Educación

Anclada en el mito

Cuba va muy por detrás de las posibilidades que el mundo ofrece en pleno siglo XXI.


Fabricar grandes espejismos a partir de pequeños detalles de la realidad es uno de los recursos más utilizados en las estrategias de comunicación política. Los más sagaces en la materia saben que pocos se interesarán por el fondo del asunto, que los oponentes se enredarán al hacer entender a los demás que no es como se dice, y que muchos se quedarán con la primera imagen captada. Más que infravalorar la inteligencia de la gente, se trata de entender que en medio de tanto ajetreo diario, los ciudadanos se quedan en la superficialidad de los temas, soliendo profundizar solamente en aquellos que les son más cruciales o agradables en su vida.

Así, el régimen cubano, mitómano por excelencia, suele propagar que su sistema de educación es de los mejores del mundo y mucha gente se lo cree. Año tras año y discurso tras discurso, la propaganda castrista no ha cejado a la hora de repetir esa idea, mientras las fuerzas de la corrección política, de adentro y de afuera, se han encargado de consagrar como incuestionable esa "gran conquista revolucionaria". De modo que no es políticamente correcto preguntarse en voz alta si de verdad la educación es gratuita, si es adoctrinamiento, si se viola la libertad de elección de los padres y mucho menos proponer otro modelo.

Con mucha razón, La Habana puede presentar como un punto a su favor el destacado avance en materia de alfabetización. Sin embargo, después de medio siglo en el poder, aferrarse a ese dato o al número de graduados universitarios, va convirtiéndose ante todo en un signo de desidia. Ello, sin entrar en consideraciones políticas tan importantes, como lo paradójico que resulta que la inmensa mayoría sepa leer y escribir, y que, a la vez, existan libros prohibidos o una veda sobre la libertad de expresión. Te enseñan a leer, pero sólo podrás leer lo que las autoridades quieran.

Nada de frivolidades

Las circunstancias mundiales invitan a cuestionar también en otras direcciones, por ejemplo: ¿preparan las escuelas y universidades cubanas a los niños y jóvenes para vivir en un mundo globalizado y competitivo como el actual?

Un sistema de educación moderno no puede ver el uso de internet como una amenaza. Es inconcebible que los investigadores, profesores y estudiantes, por lo menos universitarios, no tengan acceso de manera libre e ilimitada, sin restricciones de tiempo ni de horario. El uso de esa herramienta facilita la investigación, mantiene a la gente actualizada e informada y permite la comunicación con los demás.

Debe invertir en la investigación científica para que, logrando una verdadera vinculación de la teoría con la práctica, puedan aportar a la sociedad frutos de sus conocimientos. Hoy existen universidades en el mundo cuyo potencial investigativo es tan destacado como el docente. Desde luego, en Cuba obligan a los adolescentes y universitarios, sin importar cuál sea su vocación o carrera, a trabajar en la agricultura; a eso llaman integración estudio-trabajo.

El aprendizaje y dominio de idiomas extranjeros es esencial. Hoy día existen infinidad de círculos científicos, económicos y sociales en los que hay que comunicarse en lengua inglesa y dentro de unos años, para ser competitivo en ciertos sectores, habrá que dominar el mandarín. En Cuba, aunque se imparte el inglés como asignatura, algo ha fallado cuando la mayoría de los profesionales no lo dominan. ¿Por qué no comenzar a impartir clases en inglés?

Las universidades, en especial las facultades económicas y jurídicas, deben ofrecer planes de estudio que estén en consonancia con la dinámica y los cambios que se operan en el comercio mundial. Los estudiantes deben saber cómo funciona un sistema bancario moderno, cuáles son las peculiaridades de las inversiones extranjeras en diferentes regiones, cuáles son los instrumentos jurídicos de los negocios internacionales, cómo funciona el mercado bursátil o cómo fundar una sociedad mercantil.

Estos conocimientos y su aplicación no deben ser parte de un coto cerrado, privilegio de unos pocos. De nada vale saber leer, escribir o tener un título de licenciado si se es un analfabeto en el conocimiento y comprensión de las relaciones económicas internacionales y locales.

No se trata de frivolidades del mundo moderno, que también hay muchas, sino de verdaderos instrumentos para alcanzar la realización personal.

