Política

Coraje para pactar

La OEA debe idear una nueva estrategia que, sin legitimar al régimen de La Habana, se aleje del aislamiento fracasado.


El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, está llamando a los países latinoamericanos a no distraer la V Cumbre de las Américas con una excesiva atención al embargo estadounidense a Cuba. Tiene razón, Cuba no es el tema más importante entre la región y Estados Unidos.

Esto no significa que los actores continentales opuestos al embargo pierdan la oportunidad política de la cumbre para socavarlo. El reto está en llamar la atención sobre la unilateralidad de la política estadounidense hacia Cuba y mantener el tema del embargo en la agenda hemisférica, especialmente para la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Una separación ideológica

En la década de los cincuenta, el gobierno de Dwight D. Eisenhower auspició una interpretación anticomunista de la norma hemisférica de gobernabilidad democrática, enunciada en la Carta de Bogotá, de 1948. Los dictadores de derecha fueron promovidos como confiables ante los movimientos nacionalistas democráticos.

El punto culminante de esa estrategia fue la resolución anticomunista adoptada por la OEA en la Caracas de 1954, gobernada por el dictador Marcos Pérez Jiménez. En un continente plagado de dictadores, la OEA se ensañó con el gobierno democrático de Jacobo Arbenz, en Guatemala, comprometido a la no reelección.

En enero de 1959, Fidel Castro propuso en Caracas expulsar de la OEA a todas las dictaduras. Desafortunadamente, la V Reunión de Cancilleres, celebrada en Santiago de Chile ese verano, no le tomó la palabra. La Administración Eisenhower y sus aliados adujeron que la promoción de la democracia debía respetar el sagrado principio de la no intervención.

Tal santificación de la no intervención duró bien poco. En 1960, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) entrenó en Guatemala un contingente militar de exiliados cubanos. El país centroamericano estaba entonces bajo la dictadura de José Miguel Ydígoras. En abril de 1961, el contingente partió en barcos estadounidenses hacia Cuba desde Puerto Cabezas, Nicaragua, gobernada por el dictador Luis Anastasio Somoza. La OEA nunca condeno tal intervención.

Tras el fiasco de Bahía de Cochinos, la Administración de John F. Kennedy arreció sus presiones para establecer un "cordón sanitario" alrededor de Cuba. En enero de 1962, tras sucesivos fracasos, la OEA aprobó la resolución sexta de la VIII Reunión de Cancilleres, en Punta del Este, expulsando al gobierno cubano.

Aunque es cierto que en la Isla no se realizaban elecciones, la resolución sexta se aprobó a través de razones y procedimientos de exclusión ideológica. Si fuera por falta de gobernabilidad democrática, ¿como se entiende la inclusión entre los que expulsaron a Cuba de Somoza, Alfredo Strossner y François Duvalier?

La resolución sexta hundió a la OEA en una crisis de legitimidad. Contrario a la demanda de México, Brasil, Chile, Ecuador, Bolivia y Argentina en Punta del Este, la Carta de la OEA, que no incluía la separación de gobiernos del organismo, no fue previamente enmendada para expulsar a La Habana.

El gobierno cubano fue suspendido de la OEA no porque no fuera democrático, sino porque el marxismo leninismo —según la resolución— era "incompatible" con el sistema interamericano.

Una nueva OEA

En los años setenta, gobiernos de la región, como el de Michael Manley, en Jamaica, Omar Torrijos, en Panamá, y Juan F. Velasco Alvarado, en Perú, reclamaron a la OEA la adopción del principio de pluralismo ideológico. Tal principio reconocía como legitimas las diferentes ideologías existentes en el hemisferio. Para mediados de la década, esa posición fue refrendada como norma regional con el apoyo de varios aliados de Estados Unidos, como los presidentes Carlos Andrés Pérez, de Venezuela, y Rodrigo Carazo, de Costa Rica.

Esa flexibilización ideológica se expresó en el tema cubano a través de la resolución adoptada en la Reunión de Cancilleres de San José (1975), que dejó a elección de cada miembro de la organización aplicar o no sanciones a La Habana. La Administración de Gerald Ford votó a favor de la resolución como un gesto de buena voluntad.

El fin de las sanciones de la OEA dinamizó el proceso de interacción entre la Isla y América Latina. Tal acercamiento tomó impulso con las aperturas democráticas de los años ochenta y la decisión de los grupos de Contadora y Apoyo de encontrar soluciones latinoamericanas a la crisis de Centroamérica.

En ese proceso, el gobierno cubano participó en consultas que incluyeron al secretario general de la OEA, el brasileño Joao Baena Soares. En 1994, durante la Cumbre Iberoamericana de Río, antes de abandonar la secretaria general, Baena Soares llamaría a discutir la reincorporación de Cuba al organismo continental.

Los procesos democráticos latinoamericanos de los ochenta llevaron a una reformulación de la norma de gobernabilidad democrática de 1948. La nueva interpretación definió la democracia en términos procesales, no de exclusión de resultados específicos. La resolución 1080 de Santiago de Chile condenó cualquier interrupción del orden constitucional, sin importar la ideología de los golpistas o del gobierno derrocado.

La Carta Democrática Interamericana (CDI), aprobada en Lima en septiembre de 2001, expresó el triunfo de la aspiración popular enunciada por Fidel Castro en Caracas en 1959: que los dictadores fueran expulsados de la OEA.

La CDI proclamó que la democracia representativa es "la base del Estado de derecho y los regímenes constitucionales de los Estados miembros" (Artículo 2). El Artículo 21 de la Carta estableció la suspensión de un Estado miembro en caso de una interrupción del orden constitucional, por el voto de dos tercios de la Asamblea General.

La OEA hoy es una institución diferente de la que expulsó al gobierno cubano. La norma de gobernabilidad incorporada en la Carta Democrática Interamericana en 2001 no es continuidad de la resolución anticomunista de 1954 ni de la resolución sexta de Punta del Este sobre Cuba. Es resultado de la aceptación del principio de pluralismo ideológico en los setenta y de la democratización continental posterior.

Cuba y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos:

En febrero de 1962, al formular los términos de la separación de La Habana del sistema interamericano, el Consejo Permanente de la OEA decidió que se mantendrían los vínculos de la Organización Panamericana de Salud y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con la Isla.

