El globo y la llama

¿De cuál Cuba son amantes Joaquín Sabina y la 'izquierda caviar'? ¿Del pobre país avasallado o del poder totalitario que lo avasalla?

Relinchadora y babeante, como beso de yegua, la izquierda caviar de allende el charco voló otra vez a La Habana para desperdigar sus manifestaciones de apoyo.

Son los mismos de siempre, los que, según Joaquín Sabina, de novios pasaron a convertirse en amantes aburridos, incluido el que lo dice, quien también regresó a nuestros predios para declararse amante apasionado de Cuba, pero sin dejar claro de cuál de las dos: si de este pobre país avasallado o del poder totalitario que lo avasalla, el cual también se hace llamar "Cuba".

El caso es que vinieron de nuevo a exorcizarse, esta vez a propósito de la XV Feria Internacional del Libro. Así que hemos vuelto a disfrutar sus letanías, tan diversas y diáfanas como gotas de azufre.

Nuestra isla parece ser el sitio (el único quizá) en que todas las izquierdas coinciden, a cien por cien. Es el Delfos de la nueva revolución mundial, con pitonisas y sibilas a la carta, para comer y hasta para llevar.

De modo que han pasado otra vez los paganos. Desde los más rancios, por viejos y por rancios, como Miguel Bonasso, aún empeñado en vendernos su perfil como enemigo de las dictaduras, nada menos que aquí y ante nosotros, hasta los cachorros de la última cosecha, como el español Pascual Serrano, quien dijo haber venido a mostrarnos la dura situación que hoy atraviesan los medios informativos en el capitalismo. Siá cará.

El chasco de estos iluminados —ya que no son profetas en su tierra, juegan a serlo en la nuestra— es que ninguno de los globos que inflan está capacitado para resistir el más leve acercamiento a la llama de la realidad. Y mucho menos aquí.

El caos español, según Serrano

No habría que llover sobre mojado con los de la izquierda histórica, que ya tuvieron tiempo más que suficiente para demostrar cuán graciosamente flotan en su ingravidez. Basta ilustrar con el caso de Serrano, presentado como un joven periodista, integrante del staff directivo de la revista digital Rebelión y del canal Telesur.

Su libro Juego sucio. Una mirada a la prensa española de hoy, que, naturalmente, fue editado en Cuba y presentado en la Feria, se propone develar ante nosotros, según el autor, las "patrañas, mentiras y disparates de los medios y políticos españoles".

Dijo aquí Serrano que para él "parecía importante que se editara en Cuba porque probablemente muchos ciudadanos de este país piensen que en España y Europa en general, existe pluralidad informativa en la televisión o los periódicos", pues "la mentira forma parte de la política editorial de estas naciones".

Probablemente el tal Serrano ignora —¿o prefiere ignorar?— que los ciudadanos de esta isla no pueden pensar lo más mínimo acerca de la prensa europea, por la simple razón de que no la conocen, no tienen acceso más que a muy reducidos fragmentos que reproducen los periódicos, la radio y la televisión locales, luego de haber sido escogidos, expurgados y manipulados con minuciosidad por los censores.

¿Desconoce Serrano que los televidentes de aquí no pueden redondear siquiera una opinión sobre la propia Telesur, a la cual no tienen acceso directo y completo, no obstante haber sido diseñada (como producto para la exportación) por los ideólogos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba?

¿No se ha enterado todavía que nuestra isla ocupa uno de los primeros lugares, a nivel planetario, en cuanto a cantidad de periodistas encarcelados por el peculiar delito de escribir lo que sienten, lo que ven, o lo que razonan con (y a costa de) su propia cabeza?

¿Ignora o pretende ignorar este flamante luchador por la libertad en los medios informativos, que ahora mismo uno de nosotros se está muriendo, ingresado a la fuerza en un hospital de Santa Clara, como resultado de una huelga de hambre con la que exige al régimen (inútilmente) que permita a los cubanos el acceso al libre intercambio de información por Internet, nada más?

El paraíso cubano

Y no es que nos mueva el menor interés por discutirle a Serrano la parte de verdad que pueda contener su libro sobre el estado de la libertad de expresión en los medios de España. Lo que sucede es que mucho más preocupa la escandalosa falta de libertad que sufren los nuestros, desde hace casi medio siglo.

Eso por no hablar de la imposibilidad de que una editorial de aquí publique a un nacional, ni en sueños, un libro sobre el tema, ni de lo que podría sucederle al autor si, luego de ocurrido el milagro imposible de la publicación, viajara a otro país para presentar su obra echando flores por la boca.

En fin, sabido es que el primer mandamiento de esa pintoresca religión que es la izquierda caviar (la de allá y la de acá, pues ya contamos con la nuestra) dispone señalar cuanta paja nubla el ojo ajeno, haciendo caso omiso a la viga que ciega el propio.

Desde hace rato estamos acostumbrados a la lata de las comparaciones sin derecho a réplica. Todo lo malo del capitalismo es malo, no nos cabe duda, puesto ya nos lo enseñaron. Ahora sólo falta que empiecen a mostrarnos, pero en la concreta, en qué consiste lo bueno de todo lo bueno que se nos anuncia y por qué no es malo todo lo malo que nos rodea a diario hasta asfixiarnos.

Pero no hay que perder las esperanzas, porque el mismo Pascual Serrano ha declarado aquí: "Somos muchos los que luchamos por preservar la verdad de la Isla".

Es un indicio saludable. Significa quizá que tanto él como esos muchos de su congregación van a dedicar las próximas letanías a la divulgación de nuestra falta total de libertades, bien sea para hablar, escribir, pensar, disponer, opinar, elegir, actuar, viajar, disentir, trabajar, tener iniciativas, soñar o, cuando menos, para dormir tranquilos luego de haber soñado.

© cubaencuentro

Relacionados

Días de feria

Oriol Puertas , Ciudad de La Habana

Subir


En esta sección

Cuba y los misteriosos tentáculos de su burocracia

Jorge Dávila Miguel , Miami | 26/09/2022

Comentarios


Un septiembre vivo para Fernando Pruna Bertot

Vicente Morín Aguado , La Habana | 21/09/2022

Comentarios


¿Votar o no votar en el próximo referendo?

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 20/09/2022

Comentarios



La voluntad humana como esencia de los derechos humanos

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 09/09/2022

Comentarios




La pureza perdida

Alejandro Armengol , Miami | 06/09/2022

Comentarios


Para evitar distorsiones en el voto este 25 de septiembre

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 05/09/2022

Comentarios


Descolonizar Cuba

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 26/08/2022

Comentarios



Subir