Crónicas

Carta abierta al año 2009


Año 2009 que estás en curso, acuérdate de los que en Cuba están presos por hablar, por haberse atrevido a decir lo que piensan. Cubanos que no pusieron bombas, ni planearon atentados, ni volaron puentes, ni descarrilaron trenes en marcha, ni hicieron secuestros, ni se alzaron en armas; cubanos que, excepto en el manejo de la propaganda, en lo demás se apartaron de los métodos de lucha que hicieran posible al gobierno actual estar cumpliendo cincuenta años en el poder; cubanos que sólo querían ser escuchados y, como en su país no tenían espacio para hacerlo, porque en su país la prensa, toda la prensa de su país, es oficial, acudieron a la de afuera.

Antes que ellos, acudió a esa prensa el compañero Fidel en los días iniciales de la Sierra Maestra, cuando para hacerse oír en el mundo mandó a buscar a un periodista de The New York Times para que lo entrevistara. Y después, también.

Después, durante medio siglo, ha seguido el compañero Fidel dando entrevistas a la prensa extranjera, con lo cual, si según la Constitución todos los cubanos son iguales ante la ley y gozan de iguales derechos, entonces, extrañamente, estos periodistas cubanos estarían presos por haber hecho uso de sus derechos constitucionales.

Acuérdate de ellos, año 2009, acuérdate de esos presos y de sus mujeres y de sus hijos y de sus padres, que no son eternos, ahora que el gobierno revolucionario hace campaña en el mundo para la liberación de los cinco cubanos que están presos en Estados Unidos. Y acuérdate de los cautivos pertenecientes a las filas de los que desean un cambio político: los representantes de lo que en otros países se conoce como "oposición", entendida como un legítimo derecho democrático.

Acuérdate también, 2009, de los cubanos que quisieran viajar y tienen visa concedida para hacerlo, e Inmigración no les niega el permiso, pero tampoco se los da.

Acuérdate de los cubanos que allá afuera, en esa soledad inmensa que es en el fondo todo exilio —por mucho piso de oro que pueda tener—, quisieran visitar la Isla, venir a ella, volver por unos días, ver a sus familiares, a sus amigos de antes, pasear por las viejas calles, sentirlas bajo sus pies en el barrio que ha seguido siendo su eternidad, toda su eternidad, el barrio donde por último han de morir, aunque los papeles (que nada saben de estas cosas) digan que han muerto en París o Islandia; melancólicos cubanos a los que, en muchos casos, tampoco se les autoriza entrar en su país.

Acuérdate, 2009, de los cubanos que quisieran salir y ver mundo, comprobar personalmente que la Tierra es redonda, y saber que al regreso, haya pasado entonces un mes o veinte años, no tendrían que hacerlo como desconocidos que piden permiso para entrar en su casa, porque estarían seguros de que su casa y hasta los zapatos que dejaron debajo de la cama estarían allí, locos de amor esperando por ellos.

No queremos turrones, ni vinos, ni fuegos artificiales, año 2009 de todas las esperanzas, año 2009 que suenas a la palabra "solución". Queremos la alegría del reencuentro, tan esperado, tan soñado. Queremos, bien unidos, como se estaría en un haz, en un puño o en una gavilla, ser, existir allí de nuevo padres e hijos, hermanos y hermanos, amigos y amigos, todos; cerrar los ojos y, como si el tiempo no hubiera pasado, volver a existir.

Derriba, 2009, cuantos muros se opongan a este sueño, a este clamor. Derríbalos tú, que tienes poder para eso, si es que eso estuviera en manos del tiempo. Y, si estuviera solamente en manos de los hombres, entonces habla con Dios, dile que los convenza, que los ponga de acuerdo, que haga el milagro, que han pasado muchos años y el corazón, el pobrecito corazón, ya no da para más. Que los de esta orilla, y los de la otra, estamos muertos, completamente muertos de esperar.

Para empezar, abre las prisiones, 2009.

© cubaencuentro

8 Comentarios


8 by JUANMA DE LA HABANA (Usuario no autenticado) 13/01/2009 13:20

Excelente esta "Carta al año 2009", en la que el autor resume los deseos de auténtica reconciliación y paz que anidan en las mentes de todos los cubanos que amamos a nuestra sufrida isla y deseamos lo mejor para ella. Que Dios le escuche, nos escuche. Gracias

7 by Jose Luis Martinez Cuellar (Usuario no autenticado) 12/01/2009 21:00

Gracias por capturar lo que siento. Me ha parecido lo mejor que he leído sobre Cuba en largo tiempo.

