Música

Cubanos nominados a los Grammy Latinos

Los candidatos fueron anunciados este jueves en una ceremonia en la ciudad de Los Ángeles.


Varios músicos cubanos aparecen en la lista de nominados a la décima edición de los Grammy Latinos, cuyos organizadores dieron a conocer este jueves en una ceremonia realizada en la ciudad de Los Ángeles.

 

El compositor Jorge Luis Piloto lidera a los cubanos, con tres candidaturas. En Canción del Año, compite por Día Tras Día (FM Discos & Cintas), junto a Yoel Henríquez, y por Yo No Sé Mañana (Top Stop Music), escrita con Jorge Villamizar . Este último tema también está nominado en Mejor Canción Tropical.

 

Como ya se ha hecho costumbre, Bebo Valdés y Chucho Valdés también están entre los nominados en Mejor Álbum de Jazz Latino, por su reciente disco Juntos Para Siempre (Calle 54 Records/SonyBMG Music Entertainment).

 

La producción Te Acuerdas..., de Francisco Céspedes (Warner Music México), es candidata en Mejor Álbum Pop Masculino, mientras que Across The Divide (Half Note Records), del pianista Omar Sosa, figura como nominado en Mejor Álbum Instrumental.

 

Por su parte, el sonero Issac Delgado opta por un Grammy Latino en Mejor Álbum de Salsa, con Así Soy (Machete Music/Universal Music Latin Entertainment), y Omara Portuondo está apuntada en Mejor Álbum Tropical Contemporáneo, con Gracias (World Village/Montuno).

 

Así, en Mejor Álbum Tropical Tradicional figura Orestes Vilató, con It's About Time (RAFCA Records), y en Mejor Canción Alternativa está Más Fuerte (Fun Machina), de Cucu Diamantes, Andrés Levin, Beatriz Luengo y Yotuel Romero, uno de los cantantes de la banda Orishas.

 

Los Muñequitos De Matanzas tendrán que vérselas con los contrincantes de la categoría de Mejor Álbum de Folk, en la que compiten con el disco D' Palo Pa' Rumba (Bis Music), y Rita Rosa en Mejor Álbum Latino para Niños, con El Patio De Tu Casa (Giraldilla Group).

© cubaencuentro

10 Comentarios


10 by María Daniela Casella (Usuario no autenticado) 21/09/2009 19:00

Todos tenían el derecho de decidir si ir o no a la Plaza,fuesen o no disidentes. Los que disfrutaron recordarán el con- cierto como una puerta a conversar una forma de convivencia entre castristas y disidentes sin temer a represalías.Aun- que quienes cantaron pensaban diferente se notó unión cuando se pusieron delante de gente que jamás supo como era estar en un concierto con artistas de otras na- cionalidades.

9 by María Daniela Casella (Usuario no autenticado) 21/09/2009 19:00

Debería saber que si rectificaba hubiera estado haciendo lo mismo que le critican al gobierno castrista.

8 by María Daniela Casella (Usuario no autenticado) 21/09/2009 19:00

Debería saber que si rectificaba hubiera estado haciendo lo mismo que le critican al gobierno castrista.

7 by Gisela Labrada (Usuario no autenticado) 21/09/2009 19:00

Sí, los cubanos "autorizados" tuvieron 5 horas de música bajo el sol. Los artistas que participaron dieron su mensaje, a veces tímido y demasiado críptico, pero lo dieron. Se reforzó la socorrida imagen de "David y Goliat" que tan bien ha explotado el sistema cubano y se profundizó en el despretigio del "exilio", esos "gusanos trogloditas" que aparecen como causa y no como terrible y manipulada consecuencia. Ahora todo vuelve a su lugar: los artistas a sus países libres, el exilio a seguir enviando dinero a Cuba y, como la poesía de Martí, la juventud cubana vuelve hosca a su rincón a esperar por otra limosna.

6 by Israel Sánchez (Usuario no autenticado) 21/09/2009 11:40

Gracias a Juanes y a todos los demás artistas que participaron en el megaconcierto por darle unas horas de paz espiritual a nuestro pueblo luchador. Gracias a la Tañón por toda su gracia abriendo este mágnifico concierto. Ellos le cantaron al pueblo d Cuba, en vivo y en directo. Que vengan muchos más, estamos sedientos, que nos den su aliento,su amor y su saber. El saber no puede ser un lujo!!! Que vivan los cubanos !!!!

5 by Luis (Usuario no autenticado) 20/09/2009 18:00

Bajo el slogan "Autodeterminacion cultural" justo ayer en Cuba, en la radio y tv ya se politizaba este concierto..." el cantante colombiano Juanes acompañado de un grupo de artistas internacionales y de nuestro pais que cansados de limitaciones imperialistas, se han saltado el bloqueo del enemigo y vienen a expresar su apoyo a nuetra revolucion y al libre derecho de un pueblo a ser libres" (textualmente). Nada; se veia venir y solo de oir, ya repugna!

4 by Sandra Suarez (Usuario no autenticado) 20/09/2009 9:40

Hola, Maria S,soy cubana y estoy muy de acuerdo con su comentario,muchos cubanos frustrados q no quieren ceder,se quedaron en la epoca de Pedro pica piedra,q cosa no?

3 by A María Sánchez (Usuario no autenticado) 20/09/2009 9:20

Le recuerdo a María que tanto The Beatles como Julio Iglesias estuvieron prohibidos en Cuba. En los setenta ne se les podía escuchar en la radio y menos aún ver en la tele. No le hago el largo recuento de los excluidos y prohibidos por el régiemen totalitario que aún continúa y que con Juanes y su "concierto" pretende ofrecer un rostro más amable. Lo hará aparecer como un paso de apertura para lograr los créditos qe quiere de los EEUU. Juanes no será prohibido ni tendrá sanción alguna salvo la repulsa moral del exilio cubano y las consecuencias mercantiles que de ello se deriven.

2 by Maria Sanchez (Usuario no autenticado) 19/09/2009 20:00

Mario Faz, ¿te crees dios? ¿Te crees dueño de la verdad? Los Beatles tocaron en España, cuando existia la dictadura de Franco, y trajeron un aire fresco; Julio Iglesias canto en Chile con Pinochet en el poder, en el estadio nacional donde se torturo y mato a cientos de personas, y ¿acaso JUlio Iglesias amaba a Pinochet? Su discurso lleno de odio y amargura no esta a favor de la reconciliacion de los cubanos. En todas las transiciones hay que ceder de ambas partes. Juanes es libre de dar un concierto donde quiera. No tiene que rectificar y menos a un dogmatico e intolerante como tu.

1 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 19/09/2009 9:40

Para los que dudan que aqui en estos Estados Unidos la comunidad exiliada en medio siglo de esfuerzos ha construido un pais donde todos tienen cabida, todos encuentran su lugar, todos encuentran refugio, todos son recibidos y no se les pregunta que fueron o que son. Aqui estamos para quedarnos y darle un ejemplo al mundo entero que somos no los mejores pero si somos abiertos, nuestras frustraciones y nuestros rencores y aun mas nuestros odios no son a los cubanos de la Isla sino a esa oligarquia de la cual huimos pero no olvidamos a nuestros compatriotas que malviven bajo esa tirania. Senor Juanes u otros Pedros que por candidez o desconocimiento visitan la casa del tirano y se sientan a la mesa con sus complices; tenemos razon para sentirnos ofendidos. A Uds. les toca rectificar, no a nosotros. Gracias

Subir


Subir