Cuando la CIDH contactó con el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, el entonces canciller, Raúl Roa, se declaró "perplejo".

Roa dijo no entender ser contactado por una entidad de una organización que había expulsado a Cuba y, en cambio, no había chistado ante la invasión de Bahía de Cochinos. El canciller aclaró que sólo contestaba a la Comisión como "cortesía" y que era impensable que la Isla pudiera ser evaluada por la CIDH sin ser miembro de la OEA.

A pesar de esta renuencia, la Comisión evaluó denuncias sobre violaciones de derechos humanos en Cuba, argumentando que si el gobierno cubano quería presentar sus razones era bienvenido. Es innegable, sin embargo, que el rechazo a juzgar al gobierno cubano en la CIDH, mientras se le excluye del resto del sistema interamericano, ha crecido entre los Estados miembros. Lo que fue originalmente una posición aislada de México, atrajo después a los países caribeños y es hoy la postura mayoritaria en la organización.

Contrario a la visión radical que presenta a la OEA como "ministerio de colonias yanquis", la Comisión criticó en 1995 la política de Estados Unidos hacia Cuba. Respondiendo al Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos, la CIDH pidió a la Administración de Bill Clinton "crear excepciones al embargo comercial con respecto a medicinas, productos sanitarios y alimenticios básicos", pues la inclusión de esos productos en el embargo violaba los derechos a la alimentación y la salud del pueblo cubano.

En 2003, los miembros de la OEA demostraron que la CIDH es un instrumento para fortalecer sus democracias y no un foro contra el gobierno cubano. La reunión anual de la organización rechazó en Chile la nominación por la administración de George W. Bush del abogado cubanoamericano Rafael Martínez. Los países latinoamericanos no querían cubanizar la discusión sobre derechos humanos en el hemisferio. En 2004, por primera vez desde 1959, Estados Unidos no tuvo representación en la CIDH.

Hacia una etapa de cooperación

Este jueves, en Venezuela, Raúl Castro reiteró que La Habana no tiene interés en retornar a la OEA y añadió que ese organismo debe "desaparecer".

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ha expresado que, aunque la organización quiere comenzar un diálogo con el gobierno cubano, el retorno de La Habana a una membresía plena no está en el orden del día.

El sistema político cubano es incompatible con los patrones de gobernabilidad definidos en la Carta Democrática Interamericana, pero la resolución sexta de Punta del Este (1962), inspirada por el anticomunismo de la Guerra Fría, no es un marco apropiado para la relación de la OEA con Cuba. La derogación de la resolución sexta es —como ha dicho el presidente brasileño, Luis Inacio Lula da Silva— un acto de rectificación histórica.

La inexistencia de relación entre el gobierno cubano y la OEA no es razonable. Como fue la OEA la que expulsó a Cuba con argumentos y procedimientos ilegítimos, le corresponde proponer una nueva relación. Existen opciones intermedias que, sin la concesión de la membresía plena, son más útiles a ambos actores que la exclusión total.

La política de aislamiento a Cuba fracasó. La OEA debe estructurar una nueva estrategia entre no legitimar como democracia representativa a un sistema que no lo es, y la realidad de que, para promover una liberalización política en la Isla y resolver problemas generales de la región, es conveniente una mayor interacción.

La Habana debe ser invitada a la coordinación interamericana contra el terrorismo, el narcotráfico, los desastres naturales, las epidemias y otras amenazas. La OEA debe también abrir sus conferencias a la sociedad civil cubana y permitir a estudiantes de la Isla acceso a sus becas.

El gobierno cubano debe reevaluar su actitud hacia el organismo regional desde las realidades del Siglo XXI. De la misma forma que lo ha hecho con la Organización Panamericana de la Salud, Cuba puede beneficiarse de una interacción con instituciones interamericanas, en áreas como agricultura, intercambio universitario, y cooperación energética.

Al margen de la participación cubana en organismos latinoamericanos de integración, la OEA es el único foro institucional de diálogo de América Latina y el Caribe con Estados Unidos y Canadá. El rechazo total de La Habana a participar en el sistema interamericano no es la mejor política de cara al fortalecimiento del multilateralismo, la cooperación Norte-Sur y los temas regionales.

El interés nacional cubano, que en un mundo globalizado se vincula inextricablemente a la integración regional, demanda una política más flexible.

Saber la historia no equivale a ser rehén de ella. La V Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago —un país que no era siquiera miembro de la OEA cuando Cuba fue separada por sus vínculos con la "alianza chino-soviética"—, debe comenzar una nueva etapa de la relación hemisférica con la Isla. La agenda es larga, pero urgente. Es tiempo de políticos con coraje para pactar.

© cubaencuentro

43 Comentarios


43 by ANTUNEZ (Usuario no autenticado) 26/05/2009 22:20

PARA HUMBERTO HERRERA CARLES ..............QUE ANTICUBANO ERES........ESTOY CONVENCIDO QUE HIZISTE VOMITAR A TODOS LOS LECTORES CON TU TEKE PRASE SOCIO-COMUNISTA.......................

42 by NOTA INFORMATIVA HCC (Usuario no autenticado) 25/04/2009 21:20

Lamentablemente los jefes de Humberto Herrera Carles no buscan mucho en la chismosa Internet. Miren esto otro: http://xalapaenriquez.olx.com.mx/gerente-iid-3977714 (la sexta petición de empleo a un hotel de Xalapa) A ver cómo nuestro ejemplar polemista va a negar ahora, no sólo su posición cómoda, privilegiada, que le permite opinar pisoteando a los cubanos pobres, sino también su manía de buscar trabajo en empresas extranjeras, traicionando sus cacareados principios nacionalistas. A ver quién es más traidor, si los médicos desertores o Humberto Herrera Carles.

