Crónicas

El misterio de 'los cambios'

Todo el mundo se los imagina y habla de ellos, pero nadie sabe cómo son ni dónde están.


No sé en el resto de Cuba, pero en La Habana, que es donde vivo, la palabra que más se oye es "cambios". Algunos, muy económica o pretenciosamente, la pronuncian en singular, y usted los oye llenarse la boca para decir "cambio" con la entonación codiciosa de quien hablara de un cambio que incluiría los demás cambios.

Pero para los habaneros, "cambio" o "cambios", o todo lo que tenga que ver con esa voz, es por ahora un misterio. Enigma. Para empezar, ni siquiera saben cuándo ni cómo serán; esto, si vinieran en el singular de los más, de los modestos, de los que no sueñan demasiado.

Tampoco saben qué color puedan tener. Las damas y los adolescentes los suponen azules, los pesimistas llegan a describirlos entre el tímido mandarina de los incendios apagados a tiempo y el rojo violento de los tomates de ensalada de a veinte pesos la libra, característicos del hierro ardiendo en la acería.

En cuanto a la forma, misterio igualmente. Tal vez cuadrangulares, dicen, tal vez redondos, triangulares, cuadrados muy probablemente; quién sabe, no hay acuerdo en esto por más que los habaneros lleven meses dedicados al asunto con obsesión de científicos.

Por pensar, incluso han pensado en medidas de volumen. Respecto a la densidad probable, les han imaginado la mentirosa, fugitiva del hielo (pues nunca falta el pesimista), pero, también, la del acero.

Siguen sin calcular, además, de dónde ni por dónde vendrán. Si de las montañas o del mar. Impacientes, algunos permanecen día a día en el malecón observando el horizonte con prismáticos (alquilados, por lo general), pero llegan barcos y barcos y los cambios siguen sin llegar.

Ni los videntes…

Creyendo, o queriendo creer que ya llegaron y, por alguna razón, los mantienen en secreto, también en los muelles puede verse gente indagando por su cuenta, tocando los contenedores, pensando que podrían identificar al que los trajera por la temperatura exterior de estos artefactos, interrogando a los trabajadores sin mucho disimulo y aun invitándolos a tomar una cerveza con el fin de sacarles algo.

Otros viran la casa al revés, buscan debajo de la cama, en los escaparates. Registran hasta en los bolsillos de la ropa y en las carteras de señora, pensando que los cambios pudieran estar allí, si fueran invisibles, como predicen algunos que empezarán siendo.

No menos desesperados, otros habaneros van a ver a los adivinos, a los que tiran los caracoles y leen la palma de la mano o echan las cartas, pero tampoco estos elegidos saben; ellos también acaban de llegar de otear en el malecón o de indagar en los muelles, y no saben. Excepto que los ven intercambiando en las esquinas del barrio, donde casi siempre se sabe todo, no tienen otra profecía para ellos.

En una de esas esquinas del saber, alguien el otro día, mirando con tristeza a cuatro o cinco mediotiempo seguir suponiendo, dijo al fin: "No pierdan el tiempo, señores. Los cambios ya fueron". "¿Fueron?", exclamaron desconcertados. Pero el desconocido, que no quiso aclarar tan sorprendente información, agregó, mirándolos con ojo astuto: "Ustedes saben". Y se largó.

Desde luego, le cayeron atrás. Lo siguieron. A la voz de que el hombre sabía, se les incorporaron otros, pero como en Cuba las manifestaciones están prohibidas, intervinieron dos policías cuando vieron unas veinte gentes calle arriba. Y, aprovechando la dispersión del grupo, el desconocido desapareció llevándose su secreto.

© cubaencuentro

12 Comentarios


12 by aramando fuenteovejuna (Usuario no autenticado) 07/09/2008 21:20

Cambio? en cuba nunca va a haber cambios mientras que esten los castros en el poder y toda la camarilla de ancianos,nacimos muertos desde el primero de enro del 59 ,los cubanos estamos como anestesiados ante el dolor de los problemas,nos han anestesiados porque en cuba no hay leyes que te defiendan,las leyes estan a favor del castrismo y el que se atreva a desafiarlas saben lo que les pasara o si no saben preguntelen a los padres de los fusilados en los 90 solamente por robarse una lancha para salir de cuba,saque usted sus propias conclusiones,como dice el perro taladrid

11 by Roobin el marselle (Usuario no autenticado) 07/09/2008 8:40

ummmmmmm senor cachirulo peres, lamento decirle que no soy puerto riqueno,pero para complaceros le dire de donde soy o mejor dicho que ciudadania tengo,ahora mi pasaporte dice q soy ciudadano frances,y si le intereza saber de que pais era antes se lo puedo decir tambien, oui monsiour vive le france oh lala

10 by Cachirulo Perez (Usuario no autenticado) 06/09/2008 16:20

Sr Roobin , si las tres grandes mentiras del caribe son ciertas , usted debe ser puertorriqueño .

9 by Roobin (Usuario no autenticado) 05/09/2008 0:00

bueno y que dice el articulo?o soy muy bruto, estoy ciego o el periodista que lo hace sabe de periodismo como yo de cosmonauta

8 by El loco de miami (Usuario no autenticado) 04/09/2008 13:20

ABRAZEMOS LA CAMPAÑA POR LA LIBERTAD, PARA LOS QUE ESTAMOS PROHIBIDOS DE ENTRAR Y LOS QUE NO PUEDEN SALIR. QUE CUMPLAN LOS PACTOS DE DERECHOS HUMANOS. LIBERTAD URGENTE!

