Crónicas

Después de las purgas, la resurrección

Los mismos que clavaron estacas para las alambradas de las UMAP, hoy empiezan a ver en el homosexual a un semejante.


La conmemoración en Cuba del Día Mundial de la Lucha Contra la Homofobia ha revuelto viejos polvos. Sobre todo entre la gente de antes, entre los que sintieron el ruido pavoroso de las estacas hundidas en el suelo y el martillo, clavando en ellas las alambradas que entre los años 1964 y 1968 fijarían los límites de los sorpresivos campamentos para el internamiento de los homosexuales. Para su constructivo confinamiento. Para que sanaran mediante la cura del trabajo agrícola. O por lo menos, para mantenerlos aislados del resto del cuerpo social: empeñado en aquel momento en su histórica batalla por la "Construcción del Hombre Nuevo".

Era una pedagogía en la que Cuba no tenía experiencia. Es cierto que en esta isla de azúcar y ron y mujeres a las que hay que decirle usted y morirse a pie de obra escribiéndoles sonetos en las piernas, plegarias en los muslos, el homosexual era visto como "un mal" que nadie quisiera en su familia. Pero nadie lo perseguía.

Lo encontraba usted de médico, abogado, dependiente, profesor, periodista, boxeador incluso, de ministro, senador, de galán en la televisión. Las profesiones todas estaban abiertas para que él las ejerciera. Y las aulas para que las aprendiera. Hasta en el muy estricto partido de los comunistas, tanto en la base como en el Buró Político, había conquistado el homosexual un lugar.

Pero entonces bajaron los barbudos de la Sierra, con sus fusiles y barbas que los hacían parecer más machos. Después de los primeros himnos cantados a coro y del "todos somos iguales" del debut, lejos ya del episodio de Girón y de la proclamación del carácter socialista de la revolución (cuando la revolución, guardada por la Unión Soviética y admirada por el mundo, estaba fuera de peligro), los homosexuales, especialmente los varones, tuvieron que disfrazarse a la carrera.

Entre los primeros en dejarse la barba, estuvieron ellos; los más se casaron y hasta tuvieron hijos apresuradamente. Esa astucia les evitó, a los varones, ser enviados a los campamentos de reeducación, pero no los salvó de ser "parametrados". Es decir, ser declarados no-personas, ceros a la izquierda; sin embargo, la revolución debía cuidarse de ellos, pues su elección sexual comprometía el proyecto del Hombre Nuevo.

Por consiguiente, los alejaron de la enseñanza y de todo lo que oliera a cultura. En las universidades fueron investigados en exhaustivas asambleas de la Juventud Comunista, no menos ardorosas que las que acompañan el recuerdo del senador McCarthy, y expulsados.

Alguno, para escapar de tal persecución, voló de repente desde el balcón de un piso 20. Y en el sector de las artes escénicas, cientos de ellos, actores y directores, sin tener en cuenta el prestigio que pudieran tener, fueron dejados cesantes, de modo que tampoco desde las tablas pudieran contaminar. Esto, a pesar de que por lo general todos ellos, hembras y varones, eran milicianos y profesaban la ideología marxista-leninista.

Ni aun el ejército les sirvió de refugio. Cuando allí se les detectó, los depuraron (por lo menos dos comandantes fueron abajo, según se dice). Igual purga sufrieron los homosexuales que en las filas civiles del Movimiento 26 de Julio habían participado en la insurrección, fueran hembras o varones. Más de una vez, ni aun el rango de leyenda que alguno de ellos exhibía, pudo salvarlo. Todos al olvido. A la basura.

Ahora pasó el tiempo y todo eso ha empezado a ser folklore. Nada que pueda importar, después de todo, en un país que ha vivido amenazado de invasión y bloqueado económicamente por Estados Unidos durante casi 50 años y, sin embargo, aún sigue ahí, en pie y hacia delante. Va victoriosamente hacia su primer milenio, para envidia de quienes vengan después y sueñen con grandes hazañas, según predicaba un militante, el otro día, disculpando que quienes clavaron aquellas estacas escalofriantes para las alambradas de entonces, sean los mismos dirigentes que hoy empiezan a ver en el homosexual a un semejante.