41 by CITIZEN (Usuario no autenticado) 19/04/2009 18:40

,,,,,,,vuelvo y repito ,si la politica del embargo ,hubiera fracasado ,los dictadores no GRITARAN tanto el que le levanten dicho embargo,aca muchos piensan que el embargo se trata de mas comida en el mercado y mas ropa en las tiendas y ya; el pueblo seria feliz y los gobernantes comunistas serian democraticos . No sean surrealistas ,si no hubiera embargo ,la dictadura castrista ,seria mas fuerte aun,tendria el capital y exportarian mas armas a las guerrillas,enviarian mas tropas a Africa,tendrian mas misiles apuntando hacia USA,el fruto de todo comercio iria a las cuentas personales de los satrapas y entonces habria comunismo en Cuba para 200 años mas ,,,y el pueblo??? La misma cosa ,a pasar trabajo ,a trabajar horas voluntarias ,a ser como el Che y morir en suelo africano con la" solidaridad internacionalista",,la libreta de racionamiento ,todo igual........el EMBARGO ha sido el pretexto mas grande usado por el cagandante en jefe ,para ocultar el fracaso del comunismo ,,,,, y ademas ,,quien garantizara' que los castros paquen a sus deudores en tiempo y forma ???;si ni tan siquiera pudieron hacerlo con los rusos ,que los abastecieron por 35 años ??? Y lo principal ,para aquellos que conozcan un poco del sistema de creditos bancarios y un poco a los tiranos de Cuba : Se imaginan uds. a estas dos partes "negociando" a travez del capital financiero,forma principal operativa del capitalismo por un lado y por el otro hablando de planes quinquenales??? Por favor ,no sean ilusos. Respeto las opiniones de los que no quieren ver mas al pueblo cubano sufrir ,yo soy uno de ellos ,pero la causa real ,no es el embargo,es el comunismo!!! LA antigua URSS y el bloque comunista europeo ,no se cayeron porque les levantaran ninguna medida economica ,sino porque se DIERON CUENTA,que el comunismo ,solo los llevo al atraso y a la miseria ,por otro lado miren a China ,es el principal socio comercial de USA,,,,y donde esta la democracia???,,donde estan las elecciones libres???,,,donde el pueblo vive libre y sin opresion comunista??,,donde esta la libertad de prensa ????,,,,,, PIENSEN Y REFLEXIONEN,EL VERDADERO CAMINO PARA ACABAR CON LAS PENURIAS DEL PUEBLO CUBANO ,ES ACABAR CON LA DOCTRINA COMUNISTA Y SUS DICTADORES ASESINOS!!!

40 by Discrepante con 24 (Usuario no autenticado) 19/04/2009 18:40

Discrepo civilizadamente con usted.....Una cosa es la efervecencia de masas, fenomeno harto conocido, como en el reino animal.....Un lider positivo o negativo al frente y el resto de las focas amaestradas detras....Y otra cosa es que un grupito de APROVECHADOS hayan usado el momento historico para tiranizar por medio siglo un pais......Si el movimiento estudiantil hubiera estado al frente de los cambios en Cuba en los 50, quizas nuestrodestino hubiera sido diferente.....Pero la sarta de bandidos que hoy revientan a Cuba NO ERAN CATALIZADORES DEL CAMBIO SOCIAL, sino usureros, advenedizos, escaladores, terroristas, guerrilleros diestros en el arte de hipnotizar las masas y conducirlas al despeñadero......De acuerdo, el pueblo queria cambios PERO CAMBIOS DEMOCRATICOS, NO CAMBIOS PARA BENEFICIO DE LOS 12 QUE SE MANTIENEN HOY POR HOY CON EL LATIGO EN LA MANO.

39 by HUMBERTO FARSANTE (trompetilla) (Usuario no autenticado) 19/04/2009 1:00

38 by JUANMA DE LA HABANA (Usuario no autenticado) 19/04/2009 1:00

Coincido en lo fundamental con los análisis del articulista: es necesario un nuevo enfoque, la política de aislamiento fracasó, la OEA y E.U. ya han comenzado un acercamiento con Cuba; este proceso será largo y lo que ocurra está por verse, está claro que la tiranía de los Castro está comenzando su última década en el poder, aunque con un apoyo moral y político de parte de Amér. Latina que nuca tuvo, en particular de los nuevos populistas-demagogos. Los cubanos y los que crean en el mundo en los derechos del hombre y un estado de derecho en este proceso nunca deberán olvidar que más de 11 millones de cubanos no tienen ningún derecho individual, ni económico, ni político, y que si se es consecuente con lo que se piensa y con la democracia en la que se vive y los políticos que en ella han sido elegidos, no se puede cometer el crimen de olvidar esa premisa fundamental. Gracias

37 by Humberto Herrera Carles 18/04/2009 20:20

El dialogo es con el gobierno cubano: 1- Porque es USa quien bloquea a Cuba, a pesar de que algunos lo niegan o justifican en este foro. 2- Es USA quien tiene la base de guantanamo. 3-Es USA quien persigue nuestro comercio por todo el mundo. 4- Es USA quien ha querido cambiar nuestro sistema socialista. 5- Si hay que reconocer que Hillary tuvo el valor de reconocer que la politica de USA a Cuba es un fracaso. Eso es lo que hay que desmontar primero, ya veremos todo lo que tenga que ser cambiado por nuestro pueblo, eso es lo que no hay querido aqui, y esa es la tesis que he defendido para se quiten " los pretextos" que dicen aqui que emite el gobierno cubano, cuando en realidad son intromisiones en nuestros asuntos internos. Cuba es de los cubanos. La Cuba socialista tiene que perfeccionarla los cubanos sin intromision de nadie.

36 by Para Pitirre #32 (Usuario no autenticado) 18/04/2009 20:20

Oigame, pero el asquito no le impidio ir alli a comer y rellenarse la barriga vacia que tiene en Cuba. No pida mas visas de visita a ese lugar asqueroso que es Miami y siga odiando a Fidel pero haga algo entonces. Los que se fueron a Miami hicieron algo: se fueron para que nadie los obligara a seguir callados con doble moral y desfilando en la Plaza mientras en privado dicen odiar a Fidel. Si usted no tiene valor para hablar pero le gusta el Plan Ni-Ni (ni alla ni aqui) entonces respete a los que tuvieron el valor de hacer algo aunque tan solo fuese escapar para no ser esclavos de nadie.

