Crónicas

El cubano de antes

A los fanáticos de la guayabera, la victrola y el billar nunca le gustaron las reelecciones presidenciales.


El cubano de antes era muy distinto al de ahora. Aquel se moría por un bolero, vestía de guayabera. Si era gente de posición, iba tocado con uno de esos sombreros de jipi finísimo, que permitían estrujarlo hasta dejarlo como un pañuelo en el que se ha llorado una pena muy grande, y luego recobraban la forma en un dos por tres sin que le quedara ni una arruguita.

Bailaba aquel cubano un danzón sobre un ladrillo, con la emoción de quien estuviera poniendo un pie en la luna por vez primera; tomaba un trío a eso de las diez de la noche, cuando la barriada dormía, y se aparecía en la ventana de su amada a darle una serenata.

Sí, era un cubano muy diferente al actual. Un cubano que terminó cuando, al triunfo de la revolución, quedaron prohibidas las peleas de gallos, demolieron las vallas o las utilizaron para almacenes, sacaron de bares y bodegas las victrolas del corazón y recogieron los billares, que era otro de los gustos de la época. En todos los barrios de todas la poblaciones, cada diez cuadras cuando más, podía encontrarse un salón por lo menos con dos billares.

Nunca más ha vuelto a saberse de ellos. Tampoco de las victrolas, tan solidarias con el que sufría y, sin tiempo para llegar a un bar, se detenía en lo bodega a oír el bolero, o el tango, o el corrido mejicano, o la españolada que le confirmaran que ya su pena o su alegría la habían sentido Agustín Lara, María Greever, María Teresa Vera, Rafael de León o Arsenio Rodríguez.

En otras palabras, que no estaba él tan solo en este mundo y, lo que es más importante, que esa cosa tan grande que estaba sintiendo no se perdería en los vacíos de la nada. Eran los cinco centavos mejor aprovechados del mundo.

Otra de las cosas que lo diferenciaban del cubano de ahora fue el tema de la reelección presidencial. Eso era algo de lo que no se le podía hablar. Cuando lo hizo Estrada Palma, en 1906, aquel cubano se fue al monte y hasta que no llegaron las tropas norteamericanas a sacar al presidente del poder, siguió matándose con las tropas del gobierno.

Cuando en 1917 le dio por eso a Mario García Menocal, general de las guerras de independencia, volvió a aquel cubano a irse para el monte, y hasta que no salieron las tropas norteamericanas de las carboneras de Guantánamo, y Washington le anunció por escrito que su hombre en la Isla era Menocal, continuó aquel cubano matándose con las tropas del gobierno.

Otro que no aprendió de Estrada Palma ni de Menocal fue el también general independentista Gerardo Machado, autor de la Carretera Central y del Capitolio, cuando en 1929 se hizo reelegir para terminar, después de años haciendo correr la sangre, huyendo precipitadamente hacia Estados Unidos.

A Batista, que no era tan torpe como se ha dicho, no le dio por eso. Ni en su primer mandato de 1944 a 1948, ni el segundo de 1954 a 1958. Sabía que a aquel cubano del danzón, la guayabera, el jipi, la victrola, el billar, las serenatas y el medallón de la Virgen de la Caridad brillando en el pecho, no le gustaban esas cosas.

Por cierto, esa medalla de la Virgen era la única que Batista respetaba. Había que verlo riéndose de Trujillo, al que le decía Chapitas, por el amor de aquel sujeto por las medallas.

© cubaencuentro

11 Comentarios


11 by MARTA LIMA (Usuario no autenticado) 09/01/2010 18:00

TODOS LOS GOBIERNOS DE CUBA FUERON BUENO , COMPARADO ALOS CASTROS,ELLOS AN SIDO,LOS MAS CRIMINALES QUE CUBA CONOCIO ,LADRONES ,TODO EL TESORO CULTURAL FIDEL ES EL HOMBRE MAS RICO DEL UNIVERSO Y CUANDO MUERA NO SABE QUE SUS HEREDERO LO TENDRAN QUE REPONER TODITO AL PUEBLO DE CUBA.MARTA LIMA

10 by Frosty Snowman (Usuario no autenticado) 15/03/2009 14:20

Ese es el mismo cubano que apoyo al M-26, ese fue el mismo cubano que se alzaba cuando no le gustaba el presidente de turno, ese es el mismo cubano que puso en la puerta: ESTA ES TU CASA FIDEL. Debemos estarles agradecidos por lo que dejaron: GRACIAS POR TANTA MI*** !