"Cosas de unos muchachos que nunca habían gobernado, por lo que carecían de experiencia en el poder", resumía apasionado aquel militante.

© cubaencuentro

16 Comentarios


16 by loca De la casa 29/06/2008 17:00

Realmente todos estamos desequilibrados...nos hemos pasado 50 anos dicendo,gritando,bociferando sobre la UMAP,la parametración,las expulsiones de la universidad,etc etc...ahora si bien es cierto que detras de todo estoy hay cierta manipulacion politica(que alguien me diga detras de que no hay manipulacion politica en este mundo),el asunto es sacarle partido a esto,lograr que los gays se unan,tengan voz y les aseguro que la libertad vendra sola.Ni El Cenesex,ni la FMC,ni el CDR ni la ANAP,podran contra una jauria de locas(yo incluida,para que no me acusen de loca homofobica) http://lalocadelblog.blogspot.com/

15 by Sutil y Sensual(una preja feliz) (Usuario no autenticado) 24/06/2008 8:20

La sexualidad es algo muy individual, muy intimo, no hay por qué estarlo pregonando a los cuatro vientos. Ya sea heterosexual, homosexual o bisexual, nadie tiene que ponerse una etiqueta. El arte de la aproximacion erotica es universal, nada tiene que ver con este artificio montado por los gobiernos controladores o votocomplacientes. La orientacion sexual puede ser percibida en un gesto, en una mirada, en una prenda que acentue demasiado el genero en cuestion y por tanto atrae los congeneres, en fin, sin alboroto, sin ruido, que los heterosexuales tampoco van con cartelitos pregonando su condicion sexual explicitamente. La clase y la distinción suelen ser mas cautivantes que este desparpajo sin freno. Lo de la igualdad de derechos me parece bien para la convivencia y las cuestiones legales, pero en fin todo normal, vamos, con clase, sin tanto ruido como si de un carnaval se tratara.

14 by maricón orgulloso (Usuario no autenticado) 24/06/2008 1:40

¡Ah los maricones! Pobres damiselas en apuros que sólo esperan ver un hombre para devorarlo. ¿Qué se ha de esperar de estos depravados? Es obvio que no son normales. Cuanta injuria y atropello hemos sufrido a lo largo de la historia. Y como de costumbre, todos hemos sido incluidos en el estereotipo de “la loca de carroza”. Claro tenemos que Culpar a Castro de todos nuestros infortunios. Es cierto que la UMAP fue una página amarga en el abuso de los homosexuales. No nos engañemos, la homofobia no es la hija de de la revolución cubana o los Castros. No hace mucho que la Organización Mundial de la Salud la tenía incluida dentro de las patologías. El Papa Juan Pablo II hizo muchísimo por curarnos. La iglesia católica ha hecho milagros para hacer prevalecer los valores cristianos en todo mundo. Quitémonos las vendas, nuestro pueblo ha sido padecido de homofobia desde antes de Cuba ser Cuba. No creo que ustedes crecieron en Cuba sin oír lo de “mi hijo muerto antes que maricón o ladrón” o “si eres maricón mátate” que dicho sea de paso conocí de un caso que realmente cometió suicidio porque estas palabras provenían de su propia madre. Este un problema del mundo entero. No olvidemos que Reynaldo Arenas no murió en Cuba sino en la tierra de la libertad. Inclusive en la Europa progresista con todas sus uniones civiles hay mucha homofobia. Admito que cada caso es diferente pero yo viví en Cuba con mi pareja por cinco años y nunca nadie tuvo la osadía de faltarnos el respeto. En la actualidad, fuera de Cuba, comparto mi vida con otro hombre por siete años y aunque nadie ha venido a nuestra puerta ha faltarnos el respeto la homofobia esta bien presente.