35 by Pedro Pérez Pérez (Usuario no autenticado) 18/04/2009 14:40

Coincido con Pedro Pérez Arteaga. La conversación de lo que pasa en Cuba debe ser dentro de Cuba, de los cubanos con los cubanos, con todos los cubanos, los que piensan así y los que piensan asao, los que están dentro y los que están fuera. El futuro de Cuba es de los cubanos, por eso siempre vi mal lo que hizo EE UU. y veo muy bien lo que está haciendo ahora. El desvío de la política de EE UU hacia Cuba dió lugar a que el fulanito entonces hiciera las cosas como las hizo en virtud de un supuesto enemigo que quería invadirnos. Con eso engañaron a muchos por mucho tiempo y les dió la posibilidad de hacer lo que les dió la gana, aún hoy lo hacen. Así es que con que EE UU haga lo que está haciendo, además que el Sr. Obama lo está haciendo de manera inteligente, vean las palabras, lo que dice, como responde si hacerle juego a los fulanos. Pregunto: ¿Por qué debiera desaparecer la OEA? Más bien debiera desaparecer los otros grupos minoritarios y conciliarse todo dentro de la OEA. Ahh, que tiene problemas, pues nada, se debe trabajar para que la OEA sea una organización mejor. Es la que agrupa a todos los paises de este hemisferio, así es que si no se llama OEA, se llamará de otra forma, pero habrá en algún momento alguna Organización que los agrupe. Así es que eso de que la OEA debe desaparecer..., es sólo palabras agresivas y colocadas con toda intensión.

34 by Joaquín Peña (Usuario no autenticado) 18/04/2009 9:40

Excelente artículo y loable propuesta.

33 by Mariana Grajales (Usuario no autenticado) 18/04/2009 9:40

Insulza parece bastante insulso. Ni gracia, ni viveza: inepto y mediocre. La OEA debe desaparecer, carga hipotecas insalvables, complicidades asquerosas con lo peor del pasado.Una nueva era exige una limpieza a fondo. Cuba también, sin los Castro y sus cómplices. Todo este teatro huele a podrido, demagogia de politiqueros baratos.¡Pobre Obama, lo que le espera en la Cumbre!

32 by Pitirre (Usuario no autenticado) 18/04/2009 9:40

"Me encantan" estos comentarios de "cubanologos trasnochados" con infulas de "sabelotodo" y "filosofos de barriga llena" que vierten su mal aliento, su ignorancia en cuanto a la situacion del cubano de a pie y las frustraciones de no ser centro de atencion. Critican a Fidel Castro de histrionico, narcisista y megalomano cuando en verdad lo que sienten es ENVIDIA por no haber estado en su lugar. Todo hombre tiene algo de rey y los reyes usualmente quieren ser REY... Estuve en Miami hace poco y realmente me dan asco lo que hablan en ese restaurante "Versailles", gracias a dios no vivo en EU. (NO soy comunista y odio a Fidel, por si acaso)

31 by RGG (Usuario no autenticado) 18/04/2009 9:40

¡Excelente! Lo mejor que he visto publicado sobre este tema. No me queda mucho que opinar. Solo resaltar que los gobernantes lationamericanos han entendido que Cuba es una realidad díficil de interpretar y que llegó la hora de que la libertad se importe a la isla. Obama, como hombre inteligente, así lo entienden también.

30 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 18/04/2009 9:40

Hay en este articulista una intención bien palpable de querer legitimar la Dictadura cubana. Aqui se habla de naranjas y mandarinas, cuando la cuestión es de cocodrilos y elefantes. !OJO CUBANOS! El hermano de SÁTRAPA, muy acalorado, dijo que estaba dispuesto a dialogar en todo lo que se quisiera; !OJO CUBANOS! "Le lanzan un anzuelo al Gobierno nrteamericano y a Obama para que piquen". Lo que pretenden LOS HERMANOS DICTADORES es propiciar a toda costa ESTE DIALOGO. ¿Por qué? Porque sería la FORMA DE LEGITIMARSE ante el mundo en el momento que E.U. le reconozca como interlocutor, ALGO QUE VIENEN AÑORANDO DESDE LOS PRIMEROS AÑOS de la Revolución, y de ahí el odio visceral que siente el Dictador por los E.U. OTRA COSA SERÍA tratar de manipular lo suficiente la situación, algo en lo que son verdaderos y eficientes profesionales, de que la culpa del desastre cubano la tiene EL BLOQUEO. QUIEREN "REVOLVER EL RIO PARA VER SI TIENEN ALGUNA GANANCIA", pretenden tratar de quitarse toda la mierda que tienen encima con el cuento del bloqueo. Pero ahora yo digo: ¿Que es lo que hay que hablar con los E.U.? ¿ES QUE ACASO LOS E.U. SON LOS DUEÑOS DE CUBA? El Déspota y su hermano quiebran la soberania de Cuba pretendiendo un dialogo DONDE SE ABORDEN problemas QUE CONCIERNEN SOLO A CUBA Y A SU PUEBLO, con una potencia extranjera. ¿Son los E.U. los que deben decir que es lo que se debe de hacer en Cuba? ¿Son ellos los que deben de dictar, a un país presumiblemente soberano como es Cuba, lo que está bien y lo que está mal? EL DIALOGO DE LOS CASTRO DEBE DE SER CON EL PUEBLO CUBANO; CON TODO EL PUEBLO CUBANO; LOS DEL PAÍS Y LOS DESTERRADOS y solo eso es lo que le debe de decir Obama a los dictadores Castristas. Sí, los desterrados, porque decir exilio es hacerle el juego a la manipulación Castrista. YO PIDO A TODO CUBANO DIGNO a que asuma el concepto verdadero y que de ahora en adelante no se hable más de exilio. Exilio es la acción de irse de un país un desterrado, como los cubanos, un desterrado que se define como tal porque ha perdido todo derecho en su país de origen por la fuerza, han sido expulsado y CONVERTIDOS EN EXTRANJEROS, aunque haya una diferencia entre los que pueden ir de visita a la patria, como extranjeros claro está, y una minoria, nuestros queridos médicos, que le niegan ese derecho de por vida. A los Castro no les interesan los dividendos que pueda aportar esta nueva administración norteamericana a Latinoamerica; prefieren sabotearla y buscar protagonismo, y solo el talento del señor Obama y su equipo, serán capaces de hacer quedar en ridiculo todo lo orquestado, con la figura ridícula de Chavez al frente de estos infelices hipnotizados por el psicópata caribeño. Pensar en una Cuba dentro de la OEA es algo ridículo, y este señor Levis, como siempre, trata de envolvernos y dejar a un lado la verdadera realidad, que es todo un pueblo sumido en la más absoluta miseria a manos de una Dictadura despótica y herrumbrosa que no quiere dejar la obsesión por el poder ni cambiar un milímetro. El enfermo mental de Castro busca a toda costa "rematar la faena" con un triunfo ante "el Goliat del Norte", y para eso utiliza a los pobres infelices y analbatetos Presidentes Latinoamericanos, incapaces de velar verdaderamente por los intereses de sus pueblos. !TODOS JUNTOS CUBANOS, ATENTOS A LAS NUEVAS MANIOBRAS DEL DÉSPOTA Y SU HERMANO FACISTA! Obama se juega mucho y el pueblo cubano mide, milímetro a milímetro, cada paso que da en ayuda de la preciada libertad para Cuba. !Viva Cuba Libre y Soberana! !Viva el sufrido pueblo de Cuba, los de adentro y los que andan por todo el mundo! !Viva la libertad, viva la democracia, viva el Estado de Derecho! !Abajo el miserable Déspota de Fidel Castro y su hermano, viles traidores de la verdadera Revolución Cubana y el pueblo Cubano; traidores al movimiento revolucionario internacional!

