Crónicas

Desde mi observatorio

Muchas son las señales del cambio en la Cuba de hoy: en las calles, el mercado, las paradas de ómnibus y hasta en la televisión.


La Tierra se mueve alrededor del Sol y nadie la ve moverse. Sin embargo, se mueve. Yo, desde mi casa, lo deduzco por los cambios que en la luz se van operando entre el amanecer y la noche.

Igualmente, puedo apreciar en las esquinas, en el mercado, en las paradas de ómnibus y hasta en la televisión, los cambios que a diario siguen teniendo lugar en la realidad cubana, aun cuando en la superficie de esa realidad todo parezca seguir inmóvil, hecho de hormigón armado.

Ahora mismo volvieron a ser un éxito las elecciones. El "voto unido", famosa medicina política para mantener unidos a los ciudadanos, "conjuro para seguir en la nave donde vamos resistiendo con éxito los embates del Moby Dick del Norte" (le oí decir a un orador), volvió a triunfar. Nadie en Cuba ni fuera de Cuba lo dudaba.

De modo que eso no dice nada. Maquillaje.

La gente que en otro tiempo sacó sus santos de yeso a la calle y los hizo añicos delante del vecindario para que no existieran dudas, ha vuelto a prenderles velas. Las templos están llenos, siempre hay un cura bautizando, un babalawo tirándole los caracoles a alguien que sueña con viajar, y hasta en la televisión vemos a los famosos del día, actores y músicos, esa gente que dicta la moda, luciendo a pecho descubierto, cuando no llevados fuera de la camisa, casi como un desafío, ostentosos crucifijos o medallas de santos.

Hasta las más modestas casas ponen su guirnaldita al llegar la Navidad, nadie se esconde para celebrar la Nochebuena, y la bandera patria, antes ondeando en puertas y balcones en los días de festejos y conmemoraciones, hoy apenas se ve. La del 26 de Julio, ni siquiera el día 26 de julio la vería uno, a menos que saliera de expedicionario por la ciudad en automóvil, con tiempo y con mucha gasolina.

En las calles, la gente, antes tan cautelosa, habla hoy hasta con los desconocidos. Los bolígrafos y las fosforeras han dejado de dar miedo. En las novelas policiales, serían hoy un recurso pasado de moda de autores sin imaginación. Es más, estas novelas (hablo de las cubanas), que tanto contribuyeran en otro tiempo a vivir en el miedo, han dejado de interesar. Ni las compra el público, ni los autores de entonces las escriben. Menos aún los jóvenes novelistas, esa raza nueva interesada sólo en lo nuevo.

La ley de la acumulación

Muchas son las señales del cambio que sigue teniendo lugar sin que lo parezca, al modo de los movimientos telúricos. Enumerarlas llevaría días y mucha memoria. No hace tanto tuvieron lugar las asambleas populares, en las que se oyó de todo, no siempre en el mejor de los tonos. Y como en otras elecciones de los últimos tiempos, también las que acaban de tener lugar indican, sumados votos en blanco, votos anulados y gentes que no fueron a votar, que al menos un 10% del electorado no apoya al gobierno.

En una población de casi 12 millones de habitantes, de los cuales votan ocho millones y cuarto, dichos nada enigmáticos 800.000 y pico de abstencionistas, si bien por mandato constitucional no pueden organizarse políticamente, no dejan de significar una cifra preocupante. Un sismólogo político no la pasaría por alto.

800.000 y pico, digo, suponiendo que todo el que votó lo haya hecho a conciencia, haya votado porque lo sentía, no por temor a "señalarse". Y suponiendo, como decía ayer en una esquina un calvito con cara de ilustrado, que los resultados de las elecciones hayan sido los que nos dieron, cosa que él personalmente no pondría en duda, puesto que en Cuba el ciudadano puede ir a su colegio a ver el escrutinio. Aunque este último lamentaba que, complementando esa demostración de transparencia, no se hicieran públicas en los periódicos las votaciones de la Isla, colegio por colegio.

