundo Lennon y lo sentó allí, en su mismo banco de entonces, para que nunca dejara de componer?

Cosas que pasan

En cuanto a la desclasificación de donde saliera la noticia (sí, porque esa gente como mismo la hacen, después lo cuentan), ¿era preciso hablar de eso? ¿Con qué fines?

Todo esto debió pesar en las sospechas de X, quien no es el único preocupado con la prensa cubana. No señor. Yo mismo me tapo los oídos cuando la oigo gritar que no hay correo ni teléfono seguro en Estados Unidos, sabiendo que de Cuba se dice lo mismo.

De lo primero, del teléfono, por cierto, lamento no poder decir mucho, porque yo en mis 74 años de vida nunca he tenido teléfono (antes, porque eso en Cuba no era para todo el mundo, y ahora que sí lo es, porque no tengo las recomendaciones del caso); pero en materia de correo, me considero doctor. Carta de Afuera, que además de llegarme envejecida, ya con canas y a veces caminando con bastón, no viniera groseramente abierta, no la recuerdo. Cosas de los carteros, no lo dudo; pero en tanto no tengamos carteros de confianza, mejor sería no mencionar ciertas cosas.

Porque la gente (que por naturaleza es capciosa) vive relacionando las cosas, comparándolas. Eso no gusta. Cuando en 2005 la televisión cubana pasó el documental donde Michael Moore limpia el piso con el presidente Bush, un militar del que me hablaron (y al que le debo la adivinación que acabo de hacer de su gemelito X) comentó iracundo: "¡Eso ha sido un error! ¡A menos que se pueda decir que el señor Moore ha sido ejecutado, está preso o huyó de su país, exhibir esa cosa en Cuba es darle armas al enemigo, colaborar con la CIA y sus planes terroristas para destruirnos!".

A su modo, no le faltaría razón; sobre todo si pensamos en los comentarios dejados por la entrevista de prensa que días atrás diera, desde su prisión en California, para una radioemisora norteamericana que tiene setenta millones de oyentes, Gerardo Hernández Nordelo, uno de los cinco héroes prisioneros en la entrañas del monstruo.

Ya antes, Antonio, uno de estos héroes, jugó ajedrez por teléfono con los niños cubanos. Los cinco dibujan, escriben libros, firman declaraciones, envían mensajes. Dadas las austeridades del presidio político en Cuba posterior a 1959, no ha faltado el insidioso que lo diga. ¿Son prisioneros o están de vacaciones? ¿O es que los malos de allá son mejores que los buenos de acá?

Hasta donde lo veo, o el gobierno cubano está sordo y ciego, o X podría estar en lo cierto.

© cubaencuentro

10 Comentarios


10 by Perdido en el Tiempo (Usuario no autenticado) 18/09/2007 22:50

Que les parece ponernos de acuerdo para ayudar a este senor y a otros periodistas cubanos? Por ahi alguien lanzo la idea de colectar para un telefono celular y me parecio magnifico... Yo estoy dispuesto a ayudar. El mejor periodismo que se esta haciendo en Cuba esta en esta pagina y nosotros, los exiliados, podemos ayudarles, a todos estos valientes, objetivos y excelentes periodistas. Se le ocurre algo a alguien? Un lugar, por ejemplo, donde reunirnos, para ponernos de acuerdo? No se necesitan grandes sumas de dinero para ayudar a esta gente, ayudarlos al menos en lo que toca a materiales para un mas comodo y mejor desempeno de su labor. torresdiaz@gamail.com -correo electronico caronte_us@yahoo.com -mensajero I am ready.

9 by el leñador (Usuario no autenticado) 16/09/2007 13:20

Lo mas triste de todo esto,de esa epoca,fue nuestra capacidad de asombro,de percatarnos de lo que era una vuelta de tuerca mas,y lo peor de todo fue escondernos de nuestros propios padres para escuchar cualquier musica en ingles.la sensura ya se habia alojado en casa con el mismo discurso del gobierno,con el mismo descaro con que nos obligaban a cortarnos el pelo o usar un tipo de ropa que ellos consideraban correcta.en mis tiempos de becado cualquier cosa de estas podia ser diversionismo ideologico.es mas,tuve a un compañero de clases en el bachiller que fue expulsado porque en broma escribio en el tubo de pasta perla:COLGATE.No se como no estamos locos todos con tantas humillaciones y tanto despotismo a lo largo de estos años.Somos sobrevivientes de varias epocas,pero de un solo culpable,que le borro la sonrisa a muchos padres "con el deber fundamental".que ha sido y es todavia hoy anular el pensamiento.

