Crónicas

El nuevo Mesías

La mística de Grau y Obama, y el sueño de los cubanos.


Oigo a la gente por ahí hablar del presidente Obama con el fervor con que oí hablar del doctor Ramón Grau San Martín cuando yo era muchacho. Al sonriente profesor de Medicina de la Universidad de La Habana le decían "el Mesías". La prensa gubernamental, en son de burla, y porque se lo creía; ellos estaban seguros de que lo era. Y con razón.

 

En 1933, el estudiantado, protagonista en el derrocamiento del gobierno del general de la guerra de independencia, Gerardo Machado, lo sentó en la silla presidencial. Y a Grau y su gabinete, como si todavía fueran muchachos, les dio por ponerse a inventar. Consagran la jornada laboral de ocho horas, le otorgan el voto a la mujer y osan encarar a un poderoso monopolio norteamericano. Todo esto, coincidiendo con un peliagudo momento del mundo.

 

Es el instante en que Hitler inflama con su verbo el corazón de Alemania, Mussolini es dueño de las calles de Italia, el experimento ruso sigue propagándose por el planeta, y Washington, que aún no se ha repuesto de las averías morales y materiales que le dejaran la reciente crisis económica y la prolongada ley seca, siente su imagen amenazada en este mundo.

 

Cuando el día 127 de su entusiasta gobierno, Grau abre las ventanas de palacio que dan al mar para ver salir el sol, ve ahí, a un tiro de piedra del malecón, cuatro acorazados. A diferencia del general Machado, él no huye. Sabe que no entender aquel aviso es invitar a esos cowboys a ocupar de nuevo el país, hacer correr la sangre, y de todos modos tener que irse. Renuncia.

 

Yo crecí en medio de la mística del doctor Grau, yo vi personas hincadas en el suelo rezándole y encendiéndole velas. Conocí a una embarazada que, buscando al varoncito, parió dieciocho hijas y le escribió al doctor Grau pidiéndole que en el nuevo parto le concediera un varón, y él no le falló.

 

En su misión de hacer del diferendo Cuba-Estados Unidos historia, arqueología, cuentos para contarle a los nietos, ya hubo un primer milagro de Obama; pero, los creyentes cubanos se preguntan: ¿habrá otros?

 

Es verdad que Grau, por cubano, estaba obligado con Cuba, y San Obama, por norteamericano, estaría obligado "contra Cuba". Pero también que los Mesías no lo son de una patria, sino del mundo —como el hijo de María—. De modo que no siguen tradiciones políticas locales, también como el hijo de María.

 

Y la gente de la calle, que como de costumbre vive con los ojos puestos en el cielo, eleva sus preces a Obama. Lo que los malos anteriores no pudieron a la fuerza, San Obama, que por algo es el ungido, lo hará a las buenas, con ramos benditos y todo. Ante esos homenajes, el actual gobierno cubano quizás empiece a abrir la mano, y entonces eso será como cuando un ladrillito cede en una represa.

 

Pero, supongamos que Obama no es el ungido. Para él, como "prieto", obtener el cambio en Cuba es un desafío. Una victoria de su raza. ¡Decir mañana que uno de ellos logró aquí en cuatro años, lo que en medio siglo no pudieron los blancos!

 

Por lo que he oído, hasta ese extremo llega el sueño de algunos. Sin embargo, quienes recuerdan las pocas ganas de volver a soñar que dejó Grau, cuando gobernó de nuevo entre 1944 y 1948, han juntado gravemente las cejas al oír a los "soñadores-del-cambio-empujado-desde-afuera" adivinar el sueño para Cuba del nuevo Mesías.

© cubaencuentro

20 Comentarios


20 by Rogelio del Sol (Usuario no autenticado) 11/05/2010 11:20

POr alli anda diciendo grupocaiman(grupocaiman.org) que Obama será el hombre del cambio en Cuba

19 by Think Tank (Usuario no autenticado) 22/05/2009 9:20

Paco Perez, personas como tu es un ejemplo de lo que dije: fanatismo fundamentalista. Obama fue elegido, como se elige cualquier presidente, por la mayoria para ser presidente de todos. Se hace pensando que es la mejor opcion. Rafael Alcides, quien parece escribir desde La Habana, tiene razon, las gentes estan en busca de un Mesias, y Obama no lo es y nadie lo sera, ya que los Mesias son productos de la fantasia. Pareces que eres de esos capaces de agreder fisicamente a quienes no estan de acuerdo con "la revolucion" (no tiene que ser esa que te imaginas, sino esa con la que comulgas).