Mitos y realidades

La educación en el siglo XXI tiene que estar abierta a la pluralidad y las posibilidades que el mundo ofrece, y la Isla va muy por detrás. Los profesionales cubanos son altamente reconocidos en el extranjero por su perseverancia y empuje, pero también evidencian esa poca sintonía con los avances en la investigación y la tecnología de punta.

En Cuba hay muchos jóvenes universitarios con ilusiones y con deseos de emprender y triunfar, pero los que tienen el poder frustran esas energías por medio de la censura y de interminables trabas administrativas. Leer lo que dicen las agencias de noticias extranjeras y diarios más importantes, es privilegio de unos pocos, y viajar, cosa tan común para los que están el poder, provocaría una "trabazón en los cielos" — según el presidente de la Asamblea Nacional— si lo hicieran ciudadanos de a pie. La desconfianza y la cicatería hacia muchos y los privilegios de pocos, están creando una sociedad que además de excluyente es disfuncional.

Los estudiantes y educadores que han tenido el valor de presentar cuestionamientos sobre la necesidad de un sistema educativo más abierto, siempre han recibido como respuesta la clásica acusación de "diversionistas". Otros tienen que ingeniárselas para burlar el cerco.

Dicha cerrazón recuerda que, en pleno siglo XIX, el Padre Varela inició un proceso de modernización de la enseñanza de Física y Química en el seminario de San Carlos, introduciendo la utilización de medios y métodos experimentales. Además, fundó una cátedra para enseñar la Constitución liberal de Cádiz. Muy pronto, gracias a estos cambios, el seminario habanero se ubicaría en el plano educativo una centuria por delante con respecto a la Universidad Pontificia de San Jerónimo (de La Habana), que estaba en manos de los dominicos.

La historia está llena de ironías: más logró el Padre Varela en los tiempos de la escolástica y el colonialismo, que un profesor en la Cuba del siglo XXI.

Hay mitos y hay realidades, cada uno es libre de optar qué creer, pero si la sociedad se abroquela en el mito, en el falso sobrecumplimiento, poco hará por mejorar. En ese caso, larga será la espera de quienes confían en la llegada de un primer premio Nobel de la revolución en química, física o medicina. ¿Será que los del Nobel también son diversionistas?

© cubaencuentro

27 Comentarios


27 by evolucionario (Usuario no autenticado) 27/05/2009 7:20

El articulo es muy atinado, lo que plantea acerca de la educacion superior es de dominio publico. Pero la naturaleza del debate y del mismo articulo nos plantea una de las tantas contradicciones de nuestra situacion. Pues si no hubieron logros remarcables en cuanto a educacion hoy no existiera ni el articulo ni el debate. Hay algo que la revolucion ha demostrado alfabetizar; capacitar; y alimentar o nutricion de sobrevivencia de un pueblo no es un imposible y no hay que ser particularmente eficiente para logarlo. Eso queda de legado para cualquier gobierno que para bien venga luego

26 by Miguel Hernández (Usuario no autenticado) 25/05/2009 16:40

Hay que repensar toda la educación! La de Cuba ya debería ser radicalmente diferente. Se cargaron hace años el respeto al libre pensamiento.La revolución ha violado la regla de oro que nos legó el presbítero José Agustin Caballero y el padre Varela. Después de 50 años, la evidencia mas grande del fracaso, es que no hay ningún acontecimiento académico que valore el alcance intelectual de la defenestración cubana. Y no se atreven, porque no hay logro sustentable que mostrar, ni obra pedagógica de alcance científico de la que ufanarse. Ahora pretenden que la gente aprenda ortografía y gramática por decreto y eso es imposible. Leer bueno y barato, esa es la solución, primero que el acceso a internet. BUENOS LIBROS.Internet lo segundo. He conocido graduados universitarios que no son capaces de leer un libro de mas de 50 paginas. ¿Eso es un profesional?. Personas que no saben ni pedir permiso, ni hacerse espacio en el mundo acádemico sin difamar a la competencia. La ética socialista engendra envidiosos y chismosos de envergadura sin límites, porque el tope de la ambición es la escacez, poco que repartir y muchos apetitos que saciar: GUERRA, donde vale todo, la delación, los chismes de cama, la reunión del partido para "serrucharte la mesa", por eso me largué. Es imposible vivir en un país de gente mediocre que se cree príncipe y sólo lo que exhiben es un título universitario, con el que pretenden ascender saliendo de sus provincias de origen. Prefiero una isla con gente menos "culta e ilustre" pero con la sencillez que deja el trabajo bien hecho y el orgullo por poseer la tierra de sus antepasados. La educación debe primero enseñar a pensar. Recuerdo ahora una frase de José de la Luz y Caballero "enseñar (...)puede cualquiera, educar solo el que sea un evangelio vivo". Sólo con ello se explica el fracaso de la educación. Aunque reconozco logros parciales en la democratización de la instrucción masiva, en estos cincuenta años. Médicos mediocres, agrónomos mediocres, economistas mediocres, periodistas peores. Es lo que surge y lo que amantó la educación que sufrimos. Espero, por el bien de todos, que esa realidad pronto empiece a cambiar.