29 by carlos carlos (Usuario no autenticado) 18/04/2009 9:00

creo que el arma mas eficaz contra el gobierno de los castro es: ceder, ceder y ceder. creo que la posición de estados unidos, muy lógica por cierto, de esperar por gestos correspondientes de cuba, brinda la oportunidad al gobierno cubano de no corresponder y de esa manera terminar con el incipiente comienzo del deshielo. es mas que probable que los cubanos no "conversen" y por el contrario traten de "reeducar" a obama o inventen algo para distanciarse sin llegar entonces a nada (recordemos que los complejos de inferioridad de fidel castro no le permiten otorgar razón a un interlocutor que tenga otras ideas). creo que estados unidos para lograr resultados, al haber comenzado esta "ofensiva" como un gesto hacia el pueblo cubano, debe ser consecuente y continuarla con toda la potencia que pueda desplegar, es decir, por mucho que "duela", estados unidos debe continuar con sus gestos unilaterales sin esperar por respuesta de cuba. con cada paso crecerán la autoridad moral, la credibilidad y el prestigio internacional de los estados unidos, ejerciendo así una presión cada vez mas fuerte y efectiva sobre el gobierno cubano, que sólo podrá entonces perder, sea ya cediendo (ante la presión externa e interna), o lo que es peor (o mejor?), continuando en su terca posición. en este último caso el gobierno cubano perdería el crédito que aun tiene en la comunidad internacional y lo que es mas importante, nadie creerá ya su tradicional discurso ante el pueblo cubano. es decir, obama ha descubierto con su nueva política hacia cuba una poderosa herramienta de mercadeo, qué a su país sólo podrá reportar ganacias (ceda cuba o no). el pueblo cubano también ganará, porque sus familias sufrirán mucho menos que en los últimos 50 años. en cualquier caso el perdedor será el gobierno cubano. ceda o no.

28 by cheoelfeo (Usuario no autenticado) 18/04/2009 9:00

Raul: la soberania de una nacion nace, cuando su pueblo es soberano. Lo demas es demagogia

27 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 18/04/2009 9:00

Este Arturo López Levy me recuerda a Andrés Gómez y más recientemente a Edmundo García, que uno se queda siempre con la pregunta de que ¿por qué cojones se fueron?... De cualquier manera voy a remitirme a su quinto párrafo, cuando dice que (cito textualmente) "En enero de 1959, Fidel Castro propuso en Caracas expulsar de la OEA a todas las dictaduras"...jajaja, si no leo mal, me parece que al Jefe Diarrea le dieron agua de su propio chocolate, así que, ¿de qué se queja?...dicho en castellano de pura cepa, "FUE POR LANA Y SALIÓ TRASQUILADO"...más claro ni el agua. Saludos a todos.

26 by Clive Rudd Fernandez (Usuario no autenticado) 18/04/2009 9:00

Arturo, este es el mejor articulo que he leido sobre el tema en mucho tiempo. Nos ayuda a todos tener una perspectiva historica. Yo estoy en contra de la dictadura de la habana pero la OEA para hacer una "rectificacion historica" deberia pedirle disculpas a la habana por separla ilegitimamente. Esto los dejaria desarmados.

25 by Pelotero la bola (Usuario no autenticado) 18/04/2009 9:00

Como siempre, Lopez-Levy hace presencia con su visionario pensamiento. Sus articulos estan llenos de ensenanza. Recuerdo que fue el primero que se atrevio a decir en Cuba Encuentro que Obama ganaria las elecciones, que tambien pronostico los cambios de politica hacia Cuba mucho antes que se mencionaran por nadie. Con el poco espacio con que cuentan los articulos en este foro, Lopez-Levy hace un resumen muy bueno sobre la OEA, y sus grandes errores del pasado. No deja de criticar tambien la posicion de Cuba, de no querer saber nada del organismo. La causa Cubana necesita a gente como Lopez-Levy, con una vision diferente a la vision de otros Cubanos que nos han condenado a 50 anos de tirania por su apoyo a politicas de aislamiento. Muy buen articulo, siempre entro a Cubaencuentro esperando leer algo suyo.

24 by Antonio Ramos (Usuario no autenticado) 18/04/2009 9:00

Me parece un articulo balanceado, sin apasionamientos y buscando caminos no trillados. Una cosa es que Cuba no debe ser parte de un club de paises democraticos y otra es la razon por la que se le expulso en 1962, que fue una inquina contra los cambios que guste o no el pueblo los queria. Lopez Levy, lo felicito por dar vias para no repetir los viejos pleitos y avanzar poco a poco al futuro.

23 by John Nemu (Usuario no autenticado) 17/04/2009 19:20

El leon quiere ser menos leon, pero el mono dice que prefiere ser mono hasta la muerte.