18 by francisco cuba (Usuario no autenticado) 21/05/2009 13:40

Es criminal y mas que criminal estupido seguir con comentarios racistas cuando se trata de la isla de Cuba. En fin de cuentas quien la ha convertido en lo que es, es (indiscutiblemente) un blanco.

17 by PACO PEREZ (Usuario no autenticado) 18/05/2009 1:40

ESTIMADO RAFAEL, OBAMA GANO EN ELECCIONES DEMOCRATICAS. PERO ES MAS, EN MIAMI DADE COUNTY OBTUVO 58%, O SEA, 5 O 6 PUNTOS PORCENTUALES POR ENCIMA DE LA MEDIA A NIVEL NACIONAL. YA SE QUE A MUCHOS LES MOLESTA UN PRESIDENTE NEGRO Y/O UN PRESIDENTE QUE CREA FIRMEMENTE EN OTRAS ALTERNATIVAS, PERO ES EL PRESIDENTE Y, ASI DE SIMPLE: GANO LAS ELECCIONES. ACABEN DE ASIMILAR, ACABEN DE "METABOLIZAR" LA DERROTA.

16 by evo (Usuario no autenticado) 08/05/2009 23:20

El dilema cubano no es politico, ni mistico; es poetico. Su definicion ultima solo podra ser civica.

15 by Think Tank (Usuario no autenticado) 08/05/2009 10:40

Maria Gonzalez, el desastre de hoy no es culpa del gobierno anterior, sino de los gobiernos anteriores, y Obama solo va a poner su granito de arena en el desastre. El ser humano solo sabe ir de mal en peor, y lo unico que lo hace recapacitar es cuando se siente frente a un peligro al que no puede escapar. Si un dia se descubre que una roca enorme va a chocar con la tierra, ya veras como la busqueda del poder por los cobardes (si, quienes buscan el poder a toda costa son cobardes), pasa al plano del olvido...hasta que pase el peligro.

14 by Think Tank (Usuario no autenticado) 08/05/2009 10:20

Los seres humanos son mayormente fanaticos y los latinoamericanos son los peores al respecto. Mi presidente (por el que yo vote) no tiene faltas (si yo no vote por el, entonces es lo peor de lo peor), a menos que me perjudique personalmente, entonces, me uno a la oposicion. Estoy lejos de ser un ejemplo, pero, al menos, trato de no ser parte del problema. Yo no vote por Obama y no creo que pueda votar por un Democrata, pero como la mayoria del pueblo Americano lo eligio como presidente, el es mi presidente, y no me la voy a pasar criticando todo lo que haga. Cuando se critica a alguien es porque uno cree que lo puede hacer mejor, por supuesto, en nuestro mundo de fantasia infantil, todos nos creemos que podiamos darle una leccion de como hacer las cosas hasta al creador! Seres humanos? Na, idiotas!

13 by dionisio (Usuario no autenticado) 07/05/2009 20:00

oye marta lima Miseria es con S

12 by JUAN PEREZ (Usuario no autenticado) 07/05/2009 7:40

Abajo Fidel

11 by JUAN PEREZ (Usuario no autenticado) 07/05/2009 7:40

Abajo Fidelito

10 by marta lima (Usuario no autenticado) 07/05/2009 7:40

cuba es un pais que no tiene justicia legal el pueblo vive aterrado no existen defensa ,miceria chivatos ,carceles po vender cafe carne puerco te quita la casa porque alquilas un cuato paredon por querte ir de pais,en cuba existen dos precidente con poder del diablo dos millones de de chivatos que entregan hombres de gratis esos no son precidentes son criminales en cuba esta gobernando el ladrony delincuete mas famoso yel mas rico esperemos el final se acerca ,,Mata LIMA.

9 by MARTA LIMA (Usuario no autenticado) 06/05/2009 12:20

GRACIAS...Rafael ALCIDES POR RECORDARNO AL DOCTOR GRAU SAN MARTIN,GLORIA A SU ESPIRITO,..LAS MUJERES MANDAN--.YO RECIBI UNOS MENSAGES CELESTIALES EL ANGEL GRABIEL MENSAJERO DIVINO DICE QUE TIENE GRANDES SORPRESAS PARA CUBA Y ESDA SORPESA SALDRA DE CUBA,EL UNICO JEFE CELESTIAES EL ANGEL MIGUEL TIENE EL DON CELESTIAL[[MIQUEL JEFE DE LA MILICIA CELESTIAL[[ EL ANGEL RAFAEL [PROTECTOR DE LA SALUD LIDRA A CUBA DE ESTA EPIDEMIA YTODOS EL UNIVERSO .. MARTA LIMA..