25 by expectadora g (Usuario no autenticado) 25/05/2009 7:40

Felicidades muy buen articulo

24 by Espejismos en el desierto. (Usuario no autenticado) 24/05/2009 15:40

El comunismo y en particular el castrismo fabrica espejismos con verbo engañoso, para ello se roba los puntos claves, PRENSA Y EDUCACION. Asi queda respondida la pregunta del tenista Moyá en el periodico El Pais.

23 by Cuba: El arte de armar un tinglao. (Usuario no autenticado) 24/05/2009 15:40

Si en algo es especialista el fenomeno cubano, es en armar un tinglao de espejos falsos y venderlos al mejor postor como pan caliente. venden mentiras envueltas en promesas QUE NUNCA SE CUMPLEN. Despues culpan al pueblo amarrado por la ineficiencia y el despilfarro, mientras los responsables en jefe comen langosta y beben wisky escoces en la privacidad de sus bunkers....Espejismos a credito...Eso es el castrismo.

22 by el licantropo (Usuario no autenticado) 23/05/2009 22:20

primero, debe deslindarse lo que es educacion y lo que es enseñanza: enseñar puede cualquiera, educar solo quien sea un evangelio vivo, decia luz y caballero hace casi dos siglos... en cuba, ninguna de las dos exixte en este momento... los estudiantes no saben geografia, verdadera historia, matematicas, etc. El articulo describe con elegancia y objetividad la realidad cubana, pero... quien le pone el cascabel al gato con el coma andante mandando desde su inodoro portatil? recordemos la epoca del 100 % de promocion, donde sancionaban a los maestros por suspender un alumno, cuando el gsllego era ministro, o ya no se acuerdan? eso es el sistema , copia de las ordenanzas del partido... si no estas de acuerdo te boto, es el lema aun vigente....

21 by Teacher (Usuario no autenticado) 22/05/2009 9:20

Es inconcebible que se hable de educacion en Cuba, yo creo que la educacion cubana es la peor del mundo. La instruccion tales como la matematicas, Fisica, Quimica, etc fueron muy buenas (hasta que los profesores de profesion se acabaron) pero la education por supuesto que no. Cuando te ensenan a pensar en una sola direccion, cuando no tienes alternativas, cuando no te dejan pensar, creer y crear libremente no te estn educando y eso es lo que ha echo este grotesco regimen con nuestro pueblo.