13 by La Bella (Usuario no autenticado) 24/06/2008 0:00

Yo me meti a parte de la organizacion joven comunista para ocultar mi mariconeria. Al final, me botaron de la juventud, me mandaron al campo, y sigue siendo maricon. Me bajaron en el "escalafon" de los trabajos porque tenia mi "problemita". Que tal? No puedo perdonar todavia, 20 anos depues a los que me incineraron vivo en aquellas reunions. Algunos se mueren de culpa hoy, pero muchos otros siguen orgullosos de lo que me hicieron.

12 by David Sanchez (Usuario no autenticado) 23/06/2008 18:20

Que bien. Al fin, los gays pueden reunirse. No era en Guanabo donde fue apresado Reynaldo Arenas, donde fue apresado Virgilio Piñeira?? En fin esta bien que ahora si haya más libertad, pero no me canso de repitir que cansado es que en todo este presente la omnipresente familia Castro!!! No pueden las personas gays y lesbicas reunirse sin que alguna entidad del estado da el visto bueno?

11 by Oliverio Funes (Usuario no autenticado) 23/06/2008 1:40

Nieto de Liborio, el problema de los cubanos no es que nunca podremos vivir en UNIDAD. Esa es una falsa aspiración y una irrealidad. Nada más que tienes que ver a tu alrededor para darte cuenta cuan DIVERSA es la naturaleza. Y uno de las problemas fundamentales que tenemos los cubanos es, precisamente, que queremos vivir en UNIDAD. Si no estamos unidos, si no pensamos iguales, las cosas no funcionan, no hay esperanza, etc. No señor, la respuesta está en aceptar la DIVERSIDAD de la realidad, respetarla, no desestimarla por ser difícil de embrazar y al mismo vivir en relativa armonía. Precisamente lo que ha pasado en Cuba en los últimos cincuenta años es que un grupo de individuos creyó que la solución a nuestros problemas estaba en lograr una UNIDAD ideológica. Pensaron que una vez logrado eso (aspiración mítica) todas las demás piezas del rompecabezas caerían fácilmente en su lugar. Fallaron miserablemente, pero todavía insisten en ello, en la UNIDAD a costa de la riquezas que provee la DIVERSIDAD cuando está bien estructurada. Ahora lo único que han logrado es un enorme dolor colectivo e individual, resentimientos, y fracaso en todas las áreas de la vida social cubana. No necesitamos más UNIDAD, lo que necesitamos es más capacidad de entender que el mejor camino, y que ya otros lo han hecho con éxito, es el de embrazar la DIVERSIDAD, respetarla, auparla, para que cada una de las partes de ella contribuyan al bienestar individual y colectivo de la sociedad cubana. ¡Difícil e imperfecta, verdad, pero posible y más saludable!

10 by loca De la casa 22/06/2008 17:00

para FERNANDO Te felicito por tu relacion,mucha gente no sabe(o se hace la que no sabe)que los homosexuales tenemos relaciones tambien estables y duraderas como los heterosexuales.Es el amor la base de toda relacion y eso solo los ciegos no lo quieren ver.Y ser homosexual no significa que uno se convierta en una loca de carroza.Yo por ejemplo me siento bien siendo hombre,nunca he pensado en cambiarme de sexo o vestirme como mujer,soy varon y me gustan los varones...es tan dificil entender eso?

9 by Fernando (Usuario no autenticado) 22/06/2008 15:00

Totalmente de acuerdo con el comentario número 4. A caballo vamos pal monte, te digo, no se en que Cuba idílica viviste tu en esos años, en 1981 un compañero de la Universidad fue golpeado y llevado a la policía toda una noche para ver si declaraba los nombres de los homosexuales estudiantes que conocía, debió aguantar como un caballo pues nadie mas fue expulsado. En el mismo período otro compañero que había estudiado conmigo durante la secundaria y el pre fue expulsado de la carrera de medicina, en una de aquellas famosas asambleas comunistas, durante dos años por tener sospechas de que era gay. En quinto año (1983) y a punto de graduarme fueron expulsadas dos muchachas por lesbianas después de haberlas presentado en la plaza central de la universidad para escarnio público. Ya trabajando un compañero, que estaba casado incluso, quiso ser del PCC, la ideóloga del comité de base se reunió con él y le planteo que no podía ser por haber comentarios sobre su sexualidad y como esto afectaba su reputación... Los nombres de estas personas no los pongo porque no se si siguen en Cuba y si les pudiera afectar. A los homosexuales se nos cerraban las puertas en muchas ocasiones en cargos técnicos, estudios de postgrado. Y como el de la respuesta número cuatro te digo soy ingeniero con especializaciones estudiadas en la Universidad Complutense, soy masculino y mi compañero también, que por cierto llevamos ocho años ahora, pero para lograr esta libertad,entre otras muchas, de tener una relacion plena y fructífera tuve que salir de Cuba.