8 by MARTA LIMA (Usuario no autenticado) 06/05/2009 12:20

DE TODAS FORMAS QUE VIVA [[SAN OBAMA[[QUE NOS DARA LA DEMOCRACIA,Y COMIDA.. EL DR GRAU SAN MARTI FUE Y LO SERA EN LA HISTORIAEL MAS FIEL EL QUE NO SE ENRIQUEC0 EL MEJOR PRECIDENTE DE CUBA

7 by cheoeelfeo (Usuario no autenticado) 06/05/2009 8:20

Mirandolo desapacionadamente las RETORICAS de la campaña, se han convertido, en las PLETORAS VERBALES, existiendo entre los dos sustantivos, DEMAGOGIA, que siempre ha sido el fundamento de los MESDIAS. lo que se esta conviertiendo en DEMAGOGIA.

6 by Maria Gonzalez (Usuario no autenticado) 06/05/2009 8:00

Naci mucho despues del gobierno de Grau, sinembargo siempre me atrajo este Presidente cubano, busque libros que he leido sobre su gobierno y sobre su persona, creo que tuvo la capacidad de entender la cubania como pocos. El Presidente Obama no es ni por asomo un caso parecido, los asuntos de Cuba seran tratados desde el punto de vista norteamericano, no creo que el presidente Obama haya tenido ni tiene la intencion de cambiar el gobierno de Cuba ni de ningun otro pais por tanto no es un desafio para el, su unico desafio es arreglar un poco los terribles desastres del gobierno anterior.

5 by Tostao (Usuario no autenticado) 05/05/2009 19:20

¡Ay Camilo, qué mal puesto el nombre que lleva usté! De tan listo y tan honesto merece llamarse Ernesto y que lo apoden "el Ché".

4 by Camilo (Usuario no autenticado) 05/05/2009 16:00

Lo llamare mesias si logra que los dictadores se salgan de Cuba, lo que no ha logrado nadie. Y como siempre, no puede faltar el lacayo que escribe aqui( rompesaraguey).A que esperanza se referira este individuo?..... a que zapatos?....billete de avion?? este si que esta tostado completo!!! verdad que la internet aguanta todo lo que le pongan!!!

3 by guajirito (Usuario no autenticado) 05/05/2009 16:00

Abajo los mesianismos politicos vengan de donde vengan, la pregunta es esta, como educamos a nuestros pueblos, como sacamos de nuestra vida los fanatismos las intolerancias y todos esos males que aun persisten en nustras sociedades......

2 by ROMPESARAGÜEY (Usuario no autenticado) 05/05/2009 11:20

¡Qué sarta de boberías escribe este señor! En 1933 "el experimento ruso sigue propagándose por el planeta"; pues no, mire Ud. en 1933 el modelo estalinista no se propagaba por ningún lado. Eso ocurrió a partir de 1945, cuando el Ejército Rojo ocupó, con la anuencia de sus aliados occidentales, la mitad oriental de Europa. La amenza que Estados Unidos y las democracias europeas sentían en 1933 no era precisamente "a su imagen", sino a su integridad física y territorial como lo demostraron los sucesos posteriores. Las medidas que Washington tomó con respecto al manicomio cubano de 1933 fueron profilácticas y bastante moderadas (teniendo en cuenta que la Enmienda Platt estaba vigente todavía). En cuanto a la creencia en San Obama de los cubanos de hoy, me parece que tampoco acierta mucho. El mesianismo cubano se extinguió a partir de 1959 y la gente ahora tiene una esperanza mucho más pragmática: dólares, ropa, zapatos y un billete de avión para ir de vez en cuando a visitar a la tía Cuca que vive en Miami.

1 by Ricardo E. Trelles (Usuario no autenticado) 05/05/2009 9:00

Muy mal està cualquier sociedad humana que dependa de un hombre para resolver sus problemas. Creo yo. Ricardo E. Trelles

Subir


En esta sección

El árbol de la enemistad

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 26/12/2022

Comentarios


Necesidad de la conformidad ante una ley moribunda

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 19/12/2022

Comentarios




Ahora Silvio Rodríguez dice que «nuestro modelo» no sirve

Manuel Rivero de León , Daytona Beach | 21/11/2022

Comentarios


El elemento supranacional que nos falta para la transición

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 16/11/2022

Comentarios



Del caudillo carismático a la Seguridad del Estado

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 28/10/2022

Comentarios



El error cubano de no aceptar la autonomía en 1898

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 11/10/2022

Comentarios



Subir