7 by Rene Rodriguez (Usuario no autenticado) 03/09/2008 21:40

El comentario de Alcides que es a lo que nos referimos tiene su forma,y es en realidad lo que pasa en Cuba y es exactamebte de la forma que pasa Alguien de los que estamos en este lado sabe lo que ocurrira ,la forma y manera? Bueno pues en Cuba los pobladores saben menos cosas de Cuba que los que vivimos fuera del pais,pues casi todo lo que se dice es mentira y todo lo que se dice es lo que se puede decir y no mas Para mi ya el cambio se llevo a cabo se cambio un dictador por otro. Ahora Fidel dicta y Raul lleva a cabo el dictado Hasta ahora ese es el principal cambio por lo demas se ejecutaran las medidas que traten de perpetuar a los dos dictadores en el poder sin salir de la linea socialista esto al menos hasta que Fidel este vivo A partir que el sabelotodo muera yo no se que pudiese pasar,Por el momento hoy Cuba esta semidestruida con dos posibles huracanes en el horizonte y uno de categoria cinco por cinco decadas del cual ya sabemos lo que ha hecho Falta de todo y el pais no tiene dinero para pasar los ultimos tres meses de este 2008 , mi opinion es que el que quiera cambios que se siente comodo a esperarlos y se es fuera de Cuba mejor

6 by El Analista (Usuario no autenticado) 03/09/2008 7:40

Espero que, a pesar de las quejas de los que no comprenden, siga escribiendo sus articulos Rafael Alcides. - primero porque me imagino que lo disfruta. - segundo porque -- egoista que soy -- tambien yo los disfruto. - tercero porque me divierten los que no entienden nada en clave de humor y si los mensajes se dan a traves de ese prisma se quedan como pescao en tarima.

5 by LIBORIO (Usuario no autenticado) 03/09/2008 7:40

Otro articulo mas de este señor sin el mas minimo sentido. No me explico como EER sigue publicando escritos de tan pobre calidad, que llenan un espacio pero no dicen absolutamente nada. Por que no lo callan??

4 by JUANMA DE LA HABANA (Usuario no autenticado) 03/09/2008 7:40

Resumiendo: los "cambios" verdaderos que levantaron expectativas entre muchos cubanos, en particular los capitalinos, se fueron a bolina!! Es hora de levantar nuestra voz, de la unión de la sociedad civil que despierta, como lo demuestran los blogueros y rokeros, para provocar los cambios verdaderos en Cuba!! Gracias

3 by María de Jesús do Nascimento (Usuario no autenticado) 03/09/2008 7:20

¡Qué pena tu ignorancia!. Lo que no se comprende es siempre "misterioso", y si al menos tuvieras sentido del humorrrrrr!!! quizás te ayudaría a entender,sólo con eso.............pero ni siquiera, en fin "es lo que hay"

2 by El loco de Miami (Usuario no autenticado) 02/09/2008 22:00

ABRAZEMOS LA CAMPAÑA POR LA LIBERTAD, PARA LOS QUE ESTAMOS PROHIBIDOS DE ENTRAR Y LOS QUE NO PUEDEN SALIR. QUE CUMPLAN LOS PACTOS DE DERECHOS HUMANOS. LIBERTAD URGENTE!

1 by un habanero (Usuario no autenticado) 02/09/2008 13:20

PARA RAFAEL ALCIDES CREAME LEI SU ARTICULO CON DETENIMIENTO. PENSE QUE UD AL MENOS DIRIA LAS DIVERSAS IDEAS, PENSAMIENTOS, QUE TIENEN LOS HABANEROS CON RESPECTO A LO QUE SERIA EL CAMBIO, ES DECIR COMO PIENSAN EN ESTOS MOMENTOS ESOS DOS MILLONES DE HABITANTES. YA QUE UD DICE VIVIR EN LA HABANA PENSABA QUE AL MENOS DIRIA ALGO. POR SUPUESTO QUE NI LOS MISMO AUTORES DE LOS “CAMBIOS” NO SABEN NI COMO SERAN, NI CUANDO, NI QUE TIPO DE CAMBIO, IMAGINO QUE PARA ELLOS PENSAR EN “LOS CAMBIOS” LES CAUSE DOLOR DE CABEZA POR FAVOR SI NO LE CAUSA MOLESTIA DESEARIA QUE AL MENOS ESCRIBA: UN HABANERO DICE QUE EN DIC DE ESTE AñO EL PAIS QUEDA DIVIDIDO EN DOS. OTRO HABANERO DICE QUE ROBERTO ROBAINA SERA EL FUTURO PRESIDENTE. SABEMOS QUE LOS CAMBIOS SON UN MISTERIO, NO HAGA MISTERIOSO SU ARTICULO.

Subir


En esta sección

El árbol de la enemistad

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 26/12/2022

Comentarios


Necesidad de la conformidad ante una ley moribunda

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 19/12/2022

Comentarios




Ahora Silvio Rodríguez dice que «nuestro modelo» no sirve

Manuel Rivero de León , Daytona Beach | 21/11/2022

Comentarios


El elemento supranacional que nos falta para la transición

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 16/11/2022

Comentarios



Del caudillo carismático a la Seguridad del Estado

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 28/10/2022

Comentarios



El error cubano de no aceptar la autonomía en 1898

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 11/10/2022

Comentarios



Subir