8 by Un nieto de Liborio (Usuario no autenticado) 22/06/2008 0:20

Es muy dificil comentar despues de estos comentarios ,pero quisiera dejar en claro al menos mi tesis de que nosotros los cubanos no nos pondremos de acuerdo jamas en la vida. No creo que el articulo haya pretendido ser una disertacion total sobre el problema;pero para mi al menos fue refrescante leer un comentario bien estructurado sobre el nivel de cinismo conque "los buenos" ahora enfrentan las cagasones,las injusticias y los crimenes que Ellos mismos cometieron en nombre de la pureza de su revolucion. Pero aun despues de muerto o ajusticiado o castigado hasta el ultimo culpable nosotros seguiremos alandonos de lo pelos entre nosotros aunque no hayamos sido castigadores sino castigados por esos asesinos durante 50 años o mas .Ni el triunfo sabremos disfrutar en paz y armonia.Mucho menos en UNIDAD.

7 by SOCRATES FLORES (Usuario no autenticado) 21/06/2008 19:40

En paz Descanse REYNALDO ARENAS escritor

6 by loca De la casa 21/06/2008 16:40

Hace mas o menos un ano cuando MARIELITA CASTRO estuvo en MOntreal dando una conferencia,cuando supuestamente debia responder preguntas,salio corriendo del estrado y una tracatana salio a explicar que la Sra estaba indispuesta y no responderia preguntas...a que temia? Yo no puedo hablar de represiones pues naci en la decada del 70 y cuando era un adolescente ya lo peor habia pasado,pero tengo buenos amigos que hoy dia son unos fracasados profesionalmente por haber sido expulsados de la Universidad.