9 by Tinajon del patio (Usuario no autenticado) 12/03/2009 17:21

Pa el 3: ¿Por qué te fuiste entonces, si la Robolución dice que solucionó todos esos males?

8 by Pepe Habana (Usuario no autenticado) 10/03/2009 10:20

Lo único es que no pueden decir que Batista no mató y torturó a mucha gente, sobre todo jóvenes. Que hay que reconocer sus obras de infraestructura, es verdad¿pero a que csto?

7 by Blanca Nevado (Usuario no autenticado) 10/03/2009 9:40

Hoy 10 de marzo de 2009 se cumplen 57 años del comienzo de una situación dictatorial en Cuba. El golpe de estado del Sargento Fulgencio Batista inició el proceso en 1952, un error estratégico del equipo que dirigía el gobierno de los EUA durante el período presidencial del General Eisenhower obligó al Sargento Batista a marcharse sin un apoyo a un equipo que le reemplazara dentro de un orden constitucional, lo que permitió el golpe de estado de Fidel Castro en Febrero de 1959 .. y el resto es historia. La actual dictadura ha superado cualquier regimen anterior tanto en duración, incumplimiento de los derechos humanos, número de torturados y fallecidos.

6 by Pionerito Elpidio (Usuario no autenticado) 09/03/2009 18:02

El desarrollo de Cuba en los 50 es fácilmente constatable incluso para los turistas y los pioneritos lectores ávidos de Elpidio. En la actualidad, 12 millones de habitantes viven en las ruinas de las casas de 5.5 millones de cubanos construidas antes de 1959, se desplazan en los carros que abandonaron sus dueños, se arrastran por las calles y carreteras construidas antes de 1959, son tratados en los hospitales construidos antes de 1959. No solo eso, los pocos "quita y pon" y el barrio de las Yaguas de los 50 se han transformado en 54 asentamientos ilegales de "casas de cartón" en donde vive población "fuera del espacio y del tiempo". No solo eso, los "productos sociales" ni siquiera perciben la realidad y creen que viven en el paraiso.

5 by Clemente Menendez (Usuario no autenticado) 06/03/2009 7:20

Hola estimados coterraneos,,les quiero transmitir las memorias de mis abuelos en cuanto a como se vestian los cubanos de la epoca antes del 1959.Me contaban que la elegancia primaba incluso en los circulos sociales mas desprovistos de riquezas ,el cubano se vestia muy sobrio ,,claro con los colores tipicos del Caribe ,,se acostumbraba a usar calsados (Amadeos ),ropas de franelas,petroneo,Casimir Ingles,sombreros de Jipi japa,,Guayaberas y otros articulos de bestir muy elegantes .Las mujeres de esa epoca elegantementes bestian con collares ,pulceras y otros articulos que marcaban la diferencia.Si bien esto variaba en relacion con el estratus social lo que si nunca dejo de existir en Cuba fue el buen gusto al vestir y la elegancia del cubano al andar.Si bien es sierto que en los campos y en los barrios marginales de la isla esto no era el sello distintivo ,,,como tampoco lo es en paises donde la moda es un estandarte(Francia,Inglaterra)Cuba marco la moda en America a peasr de ser un pais del tercer mundo.Se que el cubano de ahora no puede gozar de la variedad de ropas que disfrutan los demas paises desarrollados ,pero todavia se mantiene el sentido de que es lo bueno ,,que es lo que convina al vestir,que pantalon ponerse con cada ropa ,,,que zapatos usar en cada ocacion ,,,esas detalles no se han erradicado a pesar de los pesares .Espero haber podido transmitir lo que me conto mi abuelo ,,,un pobre trabajador asalariado de Cardenas que vistio muy bien en su epoca ...