8 by Basilio Anonimato (Usuario no autenticado) 16/09/2007 9:20

Que peculiar!! Que importancia tiene hoy Lennon si en realidad tiene alguna? (aparte de entre holgazanes y fumecas hippies con pelos grises y un~as amarillas), Cuba todavia vive en un Yelow Submarine, viendolo hoy en dia que cancionero mas tonto tenia el individuo: We love you YEAH, We love you YEAH, YEAH, YEAH, mil veces mejores son los Rolling Stones y AC/DC en ese genero

7 by Guampara (Usuario no autenticado) 15/09/2007 0:20

Despues de todo hay que dar gracias de que hayan prohibido a tantos artistas, así nos ahorramos a Julio Iglesias, pena que nos tuvimos que meter a Judita Pieja y toda la bola de cantantes del este

6 by Ernesto (Usuario no autenticado) 15/09/2007 0:10

Que extraño, ninguno de los apologistas del regimen de Castro ha hecho comentario alguno al respecto, es dificil, muy dificil, pero los habra puesto a pensar el articulo?

5 by Pancho Villa (Usuario no autenticado) 14/09/2007 19:50

Si yo contara las veces que me llevaron preso por ir con una placa, no con un disco, una jodida placa de los beatles bajo el brazo.Y lo mas jodido era que la placa costaba 15 pesos grabarla en el fondo del ICR. Y lo mas raro, ellos la grababa, la grababa unos tipos delante de unas consolitas, Y lo mas raro, la policia estaba afuera esperando para quitartela.

4 by J.L. Anzuelo (Usuario no autenticado) 14/09/2007 17:30

Admirador del Cronista, (Imitando a Enrique Pinti y sin animo de ofensa) "Ni se te ocurra boludo". El dia que le hagamos llegar un telefono celular a Rafael Alcides sera la vispera de su encarcelamiento por "mercenario al servicio de la CIA" y el celular de marras sera mostrado triunfalmente como prueba de ello. :-(

3 by Alejandro Anreus (Usuario no autenticado) 14/09/2007 17:10

Alcides no es solo uno de los grandes poetas cubanos de la generación de los 50s (el otro "grande" de estos que nos queda vivo es Manuel Díaz Martínez), sino que es un cronista de primera. Sus articulos desde Cuba son excelentes. Poseen prosa clara,buen humor, lucidez y eticidad - cualidades todas que le faltan al regimen de La Habana (y a veces al exilio tambien). Este articulo sobre John Lennon y la prensa cubana de la isla es buenisimo. Gracias Alcides - sigue escribiendo y espero que pronto salga una antologia de tu poesía que podramos adquirir en el exilio.

2 by Carlos Saul (Usuario no autenticado) 14/09/2007 15:00

Cúando harán una mesa redonda con el tema: La persecución del gobierno revolucionario contra the Beatles... Por dios, que ignominia... que desparpajo... Cómo se atreven a criticar al gobierno de Nixon cuando ellos encarcelaron a cientos por diversionismo ideológico por causa de escuchar a unos "peludos" cantando en inglés... ABAJO EL TIRANO!!!

1 by UN ADMIRADOR DEL CRONISTA (Usuario no autenticado) 14/09/2007 11:50

estoy pensando seriamente organizar una colecta en el exilio para donarle a Alcides un teléfono móvil con los gastos pagados, se lo merece antes de que llegue a cumplir los 80 añitos... en serio, sus crónicas son excelentes y los trazos de la ironía con la vida real son un buen reflejo de un intelectual que observa con sentido de humor el acontecer cubano,, continúa alcides dándonos estas pinceladas de esa habana...

Subir


En esta sección


¿Está «salao» Díaz-Canel?

Alejandro Armengol , Miami | 08/08/2022

Comentarios


Sí, si es tu derecho decidir sobre los derechos ajenos

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 08/08/2022

Comentarios




El libro de Norberto Fuentes

Rafael del Pino , EEUU | 25/07/2022

Comentarios


Carta abierta a Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 04/07/2022

Comentarios


El silencio de los cautivos

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/06/2022

Comentarios


La imposibilidad de hacer una transición sin transar

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 22/06/2022

Comentarios


Pertenencias, referencias e incongruencias*

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 16/06/2022

Comentarios


El sueño de una nueva Cuba

Ariel Hidalgo , Miami | 06/06/2022

Comentarios


Subir