6 by Reynaldo (Usuario no autenticado) 12/01/2009 17:40

Gracias por esa maravilla que has escrito, no se quien eres pero estás lleno de paz, así sea, Amén

5 by Rodolfo Monteblanco (Usuario no autenticado) 12/01/2009 17:20

Es alentador leer desde el exilio una interpretacion de la tragedia que hoy sufre nuestra nacion fracturada, mas aun expuesta por un cubano de la isla. La fractura no es solo de los 2.7 millones de cubanos en la diaspora. Es la de casi todas las familias cubanas que padecen esa artificial e innecesaria separacion. Un texto bien pegado a la tierra y una intencion muy necesaria.

4 by Roberto F Rizo (Usuario no autenticado) 12/01/2009 14:40

Rafael Alcides Esa es la verdad, la aplastante verdad sobre todas las demas cosas de este mundo. Tiempo, espacio y Dios se van por encima de la geografia, que es una "disposicion" terrenal, un acuerdo tacito entre los hombres. Y pides al mas alla -de la Tierra- que "resuelva" en el mas aca, los limites que esos mismos hombres "manejan, presentan y aparcan". Y "ellos" nos responden, Los limites que han de poner, Uds mismos quitaran. Si no son unos, seran los otros, pero seran Uds, no "nosotros".

3 by Amalia. D.N. (Usuario no autenticado) 12/01/2009 14:20

Muy bueno, reconfortante porque nos llena de todas las esperanzas y sueños acumulados como seres humanos. Mis felicitaciones y que esta oración sea escuchada por todos los angeles que no pudieron vivir esa realidad, unos porque murieron en el ancho mar para alcanzar sus sueños de libertad, otros en una mazmorra o esperando que se produzca el milagro de la unión y la solidaridad internacional que nunca vino ni al parecer vendrá. Solo a mis hermanos les sugiero que con estos paradigmas comencemos a luchar porque el año 2009 se ilumine el camino de la libertad de nuestro pueblo.

2 by conclusion Kynge (Usuario no autenticado) 12/01/2009 12:40

Felicidades Alcides, es la segunda vez que te felicito, porque por segunda vez creo que lo que escribes es claro, directo, humano, sensible, y honesto, sin segundas intenciones, esa postura que asumes en éste escrito, es la que deberíamos adoptar todos los cubanos, que así nos sentimos, y que por ello queremos lo mejor, para todos los cubanos, no para estos o aquellos, todos somos cubanos, y tú bien lo ilustras, ojalá el 2009, sea "EL AÑO" El mundo espera por un hombre inteligente y convincente, justo y aunque no mago, un buen mediador, espero, de todos los problemas que nos achacan, el mayor de ellos, el individualismo y la perdida de nuestros valores fundamentales, en tan sólo 8 días, sabremos, si un nuevo mundo se avizora en el horizonte, porque, quiéranlo o no, si EUA no funciona, el resto del mundo tampoco, duelale al que le duela, es la pura verdad, de la misma manera que tu pones tu esperanza en el año 2009, y le pides, yo lo hago en Obama, y espero que lo primero que haga sea, encontrar una salida pacifica al conflicto Israel-Palestina, esa es la peor de todas las desgracias que suceden ahora mismo en el mundo, junto a lo que sucede en Iraq y Afganistán. Sin paz, no hay progreso, suerte a Obama, que la necesita, y que dios le de la fuerza de intentar hacer un mundo mejor, en el cual todos, hasta los cubanos, al fin juntos, viviremos mejor. Recuerdos al barrio, un día volveremos a tomar un café juntos en el Pan de Paris

1 by nclfox (Usuario no autenticado) 12/01/2009 10:40

AMEN!!!!

Subir


En esta sección

El árbol de la enemistad

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 26/12/2022

Comentarios


Necesidad de la conformidad ante una ley moribunda

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 19/12/2022

Comentarios




Ahora Silvio Rodríguez dice que «nuestro modelo» no sirve

Manuel Rivero de León , Daytona Beach | 21/11/2022

Comentarios


El elemento supranacional que nos falta para la transición

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 16/11/2022

Comentarios



Del caudillo carismático a la Seguridad del Estado

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 28/10/2022

Comentarios



El error cubano de no aceptar la autonomía en 1898

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 11/10/2022

Comentarios



Subir