20 by nic (Usuario no autenticado) 22/05/2009 9:00

Creo que el señor Cires, en lo esencial, ha desmontado los mitos de la educación cubana. Dentro de los estrechos límites de un artículo, ha puesto el dedo en la llaga de algunos de los problemas más graves que aquejan a la juventud en Cuba. -- Lo primero que hay que destacar es que la educación pública no es gratuita en ninguna parte y no lo es en Cuba. Se paga con dinero del pueblo. En Cuba le sale casi gratis al régimen por los ínfimos salarios pagados a los maestros y profesores (lo mismo se puede decir de la salud pública). -- Los estudiantes de la enseñanza media pagan con creces sus estudios trabajando media jornada en labores agrícolas. Lo cual puede considerarse como abuso y explotación infantil, pues se trata de menores obligados a trabajar como peones una sesión diaria, por la mañana o por la tarde, según, con una dieta cuanti-cualitativamente inferior a la de los esclavos del siglo XIX y sufriendo acoso sexual de compañeros, profesores y empleados en un medio hostil y separados de la familia. -- La campaña de alfabetización de 1961 fue muy costosa en términos económicos y sociales. La cartilla de alfabetización era puro adoctrinamiento. La efe se enseñaba con Fidel, la erre con Raúl, etc. Tuvo más intención propagandística que educativa. Es otro mito. -- Es cierto que los estudiantes se gradúan sin conocimiento del mundo actual. Pero también con muchas faltas de ortografía y pocas habilidades como lectores. En Cuba no hay hábito de lectura generalizado. A veces no nos damos cuenta del nivel de indigencia intelectual del pueblo cubano, porque uno se mueve entre profesionales y luego piensa que todos son así. No niego que también hay muchos grupos con inquietudes, pero eso sigue siendo una élite intelectual. -- Entre los profesionales hay no pocos que jamás han leído un libro, excpto los textos escolares. Uno podrá ser ingeniero o veterinario, pero si no lee es un analfabeto funcional. El gran fallo de la educación cubana es la lectura. -- La situación es tal que el régimen finalmente se ha dado por enterado, pero como siempre 'botando el sofá'. Ahora dicen que van a retenerle el título a todo graduado universitario que no apruebe un examen final de lectura y redacción. O sea, la acumulación incremental de deficiencias en el sistema se lo van a cobrar al alumno nada menos que al final de la universidad. Gracias, Cires, por ahondar en este asunto tan delicado.

19 by Otra vez quien cree objetivo (Usuario no autenticado) 22/05/2009 0:20

Para de parte y parte y su contraparte Mira, el nivel en muchas especialidades era excelente. La educacion, como reconoci en mi post, era de las mejores del mundo. Lo que debemos preguntarnos es: donde vamos hoy y donde estamos hoy? En mi opinion muy jodidos. Se necesitan buenos profesores que motiven a las gente inteligente a estudiar y no a ser taxistas o carpeteros. Una profesion vale tanto como la otra, la de cientifico paga mas mal en general. Pero, es tan necesaria como la del taxista y hay menos personas en la poblacion capaces de graduarse de mataematica que de obtener un permiso de taxista (aqui implica memorizar los planos de ciudad entre otras)

18 by Douglas Fernández (Usuario no autenticado) 22/05/2009 0:00

Hubiera preferido que me cobraran la educación y que la libertad hubiera sido como debía ser:Absolutamente gratis. El caso es a la inversa:te doy educación gratis,pero eso te cuesta la libertad. En fin,que hemos pagado con creces la supuesta gratuidad de la educación.

17 by J.L.Anzuelo (Usuario no autenticado) 22/05/2009 0:00

El clasico truco totalitario de inetrcambiar premeditadamente fines y medios. Uno estudia como decia de mi madre "para ser alguien en la vida". No se estudia por el simple gozo de estudiar. La educacion no es un fin, es un medio para alcanzar un objetivo dado. El mas comun de esos objetivos es la prosperidad. Se estudia para tener un buen empleo o para ser un buen empresario.... y prosperar. No hay diferencia escencial entre el graduado de ingenieria cubano de hoy y el esclavo de la epoca de la colonia al que se le educaba para fogonero, operario o maestro de mieles en un ingenio: Ninguno de los dos puede usar libremente la educacion recibida. El castrismo hace de la educacion uno de sus estandartes sin reconocer que esta solo es valida si se puede hacer uso de ella libremente. "Educacion para que?" le pregunto yo a los defensores del sistema parafraseando aquel discurso de Fidel Castro de hace casi 50 años. "Ser cultos para ser libres" dijo Marti. En los ultimos 50 annos la unica opcion ha sido hacerse culto en Cuba y libre en el exilio.

16 by Robert Marcial González (Usuario no autenticado) 22/05/2009 0:00

Coincido con la crítica en formulada desde el artículo en términos generales. A mi criterio, el régimen cubano confunde (deliberadamente) alfabetizar con educar y formar. Que el sistema forme buenos técnicos o que enseñe a los ciudadanos a leer y a escribir no implica que los esté educando. Educar significa ante todo "enseñar a pensar" y para ello, no se puede prescindir de los avances tecnológicos. Si los gobiernos educaran con criterios éticos, no temerían a las mentes audaces. Muy por el contrario, las estimularían a que vayan cada vez más lejos. Lamentablemente, todo el sistema gira en torno a mantener el poder y los privilegios que éste concede, y por ello, educar se torna peligroso para el que ejerce el poder (no debemos olvidar por qué mataron a Sócrates, por ej.). Por último, con respecto a la utilización de los mitos en política, existe una obra interesantísima que analiza el fenómeno con mucha lucidez: la referencia es para "El miedo a la libertad" de Erich Fromm. Vale la pena releer esta obra en tiempos donde los "auxiliadores mágicos" nos acechan por todas partes poniendo en peligro las conquistas democráticas.