22 by Rolan Vicent (Usuario no autenticado) 17/04/2009 19:20

No estoy de acuerdo con el regimen de la isla de cuba,pero debo de reconocer que los tiempos de atras no han hecho mas que cambiar la decoracion del juego con la torpeza de hacer lo que USA quiere,me refiero que casi todos eran de derecha y casi todos dictadores creados en la escuela de las Americas donde salian ellos bien entrenados y hablando perfecto English,ahora que se creo con esto una South America unida a la Izquierda,creo que lo mejor que el organismo desaparezca ya que fue creada por sucias vias,la democracia son las que crean los pueblos,el voto,Eleciones cada 4 anos.y respetar la voluntad del pueblo.Yo estoy de acuerdo con el parrafo 16 escrito por "Manuel desde oslo" los cubanos dentro y fuera tomemos las calles,inteligentemente hablando con familiares y amigos,aprobechar que podemos ir libremente y abrir mentes y ojos a ellos.

21 by el fantasma (Usuario no autenticado) 17/04/2009 19:20

en general., estoy de acuerdo con lo planteado en el srticulo. Per, y con el coma andante siempre hay peros.... esteban dido no permitira jamas una beca del sistema interamericano, ni un acercamiento a los organismos regionales porque abriria la puerta a la informacion, que es lo que el no quiere, porque si el pueblo de cuba supiara de verdad lo que es el mundo hoy dia, lo barrerian como la basura que es el y sus adlateres, como paso con ceaucesco en rumania, y con honecke en alemania... si no, recuerden que cada vez que se inicia una distesion con usa, el mete sus pezuñas de cerdo- por algo le decian bolaechurre en la unversidad- para obstaculizarla, como cuando derribaron los aviones de hermanos al rescata, o cuando los sucssos de la embajada del peru, o el exodo de mariel, y asi una larga lista. Por otra parte, ya empiezan a salir los miedos s una cuba libre, por lo que afectaria al turismo y al comercio en el area del caribe e incluso mexico y la florida, para poner mas piedras en el camino, y que los cubanos de la isla sigan padeciendo por culpa de los intereses creados de una y otra parte.

20 by Cheo Fernandez (Usuario no autenticado) 17/04/2009 17:00

A mi modo de ver a los Castro no les interesa entrar en la OEA. El Castro I ha llamado hasta su desaparicion. Pero muy bien que los Castro utilizan a esta organizacion para pedir el levantamiento del embargo. El teatro de trinidad y tobago esta siendo orquestado desde la habana. Sino para que han ido alrededor de 13 mandatarios en los ultimos 6 meses a la habana? algunos en varias ocaciones. De que otra cosa van hablar los castros con esos presidentes? Creen que estaban hablando de las consequencias del paso de los huracanes. Las harcas castristas llenas de dinero del exilio subvencionan las campanas presidenciales de todos los presidentes izquierdistas de A latina, eso que a nadie le quepa la menor duda. En cuanto al articulo, le quiere dar una vuelta historica para plantear lo dicho anteriormente. El levantamiento del embargo. No se cual articulo es peor este o el anterior de ir todos los cubanos del exilio cantando y arroyando hasta la habana

19 by CUBAENCUENTRO.com (Usuario no autenticado) 17/04/2009 16:00

Le recordamos a nuestros lectores que CUBAENCUENTRO.com no publicará comentarios referentes a la vida privada de las personas. Tampoco se publicarán notas difamatorias ni acusaciones infundadas. El debate debe ceñirse al ámbito de las ideas.

18 by Tango Feroz (Usuario no autenticado) 17/04/2009 16:00

Arturo, excelente articulo, educativo para quienes no conocemos la historia de lo que paso en Latinoamerica y los vergonzosos papeles que esté organismo jugo. sabias también tus opiniones para poder integrar a Cuba al resto del continente, es verdad que Cuba tiene que mostrar voluntad hacia esa integración y aunque algún que otro gesto político haga no parece ser la postura actual y creo que nunca lo ha sido. el embargo y el aislamiento son incoherentes con el cambio y eso lo han aprovechado muy bien en el Caiman que construyo toda una politica alrededor de ello. abrirle a Cuba todas las puertas ahora es lo que va a permitir democratizar la ISLA y hacerla de todos, medio siglo de aislamiento no han dado resultados, y no creo que nadie con talento se pueda llegar a estimular con que el regimen cambie después de 10 ó 15 años más de ese aislamiento. que la ignorancia en algunos de los comentarios que acá hacen no te desvie de escribir tan buenas cosas y hacer con tu letra mucho por la libertad real de Cuba y el Bienestar verdadero de nuestra Patria. te Felicito por tú Calidad Profesional y tú excelente visión de la actualidad Cubana.

17 by Benny Ninja (Usuario no autenticado) 17/04/2009 15:40

Su versión es muy simpática, López Levy. Es verdad que hay una nueva OEA. Pero el régimen cubano marxista-leninista, opresor y dictatorial expulsado en el 62 es el mismo en el 2009. Con esos truenos tendría que lidiar la OEA. Además, a qué tanta lata cuando a Fidel y a Raúl Castro, a los dos, les “repugna” la OEA.¿ A santo de qué tiene la OEA que reformarse para admitir a alguien que no quiere entrar? ¿Cuántas pataletas hay que aguantarles a esos dictadores?

16 by manuel desde oslo (Usuario no autenticado) 17/04/2009 15:40

Los cubanos somos una raza un poco rara.Fuimos la ultima colonia,vamos a hacer la ultima dictadura.Todo porque hemos dejado nuestros asuntos en manos de otros.La generacion del centenario fue un poco mas audas inventaron una revolucion y ahi estan todavia viviendo de ella.I no tienen ninguna intencion de regalarsela a nadie.Si realmente el pueblo de Cuba quiere ser libre que se vean en el espejo de [ yugoslavia,georgia]el pueblo tomo las calles y fue el final de esa mierda.I les digo mas mañana se ponen se acuerdo con los usa y siguen gosando ellos solos.

15 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 17/04/2009 15:40

El Sr. Lopez Levy: "in extenso" cita hechos pasados con los condimentos necesarios para su agenda conciliadora. Es su derecho, no lo niego pero obvia o minimiza lo que el Sr. Fidel Castro ha practicado como politica interna y externa en medio siglo. Si ahora en vista de su fracaso para llevar al pais a un nivel de vida aceptable y una economia, que con sus altas y bajas, pueda competir con el resto de los paises latinoamericanos en esta economia global la revolucion estaria en cierto modo justificada. La cruda realidad es otra. No podemos escapar de ella. Imaginemos el futuro de nuestro pais. Este se basa totalmente en la juventud. Ella, crecida con la revolucion carga el desencanto y la frustracion que la revolucion le ha imprimido, nosotros los del otro lado en cierta medida somos culpables, por omision o comision. Cuando reconozcamos que lo que FC ha convertido a Cuba y cada cual acrepte sus responsabilidades entonces seremos sinceros con nosotros mismos. Basta de elucubraciones y soluciones de grupo o individuales. Se necesita un giro de 180 grados en politica interna, externa y de los parametros economicos de la nueva Cuba. Olvidemonos del pasado o mejor dicho optemos por recapitular la experiencia vivida por nuestra generacion y demos pasos haia delante por esa nueva Cuba que esta en nuestros hijos y nietos.