4 by Alberto Per (Usuario no autenticado) 06/03/2009 7:00

Estoy de acuerdo con algunos de los comentarios de Elpidio. Yo vivia en la provincia de Matanzas y por un tiempo mi padre tenia un negocio, ademas del regular. Recuerdo cuando se presentaban los fines de semana para pedirle a mi padre algun adelanto porque habia alguien enfermo o muerto en la familia y no tenian de que. Muchos de estos pobres hombres marcaban su vale con el pulgar porque no sabian escribir. Si habia mucha gente pobre y no se debe olvidar eso. Lo que Rafael debia haber mencionado es el cambio de la manera de vivir de las personas que quedaron atras. Yo regrese en 2000 y palpe el cambio dramatico en el estilo de vida.

3 by elpidio valdes (Usuario no autenticado) 04/03/2009 6:20

El cubano que tu relatas en tu articulo, tenia dos facetas, uno era el rico o acaudalado hombre de negocio o el politiquero que con el dinero del pueblo se vestia como dandy y se lo jugaba en los casinos. El otro era el pobre de solemnidad que trabajaba tres meses al ano en la cana, o en la construccion o vendiendo fritas o tamales o haciendo pininos en el aire para darle de comer a su familia. La clase media se podia dar algunos lujos -compania de electricidad, compania de telefonos, algunos bancos y asi por el estilo, digamos el 5% de la poblacion de 5.5 millones de habitantes. En el campo ni hablar, pues el campesino que no tenia tierras (que eran la mayoria, tenian que vivir en las guardarrayas ) mientras los menos se podian tomar sus cervezas y oir las vitrolas en las capitales de provincia, pero principalmente en la Habana. Asi que tu hagas mas cuentos y deja de inventar novelas rosas, que yo vivi el capitalismo en la Isla y el cable que me tuve que comer era mas largo que el cable submarino que une la isla con los EEUU.

2 by Esopo de Cuba (Usuario no autenticado) 03/03/2009 23:42

Todo estuvo muy bien, solo que el segundo mandato de Batista se lo dio el mismo, siguiendo la tradición nos fuimos al monte, de esa ida al monte, entronizamos al mayor de los dictadores y todavía esta por ver hasta cuando tendremos a su heredero encima. Tremenda ironía del destino, que te parece Cholito ?

1 by Rodolfo Monteblanco (Usuario no autenticado) 03/03/2009 22:06

Agudo comentario desde dentro. Puedo ratificarlo desde fuera. Aunque para los que como yo, viven en entornos anglo por mucho tiempo y no visitan la isla, el mejor escenario es Miami para comprobar que realmente de aquellos cubanos que menciona el articulista no quedan muchos aunque hoy todavia sean socialmente los mas influyentes y hayan inculcado a sus hijos la cubanía de altura. He podido comprobar en mis visitas floridanas personalmente a ese "cubano transformado" que no ha sido sumergido en el concepto, preservado el orgullo nacional y al que llega de la isla. Realmente no se parecen al cubano que no soportaba las reelecciones, las tiranías o la ausencia de elecciones.

Subir


En esta sección


¿Está «salao» Díaz-Canel?

Alejandro Armengol , Miami | 08/08/2022

Comentarios


Sí, si es tu derecho decidir sobre los derechos ajenos

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 08/08/2022

Comentarios




El libro de Norberto Fuentes

Rafael del Pino , EEUU | 25/07/2022

Comentarios


Carta abierta a Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 04/07/2022

Comentarios


El silencio de los cautivos

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/06/2022

Comentarios


La imposibilidad de hacer una transición sin transar

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 22/06/2022

Comentarios


Pertenencias, referencias e incongruencias*

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 16/06/2022

Comentarios


El sueño de una nueva Cuba

Ariel Hidalgo , Miami | 06/06/2022

Comentarios


Subir