15 by Robert Marcial González (Usuario no autenticado) 22/05/2009 0:00

Coincido con la crítico en formulada desde el artículo en términos generales. A mi criterio, el régimen cubano confunde (deliberadamente) alfabetizar con educar y formar. Que el sistema forme buenos técnicos o que enseñe a los ciudadanos a leer y a escribir no implica que los esté educando. Educar significa ante todo "enseñar a pensar" y para ello, no se puede prescindir de los avances tecnológicos. Si los gobiernos educaran con criterios éticos, no temerían a las mentes audaces. Muy por el contrario, las estimularían para que vayan cada vez más lejos. Lamentablemente, todo el sistema gira en torno a mantener el poder y los privilegios que éste concede. Por último, con respecto a la utilización de los mitos en política, existe una obra interesantísima que analiza el fenómeno con mucha lucidez: la referencia es para "El miedo a la libertad" de Erich Fromm. Vale la pena releer esta obra en tiempos donde los "auxiliadores mágicos" nos acechan por todas partes poniendo en peligro las conquistas democráticas.

14 by el médico chino (Usuario no autenticado) 22/05/2009 0:00

Es hora de terminar con el mito de la gratuitidad de la educación (y salud) en Cuba. Estos servicios NO son gratuitos simple y llanamente porque se pagan con la plusvalía que el estado le apropia a los trabajadores quienes al fin y al cabo son los únicos que generan riqueza en Cuba. Gratis es en países como Estados Unidos en donde hay una parte (pequeña) de la poblacirn que NO trabaja y que recibe servicios del estado como la educación y la salud.

13 by ADRIAN LEIVA PEREZ CIUDADANO CUBANO (Usuario no autenticado) 21/05/2009 19:20

realmente en educacion y salud sin lujo pero siempre existio una voluntad politica del sistema en atender este aspecto de la vida humana. pero no quiere decir que la educacion no este manipulada politicamente, isntruccion con adoctrinamiento y muchos jovenes fueron sacado de la universidad por no ser parte del pensameiento politico...la universidad es para los revolucionarios.....yo crei entender que era para los seres humanos y los cubanos. - realmente que hoy estan deprimida la calidad en la educacion y la salud por la situacion economica del pais, pero estos son temas que tienen muchas aristas y todas deben ser analisadas para buscar soluciones y mejoras, a fin de cuenta son en servicio de nuestro propio pueblo o sea de nosotros. el escrito de yaxis dice un punto de vista que es verdad aunque no quiere decir que existan otras valoraciones que sean validad tambien.

12 by Ignacio Agramonte Piña (Usuario no autenticado) 21/05/2009 19:20

Sí, en realidad los cubanos nos creemos, y hacemos creer, que la educación en Cuba no solo es gratis sino que es la mejor del mundo. Yo conozco de cerca la educación cubana, tengo muchas anécdotas que contar: Desde estudiantes extranjeros que querían sobornar por sus notas hasta presiones de los dirigentes para que los estudiantes venezolanos de medicina no fueran suspendidos por su mala calidad. Universidades con acceso a Internet limitado es una realidad que no tiene que ver ni con el bloqueo ni con la crisis, tiene que ver con la falta de libertad por temor a todos sabemos qué. Conozco investigadores titutales de muchos centros de investigación del MINAG QUE NUNCA HAN USADO INTERNET. La biblioteca de la Estación Experimental del INIVIT en Camagüey exhibía como su título más moderno un libro de 1999. Por último, solo una anécdota: En la reunión donde decidían mi futuro en mi Centro de Trabajo por "reaccionario" según ellos, la funcionaria del PCC que dirigía la reunión, refiriéndose a los profesionales cubanos aseguró qué: Es mejor un graduado de menos de 4 comprometido con la Revolución que un graduado de 5 que se cuestione lo que la revolución haga. Esa filosofía, a fin de cuentas, es la conduce la educación, la ciencia y la vida general en Cuba.