5 by Oliverio Funes (Usuario no autenticado) 21/06/2008 12:20

Perdón, señor Alcidez, pero su afirmación de que la homofobia en Cuba es solamente cosa de la Revolución es demasiado superficial, para ser suave con usted por tomarse el trabajo de hablar de nosotros los homosexuales. Es cierto, antes de ella no estuvo institucinalizada como la nueva inquisición castrista intentó hacer, pero las bases para el surgimiento de ese extremismo homofóbico ya estaban allí, en todos los niveles de la sociedad cubana. Tenía 10 años cuando los barbudos tomaron el poder, pero antes de eso, en los tiempos del batistato, recuerdo bien los comentarios soeces, las burlas, y los rechazos a que eran sometidos los que eran identificados como homosexuales en mi barrio. Como los cubanos somos tan expresivos, y dados a hablar cosas inapropiadas frente a los menores, desde muy pequeño, y a medida que fui identificando mis propios sentimientos "pervertidos", me fui creando un coraza protectiva al oir esas estupideces insensibles, cuya influencia negativa en el resto de mi vida ha sido notoria. Y eso comenzó en los tiempos donde los homosexuales, como dice usted, eran "libres" de ser ellos mismos. ¡Eso es hablar cáscara de piña! Para no usar una expresión que haga que censuren mi comentario. Los homosexuales, desde mucho antes, eran blanco de la jocosidad, la chacota, y el desdén de la grandísima mayoría de la población. Y que, entre paréntesis, a menudo eran usados, molestados, y hasta violados por algunos de sus hipócritas detractores. Como usted decía, los había en todas la esferas de la vida social, pero aunque fueran altamente destacados en cualquier cosa siempre se decía: ¡Es maricón, pero oye, qué bien canta! O, ¡Es tortillera, pero que clase de doctora es! Y así por el estilo. Lo único que hizo Castro fue llevar al extremo esos sentimientos devastadores de tantas vidas talentosas o comunes. Igual que Hitler llevó a la máxima expresión, los sentimientos anti judíos que desde mucho antes ya existían en Europa, para hacer una comparacíon histórica. Y que, ¡qué casualidad!, fueron auspiciados por la Iglesia Católica, aunque ahora con los homosexuales, con un lenguaje más circunspecto y condescendiente.Para terminar, déjeme contarle lo que oí un día, cuando era muy joven y hacía mi primer trabajo como asistente de diseñador gráfico en la DOR (Departamento de Orientación Revolucionaria), que después se conocío como la COR, y de donde fuí purgado más tarde: una delegación de diseñadores gráficos, y otros funcionarios, fueron a China para (esto fue muy al principio de los años 70), entre otras cosas, tomar experiencias de como los chinos había enfrentado el "problema de los homosexuales". Uno de los diseñadores importantes de esa época, olvidé su nombre pero que hizo una serie de affiches muy famosos con el tema de la guerra de independencia en estilo pop art, nos relató escandalizado como los chinos organizaron un festival en una ciudad importante que atraía siempre muchos homosexuales. Según nos contó, los homosexuales fueron rodeados, detenidos, asesinados en masa, sus cuerpos lanzados al río local para que la población a todo lo largo de éste aprendiera la lección. Creo que el plato fue muy fuerte para los "estudiantes", pero una versión "light" ocurrió después con la UMAP, y los famosos campos de concentración para los homosexuales. Mi punto final es que los abusos masivos de cualquier tipo, cometidos a través de la historia en muchos lugares, no surgen de la nada; tienen raices sociales, culturales, históricas profundas que no se pueden analizar a la ligera, ni tampoco solamente en el contexto que le es conveniente al analista hacer foco. Gracias por su atención, y perdóneme el mamotreto.

4 by Ah, la homofobia (Usuario no autenticado) 20/06/2008 23:40

Se ve bien, A caballo del monte, que no eres homosexual. No sabes los sufrimientos, las tristezas, las amarguras, el dolor, que representa ser en Cuba homosexual aún en 1985. Te refieres a las loquitas y las tor… Tu superficialidad sirve para ilustrar como hemos sido excomulgados. Y no te habla uno que sea afeminado ni un burro. Sino uno con tres doctorados. Dos en ciencias y uno en letras de tres universidades diferentes. Una en Francia, otra en EE.UU. Y otra en Cuba. Judoka cinta negra, para que sepas un poco más. Tuve que comerme mi sabiduría, mi hombría de bien, mi inteligencia porque amaba a un amigo. Por cierto, a este artículo se le cuela su homofobia. ¿Dónde? En todos los párrafos. Un botón: el siguiente cita que deja caer, sin necesidad, Alcides: Es cierto que en esta isla de azúcar y ron y mujeres a las que hay que decirle usted y morirse a pie de obra escribiéndoles sonetos en las piernas, plegarias en los muslos. Hay un trasfondo homofóbico que se proyecta a través de todo este artículo.

3 by Miel salvaje (Usuario no autenticado) 20/06/2008 17:00

La diferencia está que en los países democráticos, las manifestaciones las convocan los propios grupos sociales, los miembros de la sociedad civil. En Cuba, tiene que venir la hija de Raúl Castro (directora de CENESEX) a organizar la manifestación gay. O sea, que también viene "desde arriba", como cualquier otra manifestación pública.