Esto, decía él, les cerraría el pico a los deslenguados que nunca faltan, y mencionaba el caso de un malpensado, vecino suyo, que decía que no siendo él ubicuo, conocer el escrutinio de su colegio nada le aseguraba.

Estas mismas dudas electorales que mencionaba el calvito, quién, por muy vecino íntimo de uno que fuera, se habría atrevido antes a manifestarlas.

Y qué decir de la asombrosa metamorfosis en el caso de los intelectuales, antes "las partes blandas de la sociedad" y hoy considerados "el escudo y la espada de la nación". Supongamos que el concepto oficial sobre ellos no haya variado, pero indica algo que la retórica usada para designarlos sea la misma que se utiliza para hablar del legado del Moncada.

En fin, ha habido cambios aunque no lo parezca. El aparato estatal está completo. Todo parece estar igual que antes, pero nada está como antes. Como la Tierra a la salida del sol, todo se ha movido y seguirá moviéndose. Es la ley de la acumulación, el modo de trabajar los pequeños cambios antes de convertirse en cambios de calidad. Metido en su oficina, uno no se había dado cuenta pero de repente se acabó el día.

© cubaencuentro

5 Comentarios


5 by Dromedario Cautivo (Usuario no autenticado) 17/02/2008 15:20

Desgracia. Desdicha. Esperanza. Reivindicar. Fe y Memoria. Y el amor. Actuar. Encrucijadas. Respuestas Claras. Pais en llamas

4 by Juan Sotolongo (Usuario no autenticado) 08/02/2008 1:40

Lo peor para el gobierno es el cambio que está en la mente del pueblo; la mentalidad del cubano es diferente cada día. Son cambios que antes no existían en favor de la libertad. Esos cambios en la psicología de la población se transforma en su actitud diaria en contra de la dictadora que ya no engaña facilmente al pueblo como antes. Ya comenzó el fin del castrismo.

3 by J.Campos (Usuario no autenticado) 07/02/2008 21:40

"Cambios"... Hubo "cambios" cuando cerraron las UMAP, cuando se creó el Mercado Paralelo en la antigua Sears, cuando empezaron los vuelos "de la comunidá" en 1979, cuando se abrió la Feria Artesanal en la Catedral, cuando se abrió el Mercado Libre Campesino, cuando salió la primera Ley de la Vivienda, que mucha gente aprovechó para construir y vender casas... ¿Quién se acuerda ahora de esas cosas?¿afectaron aquellos "cambios" en algo para mejor el entonces futuro incierto de Cuba? Hubo "cambios" inmensos en los 90 cuando se autorizó la actividad por cuenta propia, cuando abrieron las primeras "paladares". En el 94 dejó de ser ilegal que un cubano cualquiera manejara dólares (hace ya 14 años) Hoy día con un dólar usté en Cuba no hace casi nada si no lo "cambia" por $0.80 CUC y paga lo que al gobierno le dé la gana de cobrarle por un pan, una botella de aceite ó una chancleta. Hubo "cambios" cuando practicar una creencia religiosa ya no impedía pertenecer al PCC, cuando un cubano digamos, regular, NO militante, con vínculo laboral, y un montón de dólares en el bolsillo podía, previa carta de invitación de un extranjero (y la Visa otorgada por el país de destino) aspirar a un "Permiso de Salida" temporal de Cuba por razones particulares, ó como "turista". Por último, la máxima dirección del Gobierno y del PCC "cambió" hace más de un año. ¿Y qué....??? ¿Cuántas veces nos va a parecer a los cubanos que algo "cambia" en Cuba sin que verdaderamente suceda?