14 by Mr. Right (Usuario no autenticado) 17/04/2009 15:40

Para información del compañero López Levy: Para la expulsión del gobierno cubano de la OEA, se aplicó el Tratado de Asistencia Recíproca, no la Carta de Bogotá. De ahí la controversia. Pero al utilizar el TIAR se estaba obrando en consecuencia de la letra del Tratado. En plena Guerra Fría, Cuba era una avanzada de la URSS en el hemisferio y ya había lanzado invasiones armadas a Dominicana y a Panamá. En esta historia hay porquerías por todas partes que dan pie a las controversias, pero amigo López Levy, no fue un asunto solamente ideológico como el gobierno de los Castro quiso presentar, y usted argumenta, los cohetes soviéticos se instalaron en Cuba, mientras los entrenamientos de guerrillas estaban ya andando. Cuando Che fue a la controvertida reunión de Punta del Este, y luego el presidente Dorticós, ya había movimientos de liberación con representaciones en la isla y no sólo contra las dictaduras. Lo demás es el violín que usted quiera tocar.

13 by Quebeco Perez (Usuario no autenticado) 17/04/2009 15:40

En cualquier ciudad o villa de nuestros países, ningún vecino puede tomarse el derecho o atrevimiento, de decir como hacer las cosas en casa, de seguro es así, no? Las vecinas pueden comentar con mama cosas, pueden dejar correr chismes de barrio o incluso a papa en el bar de la esquina los amigos insinuarle entre tragos y risas algo. Pero en definitiva si mama se deja golpear por papa, si mi hermana es adicta y yo no voy nunca a la escuela es un asunto que en ultima instancia queda para los integrantes de la casa resolver paredes adentro. Al no ser que sea un escándalo mayúsculo que afecte a los vecinos más próximo de los cual papa y mama siempre se van a cuidar. Alguien pudiera pensar en la barriada llamar a la policía, para que investigara, pero si somos en la casa inteligentes, socarrones y aguanta palos, todo quedara como un brete mas de las familias de la periferia. Moraleja: 1- Los derechos de los cubanos en la isla tienen que ser ganados por ellos y me refiero en primerísima instancia a los cubanos de adentro, no hay país extranjero (USA), o su presidente (Obama), institución o grupo internacional (OEA, ONU, etc.) que pueda hacer mas libre a un simple ciudadano de Guanabacoa. 2- Los países “serios”en sus relaciones internacionales se guían por sus intereses económicos fundamentalmente, Cuba ante la falta de atractivos, no genera ningún apetito especial de los EEUU o de la UE en resolver o ayudar a resolver el problema de los derechos de los cubanos. Cuba es mas o menos pisoteada que Afganistán, Arabia S. o Zaire? Sin embargo a nadie le importa un bledo los derechos ciudadanos en estos países, por que existen otros intereses. 3- Todo se reduce en la practica entonces a un juego de sordos: Cuba debe dar señales (OBAMA), Cuba esta dispuesta a dialogar pero sin condiciones (Raúl Castro), Cuba tienen que democratizarse (Hillary), Hay que destrozar a la OEA (Fidel), en fin frases vacías, sueltas que no muestran una voluntad real de avanzar y resolver los nudos que nos atan. El Cdte es especialista en estos tipos de diálogos. 4- Los mismos países que patrocinan el acercamiento a Cuba en América en el fondo temen una Cuba fuerte, libre, democrática con acceso a los mercados americano y europeo. Como quedarían Jamaica, R. Dominicana, México, etc. ante una industria cubana de turismo a pleno potencia? Muy afectadas. Aplíquese lo mismo para la minería, industria ligera o la agricultura entre otros. En fin que de esta Cumbre y de la reunión de la OEA solo espero declaraciones altisonantes, fotos periodísticas y mucha mas miseria para el pueblo cubano lamentablemente.

12 by Focalizando. (Usuario no autenticado) 17/04/2009 15:40

Hay que concentrar la atencion en resolver la ABSOLUTA CARANCIA DE LIBERTADES EN CUBA. Mientras las democracias defectuosas de America Latina todavia gozan de libertades fundamentales, EN CUBA HACE MEDIO SIGLO(QUE VERGUENZA) NO HAY NI UN APICE DE LIBERTAD INDIVIDUAL A COSTA DE MANTENER A UN GRUPITO DE HOMBRES AL FRENTE DE LO QUE LLAMAN "REVOLUCION" Y QUE NO ES OTRA COSA QUE UNA FERREA Y CRIMINAL TIRANIA DE IZQUIERDAS.

11 by Eliot (Usuario no autenticado) 17/04/2009 15:40

Siempre me ha llamado la atencion que en Cubaencuentro los llamados "amantes de las libertades", incluida la de expresion, arrementan contra cualquiera que no tenga su mismo punto de vista. Si en realidad queremos libertad para Cuba y no simplemente una Cuba sin castro debemos ser mas abiertos a la hora de aceptar el criterio de los demas, recuerden que en las democracias tambien existen partidos comunistas.

10 by Manuel Barba (Usuario no autenticado) 17/04/2009 15:40

Lopez Levy considera a la Historia como un pedazo de arcilla que se moldea a conveniencia. Cuando el menciona la invasion de Abril de 1961 culpa a los Estados Unidos de intervencionista. Sin embargo en 1959 Cuba inicio aventuras agresivas contra Haiti y Panama, hechos que Lopez olvida convenientemente. Si bien la brigada 2506 fue entrenada por los americanos, la Seguridad del Estado de Cuba tenia entrenadores alemanes y checos, bastante antes de Abril de 1961.Por favor un poco mas de respeto.