11 by de parte y parte. (Usuario no autenticado) 21/05/2009 19:20

Comparar el nivel de educación en Europa o el mundo desarrollado con el de Cuba no es lógico (aunque el gobierno cubano lo haga demasiado a menudo). Datos acerca de América Latina serían más útiles.

10 by Para "de parte y parte" (Usuario no autenticado) 21/05/2009 19:20

"De parte y parte" el problema es que México no dice a los 4 vietos que su sistema de educación es el mejor ni mucho menos el estado mexicano tiene dominado a su pueblo con el cuento ese. En cuba, a cambio de la gratuidad se perdió la libertad y la calidad.

9 by de parte y parte (Usuario no autenticado) 21/05/2009 18:20

Es cierto que el sistema de educación es muy politizado y se ha resentido después de años de crisis....pero es tan pobre su calidad? sólo hay que ver que los universitarios cubanos que logran salir a hacer maestrías y doctorados en América Latina son altamente valorados por su buena preparación y competitividad respecto a muchos estudiantes locales y extranjeros. Aquí mismo en México (justo al lado de la USA) el nivel de inglés de muchos estudiantes es pésimo.

8 by apolitico, objetivo y vivido (Usuario no autenticado) 21/05/2009 17:40

Miren mambiamericano y la monumental, en la mayoria (no me atrevo a decir todos para no pecar de lo que critico) de los paises europeos, la ensenanza en gratuita hasta el noveno grado. En el pais europeo donde vivo, todo el material escolar (calculadoras, lapices, libros y libretas) es absolutamente gratis. La Universidad tiene un precio irrisorio. Se de lo que hablo pues tengo hijos en el Pre y Primaria. En la escuela primaria (publica y gratuita) se imparten el frances (lengua nacional) y el aleman (lengua nacional) desde la primaria. El Ingles comienza en la secundaria y se imparte simultaneamente con aleman y frances. El nivel logrado en Ingles al final de la educacion obligatoria es, en general, mucho mas alto que el alcanzado en Cuba a pesar de existir otra lengua adicional. La diferencia esta en que los profesores de Ingles son, en su gran mayoria, angloparlantes. A partir del preuniversitario, se ensenan cuatro lenguas a muchos de los estudiantes (Italiano o Espanol como opciones) Me forme en las mejores escuelas de Cuba, en la mejor epoca de la educacion. Era excelente como estudiante. Mi nivel de Ingles me hacia llorar y lo tuve que aprender leyendo, de manera autodidacta. Sabes por que? Cantar en Ingles o hablarlo correctamente eran signos de debilidad ideologica. Habia que amar Van VAn y no los Beatles o Queen. Mi universidad y mi facultad eran magnificas, de reconocido historico valor internacional y un rigor como pocas. Hoy por hoy, los magnificos profesores emigraron. Robo de cerebro diras. No se paga el frio del invierno europeo con dinero te dire. Es el reconocimiento y el respeto lo que falta. Sabes que la manera de acceder a la publicacion de articulos cientificos depende hoy del Internet para el 95% de las revistas? Como van a publicar (si no tiene acceso), participar en congresos (si no tienen dinero y cuando lo consiguen dependen de una tarjeta blanca que no es otorgada si no eres confiable). No, el problema no es de gratuidades. Es una mezcla infernal de politica en todos los aspectos de la vida que ahoga a aquellos que nunca les intereso la politica.

7 by JUAN C (Usuario no autenticado) 21/05/2009 17:40

Los que critican el artículo de Yaxys Cires, por favor, desmientan una sola de las cosas que dice.

6 by Para el mambí (Usuario no autenticado) 21/05/2009 17:40

Mambí Americano, tienes un pase de comunismo en tu cabeza que te tiene loco. ¿Cuáles son la sandeces que dice en el autor? ¿Qué en cuba no hay acceso en internet para todos los estudiantes? ¿Qué no hay conocimientos y prácticas que son exclusivas para unos pocos? ¿Vas a negar eso? Mira mi hermano vete con tu boniato pa otra parte donde te crean los tupes que metes y que solamente se cree la momia-andante y gente como tu.