2 by EL CUBANO LIBRE (Usuario no autenticado) 20/06/2008 14:40

RECUERDO A DOS MEDICOS QUE SE SUICIDARON POR SER DESCUBIERTA SU HOMOXESUALIDAD, EL SIQUIATRA SANTIAGO ALVAREZ SE AHORCÓ EN CABAIGUAN Y EL DOCTOR JOSÉ MERCERON SE LANZÓ FRENTE A UNA RASTRA EN EL PUENTE DE LA CARRETERA CENTRAL EN PALMA SORIANO, OCURRIA ESTOS HECHOS ENTRE 1967 Y 1968, POR ESA FECHA TAMBIÉN EL PROFEROR Y OFICIAL DEL EJERCITO REBELDE DR. CARRIÓ, EXCELENTE CIRUJANO FUE DADO DE BAJA DESHONROSA, EXPULSADO DE LA DOCENCIA Y UBICADO EN EL HOSPITAL SANTOS SUAREZ TAMBIÉN POR DESCUBRIRSE SU HOMOSEXUALIDAD. OTROS ALUMNOS DE MEDICINA FUEROS EXPULSADOS SOLO POR SOSPECHA DEBIDO A SU AMANERAMIENTO DE SER HOMOSEXUALES. SIN EMBARGO AHORA HASTA SE CELEBRÓ EL DIA GAY Y SE REVINDICAN LOS HOMOSEXUALES. PODEMOS CALIFICAR ESO DE AVANCE Y PROGRESO, PERO PORQUE NO SE SIGUE AVANZANDO Y SE PERMITE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, LA EDICION DE UN PERIODICO DONDE LOS PERIOSDISTAN INDEPENDIENTES PUEDAN ESPONER SUS CRITERIOS. PARA PODERSE LIMPIAR BIEN, NO BASTA CON ELIMAR UNA BASURA DEL PORTAL, SINO ELIMINAR LA BASURA DE TODA LA CASA. SUPONGO QUE A PESAR DE ESTAR RETIRADO, REHABILITEN Y PIDAN DISCULPAS AL DOCTOR CARRIO Y OTROS MUCHOS MÉDICOS HOMOSEXUALES QUE FUERON CASTIGADOS.

1 by A Caballo Vamos P´al Monte (Usuario no autenticado) 20/06/2008 14:40

No estoy de acuerdo que en general el pueblo cubano sea mas o menos homofobo que cualquier pais europeo, por ejemplo. Otra cosa es que jamas se hayan hecho campañas para que se respeten sus derechos como en las democracias desarrolladas. En mi adolescencia alla por los 80´s y en mi paso por las ESBEC, las IPUEC y los IPU, la homosexualidad o al menos las practicas homosexuales eran habituales y no tenian mas condena que los guapitos de turno le llamaran maricon cherna o pajaro a algun gay. A esto agrego tambien la normalidad con que es vista en Cuba el turismo homosexual y la prostitucion homosexual. Siempre en mi barrio o en la escuela habian chicos afeminados o chicas "amachadas", estos eran homosexuales declarados y que yo recuerde nunca tuvieron problemas de discriminacion(a nivel popular), estaban totalmente integrados y hacian su vida. Despues estaban los hosexuales "machitos" , esos a los que se les llama bugarrones y que si se escondian de todo y de todos y que incluso en publico llegaban a condenar lo que ellos hacian a escondidas. Pero eso existe tambien -cada vez menos- en Bilbao o en Tampa. Concluyo repitiendo que como pueblo, los cubanos en general somos bastante tolerantes con las opciones sexuales. Me parece mal sin embargo que la dictadura cubana quiera que controlar ahora hasta las fietas y las celebraciones de la comunidad gay. Las asociaciones de gay y lesbianas son ilegales -como todo alla- y celebraciones como estas promovidas por el CENESEX lejos de propiciar la integracion, ahondan la diferencia y a todas luces resultan tristes y pateticas.ESTA GENTE LO QUIERE CONTROLAR TODOOOOOOOO!!!

Subir


En esta sección

El elemento supranacional que nos falta para la transición

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 16/11/2022

Comentarios



Del caudillo carismático a la Seguridad del Estado

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 28/10/2022

Comentarios



El error cubano de no aceptar la autonomía en 1898

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 11/10/2022

Comentarios



Las profecías de Reinaldo Arenas

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 10/10/2022

Comentarios



De perder la calle a ganar el pasaje

Alejandro Armengol , Miami | 04/10/2022

Comentarios


Cuba y los misteriosos tentáculos de su burocracia

Jorge Dávila Miguel , Miami | 26/09/2022

Comentarios


Un septiembre vivo para Fernando Pruna Bertot

Vicente Morín Aguado , La Habana | 21/09/2022

Comentarios


Subir