2 by joseluis sito (Usuario no autenticado) 07/02/2008 18:20

Estos "cambios" de los que habla Rafael Alcides son las diferencias que hay entre el pueblo cubano hace unos años y el pueblo cubano de hoy. Este ya resiste mas a la propaganda, a las patrañas de la tirania. Este ya sabe en donde vive y quien lo desgobierna, quien a destruido su pais. Estas diferencias nada tienen que ver con los famosos "cambios" que nos promete la dictadura, con las mentiras de cada dia de la tirania, con el futuro de "cambios" maravillosos que nos aseguran los herederos del dictador y de su ideologia. El pueblo cubano no està cambiando, es el mismo de antes, pobre, misero, tercermundista, esclavizado por salarios de miseria y por mala alimentacion y mala salud entre tantas otras cosas. Es el mismo. Pero este pueblo va comprendiendo, va abriendo sus ojos, ya no los cierra delante de la injusticia. Este pueblo ya va echando palabras a su entorno, estas palabras ya se recojen en la calle, en las universidades, en los centros de trabajo. Este pueblo ya va tomando conciencia de lo que es una democracia, de lo que significa vivir en Libertad, porque lo aprende de lo que ve y oye fuera del campo de concentracion castrista. El pueblo de Cuba ya va liberandose, ya sabe lo que es la RESISTENCIA. VIVA CUBA PRONTO LIBRE !!

1 by Ataque al Blog (Usuario no autenticado) 07/02/2008 16:20

SIN LUGAR A DUDAS QUE DEBE HABER CAMBIOS, VISTO DESDE LA DIALECTICA, ESTE RIO NO ES EL MISMO PORQUE EL AGUA hoy NO ES LA MISMA QUE LA DE ayer. Alcides todo depende de quien hace los cambios. El concepto de la sociedad paternalmente protegida por un gran padre, el Estado planificador es profundamente conservadora y anticuada. El rechazo a la sociedad industrial y rodando sobre tecnologia cientifica ha sido siempre reaccionaria pero por arte de trueques magicos en el campo de las ideologias, el establecer un super estado protector y distribuidor de "riquezas" es para algunos un acto progresista. Si los cambios son de Rey por envejecimiento del anterior, esos son tambien cambios pero no alteran las dependencias y soberania de cada individuo que sigue sometido al Super Estado "benefactor y justo" El asunto es mas profundo que los no perceptibles avances en la mente de las personas que tienen que alcanzar la conciencia que la Libertad individual es por Ley de Vida o por mandato de la especie. Mientra no aprendamos que la Libertad no es gratis. no es concedida, no es suceptible de ser planifica y por tanto aplazada pare el XXV quinquenio del proceso. Cuando se habla de soberania hay que compararlo con el matrimonio. Cuando uno se casa entrega ojala que por amor su libertad para unirla a su pareja. Pero la soberania que la capacida de decidir en cada instante de la vida que es lo que me conviene o no, no se pierde en el matrimonio. Sin embargo la propaganda castrista ha hecho creer a muchos cubanos que el que su gobierno no concuerde con los intereses y politicas de los EEUU eso hace "soberana a Cuba y a los cubanos" Ese es el punto donde cada individuo tiene el derecho a tomar sus decisiones para ser soberano. La accion politica de un gobierno no nos ha hecho soberanos para elegir que tipo de vida queremos tener. Cuando alguien decide montar a sus hijos en una balsa esta realizando una accion casi criminal e irresponsable pero en buena tecnica es su primer acto de soberania desde que nacio dentro de la Isla. Quiera el destino que los cambios sean para entender que la Libertad es un derecho fundamental de cada ser humano y que no le viene concedida por el gobierno como un derecho social.

Subir


En esta sección


¿Está «salao» Díaz-Canel?

Alejandro Armengol , Miami | 08/08/2022

Comentarios


Sí, si es tu derecho decidir sobre los derechos ajenos

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 08/08/2022

Comentarios




El libro de Norberto Fuentes

Rafael del Pino , EEUU | 25/07/2022

Comentarios


Carta abierta a Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 04/07/2022

Comentarios


El silencio de los cautivos

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/06/2022

Comentarios


La imposibilidad de hacer una transición sin transar

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 22/06/2022

Comentarios


Pertenencias, referencias e incongruencias*

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 16/06/2022

Comentarios


El sueño de una nueva Cuba

Ariel Hidalgo , Miami | 06/06/2022

Comentarios


Subir