5 by MAMBIAMERICANO (Usuario no autenticado) 21/05/2009 16:40

Deberia darle pena y verguenza al autor de este articulo hablar tantas sandeces sobre la educacion en Cuba. Pero aqui estoy para decirles unas cuantas verdades. La educacion en Cuba actualmente enfrenta algunos problemas, problemas como consecuencia de un periodo especial de dos decadas que hicieron practicamente colapsar al pais. No obstante , nunca se cerro una escuela, ni nadie dejo de recibir educacion, algo que debe ser envidia en el mundo capitalista donde constantemente cierran escuelas y no se le paga a los maestros. Ahi esta el ejemplo de la tal Yoani Sanchez, graduada universitaria en pleno periodo especial, en otro pais subdesarrollado estuviera vendiendo churros en la calle en las condiciones de colapso en que se encontraba la economia cubana, gracias a la revolucion todo el mundo siguio estudiando. Eso no lo dicen, es por eso que la Revolucion es cada vez mas fuerte, porque su obra contra ella es la mentira.

4 by la monumental (Usuario no autenticado) 21/05/2009 16:40

En cuba todos tienen derecho a estudiar y es de gratis.

3 by guajirai (Usuario no autenticado) 21/05/2009 14:40

Yaxis ha calentado su brazo en las grandes ligas y ha encontrado la goma. Lanza un strike tras otro, la bola con movimientos propios.

2 by Jorge E. Gonzalez (Usuario no autenticado) 21/05/2009 14:40

Yaxis el mito de la educaciónen Cuba es ahora mismo solo eso: un mito, más que un recuerdo, pues lo único verdaderamente notable del sistema fué la masificación.Yaxis Cuba no tuvo un real sistema EDUCATIVO, sino un sistema de ENSEñANZA de ciertas materias escolares, de ideologización forzada y de destrucción de los valores socoales tradicionales que se sustituyeron no por nuevos valores, sino por "anti-valores", para llamarle de alguna forma. Sí, se masificó la enseñanza a costa de destruir los valores familiares tradicionales, se separó de la familia a niños de 12 y 13 años para llevarlos a las "escuelas en el campo", donde pagaban con trabajo la pretendida educación gratuita. Muchos planes del gobierno ( cítricos, agrícolas, etc) solo pudieron realizarse gracias a la fuerza de trabajo que aportaban esos niños de 12 y 13 años, guataca en manos recién separadas del brazo de la madre y maltrato encima en un país donde se dice que está prohibido trabajar antes de los diecisiete años ( dieciséis para ciertos casos excepcionales, si mal no recuerdo). Cuba tuvo un sistema de enseñanza, no de educación,y la historia negra de esa enseñanza deshumanizada está por escribirse, pero los traumas, los casos permitidos y alentados de "bulling" ( recuerda que la dirección de las escuelas tenía sus "bullies" para "controlar" la disciplina, las violaciones, los pseudo-profesores acostandose con niñas menores de edad que eran sus alumnas y debían por tanto ser como sus hijasm y el que todo esto se haya llegado a ver como "normal, natural y bueno" ya de por sí, sin entrar en otras cuestioes, dice bastante de lo que ha sido la "educación" comunista en Cuba.

1 by Carlos Solis (Usuario no autenticado) 21/05/2009 8:00

Un escrito mas creíble que este no puede haber, viniendo de alguien que nació de aquel sistema educativo y que enseño en aquel sistema educativo y que después tuvo que confrontar el shock cultural de los sistemas educativos de America Latina y Europa, esto va mas allá de la simple propaganda política, es todo un escrito intimista y un reclamo para aquel régimen que no le dejó ver más allá ni crecer mas allá de, como persona.

Subir


En esta sección

Los Fantasmas de la Calle 8

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 30/01/2023

Comentarios



¿Qué pasa, Miami?

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 20/01/2023

Comentarios


Mi patrocinado favorito

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 13/01/2023

Comentarios


Estrategias alternativas ante las próximas elecciones

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 04/01/2023

Comentarios


El árbol de la enemistad

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 26/12/2022

Comentarios


Necesidad de la conformidad ante una ley moribunda

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 19/12/2022

Comentarios




Ahora Silvio Rodríguez dice que «nuestro modelo» no sirve

Manuel Rivero de León , Daytona Beach | 21/11/2022

Comentarios


El elemento supranacional que nos falta para la transición

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 16/11/2022

Comentarios


Subir