9 by Armando Vallejo (Usuario no autenticado) 17/04/2009 15:40

Este articulo tiene el balance, la objetividad y el pensamiento fuera de las ideas tradicionales que Cuba necesita. No importa como Raul Castro reaccione, la cuestion es actuar con ecuanimidad, cambiar los errores de la OEA en el pasado y ponerlo en la posicion dificil de si no cambia que sea su responsabilidad ante el pueblo cubano y los gobiernos de America Latina. Felicitaciones.

8 by leoncio badia (Usuario no autenticado) 17/04/2009 13:20

.....Amen!!!!.....

7 by Democris (Usuario no autenticado) 17/04/2009 13:20

Este artículo asume la debilidad y la falta de autoestima de las democracias de la región como norma o precedente. Artículos como estos hacen daño a los que defendemos el diálogo y la reconciliación para solucionar el problema cubano. Hace daño a quienes apoyamos el levantamiento de las restricciones y que nada tenemos que ver con el relativismo moral y político que Levy defiende.

6 by roxana bell (Usuario no autenticado) 17/04/2009 13:20

El problema no es la OEA en si, es Insulza, desde que ese hombre tomo el mando solo se ha arrodillado a Venezuela que voto por el, yluego que lo puso lo insulta y Insulza no dice ni hace nada contra nadie. Tiene la cachaza de decir que Venezuela no es una dictadura.

5 by Loma del Burro (Usuario no autenticado) 17/04/2009 12:20

Mira, lo que se le olvida siempre a este columnista es que lo principal y que nunca menciona es EL PUEBLO DE CUBA!!! Por más que un gobierno poderoso como el de USA y algunos organismos multilaterales como la OEA, presionen o excluyan al gobierno de los Castro, en ultima instancia la responsabilidad máxima por el destino de una nación y el bienestar y el progreso de su pueblo son competencia exclusiva de sus gobernantes. Ta bueno ya de echarle la culpa al embargo, a la OEA, etc., Si los Castro liberan al menos la economía, la pobre gente tendría que llevarse algo a la boca por lo menos, no que el inepto y corrupto regimen tiene que importar del mismisimo Yuma cientos de millones de usd en comida, siendo Cuba un pais de base agricola que es pake nadie pasara hambre. Pero uno va al campo cubano y el marabú esta del tamaño de las palmas. Por qué??? Porque Castro no quiere que en su finca particular nadie tenga libertad pa´sembrar en su terruño lo que quiera y luego venderlo al precio de mercado. Prueben a ver: que USA mantenga el embargo como hasta ahora, pero que los Castro liberalicen la economía, veras carajo que la economia del país va pa'rriba y to'el mundo come 3 veces al dia y variado. Pero el Déspota en Jefe no admite eso pues se le caería todo su tinglado de monopolio del poder. Arturito, no te enmarañes más! Ahi reside el problema por + vueltas que le quieras dar. Con la diferencia de que tu fuera de Cuba, ahí en Denver, si puedes defender tus ideas filo-castristas, sin embargo yo no puedo defender las mias en Cuba. ¿Sabes por que??? Porque en Cuba no hay libertad, ni la habra mientras controle el país esa jodia camarilla del moncada y la sierra que se han abrogado el derecho de ser ellos los únicos cubanos, cuando de verdad son los que han hundido al país en la miseria material y moral. Aprendete esto Arturito, no lo olvides man!!!

4 by El Analista (Usuario no autenticado) 17/04/2009 12:20

El articulo del inefable Arturito Lopez Levy lo responde Raul Castro con su declaracion en Venezuela -- que Lopez Levy nos incluye -- y me pregunto: que nos quiere demostrar con su larga perorata Arturito, si el propio Castro II se pasa la OEA por salva sea la parte y pide su desapricion. Nada, que segun la logica de Lopez Levy y de Castro II la OEA debe aceptar al regimen castrista (eso de democracia y respeto de los derechos humanos es segun el autor politica de la "guerra fria") e inmediatamente disolverse.

3 by apaga y vamos .-Obvio (Usuario no autenticado) 17/04/2009 8:20

Si la OEA cede, será la puerta de entrada al totalitarismo castrista en la vida política latinoamericana, lo cual significa el comienzo de su fin, con la ayuda de la avanzadilla compuesta por los Cháves, Ortegas, ... a los que los Lulas y Bachelets no les podrán poner freno.

2 by carlos Loveira (Usuario no autenticado) 17/04/2009 8:20

bueno el reportage,pero si la OEA no acepta dictaduras,ni violacionde derechos humanos,que rayos el gobierno de los Castros hace o tiene que hacer ahi,no voy hablar de los carade palos de Chavez y Evo que yaquiern reelegirse por tiempo indefinido,Julio Cesar tratode hacer lo mismo yfue apuñalado por los consules,claro en aquellos tiempos los senados o asmbleas no eran tan carneros(vease ejemplos en Venezuela,Cuba,Ecuador,Bolivia.asi que Raul(aun a pesar de no caerme bien)tiene razon,si la democracia es base del estado,Cuba no debe ser reprentada en laOEA,quizas mejor en un foro de AlQuaida o NorCorea,China,Iran que son bien "pluralistas".

1 by NO LE CREAN (Usuario no autenticado) 17/04/2009 8:20

se pudiera saber quien es arturo lopez ,levy !? esta historia tan sufrida se parece a las reflexiones del comaandante , a las leidas en el granma ,donde todos eran malos y los unicos que se sabian la historia eran los castrocomunistas. este amañado articulo tiene los acontencimientos mirados desde el angulo conveniente a la posicion de fuerza de la dictadura cubana . investiguen ,no le crean a este columnista ni una palabra de su enfowque. LIBERTAD PARA CUBA !!!

Subir


En esta sección



La pureza perdida

Alejandro Armengol , Miami | 06/09/2022

Comentarios


Para evitar distorsiones en el voto este 25 de septiembre

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 05/09/2022

Comentarios


Descolonizar Cuba

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 26/08/2022

Comentarios



¿Está «salao» Díaz-Canel?

Alejandro Armengol , Miami | 08/08/2022

Comentarios


Sí, si es tu derecho decidir sobre los derechos ajenos

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 08/08/2022

Comentarios




El libro de Norberto Fuentes

Rafael del Pino , EEUU | 25/07/2022

Comentarios


Subir